Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando estamos enamorados, nos mareamos con las esperanzas creamos para el futuro y se nos rompe el corazón cuando nos damos cuenta de que la relación no funcionará. Quizá esa persona especial esté saliendo con otra persona, o simplemente te diste cuenta de que será imposible estar juntos. Olvidar ese enamoramiento y seguir adelante es todo un proceso, pero puedes lograrlo si en verdad tienes la determinación para hacerlo y pasar la página, en especial si tu mejor amigo está saliendo con esa persona.
Pasos
-
Busca personas que sepan lo que sientes. Es difícil ver la luz al final del túnel cuando estás en la mitad de un enamoramiento, pero cientos de personas han pasado por esto antes. Descubrir cómo hicieron para salir adelante puede ayudarte.
- Pide ayuda a un familiar o amigo. La mayoría de las personas pueden entender el amor en algún nivel, y quizá puedan contarte sus propias experiencias sobre cómo superaron un enamoramiento. Incluso si no han tenido una experiencia personal con este problema, pueden darte un buen consejo.
- Mantén los ojos bien abiertos para ver ejemplos. Una vez que empieces a buscarlos, verás un sinfín de ejemplos de otras personas con dificultades. Algunos libros, películas, canciones e incluso algunas historias de las noticias se centran en una persona que lidia con un enamoramiento imposible. Presta especial atención a quienes lograron salir adelante y observa qué puedes aprender.
-
Admite que te has enamorado. Antes de que puedas superar un problema, tienes que reconocer que existe. Permítete decirte que te has enamorado y que experimentas todas las emociones complicadas que este conlleva.
- Considera la posibilidad de escribir lo que sientes. Tomar tu tiempo para expresar esa confusión emocional puede ayudarte a sentir que estás dejando todo atrás. Enumera las razones por las cuales desarrollaste esos sentimientos hacia esa persona y por qué no funcionará. Escríbelo en un diario privado o en un documento protegido con contraseña. Si no, escríbelo en una pequeña hoja de papel y quémala después.
- Expresa tus sentimientos en voz alta. No tienes que decirle a nadie cómo te sientes, pero verbalizar tu problema en voz alta, aunque seas la única persona en la habitación, puede ayudarte a que parezca real y accesible. Puede ser algo tan simple como decir: “Estoy enamorado de ___ y odio sentirme así”.
-
Confiésaselo. Si estás seguro de que esa persona es madura y capaz de comprender tus sentimientos, busca un momento para hablarle al respecto. Una de las partes más difíciles de superar un enamoramiento no correspondido es abandonar las esperanzas del amor. Si tu mejor amigo está saliendo con esa persona, entonces deberás hacerte a un lado. Si tan solo te rindes, es muy probable que los pensamientos de “¿Qué hubiera pasado si…?” te atormenten. Decirle la verdad a esa persona especial te dará una pequeña probabilidad de que quizá seas correspondido, pero aun en el caso de que no sea así, finalmente podrás aceptarlo. No sentirás haber desperdiciado una oportunidad para ser feliz.
- No seas exigente ni aterrador, procura evitar hablar del aspecto físico de tus sentimientos, porque no es pertinente a lo que realmente quieres saber. Solo dile cuánto le quieres y que solo quieres saber si siente lo mismo. Déjale en claro que todavía quieres ser su amigo (aunque podrías necesitar tiempo para superar tus sentimientos) y que quieres que te responda con honestidad.
- Expresarle tus sentimientos por escrito podría ser mejor por ciertos motivos. Podría serte más fácil explicarle cómo te sientes sin quedarte corto de palabras y también será menos presión para esa persona. Dale una carta de confesión y pídele que la lea después a solas. No te comuniques por un día, solo dale tiempo para pensar en lo escrito. Trata de hablarle el día siguiente, cuando tengan tiempo a solas. Si te evita, comprende que quizá sienta intimidación y confusión, así que dale espacio y vuélvelo a intentar después de un tiempo.
-
Reconoce tu derrota. Quizá la persona que te gusta ya está en otra relación, o están separados por miles de kilómetros de distancia. Quizá esa persona ni siquiera sabe cómo te sientes, y no puedes decirlo. Cualquiera sea la razón, acepta que existe un obstáculo entre los dos y que tomaste la decisión de alejarte.
- No confundas esto con un fracaso personal. El hecho de que no puedas estar con esa persona no tiene nada que ver con tu valor propio. Las relaciones pueden no funcionar por un sinfín de razones y la mayoría de ellas son problemas que no pueden cambiarse ni solucionarse. Algunas cosas están fuera de tu control.
- Acepta aquellos rasgos tuyos que impidieron que esa persona se enamorara de ti. La congoja normalmente empieza con la negación, así que sáltate esa etapa. Acepta el hecho de que quizá no eran compatibles como pareja. Si quieres aumentar tus probabilidades la próxima vez, ábrete a la intención de corregir tus defectos, pero asegúrate de no confundir los defectos con las diferencias. Una mala higiene es un defecto y algo que se puede enmendar; el hecho de que te guste otro tipo de música o tener una personalidad más introvertida no lo es. Por eso, no deberás obligarte a cambiar por esa persona. Quizás creas que harías lo que fuera por estar con ella, pero en el fondo, tu verdadero deseo es que te ame por lo que eres. Aunque cambiar tu persona posiblemente sirva para que se enamore del nuevo tú, la relación muy probablemente se desmorone después de la novedad inicial.
- Evita convertirte en un terco vergonzoso. Puede ser difícil admitir que no puedes hacer algo y, en la mayoría de las situaciones, la perseverancia es un rasgo admirable. Sin embargo, hay momentos cuando la perseverancia se transforma en desesperación y estupidez. Perseguir un amor imposible es una de esas ocasiones: ¡supéralo!
Anuncio
-
Sepárate de esa persona. Si puedes, intenta darte un respiro lejos del objeto de tu afecto. Muchos amores nacen de la proximidad o de simplemente salir con alguien que te resulta remotamente agradable. Si no pasas mucho tiempo cerca de esa persona, el amor podría desaparecer por sí solo.
- Si estás enamorado de una amistad cercana: intenta estar menos disponible. Si quieres intentar preservar la amistad, pasa la menor cantidad de tiempo posible con esa persona, sin herir sus sentimientos. O si confías que responderá compasivamente, explícale tu problema y dile que necesitas un poco de espacio en ese momento.
- Si estás enamorado de una amistad en común: si el amigo o la amiga de tu amigo es el problema, intenta retirarte de los eventos del grupo con clase. Si tienes que hacerlo, explícale el problema a tu amigo, para que entienda y no lo tome de manera personal.
- Si estás enamorado de alguien de tu escuela: esta es tu oportunidad de trabajar más duro en tus estudios y distraerte de esa persona. Cada vez que estés tentado en pensar en esa persona, abre tu libro. Toma diferentes rutas para llegar a clase o siéntate en otro lugar en el almuerzo, si es necesario.
- Si estás enamorado de alguien del trabajo: concéntrate más en tu trabajo. Por el momento evita las comidas grupales, conversaciones casuales a la mitad del día y eventos como la hora feliz.
- Si estás enamorado de alguien que no puedes evitar físicamente: distánciate mentalmente. Estar en el mismo lugar que otra persona no significa que tengas que pensar en ella también. Piensa en lo que estás haciendo o sueña despierto sobre las cosas maravillosas que harás algún día... sin esa persona a la que amas.
-
Conoce nuevas personas. Si esa persona siempre se junta con tu grupo de amigos, intenta expandir tus horizontes sociales. Hacer nuevos amigos te distraerá de tu tristeza actual, te dará mayor confianza y quizá conozcas a alguien que sea una mejor pareja para ti. Los siguientes son algunos lugares donde puedes comenzar:
- Busca personas que compartan tus mismos intereses. ¿Trivia de amor? Entra a algunos bares locales y pregunta por la próxima noche de trivia. ¿Te gusta escribir? Busca en línea o en las escuelas locales para buscar un grupo de críticas. ¿Practicas deporte? Busca ligas locales, únete a un equipo deportivo. ¡Las posibilidades son infinitas!
- Participa en servicio social. Sé voluntario en un refugio local o comunícate con una organización que abogue por una causa que te interese. Puede ser por el trato humanitario de los animales, ambientalista, etc. Asiste a algunos eventos y conversa con los demás voluntarios.
- Saca ventaja de la escuela o los grupos extracurriculares. Si ya asistes a una escuela o a una organización que ofrezca actividades extracurriculares, ¡participa! El comité de planificación de fiestas (de bailes de graduación o de la iglesia), el coro, los grupos de servicio o las ligas deportivas son buenas posibilidades.
-
Cuídate a ti mismo. Utiliza este tiempo para dar un paso hacia atrás y revaluar maneras en que puedes mejorar tu propia vida, en vez de dedicar todo ese capital mental a esa persona. Encontrarás algunas cuantas tareas que debes cuidar y mejorarás tu situación al mismo tiempo.
- Date un pequeño cambio de imagen (¡incluso si eres hombre!): ¿tu guardarropa parece un poco viejo? ¿Llevas mucho tiempo con el mismo corte de cabello? Elige unas cuantas prendas para tu armario que aumentarán tu confianza o elige un nuevo corte o color de cabello. Si no estás seguro cómo elegir entre tus opciones, pide ayuda a un amigo estilista o a un familiar.
- Organízate. Si ya pasó mucho tiempo desde la última vez que limpiaste tu armario, auto, carro, cochera o sótano, ahora es el momento. Ordenar entre las cosas viejas puede ser un proceso meditativo, y probablemente te sientas relajado una vez que hayas completado lo que estabas haciendo.
- Ejercítate. El ejercicio aclara la mente (si estás concentrado en ejercitar tu cuerpo, no podrás darte el lujo de preocuparte por otras cosas además de respirar y moverte). Sal a correr, nadar, andar en bicicleta o haz cualquier otra actividad que ayude a mejorar tu cuerpo y a mantener ocupada tu mente.
- Practica el diálogo positivo interno. Puede sonar tonto, pero en realidad funciona. Mírate frente al espejo varias veces al día y di lo que necesites escuchar, por ejemplo: “Encontrarás a alguien mejor” o “Nadie vale la pena tanto sufrimiento”. Repítelo varias veces hasta que te lo creas.
Anuncio
-
Ten cuidado con las recaídas. Superar un enamoramiento es difícil y si te tomó muchos meses enamorarte, puede tomarte mucho tiempo también salir adelante. Acepta que es un proceso y planea a futuro para que no sufras una caída repentina. A continuación te daremos algunos consejos para lidiar con el problema:
- Date cuenta de que no ves a esa persona de forma realista. La limerencia, o la sensación abrumadora de enamoramiento que sientes por esa persona, puede apagar tus patrones de pensamiento lógico y hacerte idealizarlo. [1] X Fuente de investigación Repítete a ti mismo que sin importar cómo te sientas, nadie es perfecto, ni siquiera la persona que amas, y reconoce que estás pasando por alto sus defectos intencionalmente.
- Imagina que es una adicción a una sustancia. Así como no llevarías a un alcohólico en rehabilitación a un bar, no te expongas a situaciones donde estarás tentado a hacer un alboroto por esa persona. Mantente alejado de las situaciones íntimas y evita el contacto frecuente, incluidos los mensajes de texto o chat y no en persona.
- No transfieras tus sentimientos a un nuevo objetivo. Buscar otra persona para conectar tus sentimientos es otra forma de recaída. Quizá no te estés enamorando de la misma persona, pero estarás sintiendo las mismas emociones. Buscar otra persona de quien enamorarse no es justo para esa persona, porque no la estarás viendo por cómo es; tampoco es justo para ti, porque te estarás permitiendo caer en el mismo círculo vicioso.
-
Evita convertirte en un amargado. Demonizar a esa persona puede ayudarte a superar la situación a corto plazo, pero no es una solución a largo plazo. Este es el problema: pensar en lo mucho que odias a alguien es otra forma de obsesionarte por esa persona, así que seguirás atascado en el mismo lugar.
- No le hagas responsable de tu felicidad. Claro, quizá esa persona no haya respondido a tus afectos como hubieras querido. Quizá ella empeoró todo al burlarse o coquetear contigo de forma innecesaria, a sabiendas de cómo te sentías. Pero sin importar lo que pasó, la única persona encargada de hacerte feliz eres “tú”. Tú eres el responsable de sacarte de esa mala situación y seguir adelante, así que no responsabilices a la persona a la que amas de hacerte sentir miserable.
- Intenta desearle lo mejor. Si realmente te importa, querrás verle feliz, incluso si no es contigo. Resiste la tentación de enojarte o de comenzar a hacer comparaciones si la persona en cuestión sale con otro. Intenta cultivar un espíritu de alegría cuando las personas que te agraden sean felices.
-
Haz una lista de los defectos de esa persona especial. Hacerlo es bastante complicado, pero muy efectivo cuando se hace correctamente. Te enamoraste de esa persona por todas las cualidades que identificaste, entonces ahora tendrás que hacer lo contrario. Quizá pienses que es “perfecto” o “perfecta”, pero no es así: todos tienen defectos y tendrás que recordarlo. Es hora de dejar de soñar.
- Reflexiona profundamente en esa persona y busca la mayor cantidad de características desagradables que puedas. Enuméralas en un trozo de papel y léelo una y otra vez. Cuando le encuentres, no mires lo bueno. Recuerda lo que escribiste y no pierdas el enfoque.
Anuncio
Consejos
- Ten algo de dignidad. Date cuenta de que vales mucho y que solo porque esa relación no haya funcionado, no significa que no haya nadie para ti.
- Si nunca has hablado con esa persona, olvídala. Cada vez que pienses en esa persona, recuerda: si quisiera hablar contigo, ya lo habría hecho.
- No abandones una amistad. Si te enamoraste de una amistad, intenta no arruinar la relación. Intenta seguir siendo su amigo. Una vez que superes ese enamoramiento no correspondido, estarás alegre de que aún conservas su amistad. Sé agradecido por la maravillosa amistad que tienen, en vez de obsesionarte por lo que no va a pasar.
- Permítete sentir tristeza. En serio, está bien llorar por algo que imaginaste.
- Pasa más tiempo con tus familiares y amigos.
- No le confieses tu amor si estás completamente seguro de que esa persona solo quiere ser tu amiga. Hacerlo puede dañar la amistad a un punto que no se puede reparar.
- Evita entablar una relación seria muy pronto. Ten citas por diversión, sal con personas que normalmente no estarías interesado y diviértete en tu soltería. Hay muchas personas que querrán estar contigo, y eso te ayudará a seguir adelante y a sentirte mejor contigo mismo.
- Ten presente que el hecho de que no te corresponda puede deberse a que la persona ya tiene pareja (o esté casada) o simplemente que no seas su tipo.
- Olvidar a una persona, no es fácil, y más si estuviste con ella o él, si pasaste buenos momentos, porque te acordarás de ellos y caerás, pero la gente tiene que vivir con el pasado, no olvidarlo. Incluso si esa persona es tu amigo(a), muy amigo(a), y le importas. Aunque tú sabes que esa persona tiene su pareja y solo te ve como amigo/a. Por más que duela. Dice el refrán "Donde hubo fuego cenizas quedan" .
- Recuerda que un enamoramiento es algo pasajero. No es que vayas a casarte con esa persona,
Anuncio
Advertencias
- Nunca te emborraches y le marques a esa persona, sino solo le incomodarás y te pondrás en ridículo.
- No te castigues para tratar de adormecer el dolor. No deberás empezar a comer o beber en exceso, o a hacerte daño solo porque tu amor platónico no está enamorado de ti.
- Si experimentas pensamientos o sentimientos suicidas, lee este artículo o comunícate con la línea de atención para personas suicidas.
- Lo ideal en todo caso es que no te enamores de quien no sea capaz de corresponder a tu sentimiento. Así te ahorras disgustos, decepciones y malos ratos.
- Las ilusiones amorosas no correspondidas son muy frecuentes cuando una persona se enamora por presión social. Es mejor que te sinceres y pienses la causa, motivo, razón o circunstancia que te lleva a tal estado emocional.
- Sería una decisión precipitada e insensata entregarte de buenas a primeras al celibato para ser sacerdote (o monja si eres chica) sin tener vocación para ello.
Anuncio
Referencias
Anuncio