Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes una gata que acaba de dar a luz, tendrás que intervenir para cuidar y supervisar a los gatitos recién nacidos. Si bien la madre los alimentará y los mantendrá seguros y con calor, tendrás que asegurarte de que tengan un lugar oscuro, seguro y tranquilo en el cual crecer. Debes supervisarlos con atención durante las primeras 10 semanas de crecimiento a fin de garantizar que estén saludables y llevarlos al veterinario si ocurre algún problema médico.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Observar a los gatitos en las primeras dos semanas

Descargar el PDF
  1. Durante las primeras dos semanas de su vida, ellos estarán indefensos: sus ojos seguirán cerrados y pasarán el 90 % del tiempo durmiendo y comiendo. [1] Tu participación será mínima, siempre y cuando la madre los alimente. [2] Su principal fuente de calor será su madre. Sin embargo, puedes cubrir la caja o jaula para gatos con una toalla que puedas lavar cuando la manchen.
    • Es importante que conserven calor, ya que no tendrán edad suficiente como para regular su temperatura corporal por completo. la habitación en la que los albergues debe permanecer cerca de los 26 °C (80 °F) durante las primeras dos semanas. [3]
  2. La leche de su madre contiene todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse, y los mantiene hidratados y alimentados. Tu participación en este punto será mínima, siempre y cuando se alimenten con frecuencia. La madre empezará a alimentarlos durante las primeras dos semanas, y deben lucir con el estómago lleno y voluminoso después de comer. [4]
    • Si no se alimentan cada 1 o 2 horas, probablemente no reciben suficientes nutrientes. La falta de sueño y el llanto persistente pueden ser signos de este problema.
    • Si el gatito no come con frecuencia y no luce contento y gordo, supervísalo por un par de días. Si no notas una mejora perceptible, debes llamar al veterinario y pedirle recomendaciones. Podrías tener que llevárselo para que lo revise.
  3. Los gatitos serán muy pequeños, débiles y delicados durante las dos primeras semanas de su vida. [5] Si bien la madre estará cerca de ellos con frecuencia, es importante que los aísles de las demás mascotas de la casa, en especial si tienes un perro grande o enérgico. Puedes hacerlo al dejarlos en una habitación a la que otros animales no puedan entrar.
    • Incluso si las demás mascotas nunca los lastimarían de forma intencional, podrían aplastarlos por accidente.
  4. Durante las dos o tres primeras semanas de vida, deben subir de peso en gran medida. Es más, para cuando tengan dos semanas de edad, deben tener el doble del peso de nacimiento. [6] Puedes pesarlos con una balanza de cocina u otro dispositivo exacto. Haz una tabla con sus pesos diarios.
    • No los separes demasiado de su madre. Lleva las balanzas cerca del nido y pesa a los gatitos uno por uno, y regrésalos con su madre una vez que los peses.
    • Si alguno de ellos no sube de peso a diario durante las primeras dos semanas, comunícate con el veterinario y pídele consejos.
    • Como punto de referencia, un gatito común pesará 100 g (3,5 oz) al nacer. Uno saludable subirá 14 g (0,5 oz) cada día.
  5. Los gatitos recién nacidos no tendrán el control muscular para defecar durante las primeras dos semanas de vida. Para estimularlos a fin de que defequen, la madre les lamerá la región genital y el estómago cada dos horas. Si la madre no realiza este comportamiento, tendrás que intervenir: toma un paño húmedo tibio y pásalo por el ano y el estómago de los gatitos con cuidado hasta que defequen y miccionen. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar gatitos durante la tercera a la sexta semana

Descargar el PDF
  1. Sus ojos se abrirán al final de la segunda semana, y empezarán a mostrar curiosidad por su entorno durante la tercera y la cuarta semana. En esta etapa de desarrollo, dejarán el nido y empezarán a caminar con torpeza por la habitación en donde los hayas dejado. [8]
    • Asegúrate de que el entorno sea seguro para que se desplacen en él. No debe haber objetos en las repisas que puedan caerles.
  2. Los gatitos pueden empezar a usar la caja de arena a partir de las 3 semanas de edad. Con frecuencia, aprenderán este comportamiento tan solo mirando a su madre usarla. Si uno no imita este comportamiento, puedes sostenerlo después de que coma o duerma y colocarlo en la caja de arena. Toma una de sus patas delanteras para hacer que rasque la arena, y usa un paño para frotarle los genitales y el estómago. Repetir esta acción le enseñará a usar la caja de arena. [9]
    • Dado que los gatitos seguirán siendo muy pequeños, necesitarán una caja de arena con lados bajos para acceder a ella con facilidad.
    • Lo más seguro es darles arena sanitaria para gatos a base de madera, papel o arena común. No llenes la caja con una arena de arcilla o gel de sílice, ya que los gatitos pueden tratar de consumir estas substancias peligrosas.
  3. Los gatitos deben empezar a alimentarse durante la tercera y la cuarta semana, y podrán empezar a consumir alimentos sólidos en la quinta y la sexta semana. Si se han alimentado siguiendo un horario constante, puedes colocar un tazón con comida para gatos húmeda delante de ellos a la hora que suelan alimentarse de su madre. Para generarles interés, toma una cantidad pequeña de alimento con el dedo y mantenlo cerca de su cara. [10]
    • Cuando les presentes los alimentos sólidos, dales un producto específico para gatitos. La comida húmeda es recomendable para el proceso de destete inicial, pero pueden consumir comida seca.
    • Si prefieres darles comida seca, asegúrate de que los pedazos de croqueta sean pequeños. Para asegurarte de que los gatitos coman las croquetas, puedes ablandarlas. Hazlo al verter una cucharadita de agua sobre un plato pequeño con croquetas.
  4. 4
    Empieza a socializarlos alrededor de las tres semanas. Sostén a cada uno por unos minutos todos los días para acostumbrarlos al contacto con personas. También es una buena idea que los socialices con otras personas, en especial si planeas venderlos a nuevos hogares. Invita a tus amigos a la casa y pídeles que se turnen para acariciarlos, jugar con ellos y sostenerlos por un momento breve. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Supervisarlos de la séptima a la décima semana

Descargar el PDF
  1. De la séptima a la décima semana, habrán desarrollado su coordinación y empezarán a reaccionar de forma apropiada a los estímulos de su entorno, incluido el miedo a los objetos peligrosos. En este punto, puedes dejarlos fuera de la habitación de crianza y permitir que exploren la casa o el departamento. Ellos deben mostrar una curiosidad natural y empezar a jugar entre sí. [12]
    • En esta etapa del desarrollo, también podrán regular su temperatura corporal por completo, por lo que ya no tendrás que mantenerlos en una habitación con temperatura controlada.
    • Tendrás que seguir regresándolos a su nido y la habitación de crianza todas las noches, para que disfruten del sueño reparador y tengan muchas oportunidades para usar la caja de arena.
  2. La socialización con otros animales es un proceso importante para los gatitos, ya que les permite entender los comportamientos sociales con otros gatos. Siempre debe ocurrir bajo una supervisión constante. Si tienes un amigo con un gato o conoces a un criador con una camada de gatitos, planifica un día en el que reserves unas horas para que los tuyos puedan conocerlos de forma cuidadosa. [13]
  3. Los gatitos se habrán desarrollado de manera significativa para la décima semana, pero es importante que sigas supervisándolos para identificar los signos de enfermedad. Podrían estar enfermos si no comen ni duermen de forma constante; si lucen débiles, aletargados y desnutridos; o si regurgitan la leche y no responden a su entorno. [14] Comunícate con un veterinario si notas alguno de estos comportamientos en ellos.
    • Si han tenido contacto con otras mascotas o animales al aire libre de la primera a la sexta semana, podrían haber contraído una enfermedad. Indícale al veterinario si crees que han contraído una enfermedad.
    Anuncio

Consejos

  • Al final de la octava semana, los gatitos saludables deben pesar 900 g (2 lb). [15]
  • Incluso en las mejores circunstancias, no todos los gatitos recién nacidos sobreviven más allá de la décima semana. La tasa de mortalidad aumenta para los huérfanos o aquellos cuya madre no participe en su crianza. [16]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 797 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio