Descargar el PDF Descargar el PDF

Suturar es un término que se emplea para describir el cierre de una herida, arteria o parte de un órgano con el uso de una aguja e hilo específicos. Las razones principales para colocar una sutura son detener el sangrado y prevenir que las infecciones provoquen un mayor daño. Si bien no se discutirá en esta página, algunas técnicas de sutura se realizan por motivos cosméticos o para prevenir la formación de cicatrices. El primer paso para realizar una sutura es asegurarte de que esté fija y de que no se abra con ningún movimiento del paciente, por lo que se requiere un lazo instrumental. El siguiente paso es realizar una determinada técnica de sutura, como una interrumpida simple, una continua simple, una de bloqueo, y una sutura de colchonero vertical y horizontal.

Parte 1
Parte 1 de 7:

Preparar los materiales necesarios

Descargar el PDF
  1. [1]
    • Para practicar las técnicas de sutura, necesitarás una almohadilla de sutura, la cual puedes conseguir fácilmente en Internet (por ejemplo, a través de Amazon).
    • Fórceps para tejidos: abre la herida para tener una visión clara del sitio de punción de la aguja.
    • Tijeras: úsalas para cortar el hilo excedente.
    • Portaagujas: para evitar la propagación de gérmenes, siempre debes sujetar la aguja con el portaagujas en lugar de hacerlo con las manos.
    • Aguja e hilo: la elección del tamaño de aguja y del tipo de hilo dependerá del motivo de la sutura y de la naturaleza de la herida. En los siguientes pasos de este artículo, el hilo que se utilizará es el de seda 2/0.
    • Asegúrate de sacar todo el hilo.
  2. Sujeta el agua por su lado plano utilizando el portaagujas. Sujétala a aproximadamente 2/3 de distancia de la punta. [3] Presiónala con el dedo pulgar y el anular hasta que escuches que el portaagujas hace un clic.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 7:

Hacer un lazo instrumental

Descargar el PDF
  1. Esto te permitirá verla mejor y evitar tocar el tejido muscular.
    • Este paso siempre debe realizarse antes de perforar la piel, lo que se explicará en el siguiente paso.
    • Recuerda que nunca debes presionar la piel con los fórceps.
  2. Apunta aproximadamente a ½ cm de distancia del extremo de la herida formando un ángulo de 90 grados entre la piel y la aguja, y girando la mano en sentido horario por al menos medio círculo. [4]
    • La aguja debe atravesar la piel desde la parte exterior hacia la interior.
    • También asegúrate de que la aguja salga por el lado interno de la piel después de entrar a una profundidad de aproximadamente ½ cm.
    • Si quieres sacar el agua, jala el portaagujas con el dedo anular hacia la derecha y presiona el pulgar hacia la izquierda.
  3. De forma paralela a la primera puntada, perfora el lado izquierdo de la piel de la misma manera en que lo hiciste en el paso anterior. No obstante, en este paso, la aguja debe ir desde el interior hacia el exterior.
  4. Sostén la aguja con el portaagujas (sin llegar a escuchar un clic) y tira de modo tal que todo el hilo, salvo por unos 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas), quede a la izquierda de la herida.
  5. Después de soltar la aguja del portaagujas, utiliza la mano izquierda para sostener el hilo cerca de la herida y envuélvelo alrededor del portaagujas cerrado aproximadamente a 1 o 2 cm de la punta. [5]
    • Asegúrate de envolver el hilo tres veces hacia afuera (en sentido horario) mientras lo mantienes muy cerca de la herida.
    • Nota: la dirección en la que envuelvas el hilo no es relevante siempre y cuando la alternes entre pasos consecutivos.
  6. Abre ligeramente el portaagujas con el hilo envuelto alrededor de él, y sujeta de 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de hilo en el lado derecho.
  7. Con la mano izquierda, jala la parte larga del hilo para permitir que el hilo enrollado salga del portaagujas y puedas atar alrededor de los 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) del hilo a la derecha .
    • Procura NO tirar mucho de la piel, ya que eso hará que un lado aplique presión sobre el otro.
    • Jala únicamente lo necesario para unir y sellar los dos lados de la herida.
  8. 8
    Luego, repite los pasos del 5 al 7 con un par de modificaciones:
    • Nota: estos tres pasos (del 5 al 7) se realizarán un total de 3 veces, solo que con una ligera variación entre ellos.
    • En primer lugar, sigue los pasos del 5 al 7, enrollando el hilo hacia el interior (en sentido antihorario) dos veces alrededor del portaagujas.
    • Luego, sigue nuevamente los pasos del 5 al 7 una tercera vez, enrollando el hilo solo una vez hacia afuera (en sentido horario) alrededor del portaagujas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 7:

Hacer una sutura interrumpida simple

Descargar el PDF
    • Simplemente haz un lazo instrumental, corta el hilo restante, baja a lo largo de la herida en el lado derecho aproximadamente a 1 cm de la primera sutura y comienza a hacer otro lazo instrumental. Sigue de esta manera hasta sellar toda la herida.
Parte 4
Parte 4 de 7:

Hacer una sutura continua simple

Descargar el PDF
  1. 1
    Una vez más, comienza con el lazo instrumental al principio de la herida para fijar en hilo en su lugar, pero esta vez no cortes el sobrante.
  2. ASEGÚRATE de que cada bucle que hagas sea en el lado superior de la almohadilla de sutura (lejos de ti).
    • Esta será una sutura continua y larga que vaya por toda la herida con un lazo instrumental al comienzo y al final. [6]
    • Esta sutura se realiza de manera tal como si hicieras giros en sentido horario.
    • Utiliza el último bucle de la sutura continua para hacer un lazo instrumental, ya que no hay un extremo suelto para sujetar con el portaagujas.
  3. Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 7:

Hacer una sutura de bloqueo continua

Descargar el PDF
  1. 1
    Del mismo modo que antes, comienza esta versión modificada de la sutura continua simple con un lazo instrumental al principio de la herida y luego perfora la piel aproximadamente a 1 cm de este a la derecha e izquierda respectivamente. [7]
  2. Antes de tirar completamente del hilo para sellar la herida, es muy importante ASEGURARTE de que el lazo esté en el lado inferior de la almohadilla de sutura (orientado hacia ti). [8]
  3. Sigue realizando los pasos 1 y 2 múltiples veces a lo largo de la herida y finaliza la sutura con un lazo instrumental para evitar que se afloje.
    • Nota: notarás que se formará una línea a la izquierda de la sutura, lo que brindará una firmeza adicional, permitiendo así que la sutura se mantenga en su lugar.
  4. Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 7:

Hacer una sutura colchonera vertical

Descargar el PDF
  1. Comienza perforando la piel a la derecha de la herida, pero asegúrate de hacerlo aproximadamente al doble de distancia que utilizaste para hacer las suturas anteriores, lo cual significa unos 2 cm (0,8 pulgadas) de distancia del sitio de la herida. [9]
  2. Pasa la aguja debajo de la piel hacia el lado izquierdo de la herida, y luego saca la aguja a la misma distancia (aproximadamente unos 2 cm o 0,8 pulgadas) del sitio de la herida.
  3. 3
    Gira la aguja unos 180 grados con la ayuda de los fórceps y sostenla con el portaagujas.
    • Esto facilitará el siguiente paso.
    • NO utilices las manos para ajustar y girar la aguja.
  4. El siguiente sitio de puntada estará en el mismo lado de la herida (izquierdo) y a la mitad de camino entre el sitio de puntada que hiciste en el paso 2 y la herida.
  5. Por último, haz una puntada hacia afuera en el lado derecho, a mitad de camino entre el sitio de puntada inicial y la herida. [10]
    • Los 4 sitios de puntadas están representados con 4 puntos rojos.
  6. Desde luego, deberás tirar del hilo, unir ambos lados de la piel y terminar con un lazo instrumental para asegurar la sutura. [11]
    • Si colocas la almohadilla de sutura con la herida alineada horizontalmente, notarás que los sitios de puntadas se alinean verticalmente, lo cual da el nombre a esta sutura. Además, por lo general, se utiliza una aguja más grande para realizar este tipo de sutura.
    Anuncio
Parte 7
Parte 7 de 7:

Hacer una sutura colchonera horizontal

Descargar el PDF
  1. 1
    Comienza al principio de la herida e introduce la aguja aproximadamente a 1 cm (0,4 pulgadas) del sitio de la herida. [12]
    • Deja un exceso de hilo de aproximadamente 3 cm (1,2 pulgadas).
  2. Desplázate por el mismo lado de la herida (izquierdo) e introduce nuevamente la aguja a unos 2 cm (0,8 pulgadas) de la puntada anterior.
  3. La última puntada de la sutura se realiza frente a la tercera sutura, saliendo a unos 2 cm (0,8 pulgadas) de distancia de la primera.
    • Los sitios de puntadas están representados con 4 puntos rojos.
    • Con la almohadilla de sutura colocada horizontalmente frente a ti, parecerá que te desplazas de forma horizontal a lo largo de la herida. Eso es lo que le da el nombre a esta sutura.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre asegúrate de que los dos lados de la piel se junten para prevenir infecciones y el ingreso de bacterias en la herida.
  • Si haces una sutura en una persona real, asegúrate de que todas las herramientas estén esterilizadas, listas para usarse y fácilmente accesibles.
    • El material no esterilizado puede producir irritaciones e infecciones.
  • Otro nombre en inglés que recibe la sutura colchonera vertical “lejos, lejos, cerca, cerca” ( far-far-near-near ) debido a la ubicación de las puntadas con respecto a la herida, lo cual podría ayudarte a recordar el procedimiento.
  • Al tirar del hijo de la aguja, asegúrate de no hacerlo tanto hasta el punto de causar demasiada eversión de la piel. Es preferible realizar solo una eversión pequeña.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5540 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio