Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si necesitas talar un árbol, podrás hacerlo por tu cuenta, pero deberás conseguir el equipo necesario y reflexionar un poco sobre el proceso. Planifica con cuidado para velar por tu seguridad. Tendrás que elegir el área en la que quieras que caiga, despejarla y guiarlo hasta el suelo. ¡Deberás pedir permiso para talar este árbol!
Pasos
-
Elige un árbol. Ten en cuenta el motivo por el que quieras talarlo. Tal vez se haya vuelto un obstáculo en tu patio o quizás necesites leña para el invierno o un árbol de Navidad. Si ya has elegido uno, tendrás que determinar si en verdad podrás talarlo. Si este no se encuentra en tu propiedad, deberás verificar que el propietario de dicha área no tenga problemas con que lo retires.
- Si vas a talar un árbol para usarlo (no para despejar el espacio), podrías tener varias opciones. Podrás elegir el más adecuado según el uso que vayas a darle (p. ej., para hacer tablas, como leña, etc.).
-
Conoce tus derechos. Si el árbol se encuentra en tu propiedad, podrás talarlo como te parezca mejor. Deberás pedir permiso si el bosque se encuentra en un terreno público o en la propiedad privada de otra persona. No tales árboles de manera ilegal.
- Si te dan permiso, deberás obtener algún tipo de documentación que lo demuestre, por si alguien te lo pregunta.
-
Planifica de antemano. Deberás considerar la altura del árbol y el punto en el que vaya a caer. Observa si este se inclina hacia alguna dirección específica, y verifica que no caiga sobre alguna persona o propiedad. Decide qué harás con él luego de talarlo. Si planeas llevarlo a otro lugar, deberás hacer que caiga en un área en la que puedas recuperarlo con facilidad. Si lo dejas en donde caiga, este se pudrirá en el suelo luego de un tiempo. Durante dicho periodo, este puede alojar a escarabajos, cucarachas, hormigas, serpientes y otras plagas.
- Míralo desde todos los ángulos para saber si se inclina en alguna dirección. Si es así, observa si este dañará las cercas, los árboles, las entradas, los cobertizos o alguna propiedad cercana. También tendrás que verificar que no caiga hacia atrás o sobre tu casa. Solo prosigue si no identificas ningún problema y si estás seguro.
- Asimismo, tendrás que considerar la velocidad y la dirección del viento, ya que este elemento afectará la dirección en la que caiga el árbol.
- Consulta con un leñador experimentado antes de cortar un árbol grande.
-
Elige la herramienta de corte. Podrás usar un hacha, la cual es un método más anticuado y lento, pero más apropiado para los árboles pequeños. Muchas cortadoras de árboles modernas usan una motosierra más potente, pero son más costosas y podrían ser más peligrosas. Tu elección dependerá en gran medida de las herramientas que tengas a la mano.
- Solo deberás usar una motosierra si no tienes ningún problema en manipular herramientas eléctricas potentes y si posees el equipo de protección personal adecuado (incluidas las gafas protectoras, las botas con punteras de acero, las prendas de manga larga y los pantalones).
-
Mantente seguro. Ten mucho cuidado y evita pararte en la trayectoria de un árbol cayendo. También asegúrate de que nadie esté en el camino cuando lo tales (como tus amigos, vecinos, hijos o mascotas). Contempla el uso de guantes, casco, gafas y cualquier otro equipo de seguridad. Recuerda que si el árbol es grande, este podría matar con facilidad a tus seres queridos o a ti cuando caiga.
- Ten cuidado con los daños a la propiedad. Verifica que el árbol no caiga sobre alguna casa, vehículo, etc.
- Si vas a talar un árbol en el bosque, deberás saber en dónde se encuentran los miembros de tu grupo en todo momento. Verifica que puedas retirarlo de allí de forma segura.
Anuncio
-
Busca una herramienta de corte. Usa un hacha de corte (no una tipo cuña) o un machete o cuchillo grandes. El tamaño del hacha que necesites dependerá del tamaño del árbol.
-
Ata una soga a una rama alta y gruesa del árbol. Átala con la mayor firmeza posible a otro árbol o a una roca grande en la dirección en la que quieras que caiga. Podrías lanzar una cuerda con un peso sobre una rama, subir una soga y determinar cómo atarla. Ata la soga a algo que esté más allá de la altura del árbol, salvo que no te importe en dónde caiga. Átala con firmeza y haz un par de nudos de soporte.
- No dañes ninguna cerca, casa o vehículo.
-
Empieza a cortar poco a poco. Intenta formar una “V” en el lado del árbol. Recuerda que las hachas no son sierras, por lo que no podrán cortar en línea recta.
- No intentes cortar la madera de forma recta. Corta pedazos pequeños tipo cuña en el lado por donde quieras que caiga.
- No tendrás que cortar todo un lado del árbol, solo determina en qué punto es mejor cortarlo.
-
Presta atención a su estabilidad. Mantén los ojos y oídos atentos, y prepárate para alejarte. Mira hacia arriba y presta atención a todo chasquido y crujido. Estos sonidos te indicarán que el árbol podría estar a punto de caer. Mientras cortes, deberás seguir mirando hacia arriba del árbol para notar si se balancea o inclina.
-
Aléjate con rapidez cuando empiece a moverse. Los árboles pueden caer con rapidez y silencio, y pueden tomarte por sorpresa con facilidad. Si no prestas atención, ¡el árbol podría caerte!
- Ten en cuenta que este girará conforme caiga. Esto se debe a las ramas o la inclinación del árbol, y también a la soga “guía”. Las ramas podrían extenderse lo suficiente como para golpearte, por lo que tendrás que permanecer alejado.
- Observa los árboles cercanos. Las ramas de otros árboles podrían engancharse o romperse, lo que puede hacer que estos también caigan cerca de ti.
Anuncio
-
Alquila, compra o toma prestada una motosierra. Podrás alquilar una pequeña con una barra de 45 cm (20 pulgadas) en la mayoría de las ferreterías. Estas sierras suelen tener motores de dos tiempos que requieren una mezcla de aceite y gasolina especial para ellos. Si alquilas una, deberás solicitar que te brinden una lata completa de mezcla de gasolina. Necesitarás un lubricante de motosierra, el cual se verterá en su propio tanque y lubricará la cadena y la barra. Por último, pídeles que te muestren cómo se enciende y que verifiquen que la cadena esté afilada.
-
Elige un área en donde quieras que el árbol caiga. Si este está muy recto, tendrás que hacer un corte tipo cuña.
-
Enciende la motosierra. Ve a la parte delantera del árbol y enciende la motosierra. Déjala encendida por un minuto para que se caliente. Si esta no tiene un engrasador automático, deberás presionar el botón de esta función de vez en cuando. La mayoría de las motosierras modernas tendrán un engrasador automático.
- La cadena y la barra no deberán secarse en ningún momento a causa del calor. El lubricante para motosierras estará diseñado para adherirse a la barra, y notarás que este cuelga de ella si la tocas con el dedo.
-
Haz el primer corte. Acelera la motosierra hasta la mitad de su potencia. Mantenla totalmente horizontal y haz un corte de lado en aproximadamente 1/3 del diámetro del árbol. Luego deberás cortar de 7,5 a 10 cm (3 o 4 pulgadas) por encima de dicho corte. Para ello, tendrás que imaginar una línea que empiece por encima del primer corte y descender en un ángulo de 45° (un corte inclinado) hacia su punto final. No deberás talar más. Este será el pedazo tipo cuña que deberás extraer.
- Podrías tener que soltar este pedazo con un mazo. Golpéalo de costado, luego en la parte superior y nuevamente de costado.
-
Guía el árbol conforme caiga. Podrás hacer que este caiga en la dirección que quieras si lo atas con firmeza usando una soga de al menos 1,5 cm (media pulgada) a 2/3 de la parte superior del tronco. Luego tendrás que engancharla a un cabestrante de mano que deberás asegurar a un árbol más grande. Verifica que este árbol esté lo suficientemente lejos como para que el otro no caiga sobre él. Cuando empieces a talar, haz que un amigo maniobre el cabestrante a fin de mantener presión hacia el área objetivo.
- También puedes usar dos cuñas. Una vez que la hoja de la sierra haya cortado lo suficientemente profundo (tanto como para que las cuñas no golpeen la barra), tendrás que empezar a introducirlas de igual manera por detrás de ella. Préstale atención al árbol conforme lo cortes. Si se inclina más hacia un lado y esto lo desvía de su trayecto, deberás golpear la cuña en ese lado un poco más. Procura mantenerlas iguales para que el árbol caiga de manera uniforme.
- No te pares justo detrás de él. Este puede desprenderse del tronco y caer hacia atrás, lo que generará lesiones muy graves o incluso la muerte de la persona que lo tale.
-
Haz caer el árbol. Ve a la parte posterior del mismo y verifica que el área en la que te pares esté totalmente despejada. Visualiza una línea recta horizontal que intersecte el ángulo superior del corte tipo cuña que hayas hecho; aproximadamente a 1/3 del punto del árbol en el que culmine. Conforme cortes, deberás usar una velocidad alta, pero no presiones la sierra con demasiada fuerza. El árbol deberá empezar a inclinarse en la dirección en la que vaya a caer a medida que te acerques a la intersección del corte tipo cuña. No cortes por completo.
-
Aléjate y grita “¡Fuera abajo!”. Cuando el árbol empiece a caer, deberás alejarte y gritarle a toda persona presente que se aleje. Si la caída empieza a ralentizarse, corta un poco más hasta que retome su trayecto. Por lo general, este se desprenderá del tronco y caerá en cualquier lado del mismo.
-
Corta las ramas y retira el árbol. Corta las ramas en la dirección en la que crezcan y marca con una tiza los puntos en los que quieras realizar cada corte. ¡Córtalo y retíralo del área!Anuncio
Consejos
- Siempre lleva un silbato si vas a ir a un bosque.
- Ten un hacha afilada, ya que las que no tienen filo serán tan ineficaces como un palo grande con un bloque de acero.
- Ten un celular o algún otro medio para comunicarte con un hospital o el departamento de policía.
- Lleva un kit de medicinas pequeño en caso de que sufras lesiones por accidente.
- Obtén consejos útiles de leñadores experimentados antes de salir a talar el árbol.
- Planifica una ruta de escape antes de empezar.
Anuncio
Advertencias
- Pide permiso al propietario antes de ir a talar.
- Averigua la ubicación de las personas, los animales y las estructuras que estén cerca de ti.
- Indícales a las personas del área lo que harás, para que no llamen a la policía.
- Cerciórate de que alguien conozca tu ubicación, lo que vas a hacer y en qué momento.
- Deberás tener cuidado tal como lo harías al usar cualquier objeto afilado. Mantén las ramas fuera del camino del hacha; de lo contrario, esta podría salir expulsada de tus manos.
- Es muy recomendable que recibas algún tipo de capacitación para trabajar de forma segura con motosierras de mano.
- Nunca uses una motosierra para cortar algo que esté por encima de tus hombros.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- hacha común o de mano, o motosierra
- casco
- soga y cabrestante (por fines de seguridad)
- equipo de protección personal
Anuncio