Descargar el PDF Descargar el PDF

La madera de aliso es una madera dura de densidad media utilizada con frecuencia en muebles, molduras, puertas y acabados más finos. Puedes teñirla para que luzca como los acabados de madera más populares. Sin embargo, el aliso es una madera muy difícil de teñir, ya que, sin la preparación apropiada, con frecuencia el color resultante luce poco uniforme. Para obtener los mejores resultados, usa recubrimiento por inmersión antes de aplicarle tinte a la madera de aliso para reducir las manchas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar la madera de aliso

Descargar el PDF
  1. Los tintes generalmente vienen en dos variedades: a base de aceite y a base de agua. El tinte a base de aceite es más fácil de aplicar, pero es más difícil de limpiar. Además, requiere de un área de trabajo bien ventilada. Los tintes a base de agua son más limpios, no tóxicos y tienden a ser de colores más claros. Si tienes mucho espacio y aire fresco, generalmente es preferible que utilices los tintes a base de aceite.
    • Los tintes de gel son híbridos fáciles de aplicar y limpiar. No obstante, pueden ser considerablemente más costosos. [1]
  2. Si quieres teñir la madera de un color más oscuro que el existente o la madera no tiene acabado (su color es original), puedes omitir este paso e ir directamente al siguiente. De lo contrario, debes quitar cualquier cobertura o pintura vieja usando un decapante químico. Para hacerlo, usa una lija de grano grueso (de 60 a 100) para lijar tanto como sea posible. Puedes usar un decapante químico en el caso de tintes muy profundos que no puedas quitar con el lijado:
    • Trabaja en un área bien ventilada usando protección para los ojos y las manos.
    • Aplica una capa espesa de decapante sobre toda la madera y deja que se fije según las instrucciones del producto.
    • Usa una espátula y lana de acero para quitar el decapante después del tiempo requerido.
    • Limpia cualquier exceso de decapante con un paño húmedo y deja que se seque completamente. [2]
  3. Usa una lijadora manual para alisar la madera. Asegúrate de lijar en la dirección de la veta de la madera de aliso, a lo largo de las líneas naturales.
    • Limpia la madera con un paño después de lijarla para quitar el polvo de la superficie. Las telas pegajosas funcionan bien para este propósito porque recogen todos los residuos.
  4. Pasa nuevamente una buena lija de papel de grano fino sobre la madera, con lo cual la alisarás para que tenga una apariencia atractiva. Para obtener los mejores resultados, debes trabajar hacia arriba usando una lija de grano 180 a 200. Luego, pasa una lija de 200 a 220 sobre la madera y, después, dale una pasada final con una lija de grano ultrafino. Limpia el polvo con telas pegajosas cada vez que cambies de lija. [3]
  5. De ese modo, podrás limpiar la madera y resaltar su color natural. Puedes usar un paño para frotar una capa ligera de gasolina blanca, sobre todo. Deja que la gasolina repose durante 2 a 3 minutos. Luego, límpiala con un paño limpio. [4]
  6. La madera de aliso no es una madera fácil de teñir, ya que absorbe el tinte de manera poco uniforme. [5] Es una buena opción si quieres que la madera tenga una apariencia desgastada y rústica. Omite el acondicionador de madera y continúa. Sin embargo, si quieres una capa uniforme, debes aplicar un acondicionador de madera.
    • Revuelve bien el acondicionador de madera.
    • Usa un paño limpio para aplicar una capa delgada y uniforme de acondicionador de madera.
    • Deja que el acondicionador penetre y se seque durante 15 minutos.
    • Retira cualquier exceso de acondicionador con un paño limpio. [6]
  7. El acondicionador mantendrá la madera lista para teñirla, aunque comenzará a evaporarse si esperas demasiado. Debes aplicar, secar y limpiar el acondicionador dentro de dos horas después del teñido. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Teñir la madera de aliso

Descargar el PDF
  1. Escoge un área poco visible y aplica el tinte ligeramente formando un cuadrado. Espera unos cuantos minutos a que el tinte penetre. Luego, limpia todo con un paño limpio asegurándote de cronometrar el tiempo de espera para quitarlo. Si quieres un tinte más oscuro, tendrás que dejar que repose más tiempo. Si quieres un color más claro, tendrás que limpiarlo más rápido. [8]
  2. Asegúrate de revolver el tinte completamente, lo cual te permitirá obtener un color uniforme sobre la madera.
  3. Usar un paño te permitirá aplicar una capa más uniforme, aunque también puedes usar brochas. Trabaja lentamente aplicando una capa delgada y uniforme en lugar de gotas de tinte. Tan solo necesitarás un poco de tinte en la brocha cada vez.
  4. Limpia cualquier zona en la que el tinte se acumule para evitar burbujas, charcos o manchas. Para obtener los mejores resultados, la última pasada de tinte debe seguir la veta de la madera.
  5. El tinte no debe secarse sobre la madera. Si eso sucede, será mucho más difícil agregar más tinte o acabado posteriormente. En lugar de eso, espera varios minutos y, luego, limpia todo el tinte con un paño limpio.
    • Cuanto más tiempo dejes el tinte en la madera, el color será más oscuro.
  6. Eso generalmente tarda de 6 a 8 horas. Sin embargo, revisa la lata en busca de las instrucciones específicas para el tinte. Después de que se haya secado completamente, siempre podrás añadir otra capa para un acabado mucho más oscuro.
  7. El tinte es decorativo, mientras que el acabado es lo que necesitas para proteger la madera de los rayones, la humedad y las raspaduras. Usa un papel de grano fino para lijar la superficie ligeramente, como lo hiciste antes de lijar. Una vez que termines, limpia la superficie con un paño limpio.
  8. Una vez que termines, lija nuevamente con la lija de grano fino y aplica una segunda capa. Las opciones de acabado, desde la más hasta la menos durable, son las siguientes:
    • poliuretano
    • poliuretano a base de agua
    • laca para madera
    • aceites de acabado [9]
  9. La madera tardará desde 48 horas hasta varias semanas en curarse completamente. Eso permite que el color y el acabado se sequen de manera atractiva.
    Anuncio

Consejos

  • También puedes desgastar la madera de aliso antes de teñirla. Puedes darle textura con un cepillo de alambre en un esmeril angular. Usa un tinte en gel para obtener mejores resultados. [10]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • madera de aliso natural
  • tinte
  • brocha o paño
  • lija de grano 180 a 220
  • lija de grano 240 a 280
  • tela pegajosa
  • acabado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 878 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio