Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una forma simple de comenzar a teñir telas en casa es usar un ingrediente que probablemente tengas a la mano: el café. Puedes teñir telas usando café con unas cuantas herramientas simples e ingredientes comunes que probablemente ya tengas en la alacena. Los mejores tipos de telas para usar son las hechas con materiales naturales, como el algodón, la lana y el lino. [1] X Fuente de investigación Este proceso es rápido, relativamente sencillo y te permitirá alterar la apariencia de casi todas las telas que desees teñir.
Pasos
-
Lava la tela previamente. Antes de teñir la tela, lávala y sécala como lo harías normalmente. De esa forma, retirarás cualquier resto de suciedad y grasa que podría evitar que el tinte penetre en la tela de manera uniforme.
- Puedes cubrir las telas recién compradas con un aerosol de acabado, así que es especialmente importante seguir este paso. Generalmente, los acabados en aerosol que se usan para cubrir telas son químicos que irritan la piel y pueden interferir con la forma en la que las fibras textiles absorben el tinte. [2] X Fuente de investigación
-
Preparar el café. La cantidad de café que debas preparar dependerá de cuán oscura quieras que la tela luzca. Cuanto más fuerte sea el café, más oscuro será el tinte que obtendrás.
- Si buscas crear un tono más oscuro con el café, usa una mayor cantidad o elige un café tostado oscuro y muy fuerte. Si deseas obtener un tono más claro, usa menos café o elige café tostado claro o medio.
- En lugar de preparar varias tandas de café en casa, puedes usar café instantáneo o comprar café preparado de una tienda local o una cafetería. Sin embargo, hacerlo puede ser significativamente más costoso.
-
Llena una olla con agua. Coloca la olla sobre la estufa y configura la hornilla a fuego alto.
- El tamaño de la olla dependerá de la cantidad de tela que vayas a teñir. Como regla general, necesitarás una olla lo suficientemente grande para sumergir la tela completamente en el agua.
-
Vierte el café preparado en la olla. Cuando hayas terminado de preparar el café, viértelo en la olla con agua.
-
Hierve la mezcla. Después de verter todo el café preparado en la olla, hiérvelo. Apaga el fuego tan pronto como el café hierva completamente.
-
Agrega la tela a la olla. Una vez que hayas apagado el fuego y el café deje de burbujear, sumerge la tela en él. Luego, revuélvelo un poco para asegurarte de eliminar cualquier burbuja de aire.
- Teniendo en cuenta que en ese momento el agua recién habrá hervido, probablemente sea recomendable que uses una cuchara de madera para que no te quemes o arruines los utensilios.
-
Deja la tela en remojo. Cuanto más tiempo remojes la tela en el café, se teñirá con mayor profundidad. Deberás esperar aproximadamente una hora para obtener resultados visibles y permanentes. Sin embargo, puedes dejar la tela en remojo por más tiempo para que el tinte penetre con mayor profundidad. [3] X Fuente de investigación
-
Retira y enjuaga la tela. Retira la tela del tinte de café y enjuágala bien con agua fría. Hazlo hasta que el agua se aclare, lo cual indicará que todo el exceso de tinte habrá desaparecido.
- Después de enjuagar el exceso de tinte de café, podrás determinar cuán oscura es la tela que hayas teñido. Si quieres que sea más oscura después de enjuagarla, puedes remojarla otra vez.
- Una vez que hayas obtenido el color deseado, prepara un recipiente lo suficientemente grande para que quepa toda la tela con el agua fría y deja que se remoje. Puedes agregar vinagre a este baño de agua fría y dejar que la tela se remoje durante diez minutos para que el tinte se fije. [4] X Fuente de investigación
-
Enjuaga la olla. Cuando hayas terminado de teñir la tela, enjuaga la olla. El tinte de café podría mancharla si no la escurres y lavas inmediatamente después de terminar el proceso de teñido.
-
Lava y seca la tela cuidadosamente. Usa un ciclo de lavado delicado en la lavadora con agua fría y usa un detergente suave. Luego, puedes secar la tela en la secadora en la configuración baja o colgarla en la sombra para que se seque. [5] X Fuente de investigación
- Debido a que el tinte de café descrito anteriormente es un tinte natural, no proporcionará un acabado completamente permanente, lo cual significa que el color se desteñirá un poco con las lavadas posteriores.
Anuncio
-
Lava la tela previamente. Lávala antes de teñirla, pero no la seques. De esa forma, retirarás cualquier resto de suciedad y grasa que podría evitar que el tinte penetre en la tela de manera uniforme.
- Puedes lavar la tela con el resto de tus prendas de vestir o simplemente lavarla sola, dependiendo de tus preferencias.
- Asegúrate de seguir las instrucciones de lavado de la tela (si están disponibles).
-
Prepara el café. Necesitarás posos de café preparado. Un buen método para utilizarlos es usar una prensa francesa o una cafetera .
- Necesitarás suficientes posos de café para cubrir toda la tela que vayas a teñir. Probablemente debas preparar varias jarras de café para este propósito.
- Escoge un café tostado oscuro para teñir la tela con un color más oscuro y café tostado claro si no quieres que luzca muy oscura.
- Esa es una forma genial de usar posos de café utilizados. Si tomas café regularmente, puedes guardarlos para realizar este método.
-
Crea una pasta con los posos de café usados. Una vez que se enfríen, agrégalos a un tazón grande y luego agrega agua. Necesitarás aproximadamente una cucharada de agua por una taza de posos de café. [6] X Fuente de investigación
- Mezcla el agua con los posos de café usando una cuchara de madera para que el agua penetre uniformemente en la mezcla. No es necesario que sea una pasta fina, así que bastará con que la revuelvas con la cuchara entre 7 y 8 veces.
-
Esparce la pasta sobre la tela. Extiende la tela para que se seque sobre una superficie a prueba de agua. Asegúrate de cubrirla completamente con los posos de café y frótalos sobre la tela. Puedes realizar este procedimiento con una cuchara de madera, un utensilio similar o con las manos.
- Este procedimiento puede ensuciar un poco, así que debes hacerlo en un lugar en el que puedas ensuciar, como en un garaje. También puedes colocar varios periódicos para proteger el piso o la alfombra.
-
Seca la tela. Cuelga la tela al aire libre para que se seque en un lugar en el que haya sombra. Debes esperar hasta que la tela se seque completamente. Esto podría tomar de varias horas a un día entero. También puedes secar la tela en la secadora, usando la configuración de calor baja, durante aproximadamente treinta minutos. [7] X Fuente de investigación
- No dejes que la tela se seque al sol porque podría desteñirse. [8] X Fuente de investigación
-
Retira los posos de café. Puedes retirarlos con las manos, agitando la tela o usando un cepillo de fibras naturales. Si la tela no luce lo suficientemente oscura, repite el proceso hasta que el color te agrade.
-
Si deseas, presiona la tela con una plancha. Puedes retirar las arrugas de la tela usando una plancha .
- Debes secar la tela completamente para obtener mejores resultados con la plancha.
Anuncio
-
Lava la tela previamente. Antes de teñirla, lávala y sécala como lo harías normalmente. De esa forma, retirarás cualquier resto de suciedad y grasa que podría evitar que el tinte penetre en la tela de manera uniforme.
- Puedes lavar la tela con el resto de tus prendas de vestir o individualmente, dependiendo de tus preferencias.
- Si la tela tiene instrucciones de lavado, asegúrate de seguirlas.
-
Prepara el café. La cantidad de café que debas preparar dependerá de cuán oscura quieras que la tela luzca. Cuanto más fuerte sea el café, más oscuro será el tinte que obtendrás.
- Si buscas crear un tinte más oscuro con el café, usa una mayor cantidad o un café tostado oscuro y muy fuerte. Si deseas obtener un tono más claro, usa menos café, café tostado claro o medio.
- En lugar de preparar varias tandas de café en casa, puedes usar café instantáneo o comprar café preparado de una tienda local o cafetería.
-
Deja que el café se enfríe. Puedes colocarlo en el refrigerador durante aproximadamente 20 minutos o simplemente esperar hasta que se enfríe por un par de horas a temperatura ambiente.
-
Vierte el café en botellas flexibles. De este modo, podrás verter el tinte en secciones sin derramar nada en las otras.
- Reserva botellas flexibles diferentes para diferentes tipos de café tostado (como una botella flexible con café tostado oscuro y otra para café tostado claro).
-
Divide las áreas de la tela. Puedes retorcer la tela y usar las bandas elásticas para dividir las áreas . De ese modo, te asegurarás de saber qué secciones debes teñir y también evitarás que el tinte penetre demasiado en la tela.
- Extiende la tela completamente.
- Coloca tu dedo en el medio de la prenda y comienza a girarlo junto con tu mano en sentido horario.
- La tela comenzará a juntarse a medida que la retuerzas. Asegúrate de mantenerla prolija y crea una forma circular, como un cilindro muy amplio y corto, similar a la forma de una tarta.
- Una vez que la tela tenga la forma de una tarta, coloca las bandas elásticas en secciones como si dividirías una tarta en ocho partes.
-
Tiñe las áreas divididas con el café. Usa las botellas flexibles para verter el café a la tela. Probablemente uses más café oscuro en ciertas secciones para crear una variación de color.
- Una vez que hayas terminado de teñir la parte superior, voltéala y continúa con la parte inferior.
-
Coloca la tela en un envase sellado. Dependiendo del tamaño que tenga, puedes usar un envase de plástico o una bolsa con cierre hermético. Sella la bolsa o el envase y colócalo en un lugar cálido por 24 horas.
- Si la tela es muy larga, puedes usar un envase de plástico. Estos envases pueden variar de tamaño, desde tener la medida de una caja de zapatos hasta ser lo suficientemente grandes para guardar aparatos de cocina y otros artículos más grandes.
-
Enjuaga la tela. Una vez que el tinte y la tela hayan reposado, abre la bolsa con cierre hermético o el envase y retira la tela. Enjuágala bien con agua fría hasta que el agua salga clara.Anuncio
Consejos
- Es recomendable que uses café para teñir telas naturales, como el algodón o el lino. Las fibras sintéticas no absorberán bien el tinte.
- Este tinte proporciona un tono marrón de claro a medio en las telas de color claro. Para obtener un tono más cálido y rojizo, puedes usar el mismo proceso anterior sustituyendo el café por té.
- Prueba con muestras de la tela si vas a hacerlo por primera vez. De esa forma, te asegurarás de obtener el efecto del tinte que desees sin arruinar toda la tela.
Anuncio
Advertencias
- El método de la frotación con café puede ensuciar mucho, así que asegúrate de proteger los pisos o las alfombras.
- Frotar la tela con café la deteriorará, así que evita este método si quieres conservarla por completo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- tela
- olla o envase grande
- café
- cuchara de madera
- agua
- detergente suave
- cafetera
- bandas elásticas
- guantes de goma
- botellas flexibles
- bolsa con cierre hermético
- recipiente de almacenamiento
Referencias
- ↑ http://www.diynatural.com/natural-fabric-dyes/
- ↑ http://www.elle.com/culture/a37076/do-you-really-have-to-wash-new-clothes-before-wearing-them/
- ↑ http://blog.freepeople.com/2014/01/natural-dyeing/
- ↑ http://www.apartmenttherapy.com/how-to-dye-textiles-with-coffee-tea-108438
- ↑ https://organiclifestyle.com/organic-cotton/care-instructions-for-naturally-dyed-baby-slings
- ↑ http://www.cauldroncrafts.com/tips/dye.htm
- ↑ http://www.apartmenttherapy.com/how-to-dye-textiles-with-coffee-tea-108438
- ↑ https://www.craftsy.com/blog/2014/03/how-to-keep-fabric-from-fading/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 106 429 visitas.
Anuncio