Descargar el PDF Descargar el PDF

La tela de malla es un tipo de material con un tramado abierto. Esta comprende a las telas como la malla deportiva, la tela de rejilla y el tul. La tela de malla está hecha de nailon o poliéster, por lo que puede ser difícil teñirla. El tinte para telas común no funcionará, pero el de telas sintéticas sí lo hará. También puedes teñirla con pintura para telas común o en aerosol.

Método 1
Método 1 de 3:

Teñir con un tinte para telas

Descargar el PDF
  1. El tinte para tela es translúcido, lo que significa que solo contribuirá con el color ya presente. Tendrás que empezar con una tela blanca para poder obtener el mismo color indicado en la etiqueta del recipiente del tinte. Si la tela es de color, obtendrás uno totalmente diferente. [1]
    • Por ejemplo, si tratas de teñir de azul una tela amarilla, podrías obtener un color verde.
    • No le apliques blanqueador a la tela para volverla blanca, ya que este puede arruinar la mayoría de los tipos de tela de malla.
  2. Lávala con agua tibia y jabón. Enjuágala con agua fría y luego exprime el exceso de la misma. No dejes la tela seca, ya que tiene que estar húmeda para que el tinte se adhiera.
    • Puedes lavarla en una lavadora, pero será mucho más seguro que lo hagas a mano. La tela de malla es delicada.
  3. La tela de malla suele estar hecha de estos materiales, lo que significa que el tinte para tela común no funcionará con ella. [2] Tendrás que usar un tipo especial de tinte diseñado para telas de poliéster.
    • Busca productos cuya etiqueta diga DyeMore, DyeAll o tinte para poliéster.
    • Podrás conseguir estos tintes en la mayoría de las tiendas de telas y manualidades. Muchas tiendas en línea también los venderán.
  4. Consigue una olla de acero grande y barata en una venta de garaje o tienda de segunda mano, y colócala sobre la cocina. Llénala con agua suficiente como para sumergir la tela por completo. Hierve el agua a fuego medio o fuerte. [3]
    • Usa 10 L (3 galones) de agua por cada 450 g (1 lb) de tela.
    • Mantén la temperatura constante. Lo ideal será alrededor de 82 °C (180 °F).
    • No vuelvas a utilizar esta olla para cocinar, ya que el tinte para tela es tóxico.
    • No uses una olla de aluminio, ya que reaccionará con el tinte.
  5. Primero agita el recipiente para mezclar el tinte y luego viértelo en el agua. La cantidad que uses dependerá de la marca del producto, la cantidad de agua que vayas a usar y el color que quieras. Por lo general, necesitarás la mitad del recipiente por cada 450 g (1 lb) de tela, pero tendrás que volver a revisar las indicaciones en la etiqueta. [4]
    • Algunos envases de tinte incluirán un intensificador de color. Si el tuyo lo incluye, tendrás que agregarlo.
    • Agrégale un chorro de detergente lavavajilla al agua y bátela. ¡Esto hará que el tinte se adhiera mejor!
    • Prueba el color en un pedazo de papel toalla o una tela sobrante.
  6. Coloca la tela húmeda en el tinte y presiónala con una cuchara para garantizar que se sumerja por completo. Deja que repose en el agua hasta por 30 minutos. Bátela con frecuencia para mantenerla en movimiento, lo que hará que el color sea uniforme. [5]
    • La malla hecha con nailon se teñirá con mucha más rapidez que la de poliéster.
    • El tiempo durante el cual dejes la tela en la olla dependerá de lo intenso que quieras que sea el color. Mientras más tiempo la dejes, más oscura se volverá.
    • Al igual que con la olla, no deberás usar un utensilio de cocina para batir la tela. En su lugar, usa una cuchara vieja.
  7. Usa un par de tenazas para retirar la tela de la olla. Exprime el exceso de tinte y enjuágala con agua caliente. Reduce la temperatura poco a poco hasta que el agua esté fría. Sigue enjuagando hasta que el agua salga limpia. [6]
    • Al igual que con las demás herramientas, no deberás usar tenazas con las cuales quieras cocinar más adelante.
    • Puedes exprimir el exceso de agua con las tenazas, pero también puedes hacerlo con las manos. No obstante, antes tendrás que colocarte un par de guantes de goma.
    • Usa guantes durante este paso, así no te mancharás la piel.
  8. Lávala tal como lo has hecho al principio con agua tibia y jabón. Enjuaga en agua limpia y cuélgala para que se seque.
    • Usa un par de guantes de goma durante este paso, así no te mancharás las manos. ¡Ten en cuenta que el tinte podría mancharlos!
    • Si prefieres, puedes lavar la tela sola en la lavadora. Luego de hacerlo, deberás iniciar un ciclo sin ninguna prenda, así eliminarás todo exceso de tinte de la máquina.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pintarla con pintura para tela

Descargar el PDF
  1. Este proceso puede ensuciar, por lo que deberás llevarlo a cabo sobre una superficie que puedas manchar. Será una buena idea que coloques algo absorbente sobre ella, como papel toalla, hojas de papel o un pedazo de carbón.
    • Este método dará los mejores resultados en la malla de lacrosse, pero también puedes usarla en otros tipos (como en los zapatos de malla).
    • Este método puede hacer que la tela se vuelva rígida, por lo que no se recomienda para otros tipos de prendas (además de los zapatos).
  2. La mayoría de estas pinturas son espesas al verterlas de su recipiente, lo que hará que la tela se vuelva rígida. Podrás trabajar con ella con más facilidad si le agregas unas gotas de agua o la cantidad que sea necesaria para darle una consistencia cremosa y aguada. Sin embargo, no deberás volverla muy aguada, ya que podría correrse. [7]
    • La tinta de serigrafía es una opción fantástica, pero también podrás usar otros tipos de pintura para tela.
    • No uses pintura inflable o pintura dimensional para tela. Esto no será lo mismo.
  3. Elige una brocha con cerdas hechas con estas fibras. Remójala en la pintura y aplícala en la tela. Pasa la brocha por toda la tela en una sola dirección; no la muevas de un lado a otro. Aplica pintura suficiente como para que penetre la tela. [8]
    • No uses una brocha de pelo de camello (demasiado suave) o una de cerdas de jabalí (demasiado rígido).
    • Puedes aplicar diferentes colores, pero tendrás que enjuagar la brocha entre cada color.
    • Puedes usar colores diferentes para crear gradientes o patrones, como rombos o rayas.
  4. Toma un papel toalla limpio y absorbe con cuidado todo exceso de pintura. Si has pintado la malla de varios colores, tendrás que usar un papel toalla limpio para cada uno; de lo contrario, correrás el riesgo de mezclarlos. Luego de haber absorbido el exceso de pintura, deberás esperar que se seque.
    • Esto solo deberá tomar de 20 a 30 minutos.
  5. Es probable que un poco de la pintura haya llegado a la parte posterior de la tela, pero aun así tendrás que aplicarle una capa completa. Emplea la misma técnica que hayas usado en la parte delantera. Si has pintado la malla de varios colores, tendrás que crear el mismo patrón en el respaldo. [9]
    • Dale la vuelta a la tela sobre un papel toalla limpio. Si este está cubierto con pintura, la tela puede mancharse.
  6. Seca el exceso de pintura dándole toques suaves con un papel toalla, luego deja la tela sobre un papel toalla limpio para que se seque. Esto tomará otros 20 a 30 minutos. Una vez que la tela se seque, deberás leer las indicaciones en su envase. Algunas pinturas para telas necesitan que las fijen con calor usando una plancha. [10]
    • Si tienes que fijar la tela con calor, primero deberás cubrirla con un paño limpio para así mantener la plancha limpia.
    • Si tienes que fijar la pintura de esta forma, ajusta la plancha a una configuración de temperatura para poliéster, nailon o telas sintéticas; así no derretirás tu tela.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar pintura para tela en aerosol

Descargar el PDF
  1. Esta lucirá como la pintura en aerosol convencional, pero estará hecha para tela. Podrás conseguirla junto con otros tintes y pinturas para telas en las tiendas de tejidos y manualidades.
    • Este método funcionará mejor en la malla de lacrosse, pero también podría servir para otros tipos de tejido de malla.
    • Este podría hacer que la tela se vuelva rígida, por lo que no se recomienda para las prendas.
  2. Lo mejor será hacerlo al aire libre, pero una habitación grande con las ventanas abiertas también servirá. Elige una superficie plana que sea fácil de limpiar y cúbrela con varias hojas de papel toalla. Coloca la tela sobre la superficie luego de haberla cubierto.
    • El papel toalla absorberá el exceso de pintura y evitará que esta se acumule. También podrás usar cartón o papel periódico.
    • Algunos tipos de pintura para tela en aerosol son translúcidos, tal como los tintes. La tela de malla blanca ayudará a que el color resalte lo mejor posible.
  3. Tal como la pintura para tela, también podrás pintar la malla con varios colores empleando este método. Usa cinta de pintor o de enmascarar para cubrir toda área que no quieras pintar. Presiona la cinta con firmeza sobre la malla de modo que la pintura no se meta por debajo. [11]
    • En el caso de las áreas más grandes, primero deberás cubrir los contornos con cinta y luego el resto con cartón.
  4. Sostén la lata a una distancia de 15 a 20 cm (de 5 a 10 pulgadas) de la tela y luego aplica una capa delgada de pintura. Aplícala de un lado a otro en filas que se traslapen. [12]
    • No apliques una capa espesa de pintura, ya que se correrá por debajo de la cinta de enmascarar.
    • Si has cubierto alguna parte con cartón, deberás mantenerlo presionado.
  5. Espera de 15 a 20 minutos para que la pintura se seque. Retira todo cartón, pero deja la cinta de enmascarar. Dale la vuelta a la tela sobre una lámina de cartón limpio y pinta el respaldo. Emplea la misma técnica que hayas usado para la parte delantera. [13]
  6. Si vas a pintar la tela de varios colores, este será el momento de aplicar el siguiente color. Emplea el mismo proceso para cada color que quieras pintar: pinta la parte delantera, deja que se seque y luego pinta el respaldo. [14]
    • Cubre toda área pintada con cartón de modo que no vuelvas a pintarlas.
    • No olvides cubrir las áreas que no quieras pintar.
  7. Cuando la pintura se seque, tendrás que pelar la cinta que hayas aplicado. [15] Si la cinta ha hecho que la pintura se descascare, podrás llenar estos espacios con pintura adicional y una brocha delgada en punta.
  8. 8
    Fija la pintura con calor usando una plancha. Lee las indicaciones incluidas con la pintura en aerosol para así determinar si tiene que fijarse con calor. Si tienes que hacerlo, deberás cubrir la tela con un paño delgado y usar una configuración de calor para nailon, poliéster o telas sintéticas.
    • Verifica que la pintura esté totalmente seca antes de fijarla con calor.
    Anuncio

Consejos

  • Si la encimera o la cocina se manchan con la pintura, deberás eliminarla con alcohol isopropílico.
  • Puedes usar un decolorante en la malla de color, pero este no la volverá blanca. No uses blanqueador, ya que la arruinará. [16]
Anuncio

Advertencias

  • Nunca tiñas telas con las ollas y los utensilios con los que cocines; de lo contrario, correrás el riesgo de contaminarlos.
  • El tinte para tela puede manchar las encimeras, los lavabos y las cocinas. Cubre el área en la que realices el proceso con papel periódico y tiñe en un lavabo de acero inoxidable.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Teñir con un tinte para telas

  • tinte para telas sintéticas
  • tela de malla blanca
  • olla grande
  • cuchara
  • tenazas
  • detergente lavavajilla

Pintar con pintura para tela

  • pintura para tela
  • tela de malla
  • brochas de pintura sintéticas
  • papel toalla

Usar pintura para tela en aerosol

  • pintura para tela en aerosol
  • tela de malla (de preferencia, blanca)
  • papel toalla
  • cinta de pintor o de enmascarar (opcional)
  • cartón (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 839 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio