Descargar el PDF Descargar el PDF

Tejer letras con ganchillo es una manera sencilla de adornar una manta. Puedes crear las iniciales de una persona, escribir un nombre o un mensaje, o simplemente añadir un “ABC” como detalle para una manta de bebé. Crea una tabla e identifica dónde quieres colocar las letras antes de empezar. Luego, utiliza una combinación de puntos normales y puntos de superficie para tejer las letras en la prenda.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Hacer una tabla de puntos en papel milimetrado

Descargar el PDF
  1. Considera el tamaño de cada letra. Pueden ser tan grandes o pequeñas como prefieras, siempre y cuando quepan en la manta. [1]
    • Puedes usar recortes de papel o plantillas para determinar el lugar y el tamaño de las letras. Ubícalas en el área de la manta donde quieres que queden.
  2. Considera que habrá puntos entre el contorno de cada letra y los bordes de la manta. Toma nota de la cantidad de puntos que hay desde el borde de cada letra y el lado correspondiente de la manta. Así te asegurarás de que el texto quede exactamente donde quieres. [2]
    • Es importante que conozcas la distancia entre los bordes de la manta y los bordes de cada letra. De lo contrario, el texto podría quedar descentrado o en un lugar diferente al planeado.
  3. El conjunto de puntos formará una letra. [3]
    • No es necesario que grafiques toda la manta en el papel. Concéntrate en la sección dónde colocarás las letras.
    • Ten en cuenta que vas a trabajar en una cuadrícula, por lo que los bordes de las letras con curvas o líneas diagonales pueden quedar ligeramente dentados.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear la primera letra

Descargar el PDF
  1. Haz un nudo corredizo y colócalo en el ganchillo. Haz dos lazadas alrededor de tus dedos índice y medio. Luego, pasa la primera lazada a través de la segunda y jala la cola para sujetar el nudo que se crea. Desliza el bucle del nudo en el ganchillo y jala la cola para ajustar la lana. [4]
    • El nudo corredizo no tiene que estar sujeto a nada todavía. Este servirá para unir la lana a la manta.
  2. Identifica el primer punto que debes crear según el gráfico. Inserta el ganchillo en este punto desde el frente de la manta. [5]
    • Asegúrate de atravesar el punto de adelante hacia atrás del tejido. [6]
  3. El punto corredizo ayudará a fijar la nueva lana a la manta y podrás empezar a tejer más puntos. [7]
    • Ten en cuenta que el ovillo de lana debe quedar en la parte posterior de la manta. La idea es pasarla a través del tejido para crear los puntos.
  4. Teje medio punto en el siguiente espacio. Inserta el ganchillo en el siguiente punto, haz una lazada y pasa la lana a través del punto, hacia el frente. Haz otra lazada y pasa la lana a través de los dos bucles que quedan en el ganchillo para completar el punto. [8]
    • Los medios puntos son excelentes para añadir letras a una manta, pero puedes usar el punto que prefieras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Completar el texto

Descargar el PDF
  1. Trabaja según lo indicado en el gráfico hasta que haya 1 medio punto en cada una de las casillas marcadas. [9] Recuerda que puedes usar el punto que prefieras para las letras. Solo debes tejer uno en cada uno de los puntos indicados en el papel milimetrado.
    • Dependiendo del tamaño de las letras, este proceso podría ser rápido o tan largo que tal vez prefieras dividir la tarea en varias sesiones.
    • Por ejemplo, si una de tus letras solo cubre un área de 7,5 x 7,5 cm (3 x 3 pulgadas), podrías completarla en menos de una hora. Por otro lado, si la letra mide 45 x 45 cm (18 x 18 pulgadas), podrías tardar varias horas en terminar.
  2. Una vez que termines de tejer la primera letra, corta la lana y deja una cola de aproximadamente 15 cm (6 pulgadas). Luego, toma la cola y pásala a través del último punto y entreteje lo que queda para asegurarlo. Corta la lana a alrededor de 1,2 cm (1/2 pulgada) del nudo para completar la letra.
  3. Una vez que termines de tejer la primera letra, repite los mismos pasos para crear las que faltan. Continúa tejiendo hasta completar el proyecto.
    • Asegúrate de que todas las letras tengan la misma altura y ancho, y de que el espacio entre cada par sea igual.
    • Revisa el gráfico siempre que puedas para cerciorarte de tejer en el lugar correcto.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Usar técnicas especiales para crear letras

Descargar el PDF
  1. Avanza a una sección diferente con un punto de superficie . Inserta el ganchillo en la superficie de un punto del derecho (el frente) de la manta. No atravieses el punto hasta la parte posterior. Luego, haz una lazada y jala la lana hacia adelante. Continúa tejiendo de esta manera hasta llegar al siguiente punto del gráfico.
    • Si utilizas este método, te asegurarás de que solo se vea la parte del punto que conforma la letra en el derecho de la manta.
    • Utiliza un punto de superficie para avanzar a una nueva sección sin necesidad de cortar la lana o para tejer una letra con líneas curvas o diagonales. Las letras con curvas son: B, C, D, G, J, O, P, Q, R, S o U. Asimismo, las letras con líneas diagonales son: A, K, M, N, V, W, X, Y o Z.
  2. Dependiendo del grosor de las letras, tal vez tengas que tejer varias columnas largas y cortas. Si la letra está compuesta por varias líneas rectas, como es el caso de E, H, I o L, puedes tejer las columnas según los puntos marcados en el gráfico. [10]
    • Por ejemplo, si quieres tejer una letra “H” gruesa en la manta, tendrás que tejer 1 columna recta, tejer otra columna recta y, tal vez, una tercera columna para cada lado de la “H”.
    • Para crear una letra con curvas o diagonales del grosor deseado, tendrás que tejer varias columnas cortas. Por ejemplo, para tejer la letra “A”, tendrás que crear varias columnas cortas para formar la línea diagonal siguiendo los puntos marcados en el gráfico.
  3. Usa los puntos del tejido como guía para crear líneas diagonales y curvas. Esto te permitirá crear una silueta más definida para líneas diagonales y las curvas. Tejer puntos en la superficie de la manta te dará más libertad para crear curvas porque así puedes tejer en cualquiera de los espacios.
    • Por ejemplo, si vas a crear la letra “V”, da puntadas diagonales de casilla a casilla para cubrir los puntos marcados en el gráfico.
    • Para crear una letra con curvas, como la “C”, da puntadas diagonales de casilla a casilla. También puedes hacer algunas puntadas verticales y horizontales según sea necesario en las partes superior, inferior y laterales de la letra.
    Anuncio

Consejos

  • Elige una lana que haga contraste con el color de la manta. Por ejemplo, si la manta es azul, podrías usar una lana de color blanco, amarillo o verde claro para las letras.
  • Usa un ganchillo del mismo tamaño que el empleado para tejer la manta. Por ejemplo, si tejiste la manta con un ganchillo de 5,5 mm (tamaño I 9), lo ideal es que uses el mismo para añadir las letras. [11]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • ganchillo para tejer
  • lana
  • tijera
  • papel milimetrado
  • lápiz o lapicero

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2723 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio