PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un mandala es un círculo hecho de patrones y colores diferentes. Puedes tejer un mandala con un crochet y usarlo como una pieza decorativa, un posavasos o una agarradera. Elige los colores de lana que quieras usar para personalizar tu mandala y luego crea un circulo de base. Teje filas adicionales en los puntos y colores que elegiste para personalizar tu mandala.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Diseñar el mandala

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay muchos patrones diferentes de mandalas tejidos a crochet que están disponibles en libros, revistas y en internet. Intenta buscar patrones como inspiración y guía. Podrías seguir un patrón al pie de la letra para crear un proyecto que te guste o también podrías seguirlo libremente para crear algo basado en el patrón.
    • Por ejemplo, si encuentras un patrón de mandala para una agarradera que te encanta, es mejor que lo sigas exactamente como ha sido indicado. Así obtendrás los mismos resultados. Si te gusta el diseño, pero no los colores, entonces elige colores diferentes de lana.
  2. Puedes usar cualquier color de lana que te guste para el mandala. Elige unos cuantos colores para poder alternar entre ellos, o bastantes para crear un efecto arcoíris. Puedes utilizar tantos colores como quieras, pero al menos elige 3. Los colores brillantes hacen que un mandala se vea vibrante, pero también puedes utilizar colores tenues, como los colores pasteles o tonos neutrales.
    • Por ejemplo, si quieres un mandala brillante y colorido, puedes alternar entre la lana de color rojo, amarillo, y anaranjado, o alternar entre lana de color rosado, azul, púrpura, verde, rojo y amarillo. [1]
    • Si deseas algo más tenue, prueba con los tonos pasteles, como el rosado claro, el celeste, el amarillo claro y el lavanda, o alternando entre un color beige, un marrón y un verde azulado. [2]
  3. Puedes tejer el mandala usando puntos simples como el punto bajo y el punto alto, o puedes intercambiar entre puntos simples y puntos decorativos. Para que el mandala tenga un diseño complejo, usa un par de puntos decorativos que vayan de forma alternada. Algunas opciones decorativas que son buenas incluyen:
    • punto corazón
    • punto conchas
    • punto elástico
    • punto musgo
    • punto capullo de rosas
  4. El tamaño total de tu proyecto y el número de vueltas que completes afectarán el tamaño final de este. Cada vuelta formará un círculo del color que uses y cambiar la lana con mayor o menor frecuencia afectará el tamaño de los círculos. Prueba cambiando la lana cada 2 vueltas para los círculos angostos, o cada 4 vueltas para los círculos amplios. Inclusive, puedes alternar la frecuencia en la que cambias los colores de la lana para crear un patrón de vueltas amplias y delgadas.
    • Por ejemplo, podrías empezar con 2 vueltas de color amarillo, luego 4 vueltas de color azul, y después 2 vueltas de color rojo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear la base del mandala

PDF download Descargar el PDF
  1. El aro mágico es una forma estándar para comenzar a tejer en círculo. Empieza con un nudo deslizado y enrolla el hilo alrededor de tu dedo medio y el dedo índice dos veces. Teje un punto enano dentro y alrededor del borde del bucle para asegurar el círculo. [3]
  2. Teje una cadena de 3 y teje 11 veces alrededor del aro usando el punto alto. Por consiguiente, teje una cadena de 3. Este será contado como tu primer punto alto. Luego teje 11 veces usando el punto alto para un total de 12 puntos en tu primera vuelta. [4]
    • Si deseas, puedes tejer el punto bajo en la primera vuelta. Esto resultará en una vuelta un poco más angosta. Teje una cadeneta de 2 para empezar la vuelta si es que vas a usar el punto bajo.
    • Añadirás más puntos en cada vuelta y podrás expandir el círculo al tamaño que quieras, así es que no hay necesidad de empezar con más de 12 puntos, lo cual haría que tu círculo resulte ondulado.
  3. Cuando llegues al final del círculo, teje un punto enano en la parte superior de la cadena de 3 (o 2 para el punto bajo). [5] Inserta el ganchillo del crochet en la cadena y comienza a tejer. Luego, jala la lana a través del punto finalizando así la primera vuelta.
  4. Para la segunda vuelta, tendrás que tejer dos puntos altos (o bajos) en cada puntada del círculo. Sigue tejiendo los puntos de esta manera hasta el final de la vuelta, luego haz un punto enano para finalizar la vuelta. [6]
    • Si deseas, también puedes tejer la segunda vuelta usando el punto bajo para obtener una vuelta un poco más delgada.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tejer vueltas adicionales

PDF download Descargar el PDF
  1. Corta la lana que está unida al último círculo aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) desde la última puntada. Luego, haz un nudo entre la nueva lana y la base de la lana que cortaste, para que esté cerca del último punto que tejiste. Usa el punto que desees para tejer en la primera puntada y comienza una vuelta nueva.
    • Puedes usar un punto decorativo o un punto simple para tejer la nueva vuelta.
  2. El tejer con aumentos ayudará a mantener el mandala plano. Para saber cuántas veces tienes que aumentar puntos por cada vuelta. Multiplica el número de vueltas que tengas, por el número de puntadas que tejiste en la primera vuelta. [7]
    • Por ejemplo, si tu primera vuelta tuvo 12 puntos, entonces multiplicarías 12 por 4 para obtener el número de puntos para la cuarta vuelta, la cual resultaría en 48 puntos. Esto significa que, si tu tercera vuelta tuvo 36 puntos en total, necesitarás tejer 12 aumentos en la cuarta vuelta.
    • Asegúrate de dar espacios entre los aumentos en vez de hacerlos consecutivamente. Por ejemplo, si tienes 36 puntos y necesitas tejer 12 aumentos, tejerás dos veces en un mismo punto por cada tercer punto de la vuelta.
  3. Podrás hacer el mandala tan grande o pequeño como quieras. Los mandalas más pequeños, son buenos como posavasos, mientras que los más grandes pueden ser usados como agarraderas o incluso como manteles decorativos. Sigue tejiendo las vueltas hasta que el mandala alcance el tamaño que desees.
  4. Cuando completes una vuelta de un color nuevo, entreteje el exceso de la lana antes de cambiar a un color nuevo. Utiliza un hilo o una aguja de tapicería para entrelazar la punta. Simplemente puedes coser la cola de lana en la última fila de puntos que tejiste. [8]
    • Utiliza la misma técnica de entretejido con la cola de lana, cuando estés listo para finalizar el mandala.
    • Para finalizar tu mandala a crochet, anuda la cola de la lana a través del último punto tejido para así asegurarlo y usa un hilo o una aguja de tapicería para entretejerlo al final.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de considerar el peso de la lana, y usa un crochet que sea apropiado para el tipo de lana que uses. Por ejemplo, la lana de peso mediano requerirá un crochet de 5,5 mm, mientras que una lana más pesada requerirá un crochet de 9mm. [9] En caso de alguna duda, revisa la etiqueta de la lana para ver si recomienda un tamaño de crochet específico.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lana
  • crochet o ganchillo
  • aguja de tapicería
  • tijeras

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3496 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio