Descargar el PDF
Descargar el PDF
Tejer con los dedos es una forma divertida y fácil de crear una apariencia de croché o de tejido sin tener que lidiar con la molestia de los palitos. Tejer una manta es un proceso largo, pero no es tan complicado ni avanzado para un principiante en el tejido con dedos. Consigue el hilo de tu color favorito y una tijera, y tendrás todo lo que necesitas. Hay diferentes formas de tejer con los dedos, pero la técnica con cuatro dedos es una buena forma de hacer una manta.
Pasos
-
Desenreda una hebra de hilo. Para empezar a tejer con los dedos, primero necesitas tomar una madeja de hilo y desenredar alrededor de medio metro (1 pie). Luego debes colocar la hebra que has desenredado entre tus dedos pulgar e índice, con el extremo del hilo dentro de la palma y el resto del hilo cayendo por la parte de atrás de tu mano. Sostén el hilo en su lugar con el pulgar, dejando 8 cm (3 pulgadas) a través de tu palma.
-
Enrolla el hilo en tus dedos. Empieza apuntando tu palma hacia arriba y pasa el hilo que está detrás de tu mano por debajo del dedo índice y luego sobre el dedo medio. Luego pásalo debajo del anular y sobre el meñique. Cuando veas tu mano con la palma hacia arriba, se debe notar un bucle de hilo alrededor del dedo medio y el meñique. [1] X Fuente de investigación
- Enrolla el hilo en la dirección opuesta. El hilo que pasaste sobre tu meñique lo pasarás ahora alrededor y por detrás de él, creando un bucle completo, y luego lo enrollarás sobre el dedo anular. Luego pasa el hilo detrás del dedo medio y sobre el índice.
-
Repite el proceso una vez más. Debes hacer el mismo proceso otra vez, primero enrollando el hilo detrás del dedo índice, sobre el dedo medio, detrás del anular y sobre el meñique. Luego enrolla el hilo en la otra dirección alrededor del meñique, sobre el dedo anular, debajo del dedo medio y sobre el índice.
- Cuando enrolles el hilo por segunda vez, debes pasarlo sobre los bucles que creaste anteriormente. Después de enrollar el hilo por tus dedos dos veces, verás dos bucles en cada uno de ellos.
- Si ves que los bucles están flojos, puedes jalar el extremo del hilo entre el pulgar y el índice, lo que tensará los bucles alrededor de los dedos.
-
Pasa los bucles inferiores por encima de los dedos. Después de enrollar el hilo en los dedos, debes tomar el bucle inferior de cada dedo, llevarlo sobre el bucle superior, y luego pasarlo por encima de los dedos. Una vez que hagas esto con cada dedo, debes ver un solo bucle en cada uno de ellos. Esto creará la primera "puntada" del tejido.
- Si lo necesitas, puedes ajustar de nuevo los bucles jalando el extremo del hilo. Para preparar el siguiente tejido, lleva los bucles a la parte inferior de los dedos.
-
Sigue enrollando el hilo alrededor de los dedos, empezando por el dedo medio. Ya que el hilo debe haber terminado en el dedo índice, debes empezar la siguiente parte del tejido pasando el hilo sobre el dedo medio. Luego pásalo debajo del anular y sobre el meñique.
- Repite este proceso yendo en la dirección opuesta. Tal como hiciste en pasos anteriores, ve en la dirección opuesta, empezando por enrollar el hilo alrededor del meñique, sobre el anular, debajo del dedo medio y sobre el índice. Ahora de nuevo tendrás dos bucles alrededor de los dedos. [2] X Fuente de investigación
- Pasa los bucles inferiores por encima de los dedos. Lleva los bucles inferiores sobre los dedos. Repitiendo el paso anterior, nuevamente debes llevar el bucle inferior de cada dedo sobre los bucles superiores y luego por encima de los dedos, creando un solo bucle en cada dedo.
-
Sigue tejiendo hasta que alcances el tamaño que quieras. Hasta este punto, has enrollado el hilo en tus dedos y jalado los bucles un par de veces. Ahora repetirás el proceso de tejer debajo y encima de los dedos, y luego llevar el bucle inferior sobre el superior hasta que tengas el tamaño deseado para tu proyecto.
- Asegúrate de seguir llevando los bucles al inferior de los dedos para que se desprendan de ellos.
-
Toma el bucle de un dedo y pásalo por el dedo del costado. Una vez que tengas la longitud que quieras, debes terminar este proyecto de tejido llevando el bucle del dedo índice por encima de este y sobre el dedo medio. Luego, toma el bucle inferior del dedo medio y pásalo sobre el bucle superior y luego por encima del dedo.
- En este punto, tal vez quieras jalar el hilo para asegurarte de que los bucles estén tensos en el tejido.
- Toma el bucle del dedo medio y pásalo al dedo del costado. Tal como hiciste con el dedo índice, debes tomar el bucle restante en el dedo medio y llevarlo por encima hacia el dedo anular. Luego debes tomar el bucle inferior del dedo anular, pasarlo sobre el superior y luego por encima del dedo.
-
Termina con el último bucle. Por último, debes tomar el bucle restante del dedo anular, pasarlo por encima y llevarlo al dedo meñique. Luego, toma el bucle inferior del meñique y pásalo sobre el superior y encima del dedo, dejando solo un bucle en el meñique.
-
Saca el bucle del meñique. Una vez que te quede el último bucle, debes retirarlo del meñique, asegurándote de no soltarlo. Luego, corta el hilo restante de la madeja. Pasa el extremo del hilo por el bucle y jálalo para tensarlo y crear un nudo.
- Para terminar la cadena, jala los dos extremos del hilo para tensarla. En este punto, te debe quedar un pedazo de hilo sobresaliendo de los dos extremos de la cadena. Para esconderlo, puedes pasar esos extremos por el tejido y cortar los restos para que no se noten.
Anuncio
-
Consigue los materiales. Para tejer una manta con los dedos, necesitas hilo de cualquier color (es de ayuda tener hilo voluminoso o pesado para que la manta sea más gruesa) y una tijera. Puede ser beneficioso tener un soporte para puntadas para mantener las puntadas en su lugar si no vas a tejer en una sola sesión, y un palito de croché para pasar los bucles por los dedos.
- La cantidad de hilo depende del tamaño que quieras para la manta. Quizás debas usar varias madejas de hilo atadas por los extremos si una sola madeja no es suficiente (lo que es muy probable).
-
Crea el largo que quieras para la manta. Ahora que sabes cómo tejer con los dedos, para empezar la manta necesitas tejer como está explicado previamente hasta que alcances el largo que quieras. Cuando lo hayas hecho, en lugar de atar el hilo, debes dejar el bucle final. Esto es lo que usarás para crear el ancho de la manta.
- Básicamente, la manta estará hecha de varias filas (el número depende de la longitud que quieras) de tejidos con dedos alineados uno al lado de otro.
-
Coloca el último bucle en el dedo índice. Toma el bucle que quedó en tu cadena de tejido y colócalo alrededor del dedo índice. Voltea el tejido hacia el lado trasero. Lo normal es que se curve un poco, desde el frente hacia atrás. Para encontrar la parte trasera, apoya la cadena y busca el lado que tenga los bordes curvados hacia atrás. Ese es el frente, así que debes voltearlo para encontrar la parte de atrás.
- Si no puedes hacerlo, no te preocupes. De alguna forma, afecta la apariencia de la manta, pero no el proceso de tejido.
-
Crea un bucle "fundido" en el hilo. El resto del hilo debes enrollarlo en tus dedos. Para hacerlo, colócalo al frente de tu dedo medio (del lado de la palma), luego desliza tu pulgar debajo del hilo moviéndolo hacia la palma. Después tuerce el pulgar hacia arriba hasta que el hilo forme un bucle. Mueve el bucle detrás del dedo medio y luego colócalo sobre él. [3] X Fuente de investigación
- Mientras formas el bucle, quizás tengas que sostener la parte cruzada del bucle con las manos para que no se deshaga.
-
Repite este proceso con los otros dedos. Con la misma técnica que usaste para crear el bucle alrededor del dedo medio, debes hacer bucles similares alrededor del anular y el meñique.
- Si volteas tu mano por el lado de los nudillos cuando hayas terminado, verás un bucle alrededor del dedo índice y una línea de hilo que viene desde la cadena que cruza tu dedo medio. Luego, en el dedo medio verás esa línea de hilo y, debajo de eso, una línea de hilo que cruza sobre el dedo medio y el anular. En el dedo anular verás esa línea de hilo, y debajo de eso, un línea de hilo que cruza sobre él y el dedo meñique.
- Básicamente, los bucles de hilo están apilados, lo que significa que el hilo empieza más arriba en el dedo índice y cuando llega al meñique está dos niveles más abajo que el bucle de hilo en los dedos índice y medio.
Anuncio
-
Deja el hilo a través de tus dedos y crea nudos. Después de que hayas pasado el hilo alrededor de tus dedos, debes dejar el hilo de trabajo (la cuerda del hilo conectada a la madeja) sobre el interior de tus dedos (por el lado de la palma) desde el meñique hasta el índice. Luego, como has hecho antes, toma el bucle inferior de cada dedo y pásalo sobre la cuerda superior del hilo. Cuando hayas hecho esto, te debe quedar un solo bucle en cada dedo.
-
Pasa el dedo índice por un bucle. Ahora que has hecho algunas puntadas, es hora de girar la manta para que pueda tener el ancho que quieres. Toma tu cadena de hilo, sigue el borde exterior y busca un bucle que esté dos puntadas hacia abajo. Luego, jala ese bucle sobre tu dedo índice. [4] X Fuente de investigación
- A medida que observas la cadena de hilo, debes ver varios bucles a través de ella. Básicamente, lo que quieres es usar los bucles de la parte exterior de la cadena, pero estos tendrán dos hebras de hilo en ellos. No pases tu dedo a través de las partes externas del hilo, pero sí a través del bucle donde son parte esas dos hebras de hilo. Cuando lo pases sobre tu dedo, debes tener un bucle más grande hecho de dos bucles más pequeños (o dos cuerdas de hilo).
-
Pasa los bucles sobre el hilo de trabajo. Toma el hilo de trabajo y colócalo sobre los dedos, encima de los bucles ya existentes. Luego, en tu dedo índice, pon el bucle del medio (el que acabas de poner en el dedo índice) sobre el hilo de trabajo y sobre tu dedo, tensándolo. Después jala el bucle inferior sobre el bucle superior que acabas de crear en el dedo índice.
-
Sigue pasando los bucles sobre el hilo de trabajo. Debes repetir el mismo proceso pasando los bucles en los dedos medio, anular y meñique sobre el hilo de trabajo, creando un bucle en cada dedo.
-
Trabaja de vuelta creando bucles. Toma el hilo de trabajo (ahora debe estar al lado de tu meñique) y colócalo sobre el interior de tus dedos, encima de los bucles restantes. Luego, pasa cada bucle sobre el hilo de trabajo y sobre los dedos para crear un bucle en cada dedo.
-
Pasa otro bucle de la cadena sobe tu dedo. Toma la cadena y busca el bucle exterior que está a dos bucles del que ya está en tu dedo (no el bucle exactamente al costado de él, sino el que está después de ese). Luego coloca ese bucle sobre el dedo índice como hiciste en un paso anterior, tejiendo igual que antes y pasando el segundo bucle sobre el hilo de trabajo y luego pasando el bucle inferior sobre el dedo índice sobre el bucle que acabas de crear.
- Sigue haciendo esto con todos los dedos, como hiciste en los pasos anteriores, creando un bucle en cada dedo. Termina la segunda fila dejando el hilo de trabajo de tu meñique sobre el interior de tus dedos, sobre los bucles ya existentes, y jalándolos sobre el hilo de trabajo, creando un bucle en cada dedo.
-
Repite el paso anterior a través de toda la cadena. Para seguir anchando la manta, después de haber creado los bucles sobre los dedos en ambas direcciones, debes agregar otro bucle de desde la cadena hasta el dedo índice y seguir el mismo proceso. Una vez que termines ese bucle, debes agregar otro hasta que cubras toda la longitud de la cadena, con solo un bucle restante por hacer.
- Asegúrate de no agregar el bucle justo al lado del bucle con el que estás trabajando. Cada vez que agregues un bucle debes saltarte el que está al lado del tuyo y usar el que está después de ese.
Anuncio
-
Enlaza tu trabajo. Toma el último bucle y pásalo sobre tu dedo índice. Pasa ambos bucles del dedo índice sobre el hilo de trabajo. Luego pasa el bucle del dedo medio sobre el hilo de trabajo, pero en lugar de seguir al dedo anular, debes pasar el bucle del dedo medio sobre el índice. Luego pasa el bucle inferior del índice sobre el bucle superior (el bucle que acabas de agregar). [5] X Fuente de investigación
-
Pasa el bucle del dedo índice al dedo medio y empieza de nuevo. Después de que hayas pasado el bucle del índice al dedo medio, toma el hilo de trabajo y pasa el bucle del dedo anular sobre el hilo. Luego toma ese bucle y pásalo sobre el dedo anular hacia el dedo medio. Toma el bucle inferior de ese dedo y pásalo sobre el bucle superior que acabas de agregar.
-
Pasa el bucle del dedo medio al dedo anular. Pasa el último bucle del meñique sobre el hilo de trabajo. Luego pasa ese bucle sobre el meñique hacia el dedo anular. Pasa el bucle inferior del dedo anular sobre el bucle superior y así te debe quedar un solo bucle final. Pasa ese bucle al dedo índice.
-
Repite el proceso de “Empezar la manta", comenzando con el paso tres. Debes seguir repitiendo este proceso y continuar con el proceso del tejido de la manta, siguiendo los pasos anteriores hasta que hayas completado toda la cadena de nuevo. Luego enlaza la cadena y sigue hacia la siguiente, creando el ancho que quieras para la manta.
- En este punto, es probable que debas voltear la manta para que el lado en el que estás trabajando esté más a tu alcance. A medida que completas cada cadena, enlázala y voltea la manta.
-
Termina la manta. Después de haber tejido el ancho que quieras, crea el último bucle para enlazar y luego corta el hilo de trabajo sobrante de ese bucle. Luego pasa el resto del hilo a través del bucle, jala fuerte para que se cree un nudo y téjelo por la manta para esconderlo.Anuncio
Referencias
Anuncio