Descargar el PDF Descargar el PDF

Las anguilas pavo real son peces hermosos de agua dulce cuyos lados tienen manchas grandes que se parecen a las de los pavos reales. Tienden a alcanzar un tamaño de entre 25 y 40 cm (10 a 15 pulgadas) y son excelentes para tener en tanques junto con peces de tamaños y tendencias agresivas similares. [1] Si bien el cuidado de las anguilas pavo real requiere un mayor esfuerzo que el de algunos otros peces, puede llegar a ser muy gratificante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Instalar el tanque

Descargar el PDF
  1. Este debe ser lo suficientemente espacioso como para que las anguilas puedan nadar y también para añadir vegetación. Para que las anguilas se desarrollen bien, necesitarán un tanque relativamente grande, por lo que, antes de elegirlo, primero deberías tener en cuenta la cantidad de anguilas que quieras tener.
    • El mejor tanque para una anguila pavo real es uno que tenga una capacidad de 130 litros (35 galones) o más. [2]
    • Como regla general, la capacidad del tanque debe ser suficiente como para que haya 1 litro por cada 0,6 cm de una anguila adulta que el tanque vaya a albergar (1 galón por cada pulgada). [3]
    • El tanque que elijas también debe tener una tapa ajustada. De esta forma, evitarás que las anguilas escapen.
  2. A las anguilas pavo real les gusta escarbar y pasar la mayor parte de su tiempo enterradas bajo el sustrato en el fondo del tanque. Por tanto, debes brindarles una cantidad suficiente como para que puedan escarbar en él. [4]
    • Debes usar gravilla para acuarios o arena para acuarios de agua dulce, las cuales debes conseguir en una tienda de mascotas para asegurarte de que estén limpias y no contengan parásitos.
    • Si optas por la gravilla, ten en cuenta que estas anguilas prefieren escarbar en gravilla fina. [5]
    • Para que el entorno sea el más adecuado posible para las anguilas pavo real, debe haber aproximadamente 10 cm (4 pulgadas) de sustrato en el fondo del tanque. [6]
  3. Las anguilas pavo real son peces de agua dulce muy sensibles y necesitan que el agua sea de una calidad específica. Por tanto, ayudarás en gran medida a que se adapten a su nuevo entorno y se mantengan saludables si te aseguras de hacerle el tratamiento correcto al agua. [7]
    • Emplea un acondicionador para el agua del tanque que elimine el cloro y la cloramina.
    • A las anguilas pavo real se les conoce como anguilas "salobres" de agua dulce. Esto significa que, si bien son peces de agua dulce, de todas formas prefieren que el agua de su entorno tenga cierto contenido de sal. Por tanto, para que estén contentas y saludables, añade hasta una cucharadita de sal para acuarios por cada 4 litros (1 galón) de agua que haya en el tanque.
  4. En cuanto a los filtros de agua adecuados para las anguilas pavo real, tienes varias opciones. Por ejemplo, para un tanque más grande, una buena opción podría ser colocar la bomba debajo del sustrato. De lo contrario, puedes usar un filtro que pueda fijarse a uno de los lados del tanque. [8]
    • Para que el nivel de oxígeno en el agua se mantenga elevado, podrías emplear un filtro de cartucho debajo del sustrato. Sin embargo, ten en cuenta que esto podría suponerles un problema a las anguilas al escarbar.
    • Los filtros que por lo general son más seguros para los peces de este tipo son los que se fijan a un lado del tanque y en los cuales la salida del flujo ocurre justo en la superficie del agua.
    • El filtro que elijas debe reemplazar el agua a un ritmo de entre 10 y 15 veces por hora.
  5. Las anguilas pavo real tienden a tener un mayor nivel de actividad en los acuarios con iluminación tenue. Por tanto, podrían sentirse más cómodas si añades vegetación, lo cual también podría permitirte verlas en acción con mayor frecuencia.
    • Las plantas flotantes son una excelente opción para estas anguilas.
    • También puedes brindarles cuevas y castillos que sean seguros para usarlos en acuarios para que las anguilas puedan jugar y esconderse.
    • Otra buena opción para que las anguilas puedan esconderse son las raíces de madera de deriva y las plantas en maceta. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar de una anguila pavo real

Descargar el PDF
  1. El filtro de agua ayudará a que el tanque se mantenga limpio pero, de todas formas, las anguilas pavo real tienen una gran sensibilidad a la calidad del agua. Por tanto, es posible que debas realizar una mayor cantidad de mantenimiento al agua que el que sería necesario para otros tipos de peces tropicales. [10]
    • Todas las semanas, reemplaza aproximadamente el 30 % del agua del tanque.
    • Las anguilas pavo real tienen una preferencia por el agua limpia y transparente. Por tanto, si notas que esta se torna turbia, debes cambiarla y considerar la posibilidad de hacer ajustes al método de filtración.
  2. Puedes reducir esta frecuencia y alimentarlas varias veces por semana cuando tengas la certeza de que estén saludables y se hayan adaptado al acuario. Sin embargo, hasta entonces, debes alimentarlas con frecuencia. [11]
    • Para sobrevivir, las anguilas pavo real necesitan comida viva. Algunas excelentes fuentes de alimento son los gusanos de sangre, los gusanos negros y los tubifícidos. Debes poder conseguirlos en la mayoría de las tiendas de mascotas.
    • Los gusanos con los que alimentes a las anguilas también pueden escarbar en el sustrato y formar sus propias colonias. De esta forma, tendrán una fuente suficiente de alimento.
    • Las anguilas pavo real incluso podrían aprender a comer de tu mano con el tiempo.
  3. Por lo general, no es necesario ajustar la temperatura del agua del tanque de una anguila pavo real mediante un calefactor. En los climas calurosos, muchas personas encuentran que el tanque no necesita calefacción de ningún tipo. [12]
    • Las temperaturas preferidas de las anguilas pavo real se encuentran por encima de los 22 °C (72 °F). Por tanto, si la temperatura promedio de tu casa suele ser mayor a esto, es probable que no necesites un calefactor para el tanque.
    • El agua del tanque nunca debe sobrepasar los 27 °C (80 °F).
  4. Al introducir a las anguilas pavo real a un nuevo entorno, estas tienden a ser muy tímidas, por lo que, cuando apenas las adquieras, pasarán la mayor parte del tiempo escondidas. Sin embargo, si implementas las variables adecuadas, se convertirán en residentes contentas de la comunidad del acuario. [13]
    • Las anguilas pavo real pueden llegar a ser peces muy amigables con el tiempo.
    • Las anguilas saldrán más pronto de sus escondites si dispones el tanque de manera que se sientan a salvo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Elegir compañeros de tanque para las anguilas

Descargar el PDF
  1. Si bien las anguilas pavo real pueden albergarse fácilmente junto con otros peces, de todas formas podrían surgir complicaciones en cuanto a su cuidado y el de sus compañeros de tanque si optas por añadir otros peces.
    • Los peces que elijas deben tener preferencias por condiciones y temperaturas del agua similares a las de las anguilas pavo real. Ten en cuenta que estas pueden tener una mayor sensibilidad que los demás peces a cualquier cambio en su entorno.
    • Lo más recomendable es que las anguilas pavo real compartan el tanque con peces de mayor tamaño, ya que podrían comerse a los peces más pequeños. [14]
  2. Ten en cuenta que, si bien las anguilas pavo real tienden a ser agresivas hacia los peces más pequeños, no les irá muy bien con peces con un mayor nivel de agresividad. Sin embargo, si se las mantiene junto con los peces adecuados, pueden llegar a ser excelentes compañeras de tanque. [15]
    • Las anguilas pavo real se llevarán bien con otros peces de la misma raza siempre y cuando su tamaño sea similar al de las anguilas.
    • Las anguilas también pueden llevarse bien con peces que sean pacíficos. Sin embargo, de todas formas debes monitorear sus interacciones en caso de que puedan lastimar a los peces menos agresivos.
    • Lo más seguro tanto para las anguilas pavo real como para sus compañeros de tanque es que todos sean peces "semiagresivos".
    • Los peces cola de espada, los peces arcoíris y los otocinclos son algunos ejemplos de peces que pueden mantenerse de forma segura junto con las anguilas pavo real.
  3. Es fácil que los peces más rápidos o agresivos las intimiden al punto de que no coman. Por tanto, quizás debas tomar precauciones especiales para que las anguilas no tengan que dejar de comer a causa de los otros peces en el tanque. [16]
    • Puedes alimentar a las anguilas pavo real en las noches, cuando el nivel de actividad de los demás peces sea menor.
    • Vigila bien a las anguilas pavo real para asegurarte de que coman y de que los peces más agresivos no se coman su comida.
    Anuncio

Consejos

  • Coloca piedras lisas o arena en el acuario. Debido a que a las anguilas les gusta escarbar mucho, las rocas afiladas podrían lastimarlas.
  • Es normal que las anguilas se escondan mucho durante el día.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4331 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio