Descargar el PDF Descargar el PDF

Las botas brillantes constituyen una parte esencial de tener un look elegante y arreglado en tu uniforme militar formal u otro uniforme formal. Lustra tus botas para que tengan un acabado muy brillante que complemente el resto de tu uniforme y tu equipo. Esto demuestra que dedicaste tiempo y esfuerzo a tener verdaderamente tu mejor look para la ocasión. No se necesitan muchos suministros para lograrlo, y en realidad no es necesario que uses saliva. Tan solo debes estar preparado para esforzarte un poco y tener paciencia. Muy pronto, tus botas quedarán engalanadas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aplicar el betún

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to tener botas brillantes
    Introduce una mano en la bota para sujetarla con firmeza y pasa el cepillo por toda su superficie (sin contar la suela) para limpiarla haciendo movimientos rápidos de un lado a otro. [1]
    • Si no cuentas con un cepillo para calzado, puedes usar cualquier cepillo de pelo de caballo o un cepillo dental de cerdas suaves. Tan solo evita usar algo que tenga cerdas duras que puedan rasguñar las botas.
    • Puedes dejar los cordones en las botas o quitárselos. No necesitas quitarlos para lustrar las botas a menos que de verdad quieras darles brillo a las lengüetas.
    • Si vas a trabajar sobre una superficie que no quieras que entre en contacto con el betún por accidente, coloca unos cuantos periódicos o una toalla vieja para protegerla.
  2. Introduce los dedos índice y medio en un paño suave y limpio (por ejemplo, un paño de microfibra o un trapo de algodón). Sumerge las yemas de los dedos dentro del paño en una lata de betún para recoger un pegote de betún con el paño. [2]
    • Puedes usar cualquier tipo de betún que tengas a tu disposición (por ejemplo, betún a la cera o en crema). Tan solo debes asegurarte de que sea del mismo color que las botas o bien utiliza un betún de un color neutro.
  3. Watermark wikiHow to tener botas brillantes
    Presiona el paño que tenga el betún contra la punta de la bota y frótalo por toda la superficie con movimientos circulares. Trabaja hacia la parte trasera de la bota y sigue frotando el paño con movimientos circulares hasta que toda la bota quede cubierta con una capa delgada y uniforme. [3]
    • Vuelve a sumergir el paño en la cera según sea necesario si se acaba el betún mientras lo aplicas a la bota.
    • Debido a que es difícil saber con exactitud la cantidad de betún que debas usar para las botas, lo mejor es comenzar por una cantidad muy pequeña. De lo contrario, puede crearse bastante desorden. Siempre puedes añadir más de ser necesario.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Lustrar las botas

Descargar el PDF
  1. Desenvuelve el paño con el que hayas aplicado el betún y hazlo a un lado. Consigue un paño limpio nuevo, envuélvetelo alrededor de los dedos índice y medio y sumerge las yemas de los dedos dentro del paño en un recipiente con agua para humedecerlo. [4]
    • Para esto, es posible usar un paño de microfibra o un paño limpio de algodón. Las camisetas de mangas cortas viejas recortadas funcionan bien e incluso podrías usar un calcetín limpio de algodón.
  2. Watermark wikiHow to tener botas brillantes
    Presiona el paño húmedo con firmeza contra la punta de la bota y empieza a frotar haciendo movimientos circulares firmes por toda la punta para incorporar el betún. Cuando la punta quede brillante, pasa a los lados de la bota y desplázate por todas las superficies. [5]
    • Vuelve a sumergir el paño en el agua al trabajar si empieza a secarse. De hecho, el agua es lo que le da esa apariencia "brillante" a la que apuntas.
  3. Watermark wikiHow to tener botas brillantes
    Frota otra capa delgada y uniforme de betún sobre la bota con el paño de betún y luego incorpórala con el paño húmedo. Repítelo tantas veces como desees hasta lograr el nivel de brillo que quieras. [6]
    • Asimismo, podrías aplicar más capas tan solo a determinadas partes que quieras que estén particularmente brillantes (por ejemplo, las puntas).
  4. Haz a un lado la primera bota una vez que estés completamente satisfecho con su nivel de brillo. Frota la otra bota con el cepillo para calzado, aplícale una capa de betún con el paño de betún e incorpóralo con el paño húmedo. Hazlo tantas veces como lo hayas hecho con la primera bota hasta que las dos tengan un aspecto bonito y brillante. [7]
    • Asimismo, puedes dejar reposar las botas por un rato después de aplicar una o dos capas de betún, luego regresar y aplicarles una o dos capas finales más adelante. Esto puede darle tiempo al betún de secarse entre capas y ayudar a que las botas queden aún más brillantes.
    Anuncio

Consejos

  • Lustrar puede tomar tanto o tan poco tiempo como desees. Si quieres hacerlo con rapidez, puedes tan solo dedicar entre 5 y 10 minutos a cada bota. Si quieres un acabado similar a un espejo, podrías dedicar entre 15 minutos y 1 hora a cada bota.
  • Aunque no tengas una ocasión especial para la cual lustrar las botas, hacerlo con regularidad también las protege de los elementos, acondiciona el cuero y, en general, ayuda a que permanezcan en buen estado por más tiempo.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de no usar un betún de un color diferente del de tus botas. Por ejemplo, evita usar betún negro para botas marrones.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • betún
  • recipiente
  • agua
  • paños suaves
  • cepillo para calzado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 721 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio