Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Han pasado varios años desde tu última cita y quieres volver a salir con otras personas? Primero, es muy importante estar totalmente listo tanto logística como emocionalmente para seguir adelante después de un divorcio. Para volver a tener citas, intenta tener una mentalidad abierta y acepta las invitaciones. Además, no huyas de la tecnología para encontrar una pareja potencial. Durante las citas, coquetea y diviértete para demostrarle interés a la otra persona. Si la cita fue un éxito y sientes que han conectado, pregúntale si quiere volver a salir para explorar su potencial aún más.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Superar el divorcio

Descargar el PDF
  1. No te precipites en tener citas antes de haber dejado atrás tu matrimonio pasado. Luego de haber tenido el tiempo suficiente para pensar, llorar, madurar y seguir adelante, sentirás que es el momento de comenzar a tener citas. Si estás atravesando una sentencia de divorcio difícil, será mejor esperar hasta que las logísticas del mismo concluyan. [1]
    • Si piensas en tu ex pareja y en qué estará haciendo, es posible que aún no sea el momento adecuado para volver a tener citas. [2]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Klare Heston, LCSW

    Trabajadora social clínica
    Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente licenciada que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoría académica y supervisión clínica, Klare obtuvo su maestría en trabajo social en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en 1983. También tiene un certificado de posgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, además de una certificación en terapia familiar, mediación, y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR).
    Klare Heston, LCSW
    Trabajadora social clínica

    Tómate un tiempo para reconectarte contigo mismo antes de ir a una cita. Lo ideal es que tu primera meta deba ser relajarte y reestabilizar tu vida después de un divorcio. Te mereces conocerte a ti mismo, tus gustos, necesidades y deseos. Algunas personas pierden contacto consigo mismas después de tener una mala relación.

  2. No existe una norma general que indique cuánto tiempo debe transcurrir después de un divorcio hasta que quieras volver a tener citas. Quizás necesites dos meses o más de un año hasta sentirte cómodo y listo para conocer a una nueva persona. No sientas que debes seguir ninguna “regla” que indique cuándo es aceptable salir con otras personas. [3]
    • Por ejemplo, no sientas que debes esperar un año después de la finalización del divorcio para comenzar a tener citas. Utiliza el mejor criterio para decidir cuándo es el momento correcto.
  3. Pasa el tiempo con aquellas personas que apoyen tu deseo de seguir adelante y encontrar el amor nuevamente. Si el divorcio creó una separación entre tus amistades, sal y haz amigos nuevos. Conocer gente nueva te ayudará a concentrarte en el futuro en lugar de obsesionarte con el pasado. [4]
    • Involúcrate en actividades que te interesen para hacer algo divertido y encontrar amigos nuevos. Puedes unirte a un club excursionista, a un grupo de vegetarianos o reunirte con personas con mascotas.
  4. Si tienes niños, seguramente el divorcio haya sido difícil para ellos. ¡Es posible que nunca se les haya cruzado por la mente que tengas citas! Es muy importante que te asegures de que tus hijos comprendan lo que estás haciendo y cómo los afecta. Habla con ellos abiertamente. Si demuestran mucho disgusto o desaprobación ante esta idea, es posible que tengas que ir un poco más despacio.
    • Cuando comiences a salir, no les presentes a todas tus citas. Esto podría confundirlos. Preséntales únicamente a aquellas personas con las que tienes una relación seria. [5]
    • Planifica tus citas en los momentos en que los niños se queden en la casa de un amigo o estén de visita en lo de un familiar.
  5. El autocuidado es muy importante a la hora de seguir adelante después de un divorcio doloroso. Además, te ayudará a mantener una actitud positiva y a sentirte bien contigo mismo. ¡Prepararte para comenzar a tener citas es también una gran motivación para mejorar tu salud, cuidar tu cuerpo y sentirte bien al hacerlo!
    • Comienza una rutina de ejercicios y consume alimentos saludables.
    • No olvides descansar bien (de siete a nueve horas) por las noches para sentirte renovado y alerta. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encontrar citas potenciales

Descargar el PDF
  1. A la hora de tener una cita, la mentalidad a los 40 años es muy distinta a la que tenías a los 20. Si bien los opuestos se atraen, es recomendable que compartan los aspectos más generales. Por ejemplo, si eres una persona religiosa, busca a alguien religioso. Si tienes un pasatiempo que es muy importante para ti, busca a alguien que comparta ese mismo interés. [7]
    • Por ejemplo, si tu creencia religiosa es un aspecto importante en tu vida, puedes buscar una pareja potencial a través de una iglesia o un templo.
    • Si te encanta ir al gimnasio, puedes observar mientras ejercitas si hay personas solteras que te resulten interesantes. También puedes tomar clases de aerobics o yoga para conocer gente nueva.
  2. Encuentra a alguien que esté atravesando una fase similar. Por ejemplo, si tienes niños, quizás sea mejor buscar una pareja que también tenga hijos, ya que pueden entenderse en ese sentido. Si tienes una carrera plenamente consolidada, busca una pareja que también le brinde mucha importancia a su vida laboral.
    • Por ejemplo, si te dedicas a la abogacía o la medicina y tienes una agenda muy agitada, congeniarás mejor con una persona que también tenga una profesión demandante.
  3. Las páginas web de citas, las aplicaciones para los teléfonos y los servicios de citas son todas opciones viables. Incluso puedes configurar algunas aplicaciones según la demografía para que te muestren personas que estén divorciadas, que compartan tu misma fe religiosa o que tengan pasatiempos similares. Para obtener los mejores resultados, describe abierta y honestamente quién eres y escoge tus fotografías más fieles y actualizadas. [8]
    • Explora sitios web tales como Match.com, eHarmony y ChristianMingle.com. Prueba aplicaciones como, por ejemplo, PlentyofFish, Bumble, Happn y OKCupid.
    • Actúa con prudencia cuando tengas una cita con alguien nuevo. Dedica varias semanas a enviarse correos electrónicos, hablar por teléfono o hacer videoconferencia antes de conocerse personalmente. [9]
    • Durante las primeras citas, encuéntrense en lugares públicos hasta conocerse mejor. Ve en tu propio medio de transporte para poder irte si lo deseas.
  4. Si bien es posible encontrar una buena persona en un bar, generalmente esto es más bien improbable. Busca parejas potenciales en lugares donde se reúnen comúnmente. Por ejemplo, salta el club nocturno y asiste a un evento de degustación de vinos. Evita la pizzería y cena en un restaurante de lujo. En lugar de ir a Starbucks y pedir un café desde la ventanilla del auto, siéntate en una mesa en una cafetería.
    • Busca grupos que se reúnan para realizar junto a ellos actividades que te interesen.
  5. Busca en tu zona clases disponibles que te interesen como, por ejemplo, pintar o bucear. Además de pasar tiempo realizando una actividad que te guste, quizás puedas conocer otras personas solteras. Además, ¡es mucho más fácil iniciar una conversación con alguien cuando sabes que tienen algo en común!
  6. Lleva a pasear a tu perro al parque local y conversa con alguien que te resulte interesante. Cuando menos, pasarás tiempo de calidad con tu amigo peludo. Si no tienes una mascota, ¡considera tenerla! Si tener una mascota no es una opción para ti, puedes hacer voluntariados en un refugio de animales local. Quizás conozcas a algún amante de animales que también sea soltero.
  7. Volver a tener citas no implica que tengas que buscar constantemente a una pareja potencial en cada lugar al que vayas. Por ejemplo, quizás le llames la atención a alguien y te invite a salir. Incluso si nunca antes habías considerado tener una cita con otra persona o si te han cogido por sorpresa, ¡no te cierres a la idea de hacerlo!
    • Por ejemplo, quizás un colega de trabajo soltero te invite a tomar algo después del trabajo. Quizás nunca lo habías considerado una pareja potencial, pero eso no significa que no puedas averiguarlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Salir a una cita

Descargar el PDF
  1. Quizás te sientas fuera de juego y no recuerdes cómo vestirte o presentarte. Escoge prendas del talle correcto y que te queden muy bien. Conserva una higiene adecuada como, por ejemplo, ducharse regularmente, peinarse el cabello y no tener un fuerte olor corporal. Existen muchas formas de presentarte y dar una primera buena impresión. [10]
    • Si tu ropa está desactualizada, desgastada o no te queda bien, considera realizar cambios en tu vestuario. Si no puedes permitirte comprar ropa nueva, revisa tu armario y evalúa las opciones que tienes. Intenta combinar distintas prendas o adáptalas para que luzcan mejor.
    • Si tienes dificultades para autoevaluarte, pídele consejos a algún amigo o amiga.
    • Si no cuentas con mucho dinero, compra ropa en una tienda de segunda.
  2. Si bien tener citas puede ser estresante, intenta divertirte. Esta es una oportunidad para compartir experiencias nuevas con alguien y posiblemente puedas crear una conexión. Escoge actividades que quieras realizar o probar. Por ejemplo, prueba tomar una clase de baile, dar una caminata o visitar un restaurante nuevo en la ciudad.
    • Si la cita no sale bien, valora tu capacidad de intentar cosas nuevas y de esforzarte por salir de tu zona de confort. [11]
  3. Coquetea con tu cita. Si hace mucho que no coqueteas, ¡es tiempo de empezar a practicarlo! Coquetea con delicadeza para demostrarle a la otra persona que realmente te interesa. Esto puede incluir tocar suavemente su brazo u hombro, hacer contacto visual y sonreír e imitar su lenguaje corporal. Hay maneras muy sencillas de demostrar que quieres crear una conexión. [12]
    • Al hacer contacto visual, mantén la mirada durante dos o tres segundos y luego mira hacia otro lado. Haz contacto visual sin mirar fijamente.
  4. Si bien posiblemente quieras contarle a la otra persona que te has divorciado, evita hablar todo el tiempo de tu ex pareja, tu matrimonio o tu divorcio. La otra persona puede interpretar que aún no estás listo para seguir adelante y que estás enfrentando dilemas en torno a la separación. [13]
    • Por ejemplo, puedes decir algo simple como “Me he divorciado. Todo ha concluido y es el momento de seguir adelante con mi vida”.
    • No sientas que es necesario mencionar el divorcio. Está bien si quieres esperar a que la otra persona lo pregunte.
  5. Practica la honestidad al decirle que tienes hijos en la fase temprana de los encuentros. Cuéntale sobre ellos y el rol que cumplen en tu vida. Menciónalo en la fase temprana de la relación como, por ejemplo, antes de la primera cita o en el segundo encuentro.
    • Si tienes hijos con tu matrimonio anterior, ten cuidado al involucrarlos en tu vida sentimental. Muchas personas evitan incluir a sus hijos en su vida amorosa hasta formalizar una relación seria. [14]
    • No involucres a tus hijos en tu vida sentimental por conveniencia. Mantén las cosas separadas hasta tener la seguridad de que la relación sea seria.
  6. Si la has pasado bien y quieres verla nuevamente, organicen una nueva cita poco después de la primera (o al final de la cita). De esta forma, demostrarás interés por continuar el vínculo. Al conocerla mejor, organicen una cita que incluya una actividad o interés en común. [15]
    • Por ejemplo, si ambos disfrutan de las actividades al aire libre, puedes invitarla a dar una caminata. Si disfrutan de la cocina, pueden tomar una clase juntos.
    Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado cuando busques citas en Internet. Algunos criminales buscan a sus víctimas a través de este medio. Conocer en Internet a quienquiera que sea no implica que esta persona sea automáticamente con quien debes estar.
  • Si fumas, considera abandonar este hábito ya que puede desalentar a una gran cantidad de citas potenciales y afectar tus posibilidades de encontrar a alguien que quiera quedarse contigo. Para conocer maneras de abandonar este hábito desagradable, lee dejar de fumar inmediatamente .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8655 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio