Descargar el PDF Descargar el PDF

Separarse es un punto intermedio difícil que se puede experimentar cuando una relación no va bien. Aunque no se trata de un rompimiento como tal, la pareja se encuentra emocionalmente separada. Si piensas en salir con alguien que no es tu pareja, es mejor que consideres algunas cosas primero.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Decidir si tener citas o no

Descargar el PDF
  1. Si te has separado, pero no piensas divorciarte, existen posibilidades de que se reconcilien. Salir con alguien puede sabotear cualquier intento de reconciliación a menos que sea con la persona de quien te has separado. Antes de salir con alguien más, asegúrate de que ambos quieran terminar con la relación o que la otra persona esté bien con que veas a otros durante la separación. [1]
    • Piensa en cómo te sentirías si estuvieras en sus zapatos.
    • Considera ir a terapia de pareja.
    • Recuerda que la comunicación es un factor importante para arreglar una relación, así que habla con la otra persona si quieres reconciliarte.
  2. Si estás casado, por lo general no es recomendable salir con alguien más hasta estar divorciado. Salir con otras personas puede aumentar la hostilidad en una pareja divorciada, lo cual suele disminuir la probabilidad de tener una relación de amigos y aumentar el costo de los procesos de divorcio y otros procesos judiciales. En algunas circunstancias, salir con alguien antes de divorciarte puede afectar negativamente la distribución de los bienes y las resoluciones de custodia. [2]
    • Los excónyuges que tienen celos de que la otra parte tenga otra relación suelen estar menos dispuestos a estar de acuerdo con la distribución de los bienes o los acuerdos de patria potestad.
    • En algunos estados donde se otorga el divorcio con culpa, el hecho de tener una relación durante la separación puede usarse como evidencia de que tuviste una relación antes de la misma separación.
    • El carácter de las personas que permites que estén en contacto con tus hijos es importante en los acuerdos de patria potestad. Cualquier pareja nueva que tengas podría ser materia de examinación o investigación por la corte u otra parte debido a la proximidad que probablemente tendrá con tus hijos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Klare Heston, LCSW

    Trabajadora social clínica
    Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente licenciada que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoría académica y supervisión clínica, Klare obtuvo su maestría en trabajo social en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en 1983. También tiene un certificado de posgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, además de una certificación en terapia familiar, mediación, y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR).
    Klare Heston, LCSW
    Trabajadora social clínica

    Si bien salir durante una separación puede afectar posiblemente un divorcio, no hay normas inmutables . Según Klare Heston, una trabajadora social clínica licenciada, “no hay ninguna norma absoluta sobre qué se puede hacer durante una separación. Por lo general, las parejas establecen sus propios términos para una. No obstante, hay varias directrices sensatas que puedes seguir. Por ejemplo, si están yendo a terapia juntos, es mejor evitar salir con otras personas hasta que esta termine y tengan una decisión final sobre su relación”.

  3. Las emociones suelen estar a flor de piel durante una separación. Por lo general, ambas partes están dolidas y posiblemente enojadas por el rompimiento. Es mejor que te tomes un tiempo para conocer al nuevo tú, sobre todo si la relación duró varios años, en lugar de tener rápidamente una relación de rebote. [3]
    • Algunos expertos recomiendan esperar al menos seis meses antes de tomar alguna decisión importante.
    • Asegúrate de salir con alguien porque disfrutas de su compañía, en lugar de hacerlo para llenar el vacío que dejó tu antigua relación o por estar enojado con la otra persona.
    • Considera salir con un grupo de gente en lugar de a solas con alguien para ayudarte a llenar el vacío que causó tu separación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Salir

Descargar el PDF
  1. Está bien conocer gente nueva durante una separación. Esto puede conllevar a que ocupes esas horas que antes pasabas con tu pareja. Si bien esto no es técnicamente tener una cita, es el comienzo para estar disponible para tener citas. Puedes hacer lo siguiente para conocer gente nueva: [4]
    • Ofrécete como voluntario en algo que te interese, como en museos o en refugios de animales.
    • Toma clases de cosas que te gusten, como clases de cocina, de redacción o de un deporte.
    • Inicia o únete a un club u organización, como un club de lectura o una organización religiosa. Es posible que haya un grupo de padres solteros en una iglesia o centro comunitario.
  2. Salir en grupo no es técnicamente tener una cita, incluso si en esos grupos suelen haber parejas. Salir con un grupo de gente para ir al cine, a un restaurante o a un evento deportivo es una buena forma de socializar mientras el divorcio se lleva a cabo. Asimismo, esta es una buena idea si quieres conocer otras personas sin el estrés de una cita formal en segundo plano. Casi cualquier actividad que se puede hacer en pareja también se puede hacer en grupo. Considera actividades tales como las siguientes: [5]
    • salir de excursión con un grupo de amigos de géneros diferentes
    • ver una obra de teatro o una película con un grupo de amigos de géneros diferentes
    • ir a la playa o a un parque con un grupo de amigos de géneros diferentes
  3. Si decides tener citas con alguien mientras estás separado, sé discreto. Esto no significa que sea un secreto, sino que no se lo saques en cara a tu expareja, sobre todo si está teniendo problemas para lidiar con el rompimiento. [6]
    • No cambies tu estado en Facebook diciendo que tienes una nueva relación.
    • No anuncies que sales en citas en tus redes sociales.
    • No hables sobre tus citas en frente de tus hijos o amigos que también sean amigos de tu excónyuge.
  4. Si aún estás casado, tu posible cita tiene derecho a saberlo. Solo así esa persona podrá tomar una decisión razonable sobre si quiere involucrarse en el estrés que esta etapa de tu vida suele causar.
    • Por lo general, la gente se siente traicionada si se entera que la gente le ha ocultado este tipo de información.
    • Una vez que empieces a tener citas, tu pareja podría quedar involucrada en tu caso en contra de su voluntad.
    • Algunas personas sienten que es moralmente incorrecto salir con alguien antes de que finalice el divorcio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Presentarles a tus hijos a tus citas

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que los niños lidian con un problema de forma diferente dependiendo de su edad. Asimismo, ten en mente que es posible que los niños de todas las edades se opongan a que salgas con alguien muy poco después de separarte de su padre o madre. Piensa en cómo es probable que reaccionen si sales con otras personas. [7]
    • ¿Tus hijos tienen la habilidad de procesar sus problemas emocionales con respecto a la separación?
    • Los adolescentes suelen ocultar sus temores.
    • Los niños que tienen menos de 10 años son más posesivos con sus padres.
  2. Los niños suelen preocuparse por perder a uno de sus padres durante una separación o un divorcio. Deberás comunicarles a tus hijos, sin importar sus edades, que solo porque estás saliendo con alguien no significa que tratas de remplazar a su madre o padre. [8]
    • Comunícate sinceramente con ellos, pero no compartas demasiada información. Si uno de tus hijos está bien con que tengas citas, termina la conversación.
    • Asegúrales a tus hijos que la otra persona no reemplazará a su mamá o papá ni te alejará de ellos.
    • Permite que te digan lo que les preocupa y cómo se sienten sin temor a que los castigues.
  3. Incluso si tu divorcio es definitivo y parece que tus hijos no tienen problemas con que salgas con otras personas, debes evitar que las conozcan a todas. Tus hijos solo deben conocer a alguien que vaya a estar con ustedes por un tiempo y no a las citas casuales que probablemente duren poco. [9]
    • Los niños jóvenes suelen crear lazos con mayor facilidad que los adultos. Si tu relación no funciona, es posible que tus hijos tengan que lidiar con perder también a esta persona.
    • Si no conoces demasiado bien a una persona, es posible que expongan a tus hijos a algo que hubieras preferido que no sea así.
    • Ten en cuenta que los niños necesitan tiempo para adaptarse a sus vidas nuevas con padres separados antes de que más personas se sumen a ellas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1201 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio