Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aunque no lo creas, la mayoría de los gatos aceptan tener conejillos de Indias como amigos. No obstante, a pesar de que la mayoría de los gatos mascota se vuelven sumisos y civilizados, algunos de sus instintos depredadores se mantendrán. [1] X Fuente de investigación Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para aumentar lo cómodos que el gato y el conejillo se sientan cerca del otro, y reducir la probabilidad de llegar a casa un día y notar que tu gato lo ha atacado de forma despiadada y sin sentido.
Pasos
-
Coloca a los conejillos en una jaula sólida. Cuando un gato entra en modo asesino, una jaula endeble no puede detenerlo. Hay medidas que puedes adoptar para reducir la probabilidad de que se vuelva agresivo de forma innecesaria, pero aun así vale la pena tener una jaula para los conejillos que garantice su seguridad contra los dientes y las garras de los gatos.
- Ten en cuenta que tu gato también puede lastimar gravemente al conejillo de forma involuntaria. [2] X Fuente de investigación Por lo tanto, tu conejillo de Indias necesitará un área en la que esté totalmente seguro, incluso de algo simple como el juego brusco muy entusiasta.
-
Establece áreas específicas en las que cada mascota pueda estar. Si es posible, tendrás que mantener a tus conejillos de Indias en una habitación segura a la que tus gatos no tengan permitido entrar. Si no tienes un espacio suficiente para ello, elige un lugar para la jaula en el que los gatos no puedan estar cerca de ella. [3] X Fuente de investigación
- Siempre mantén todos los juguetes de los gatos y los conejillos de Indias en lugares separados de tu casa. Si tienes un área para el conejillo, mantén todas sus posesiones en dicha área, y no guardes ni dejes las cosas del gato en ella.
- No permitas que tu gato se siente al lado de la jaula del conejillo ni sobre ella en ningún momento.
-
Deja que ambas mascotas se sientan cómodas en sus entornos en la casa de forma independiente. En particular, si uno ha llegado un tiempo después que el otro, deja que el nuevo miembro se adapte a tu casa antes de presentarlos. Ellos ya habrán olido la presencia del otro. Deja que el suspenso se acumule un poco.
- Espera como mínimo una semana para presentar al gato y el conejillo. En teoría, solo tendrás que cerciorarte de que no puedan tocarse entre sí ni hacer contacto visual. Para estar seguro, no permitas que se vean en lo absoluto. [4] X Fuente de investigación
-
Haz énfasis en la presencia de la otra mascota. Antes de presentar a tus mascotas, haz que tu gato se acostumbre al aroma del conejillo de Indias. Hay varias maneras de hacerlo. El objetivo es asociar las cosas que le gusten a tu gato (como la comida) con el conejillo de Indias. Esto podría parecerte contraproducente, pero el gato no lo considerará como alimento; en lugar de ello, pensará que su olor indica que otro alimento (más apropiado) está cerca. [5] X Fuente de investigación
- Coloca la comida del gato afuera de la puerta de la habitación en la que el conejillo viva.
- Si tu gato se pone enérgico fuera de la habitación del conejillo, retíralo. Hazlo de una manera alegre y relajada; no debes mostrar que es un castigo, ya que solo debes distraerlo de su comportamiento entusiasta. [6] X Fuente de investigación
- Coloca un paño con el que hayas frotado al conejillo de Indias cerca del tazón de comida del gato. Una vez que tu gato esté totalmente cómodo con el paño (sin olfatearlo de forma nerviosa o emocionada de vez en cuando), frótalo con él.
- Usa el mismo paño entre tus mascotas de forma alternada, frotando a una justo después que la otra. Al hacerlo, debes estar relajado y animado. ¡Envíale a cada mascota la señal de que todo está muy bien!
Anuncio
-
Presenta a tus gatos y conejillos en una etapa temprana. Mientras más jóvenes sean, mejor. Si consigues al conejillo y el gato cuando son muy jóvenes, y dejas que crezcan juntos, será mucho más probable que se vuelvan amigos. [7] X Fuente de investigación
- Preséntale tu conejillo a tu gato antes de que este último tenga 10 semanas de edad. Los gatos con esta edad joven atravesarán un periodo de socialización vital en su desarrollo y serán mucho más receptivos con la información que indica que el conejillo es un amigo y un compañero de casa.
-
Reconoce que el proceso de llevarse bien podría tener un conflicto inicial. Si no consigues tu gato y conejillo de Indias cuando son jóvenes, el proceso de presentarlos podría tener algunos contratiempos. Esto tomará semanas de miradas intimidantes y persistentes, y ruidos raros y físicos.
- No fuerces a ninguno de ellos. Si tratas de acelerar el proceso, es probable que esto le agregue estrés a la situación y haga que tengan más dificultades para actuar calmados cerca del otro.
-
Empieza con una sola sesión de contacto visual breve. Una vez que se acostumbren al olor del otro, permite que tengan sesiones de contacto visual rápido a distancia. Estas son la mejor manera de manejar las presentaciones visuales. [8] X Fuente de investigación
- Coloca al gato dentro de una jaula.
- Deja que el gato mire cuando elogies al conejillo y dale a este último golosinas por estar calmado y relajado. Es probable que el conejillo haga lo suyo, ya que estos animales no suelen pensar mucho las cosas.
- Detén la sesión de contacto visual luego de uno o dos minutos, o si alguno de los animales se vuelve muy enérgico o nervioso. El objetivo es inculcar calma en su relación.
-
Invierte las cosas. En otra visita temprana, lleva al gato a la habitación en la que esté el conejillo (pero nunca a su casa). Vuelve a verificar que el conejillo esté seguro en el área de su casa y que el gato no pueda alcanzarlo. [9] X Fuente de investigación
- Lleva al gato a la habitación, en tus brazos o los de otra persona.
- Sin importar quién sea la persona que te ayude, ella debe tener una buena relación con ambas mascotas.
- Sostén a una de tus mascotas y haz que otra persona sostenga a la otra.
- Cada persona debe acariciar al animal que sostenga.
- Si ambas mascotas permanecen tranquilas, deja que miren cómo la otra persona trata con cariño al otro animal.
- Reduce la distancia física entre ellos cada vez más. Acércalos 30 cm (1 pie) cada vez que tengan una sesión para acariciarlos.
-
Acarícialos de forma cruzada. Dedica un tiempo pequeño cada día para repetir este proceso. Háblale a tu conejillo de Indias durante estas sesiones para que tu gato note que forma parte de la familia.
- Una vez que las dos personas sosteniendo a las mascotas están lo suficientemente cerca como para tocar a la de la otra persona, deberás mantener la distancia.
- Si pueden sentarse al lado del otro con ambos animales calmados, esta será una buena distancia para acariciarlos de forma cruzada.
- Ve hacia la otra persona y acaricia al animal que sostenga. Túrnense para acariciar a la mascota de la otra persona. Esto mostrará al gato y al conejillo que todos están calmados con la presencia de los demás.
- Premia los comportamientos calmados y relajados con golosinas y afecto.
Anuncio
-
Deja que el conejillo deambule. Sostén a tu gato en tu regazo en la habitación en la que esté el conejillo. Mantén cerrada la puerta de la habitación y deja que el conejillo deambule fuera de su jaula.
- Espera hasta que el conejillo se acerque y reconforta al gato con caricias afectuosas si permanece calmado.
- Si se olfatean y permanecen calmados, es probable que estén listos para el tiempo de juego supervisado.
-
Deja que el gato y el conejillo de Indias se conozcan. La habitación con la jaula para el conejillo de Indias es la mejor opción, ya que el animal podrá regresar a su propio espacio si así lo desea. Siempre mantén una supervisión activa y vigilante. [10] X Fuente de investigación
- Nunca dejes que el gato entre a la jaula del conejillo.
- Interrumpe las interacciones de tus mascotas si el gato empieza a acosar al conejillo o si alguno de ellos se inquieta o se pone agresivo. Vuelve a intentarlo otro día.
- Si el comportamiento agresivo continúa, dedica un tiempo a sostener al gato en tu regazo mientras el conejillo deambula.
-
Si no estás en casa, deja a los conejillos y los gatos separados. Asegúrate de que ambos estén en sus respectivas áreas, a las que el otro no pueda acceder. Esto permitirá que ambos se sientan más cómodos mientras estás lejos, y minimizará el riesgo de llegar a casa y encontrar las paredes manchadas con sangre.
- Incluso si se vuelven amigos grandiosos, no los dejes juntos a solas.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.guineapigcages.com/safety.htm
- ↑ https://www.guineapigcages.com/safety.htm
- ↑ https://www.petfinder.com/pet-care/small-and-furry-care/care-guinea-pigs/
- ↑ http://www.animalbehavior.net/LIBRARY/GuineaPig/EFGPR/GuineaPig_HouseholdPetsIntroductions.htm
- ↑ http://www.animalbehavior.net/LIBRARY/GuineaPig/EFGPR/GuineaPig_HouseholdPetsIntroductions.htm
- ↑ http://www.animalbehavior.net/LIBRARY/GuineaPig/EFGPR/GuineaPig_HouseholdPetsIntroductions.htm
- ↑ http://www.rspca.org.uk/adviceandwelfare/pets/rodents/guineapigs/company
- ↑ http://www.animalbehavior.net/LIBRARY/GuineaPig/EFGPR/GuineaPig_HouseholdPetsIntroductions.htm
- ↑ http://www.animalbehavior.net/LIBRARY/GuineaPig/EFGPR/GuineaPig_HouseholdPetsIntroductions.htm
Anuncio