Descargar el PDF Descargar el PDF

Es posible que creas fácilmente que el acné ha tomado el control de tu mundo; sin embargo, aún puedes tener una vida plena y feliz teniéndolo. Si tu piel te causa inseguridad, trata de recordar todas las cosas buenas que posees. Si los demás te molestan, defiéndete. Puedes y debes tratar el acné usando métodos efectivos, pero no dejes que gobierne tu vida.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender a quererte

Descargar el PDF
  1. Todas las personas tienen imperfecciones mínimas, pero también tienen atributos buenos. En vez de enfocarte en el acné o las cicatrices, piensa en qué es lo que hace que seas atractivo(a). Escribe una lista de las cosas que te parecen hermosas de ti mismo(a). Las siguientes son algunas ideas que puedes incluir:
    • "Tengo ojos bonitos".
    • "Tengo una sonrisa hermosa".
    • "Tengo un cabello lindo".
    • "Soy muy fuerte".
  2. La apariencia no debe definir tu autoestima. Recuerda las cosas que hacen que seas una persona especial e interesante. El acné no puede robarte esas cualidades. Las siguientes son algunas cosas que debes tomar en cuenta:
    • ¿Cuáles son tus talentos? ¿Para qué eres bueno(a)? ¿Tienes algún pasatiempo, como la música o los deportes? ¿Eres bueno(a) para el baile o el arte?
    • ¿Cuáles son las cualidades positivas de tu personalidad? ¿Ayudas a los demás? ¿Los demás creen que eres divertido(a)?
    • ¿Tienes amigos y familiares afectuosos? ¿Tienes una mascota querida que te ame?
  3. La positividad empieza contigo. Cada mañana, a medida que te alistes, di algo positivo de ti frente al espejo. Puede ser algo acerca de tu apariencia o personalidad. Sonríe cuando lo hagas para incrementar tu confianza.
  4. Si te sientes triste, los pequeños recordatorios pueden animarte. Escribe una serie de notas positivas que puedas dejar alrededor de la casa. Pega una nota adhesiva en el espejo del baño y mete una nota pequeña en la billetera. Cuando sientas desánimo a causa del acné, lee estas notas para que recuerdes que eres una persona maravillosa. [1] Las siguientes son algunas notas que puedes incluir:
    • “Eres atractivo(a) sin importar qué”.
    • “Tienes una hermosura interna y externa”.
    • "Tu aspecto no te define. Eres una persona maravillosa y nadie puede quitarte eso".
  5. No reprimas los sentimientos. Si bien el acné puede hacer que te sientas solo(a), es posible que otras personas entiendan lo que te pasa. Los familiares y los amigos pueden ofrecerte apoyo y consejo. Diles en qué momentos te sientes triste por el acné. Expresa la frustración que sientes y hazles saber que eso hace que sientas inseguridad. [2]
    • Si alguien te dice que no nota el acné, créele. Probablemente te diga la verdad.
    • Si alguien te dice que lo superes o que todas las personas tienen acné, dile “Sé que es así, pero eso no hace que deje de sentirme mal”. Tus sentimientos son válidos.
    • Si empiezas a deprimirte, a aislarte o a sentir ansiedad debido al acné, es posible que debas ver a un psicólogo. [3]
  6. Hay varios grupos en línea en los que podrás hablar de tus luchas con el acné. Otras personas con tipos de acné similares pueden ayudarte a encontrar soluciones y, al mismo tiempo, proporcionarte un valioso apoyo moral. Para buscar un grupo puedes acceder a un foro sobre el cuidado de la piel, a Facebook o a la página web de un grupo de apoyo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lidiar con la negatividad

Descargar el PDF
  1. Si eres víctima de bullying (acoso) a causa del acné, recuerda que no es tu culpa. En vez de seguirle la corriente al bully (acosador), ignora sus insultos. Puedes responder con un tono tranquilo pero firme. Si se da cuenta de que no puede hacer que te molestes, es posible que deje de hacerte bullying.
    • Puedes decirle al bully que se detenga. Con un tono tranquilo, dile algo como “Detente. Insultarme no hace que seas genial y no voy a tolerarlo”.
    • También puedes usar el humor o el sarcasmo para contrarrestar las burlas. [4] Por ejemplo, si alguien dice que tienes un grano en la mejilla, di sarcásticamente algo como “¿En serio? No lo había notado”.
    • Puedes minimizar el bullying con una declaración como “¿Y qué? El acné no interfiere con mi vida”.
    • Piensa en quién se burla de ti. Si el bullying proviene de alguien que no te importa o cuya opinión no te interesa tanto, es posible que puedas ignorarlo más fácilmente.
    • Si nada funciona, aléjate. Dale la espalda al bully y no le respondas. [5]
  2. El acné no te resta belleza. Si un familiar o un amigo preocupado trata de darte un sermón acerca del acné, defiéndete. Hazle saber que de todas formas crees que eres atractivo(a).
    • Puedes decir algo como “¿Y qué si tengo acné? Sigo creyendo que me veo muy bien”.
    • También puedes dirigir la atención hacia tus talentos y buenas cualidades. Puedes decir algo como “No necesito tener la piel bien cuidada para ser inteligente” o “El acné no me impide ganar en el baloncesto”.
  3. Es posible que algunas personas tengan muchas opiniones acerca de cómo debes tratar el acné. Recuerda que tienen buenas intenciones. Agradéceles educadamente, pero diles que ya haces algo para resolver el problema.
    • Puedes decir algo como “Gracias por la preocupación, pero estoy trabajando con un dermatólogo para tratar el acné. Este acné es un poco rebelde, pero estoy haciendo todo lo posible”.
  4. A menudo, las personas que sufren de acné piensan que las demás personas ponen demasiada atención a sus imperfecciones físicas. En realidad, muy pocas personas se fijan en tu acné. Las personas prestarán más atención a tu personalidad que a tus granos. Repítetelo cada vez que empieces a sentir inseguridad.
  5. Si tienes acné, puedes aislarte fácilmente de las situaciones sociales. Es posible que sientas que todos se fijan en tu acné o que te juzgan a causa de este. Aislarte no te ayudará con el acné ni hará que te sientas mejor con respecto a tu apariencia. Pase lo que pase, haz un esfuerzo por socializar. Hacerlo te ayudará a sentirte mejor en el largo plazo. [6] [7]
    • Al hablar con alguien, es posible que sientas que debes mirar a otro lado para que no vea tu rostro. En vez de eso, míralo a los ojos. Esta medida te ayudará a desarrollar la confianza. Además, es posible que también haga que la persona lo piense dos veces antes de burlarse de ti.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reducir el acné

Descargar el PDF
  1. El dermatólogo evaluará tu tipo de piel y diagnosticará qué tipo de acné tienes. Puede recomendar un lavado facial determinado o prescribirte algún medicamento. Algunas personas probarán varios tratamientos antes de encontrar el que les sirva. No te desanimes si el acné no desaparece inmediatamente. Ceñirte al tratamiento no solo hará que el acné mejore, sino que también hará que tu calidad de vida mejore en general. [8]
  2. Los tipos distintos de acné responden a tratamientos distintos, pero hay algunas prácticas que mantendrán tu piel limpia y que, al mismo tiempo, curarán el acné. Lávate la cara dos veces al día y siempre límpiate el maquillaje antes de ir a la cama. Usa una crema humectante que no contenga aceite. Cuando compres productos faciales, busca ingredientes específicos que ayuden a combatir el acné.
    • Ácido salicílico . También se conoce como extracto de corteza de sauce y se encuentra en muchos limpiadores y mascarillas. [9]
    • Peróxido de benzoílo . Se encuentra en muchos jabones, lociones y cremas. Es un ingrediente antiacné popular. [10]
    • Aceite de árbol de té . Es una opción natural pero efectiva. El aceite de árbol de té se puede encontrar en limpiadores y lociones. [11] También se puede usar como un tratamiento localizado.
  3. No necesitas ocultar la piel debajo de una capa espesa de maquillaje. Un poco de corrector es todo lo que necesitas para cubrir el acné. Busca un corrector que se adapte perfectamente a tu tono de piel. Para hacerlo, pruébalo en la parte inferior de la muñeca y dale palmaditas hasta que desaparezca. No debes ser capaz de verlo en tu piel. Lávate las manos antes de ponerte el maquillaje en la cara. Con el dedo anular, cubre la mancha con el corrector hasta que se mezcle con la piel.
    • Los correctores que vienen en un bote o en barra pueden adherirse mejor a la piel y durar más tiempo. [12]
    • Busca cosméticos que incluyan el término "no comedogénico" en la etiqueta. Eso significa que no causarán más brotes. [13]
    • Si bien el maquillaje suele verse como algo exclusivo de las mujeres, los hombres también pueden considerarlo una buena opción para el acné. Si el corrector se aplica correctamente, será imperceptible.
  4. Aunque la evidencia es ambigua respecto de la relación entre el acné y la dieta, para algunas personas, comer mejor hace que el acné mejore. Comer menos azúcar puede ayudar a reducir los brotes. [14] Tomar abundante agua también ayudará a mejorar la calidad de la piel. [15] Una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros también puede ayudar a que sientas más seguridad.
  5. 5
    Duerme lo necesario. El cuerpo se repara a sí mismo mientras duermes, sobre todo entre las 10 p. m. y las 2 a. m. Trata de acostarte a las 11 p. m. y duerme de 7 a 9 horas cada noche. Si tienes problemas para conciliar el sueño, establece una rutina relajante para la hora de acostarte, comenzando aproximadamente media hora antes de que desees dormir. Esta rutina puede incluir lo siguiente: [16]
    • tomar un baño caliente
    • leer un libro
    • meditar
    • escuchar algo de música relajante
    • apagar o guardar cualquier dispositivo con pantalla (incluyendo teléfono, televisor o computadora)
  6. La suciedad y la grasa de las manos pueden bloquear los poros de la cara. No te la toques. Si debes tocártela, lávate las manos con agua caliente y jabón antes. Esta medida puede reducir la cantidad de brotes que tengas.
    • Reventarse los granos puede ayudar a disminuir su aparición al principio, pero puede causar inflamación y cicatrices permanentes. [17] En vez de reventarte los granos, usa un tratamiento localizado, como aceite de árbol de té.
    Anuncio

Consejos

  • Actúa con confianza aunque no te sientas seguro(a) de ti mismo(a). Con el tiempo, la confianza aumentará de forma natural.
  • No te estreses por el acné. Todo el mundo tiene un grano al menos una vez en la vida.
Anuncio

Advertencias

  • El acné, si no se trata apropiadamente, puede deja cicatrices permanentes. Reconoce que estas cicatrices probablemente sean muy pequeñas y que la única persona que las note seas tú.
  • Algunas formas de acné son hormonales y no responden a los medicamentos normales. Consulta con un médico general si sospechas que este es el caso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2141 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio