Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres ahorrar dinero, pero también disfrutar del entretenimiento? Encuentra una forma simple de ahorrar, disfrutar y no preocuparte todos los días de tus finanzas. Sigue leyendo el siguiente artículo para encontrar los puntos para ser disciplinado económicamente.

Método 1
Método 1 de 2:

Aprender los aspectos básicos

Descargar el PDF
  1. Crea una carpeta dividida en secciones con tus gastos, seguros, activos, ingresos y responsabilidades. Puedes etiquetarlo como:
    • Casa/ Apartamento
    • Gastos mensuales
    • Ingresos
    • Seguros
    • Gastos médicos
    • Vehículo
    • Servicios
    • Impuestos
  2. Por ejemplo, en casa/ apartamento, incluye el contrato de alquiler o la hipoteca. En servicios, gas/electricidad, agua, alcantarillado, televisión/Internet, teléfono. Los gastos mensuales pueden incluir las facturas de entretenimiento, compras en el supermercado, gas, etc.
  3. Algunos gastos son necesarios como la hipoteca o el alquiler o los servicios. Sin embargo, podrías reducir los gastos mensuales determinando primero cuánto gastas en entretenimiento, compras, gas, retiradas de dinero en metálico, etc.
  4. Haz esto durante tres meses para determinar el patrón de gastos. En tres meses te haces una idea de cuántas veces comes fuera o de lo que gastas en el cine. Esto también te ayuda a darte cuenta de los gastos que puedes reducir.
  5. Apunta todo lo que quieres conseguir. A parte de esos objetivos, escribe lo que te costará y cuánto tardarás en conseguir este objetivo. Por ejemplo:
    • Comprar una casa: $200,000 x 5% pago por adelantado= ahorrar $10,000 antes de junio de 2010. Esto te dará una idea de cuánto necesitas ahorrar para conseguir tus metas.
  6. Digamos que quieres comprar un coche de $30.000. Puedes pedir un préstamo que deberás devolver en 3 años. Ahora tendrás aproximadamente unos gastos mensuales de $833.33 (sin tener en cuenta los intereses).
  7. Ahora podrías ahorrar una cantidad concreta de dinero para reducir la cantidad del préstamo o para eliminarlo completamente. Se realista porque tienes que tener en cuenta tus gastos.
  8. Puedes pedir al departamento de nóminas que deposite una cantidad de dinero en tu cuenta de ahorros antes de que veas el dinero en tu cuenta. Págate a ti mismo primero y luego gasta sólo el dinero que quede en tu cuenta corriente.
  9. Puedes tener todo organizado de forma que el dinero vaya en tu cuenta de pensionista y de ahorros antes de poder verlo en tu cuenta corriente. Esto podría ayudarte a ahorrar automáticamente una cantidad para una emergencia o tu futuro.
  10. Hay más formas de las que puedes enumerar cuando miras tu presupuesto. He aquí algunos ejemplos:
    • Vete al cine en la sesión matinal en lugar de pagar el precio completo de la entrada.
    • Come fuera una vez en semana o al mes en lugar de varias veces a la semana.
    • Hazte tu propio café para ir a clase o al trabajo en lugar de parar a comprar en un café de camino.
    • Deja tus tarjetas de crédito en casa cuando vayas de compras.
    • No vayas al supermercado cuando tengas hambre (ya que tiendes a comprar más en ese momento).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Utilizar el sistema de sobres

Descargar el PDF
  1. Anota la forma en que gastas tu dinero. Ten una lista de cada desembolso. Si mantienes esta responsabilidad, tendrás un poco más de cuidado. Asigna una cantidad cada día de pago para alimentos, servicios públicos, entretenimiento y cualquier otra necesidad que tengas.
    • Esto depende completamente del tamaño de tu cheque de pago y de cuánto tiendes a gastar en comestibles, ropa y cosas por el estilo.
    • En ocasiones, deberás reducir algunas cosas para que esto funcione y para asegurarte de no ajustarte demasiado.
  2. Crea un sobre para cada una de las categorías anteriores. Una vez que hayas presupuestado tu cheque de pago, llenarás esos sobres con la cantidad de dinero asignada a cada categoría. Por ejemplo, si asignaste 100 dólares para comida, deberás colocar dicha cantidad en el sobre de comida.
  3. Esto significa que, una vez que hayas gastado el dinero que hay en un sobre, es lo único que podrás gastar en esa categoría hasta la siguiente paga. Por lo tanto, si gastas todo tu dinero para entretenimiento en una sola vez, no intentes reabastecer el sobre. Toma en serio el uso de los sobres.
    • No seas tonto. Si tienes pocas provisiones y has agotado todo tu dinero para alimentos, probablemente debas tomar dinero prestado de otro sobre. Devuelve el dinero en tu siguiente paga. Probablemente necesites ajustar tu presupuesto si te queda corto.
  4. No lograrás que el sistema sea 100 % correcto la primera vez. Eso está bien. Te tomará algunos meses acostumbrarte a elaborar un presupuesto y determinar cuánto necesitas para lo esencial, como comida y electricidad, antes de poder gastar más en ropa y en cosas divertidas.
  5. Habrá ocasiones en las que necesitarás usar una tarjeta de crédito o débito. No obstante, usar plástico es tan fácil que probablemente ni siquiera sientas que gastas dinero. Eso no es bueno si quieres ser disciplinado con tus finanzas.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Puedes crear una hoja en Excel para organizar todos los tipos de gastos que ves en un mes. Sólo tienes que rellenar los gastos y te dará el total automáticamente.
  • La disciplina financiera lleva tiempo, así que vete introduciendo cambios poco a poco.
  • Puedes seguir disfrutando de la vida pero dentro de tu presupuesto. Lleva tiempo darse cuenta de que hay muy pocas cosas de las que no podemos prescindir.
  • Determina la diferencia entre tus deseos y tus necesidades. ¿Qué necesitas hacer para tener éxito en la vida?
  • La hierba no siempre es más verde en el jardín del vecino. Si tu amigo se compró el último modelo de zapatos o de iPod, eso no quiere decir que tú necesites uno también. No saber cuál es la historia detrás de eso, ni sabes cuál es el estado de las finanzas de esa persona.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 366 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio