Descargar el PDF Descargar el PDF

Todas las personas sueñan. Un sueño es producto de la mente que trata de dar sentido a los pensamientos y a las experiencias de los días pasados. El cerebro realmente nunca descansa mientras duermes. El único problema es que los sueños se olvidan fácilmente. Por lo tanto, soñar vívidamente no se trata del sueño en sí, sino de entrenar tu mente para recordar la experiencia. Recordar activamente los sueños es difícil al principio, pero cuando te habitúes a recordar y a analizar los sueños, empezarás a experimentarlos más vívidamente que antes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte antes de ir a dormir

Descargar el PDF
  1. Tu capacidad para recordar sueños vívidamente mejorará de manera considerable si duermes y te levantas a la misma hora cada día. Puede ser difícil realizar un trabajo rutinario sólido cuando tienes un horario de vida ocupado, pero ayudará a estimular el potencial de los ciclos MOR. [1]
    • Los sueños ocurren durante el ciclo MOR del sueño.
  2. La melatonina es reconocida ampliamente como un ingrediente que promueve el sueño saludable y los sueños vívidos. [2] Los suplementos de melatonina se recomiendan comúnmente para que las personas tengan un mejor sueño, si tienen este problema. Se recomienda que tomes una pastilla media hora antes de ir a dormir cada noche a fin de asegurar el mejor sueño posible.
    • La melatonina se puede encontrar naturalmente en algunos alimentos. Las cerezas, las semillas de girasol, las semillas de lino y las almendras son algunas de las opciones de alimentos con un suministro alto de melatonina.
  3. El hecho en sí de reflexionar en los sueños puede estimularlos al quedarte dormido. El solo hecho de leer este artículo puede preparar el terreno para los sueños. Tener recuerdos de sueños vívidos y lúcidos puede ayudarte a pensar acerca de la consciencia y la experiencia de soñar. Esta es una gran ayuda si tratas de soñar lúcidamente.
    • Como regla general, los sueños más vívidos que tengas serán lúcidos. Esto no se debe a que los sueños lúcidos sean naturalmente más vívidos, sino que son más fáciles de recordar.
  4. Durante el día, debes tomarte un minuto para parar y preguntarte si estás soñando o no. [3] Esto se llama verificación de la realidad y habituarte a hacerlo puede ayudar a aumentar la lucidez mientras duermes. Hazlo con frecuencia en distintos momentos del día antes de que vayas a dormir.
  5. Hay muchos factores que sugieren que la mejor forma de soñar es dormir en un lugar en el que no hayan distracciones alrededor. Esto incluye asegurarte de que el lugar en donde duermas esté relativamente oscuro y, con suerte, asegurarte de no despertar por nada inesperado. Por supuesto, es difícil asegurarse de algo mientras duermes por varias horas seguidas, pero hacer lo que esté a tu alcance para que el lugar en donde duermas sea cómodo y ordenado puede ayudarte a recordar los sueños.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Guiar los sueños

Descargar el PDF
  1. Aunque el silencio total funciona mejor para algunas personas mientras duermen, los soñadores vívidos reportan con frecuencia tener los mejores sueños mientras escuchan música. Debe ser música ambiental. De esta manera, las funciones cerebrales mayores no se distraerán por lo que sucede en la música. Hay algunas obras musicales que están específicamente destinadas para el sueño y para los sueños vívidos. Somnium , la composición de seis horas de Robert Rich, es una buena pieza de música ambiental para soñar. [4] Sleep , la composición de ocho horas de Max Richter, es otra pieza que puede mejorar la vivacidad de los sueños que tienes mientras la escuchas.
  2. [5] Los sueños aparecen durante la fase MOR (movimiento ocular rápido) del sueño. La mayoría de los ciclos del sueño son similares y es probable que puedas predecir en qué punto estarás en esta fase. Trata de configurar el reloj de la alarma para que se encienda en 4,5, 6 o 7 horas después de que vayas a dormir. Esta medida hará que te despiertes cuando el sueño siga su curso o esté fresco en tu mente.
    • Para algunas personas, el sonido molesto de la alarma no les permite recordar. Si no tienes suerte con la alarma, trata de despertarte sin ella. [6]
    • Si duermes cerca de alguien que esté despierto cuando llegues a la fase MOR (como un compañero de habitación), puedes pedirle que te despierte en vez de usar la alarma.
    • Las alarmas basadas en luces te despertarán usando luz en vez de sonido. Por lo general, esta es una manera más suave de despertarse y puede ayudar a que recuerdes tus sueños. [7]
  3. [8] Los sueños se vuelven mucho más vívidos cuando te permites enfocar en los detalles del sueño. Sin entrar en detalles, la memoria del sueño se vuelve nubosa y se pierden grandes trozos de información. Por ejemplo, si estás en una habitación con un reloj, trata de mirarlo y comprobar qué hora es. Muchas personas dicen que la hora de un reloj es confusa y poco clara. Aunque no obtengas información clara, la experiencia de ver algo poco convencional te ayudará a ser más lúcido.
    • Aunque no puedas recordar activamente este paso mientras duermes, pensar en hacerlo de manera constante mientras estás despierto debe incrementar tus probabilidad de hacer que suceda mientras duermes.
  4. La búsqueda de signos del sueño (signos repetitivos que indican que estás soñando) implica registrar en la vigilia tanto como un ojo agudo durante el sueño. Aunque no identifiques de manera fácil estos signos al principio, mientras más te habitúes a soñar de forma activa, mas frecuentemente podrás experimentar estos sueños.
    • Los signos del sueño incluyen espejos retorcidos y la experiencia de dientes que se caen.
  5. La lucidez sucede cuando el soñador se da cuenta que está soñando. Esto pasa porque el soñador se ha recordado conscientemente a sí mismo que está en un sueño. Este puede ser un descubrimiento aterrador o agradable dependiendo de qué sientas. Si tienes un sueño lúcido, es muy probable que recuerdes el sueño en mayor detalle. Esto te permitirá tener un recuerdo más vívido del sueño.
    • Recordarte a ti mismo que estás soñando no será fácil a menos que ya tengas experiencia y conocimiento de los signos del sueño.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Registrar los sueños

Descargar el PDF
  1. Mantén un diario de sueños . Los sueños son una experiencia muy personal y mucha de la investigación necesaria tendrás que hacerla tú mismo. Al mantener un diario de sueños podrás echar un vistazo a semanas y meses de sueños pasados y recordarlos más claramente. Lo más importante es que, al tener el hábito regular de escribir tus sueños, estás entrenando a la mente para que los recuerde mejor.
    • Puedes escribir una interpretación del sueño por la mañana, cuando hayas escrito el sueño o, posteriormente, cuando hayas tenido tiempo de reflexionar.
    • Es importante hacerlo tan pronto como sea posible después de levantarte. Mientras más tiempo pases sin hacerlo, más probable será que te olvides del sueño. Esta es la razón por la que se recomienda mantener un bloc junto a la cama para este fin.
  2. [9] Apenas te levantes por la mañana, debes tratar de habituarte a que lo primero que hagas sea tratar de recordar qué fue lo que soñaste. Aunque quizás el sueño no sea lo primero en lo que pienses normalmente al levantarte por la mañana, recordarte a ti mismo hacerlo te ayudará a lograrlo.
    • Aunque no seas capaz de captar todos los eventos del sueño al mismo tiempo, recordar la idea básica al inicio del día hará que sea posible recordar los detalles más pequeños a lo largo del día.
  3. Hacer un registro mencionando los detalles y los recuerdos de un sueño dado, puede ayudar a analizarlo y a hacer una interpretación. Los sueños suelen estar relacionados con los sentimientos que tienes durante la vigilia. Puede ser muy terapéutico reflexionar en estos sueños y tratar de determinar lo que sentiste y por qué lo sentiste.
  4. Hay muchos diarios de sueños y medios similares que ofrecen explicaciones concretas para las distintas imágenes e íconos de los sueños. Mucho de este material está basado en la pseudociencia freudiana y debe tomarse con cuidado. De hecho, debes tratar de determinar qué significan algunos símbolos para tu propia psique. Por ejemplo, un gato puede parecerle lindo a una persona y terrorífico a otra. Fíjate en diccionarios de sueños si sientes curiosidad, pero no creas en todo lo que dicen. [10]
    • Revisa distintos diarios de sueños si estás interesado en interpretaciones amplias y comprueba si las interpretaciones coinciden.
  5. Los recuerdos se vuelven más sólidos cuando se comparten con las demás personas. Si has tenido un sueño sobre algo que te sientas cómodo compartiendo con alguien cercano, es recomendable que lo hagas. Trata de relatar todas las cosas que recuerdes de este.
    • No te sientas culpable o juzgado por lo que hayas soñado. Nadie puede controlar lo que sueña y es mejor compartir que guardar las cosas que te puedan estar molestando a un nivel subconsciente.
    Anuncio

Consejos

  • Los sueños vívidos tienen muchos beneficios. Te ayudarán a vivir en el momento y podrás comprender otros estados de consciencia. [11]
  • Nadie sabe con seguridad por qué sueñan las personas. [12] Esto puede hacer que sea frustrante para las personas que están interesadas en el sueño y desean respuestas. Sin embargo, en todo caso, hace que contemplar todo el proceso sea mucho más interesante.
  • Mirar la película animada Despertando a la vida vale la pena si estás fascinado con los sueños y con el acto de soñar.
  • Las personas con el sueño ligero tienden a tener sueños más vívidos. [13]
Anuncio

Advertencias

  • No se pueden forzar los sueños. Si te esfuerzas mucho en soñar, quizás vayas en contra de tus propios esfuerzos. Déjalos fluir naturalmente.
  • No todos los sueños son agradables. Si has estado preocupado acerca de cosas últimamente, esos temores se pueden manifestar en pesadillas.
  • Algunas personas simplemente no pueden recordar los sueños. Eso no es necesariamente algo malo; la mayoría de los sueños son desagradables por naturaleza y no recordarlos significa que probablemente descansas mejor que la mayoría de las personas. [14]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6818 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio