Descargar el PDF Descargar el PDF

Una de las razones principales por las que la piel es áspera es por el acné. Eliminar el acné podría ayudar a mejorar la textura de la piel y esto a menudo es posible usando buenas técnicas de limpieza y tratamientos especiales como peróxido de benzoílo y alfahidroxiácidos. Sin embargo, si tu piel no parece responder a estos tratamientos después de unas cuantas semanas, entonces es posible que tengas que ver a un dermatólogo. Un dermatólogo puede sugerir tratamientos médicos para el acné y las cicatrices del acné con el fin de ayudarte a obtener la piel lisa que deseas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Usar técnicas de limpieza diaria

Descargar el PDF
  1. Mantener tu cara limpia es la mejor forma de garantizar que esté libre de espinillas y otras imperfecciones. Lávate la cara una vez en la mañana y una vez en la noche así como cada vez que esté sudada. [1]
    • Por ejemplo, es una buena idea lavarte la cara después de ejercitarte o después de haber realizado trabajo físico.
    • Lávate la cara con agua tibia para comenzar. Simplemente puedes inclinarte sobre un lavabo y salpicar un poco de agua tibia en tu cara.
  2. Es mejor lavarte la cara con un limpiador facial suave. Aplica una pequeña cantidad en las manos y úsalas junto con las yemas de los dedos para masajear el limpiador facial en la piel. [2]
    • Asegúrate de cerrar los ojos para evitar que entre limpiador facial en ellos.
    • Si prefieres usar un trapo, usa uno suave de algodón para masajear el limpiador facial en la piel. Evita frotar ya que esto puede irritar la piel.
  3. Cuando hayas terminado de aplicar el limpiador facial, salpica un poco de agua tibia en la cara para enjuagarla. [3] Hazlo varias veces para garantizar que hayas enjuagado completamente el limpiador facial.
    • También puedes usar una toallita limpia para ayudar a sacar el limpiador facial. Solo evita frotar y restregar con la toallita. En su lugar, aplica la toallita húmeda a la cara y limpia cuidadosamente el limpiador facial.
  4. Después de haber enjuagado todo el limpiador facial de la cara, usa una toalla seca y limpia para secarte la cara con cuidado. [4] No frotes la toalla en tu cara ya que esto podría irritar la piel.
  5. Mantener la cara humectada también ayudará a que siga sintiéndose lisa. Continúa tu rutina de limpieza con una capa de humectante. [5]
    • Usa un humectante que funcione para tu tipo de piel. Por ejemplo, si tienes piel grasa, entonces elige un humectante sin aceite. Si tienes piel seca, entonces elige un humectante que esté hecho para piel seca.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usar tratamientos especiales

Descargar el PDF
  1. La exfoliación puede ser útil para algunos tipos de piel. Sin embargo, otros tipos de piel podrían irritarse al usar un exfoliante. Para prevenir la irritación por la exfoliación, es mejor limitarla a una vez por semana. [6]
    • Elige un producto exfoliante que contenga no más del 2 % de ácido salicílico o 10 % de ácido glicólico. Cualquier nivel mayor a estos y el producto exfoliante podría irritar tu piel.
    • No te exfolies si tienes herpes simple, verrugas o molusco contagioso. Esto podría dar como resultado una infección.
    • Evita exfoliarte si eres propenso a tener manchas oscuras por picaduras de insectos o quemaduras. Esto es más común en personas que tienen tonos de piel oscuros.
  2. Si tu piel es propensa a los granos, entonces usar un producto de venta libre que contenga medicina para el acné podría ser útil. Puedes encontrar limpiadores faciales y otros productos que incluyan ingredientes que podrían ayudar a combatir y prevenir el acné. [7]
    • Busca un producto que contenga ácido salicílico, peróxido de benzoílo, azufre o resorcinol. Estos productos están disponibles sin receta médica.
    • Ten en cuenta que puede tardar un mes o más para ver resultados de un tratamiento para el acné de venta libre. También es posible que experimentes un poco de enrojecimiento y piel escamosa a medida que la piel se adapte a la medicina.
  3. Los productos que contienen alfahidroxiácidos podrían ser útiles. Los alfahidroxiácidos pueden ayudar a eliminar las células cutáneas muertas y desobstruir los poros, así que podrían dar como resultado una piel más lisa y también ayudar a prevenir el acné. [8]
    • Busca un limpiador facial o un humectante que contenga alfahidroxiácido.
  4. Las mascarillas que contienen ingredientes que combaten el acné pueden ser de utilidad para reducir el exceso de aceites y bacterias en la piel. Busca una mascarilla que contenga arcilla de carbono o caolín. Lávate el rostro de la forma habitual y luego colócate la mascarilla. Déjala aplicada por alrededor de 10 minutos y luego enjuágate con agua fría y sécate la piel con toques suaves usando una toalla limpia.
    • Puedes comprar una mascarilla o hacer la tuya.
  5. Un gel de aceite de árbol de té al 5 % podría ser tan efectivo como algunos medicamentos para el acné de venta libre. [9] Si quieres probar una alternativa natural al peróxido de benzoílo u otro medicamento para el acné, entonces podría valer la pena probar el aceite de árbol de té.
    • No apliques el aceite directamente a la piel. Busca una loción o un gel que contenga una concentración de 5 % de aceite de árbol de té.
    • Ten en cuenta que podrías experimentar algunos efectos secundarios por usar aceite de árbol de té, tales como irritación y enrojecimiento.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar atención médica

Descargar el PDF
  1. Si sigues experimentando protuberancias en la piel por el acné u otra condición cutánea, entonces ve a un dermatólogo. [10] Este puede evaluar tu piel y recomendar un tratamiento con receta o de venta libre.
    • Si no sabes cómo encontrar un dermatólogo, entonces puedes pedirle una referencia a tu doctor.
  2. Hay varias opciones para tratar el acné con medicamentos recetados. Si tu dermatólogo piensa que necesitas una receta, entonces podría recomendar:
    • Retinoides . Estos son los medicamentos recomendados con más frecuencia para el acné. Las cremas, lociones y geles de retinoides ayudan a prevenir que tus poros se obstruyan. Tu dermatólogo también podría recomendar dapsona junto con los retinoides para aumentar su efectividad.
    • Cremas o pastillas antibióticas . A veces el acné puede ser tan grave que causa infecciones. Cuando esto sucede, podrías necesitar una crema o pastillas antibióticas con receta médica para ayudar a que el acné sane.
    • Anticonceptivos orales . Si eres mujer, entonces tu doctor podría recomendar anticonceptivos orales para ayudar a controlar el acné. Sin embargo, hay algunos posibles efectos secundarios graves asociados con la ingesta de anticonceptivos orales, así que asegúrate de preguntarle al doctor acerca de los riesgos antes de decidir si este tratamiento es correcto para ti.
    • Espironolactona . Si los anticonceptivos orales no funcionan para ti, entonces tu doctor podría recomendarte espironolactona (Aldactone).
    • Isotretinoína . Este es el tratamiento de último recurso debido a los efectos secundarios potencialmente graves, pero puede ser un tratamiento efectivo si los otros no han ayudado. Sin embargo, debido al riesgo de defectos congénitos, las mujeres en edad fértil tienen que someterse a una prueba de embarazo para recibir este medicamento.
  3. La piel áspera también puede ser resultado de cicatrices del acné, pero hay algunos tratamientos que podrían ayudar. Estos son algunos tratamientos sobre los que podrías preguntarle a tu dermatólogo: [11]
    • Dermabrasión . La dermabrasión puede ser una forma efectiva de alisar la piel áspera, especialmente si la aspereza se debe a cicatrices del acné. Se requiere el uso de una brocha giratoria para alisar la superficie de la piel. Pregúntale a tu dermatólogo acerca de esta opción si tu piel es áspera por cicatrices del acné.
    • Rellenos de tejidos blandos . Tu doctor también puede inyectar grasa en las áreas picadas de tu piel para alisar la superficie. Sin embargo, los resultados solo son temporales, así que necesitarías someterte a este tratamiento regularmente para mantener los resultados.
    • Exfoliaciones químicas . Las exfoliaciones pueden sacar las capas externas de piel y ayudar a reducir la aparición de cicatrices del acné.
    • Rejuvenecimiento con láser y fototerapia . Estos tratamientos usan láseres para ayudar a igualar la superficie de la piel y mejorar su apariencia.
    • Cirugía de injerto de piel . Para cicatrices graves, un trozo de piel puede injertarse quirúrgicamente en la cara. Los resultados de este procedimiento son permanentes, pero el procedimiento es más grave que los otros tratamientos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 74 383 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio