PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Sentirte feliz con tu vida puede ser difícil. Es fácil distraerse con las obligaciones, el trabajo, la tecnología y los problemas de salud. Si actualmente no te encuentras satisfecho con algún aspecto de tu vida, puedes comprometerte a hacer cambios a lo largo del año que te hagan sentir más feliz y saludable. Puedes aprender a tener una vida trazándote objetivos físicos, laborales, recreativos y sociales.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Analizar tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. La noción de "tener una vida" es subjetiva. Necesitas reflexionar sobre lo que es importante para ti. ¿Qué quieres lograr en la vida? ¿Qué te hace feliz? Solamente una vez que hayas pensado en ese tipo de cosas comenzarás a darte cuenta de cómo tener una vida.
    • No dejes que otros definan por ti lo que representa tener una vida significativa. Si bien es cierto que muchas personas tienden a considerar ciertas cosas como indicadores de "tener una vida" en comparación a otras en función de las necesidades universales humanas, tales como el tener hijos o familia, acumular experiencias divertidas, o tener un trabajo importante, lo que más debe prevalecer, en última instancia, es lo que tú personalmente consideres que resulte significativo. [1]
  2. Escribe sobre las cosas que te molesten de tu propia vida o sobre aquellas que te entusiasmen. Se ha demostrado que escribir un diario personal aumenta el bienestar y puede ayudarte a identificar patrones en tu vida tanto positivos como negativos. De una forma más específica, escribir un diario personal puede ayudarte a aclarar tus pensamientos y sentimientos, te permite conocerte mejor a ti mismo, reducir el estrés, o resolver los problemas mirándolos desde una perspectiva nueva. [2]
    • Averigua qué tipo de diario funciona mejor para ti. Puedes escribir con lápiz y papel o redactar un diario digital en tu laptop. Lo más importante es plasmar tus pensamientos por escrito y meditar sobre ellos.
  3. A veces, el acto de expresarte con otra persona puede darte una visión profunda de lo que quieres y necesitas. Además, es posible que otras personas tengan una percepción sobre tu vida la cual quizá no hayas podido observar.
    • Si no deseas hablar con tu familia o amigos, entonces considera la posibilidad de agendar una cita con un consejero. La terapia de conversación puede ser muy eficaz tanto para tratar los problemas emocionales ocultos, así como también para darle forma a tus pensamientos y ayudarte a resolverlos. [3]
  4. Enumera los principales entornos de tu vida, tales como el ámbito social, laboral, espiritual, familiar, recreativo, de salud, comunitario y caritativo. Una vez que hayas dividido tu vida según estos ámbitos, reflexiona sobre el hecho de si eres feliz en estos aspectos de tu vida. Generalmente, llegar a tener una vida significa crear un equilibrio entre los ámbitos de la vida que consideres importantes. [4]
    • Toma en serio la frase "todo con moderación". Reduce las actividades que no realices con moderación para lograr llevar una vida más equilibrada.
  5. Digamos, por ejemplo, que te des cuenta de que no estás haciendo lo suficiente por tu comunidad y por tu salud. Pasa algo de tiempo pensando en formas de organizar más tiempo para mejorar tu vida en estos ámbitos específicos.
    • Por ejemplo, podrías hacer una lista de algunas organizaciones benéficas sobre las que te gustaría averiguar.
    • En cuanto a tu salud, puedes ocupar algo de tiempo ajustando tu presupuesto para ver si podrías costearte una membresía de gimnasio. Podrías pasar algo de tiempo averiguando sobre algunos equipos deportivos locales a los cuales podrías unirte.
    • Si te encuentras particularmente ocupado, también es posible que tengas que pensar en que aspectos puedes realizar una reducción para así ganar el tiempo o los recursos adicionales. Los mejores lugares para empezar son los aspectos en los que consideres que estés pasando demasiado tiempo (por ejemplo, el trabajo).
  6. Revisa el estado de tu vida (puedes hacer esto en parte leyendo tu diario) y determina si tu vida es más satisfactoria con los cambios que hayas hecho. La mejor manera de decidir es analizando si personalmente te encuentras más feliz con respecto a tu vida. Recuerda no pensar demasiado sobre lo que otros puedan pensar acerca de tu vida. Después de todo, eres tú quien la vive. [5]
    • Date tiempo para cambiar tu vida, ya que no será fácil. Intenta centrarte en hacer pequeños cambios a lo largo de un año. Después de que haya pasado un año, tendrás una mejor idea acerca de lo que te haga feliz.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Hacer planes de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Inevitablemente, surgirán cosas en tu vida que estarán en gran parte o totalmente fuera de tu control. Esto es simplemente parte de la vida. Aunque no puedes cambiar ciertas circunstancias, puedes cambiar tu actitud frente a ellas. Tratar de controlar las cosas que escapan a tu control, a menudo puede resultar contraproducente y hacer que te estreses más. [6]
    • Cada vez que pienses en algo que no puedas controlar, escríbelo en un trozo de papel. Colócalo en una caja y sigue con tu vida. Dejar ir situaciones estresantes o personas te permitirá enfocarte en las cosas que sí puedes controlar.
  2. Piensa en cómo mejorarás el día de hoy, en lugar de trabajar siempre hacia una meta futura. Si vives pensando en el futuro lejano todo el tiempo, te estarás perdiendo de la vida. La vida solamente ocurre en el momento presente. Si bien esta no es una recomendación para vivir cada día como si fuese el último, ya que cada día no es en realidad el último, resulta una buena idea pasar algo de tiempo disfrutando del momento presente cada día. Para lograr vivir más en el presente, puedes: [7]
    • Realiza solamente una tarea a la vez. Evita realizar varias tareas a la vez.
    • Asigna un poco de tiempo libre entre tus tareas cotidianas para darte un poco de tiempo para reflexionar y no sentir que debes apresurarte demasiado.
    • Asigna entre 5 y 10 minutos al día donde no hagas absolutamente nada más que sentarte en silencio.
    • Come lentamente y concéntrate en el sabor y textura de la comida.
  3. Consigue una guía de actividades para realizar en tu ciudad, pregunta a algunos amigos, o haz una búsqueda en línea de cosas divertidas que puedas hacer cerca de tu ubicación. Arriésgate y prueba realizar algunas actividades nuevas. Hazlo solo o pídele a un amigo o a tu pareja que te acompañe. Lo más importante es que intentes algo novedoso y mantengas una mente abierta con respecto a ello. Intentar hacer algo nuevo puede tener una serie de beneficios, tales como: [8]
    • Darte valor al enfrentarte a lo desconocido.
    • Luchar contra el aburrimiento.
    • Permitirte crecer a través de las nuevas experiencias.
  4. Toma una clase en línea o en persona, o mira algunas conferencias gratuitas en línea. Un centro de aprendizaje de toda la vida puede ofrecerte una oportunidad económica para aprender fotografía, manejo de redes sociales u alguna otra habilidad que hayas deseado dominar. Puedes probar ingresar a estos sitios web para buscar clases o conferencias que te interesen:
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Definir límites en el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Asegúrate de contar con dos días a la semana para dedicarte a ti mismo o a tu familia. Haz que trabajar el fin de semana sea algo raro, y no cotidiano. Si puedes reducir el tiempo en el aspecto laboral, encontrarás más tiempo para enfocarte en otros aspectos importantes de la vida.
    • Trata de tener en cuenta que el trabajo es como un gas, continuará expandiéndose si se lo permites. Se apropiará más y más de tu tiempo. Siempre puedes trabajar más. Siempre habrá más trabajo por hacer. ¡Simplemente guárdalo para un día de semana!
  2. Pídele a tu familia que haga lo mismo durante varias horas al día, para que puedan formar lazos. Los estudios demuestran que andar revisando el correo electrónico con una menor frecuencia puede hacerte más feliz, así que apaga tu teléfono y pasa algo de tiempo de calidad con los que amas. [9]
  3. Ofrécete de voluntario para realizar algo o haz un esfuerzo adicional en un proyecto. Mostrar iniciativa y utilizar una mayor parte de tu intelecto puede hacer que el trabajo sea más satisfactorio. [10]
    • No obstante, ten en cuenta que también es importante tener equilibrio en tu vida. Tendrás que preguntarte si vale la pena invertir ese tiempo de trabajo adicional para hacer algo satisfactorio, incluso aunque esto signifique restar tiempo de otros aspectos importantes de la vida. Solamente tú podrás responder a esa pregunta.
  4. La mayoría de nosotros trabajamos para poder disfrutar de la vida. Si te la pasas todo el tiempo trabajando y no tienes tiempo para pasarlo con tu familia o para hacer las cosas que amas, entonces necesitarás encontrar maneras de reducir la cantidad de tiempo de trabajo.
    • Sin embargo, ten en cuenta que si obtienes bastante valor de tu trabajo y consideras que este te proporciona la vida que deseas, entonces está totalmente bien trabajar mucho. Lo que importa es lo que tú consideres importante y sientas que define tu vida
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Volverse más saludable

PDF download Descargar el PDF
  1. Hacer trabajar al corazón y los músculos durante al menos 30 minutos al día te ayudará a vivir más tiempo y de manera más sana. [11] Prueba realizar algunas de estas actividades para mejorar tu salud física:
    • Planifica actividades al aire libre y aventuras con tu familia. Haz que el ejercicio sea divertido varias noches a la semana o durante el fin de semana. Ve de excursión, haz ciclismo, explora tu ciudad a pie o practica un deporte.
    • Únete a una liga deportiva para adultos o a un grupo de aficiones activo. Si extrañas formar parte de un equipo, únete a una liga de fútbol, kickball o baloncesto. La mayoría de las ciudades y suburbios ofrecen muchas opciones, y programan juegos después del trabajo y durante los fines de semana.
    • Prueba realizar un nuevo entrenamiento. Si por lo general vas al gimnasio, prueba tomar clases nuevas o sal a caminar o a correr varios días a la semana. Sal de la rutina.
  2. Experimentar la belleza de la naturaleza puede causar sentimientos de asombro y hacerte sentir más extraordinario. [12] Así que, sal hacia la naturaleza siempre que puedas para beneficiar tu salud y obtener una sensación de asombro.
  3. Date un tiempo de 8 horas más una para alistarte y una para despertarte. El resultado puede ser que te sientas relajado y más feliz. Asegúrate de ceñirte a una rutina; seguir un patrón típico de sueño puede ayudarte a quedarte dormido cada noche. [13]
    • Asegúrate de arreglar una habitación oscura y libre de ruido que te ayude a dormir. Además, evita beber cafeína cerca de la hora de dormir o de lo contrario podrías tener problemas para conciliar el sueño.
  4. Dona parte de tu tiempo y forma lazos con personas que necesiten de tu ayuda. Los estudios han demostrado que ser voluntario en alguna obra de caridad puede hacerte más feliz, mejorar tu empatía y hacerte sentir realizado. [14]
    • Para encontrar una organización benéfica, realiza una búsqueda en línea, pregúntale a la gente de tu vecindario, o busca en el periódico local acerca de las oportunidades de voluntariado.
  5. Elige al menos una hora a la semana donde puedas interactuar con personas que sean importantes para ti, sin que haya distracciones del trabajo. Esto aumentará tu bienestar mental y disminuirá tu estrés. El apoyo social es muy importante para la salud. [15]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 126 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio