PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Incluso si una relación es casual, terminarla puede ser estresante. No obstante, estar cerca de terminar una relación más seria, en especial una que involucre la palabra “Amor”, puede hacer que quieras esconderte debajo de la cama por una semana. Terminar con alguien que te ama puede hacerte sentir culpable y avergonzado. Es posible que te preocupe estar cometiendo un error o te preguntes cómo puedes ser tan egoísta. Aunque terminar una relación nunca es divertido, puedes sobrevivir al hecho de terminar con alguien que te ama y te cuida al tomarte un tiempo para considerar seriamente tu decisión, manejar la discusión de manera madura y cuidar de ti mismo después de la ruptura.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Decidir terminar

PDF download Descargar el PDF
  1. . Cuando te enfrentes a un problema serio como terminar o no con alguien, el proceso de tomar decisiones puede ser útil. Esto te ayudará a evaluar todas tus opciones y analizar cada una antes de decidir. Para tomar una decisión correcta, puedes hacer lo siguiente: [1]
    • Escribe una explicación detallada del problema. ¿Por qué quieres terminar con esta persona? ¿Es por algo que sucedió entre ustedes dos o por cómo te sientes?
    • Haz una lista de tus opciones. ¿Terminar es la única opción? ¿Crees que sea posible que tu pareja y tú puedan resolver las cosas? Si estás decidido a terminar con esa persona, ¿cuáles son tus opciones para terminar?
    • Considera tus opciones. ¿Qué opción puede lograr el mejor resultado? Piensa en los posibles riesgos y beneficios de cada una de las opciones que has enumerado.
    • Elige y llévalo a cabo. Después de haber analizado cada opción, elige la que crees que dará mejores resultados. Luego, pon tu plan en acción. Asegúrate de pensar en el resultado de tu decisión y considera cómo podrías mejorar tu punto de vista en el futuro.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Elvina Lui, MFT

    Experta en relaciones
    Elvina Lui es una terapeuta licenciada en matrimonios y familia que se especializa en asesoramiento de relaciones en el área de la Bahía de San Francisco. Elvina recibió su maestría en Consejería del Western Seminary en 2007 y se capacitó en el Asian Family Institute en San Francisco y New Life Community Services en Santa Cruz. Tiene más de 13 años de experiencia en asesoramiento y está capacitada en el modelo de reducción de daños.
    Elvina Lui, MFT
    Experta en relaciones

    "Haz una lista de las cosas que quieres e incluso buscas en tu relación," añade la terapeuta matrimonial y familiar Elvina Lui. ""Podrías no haberlos listado claramente antes, pero una vez que lo hagas, se convertirá en tu conjunto de pautas que dejarán todo en claro. Algunas de las demandas en una relación que puedes escribir son ‘Necesito que mi pareja me apoye emocionalmente’, ‘Mi pareja necesita asumir la responsabilidad de sus acciones’ y ‘Necesitamos tomarnos un tiempo para nosotros mismos’. Estos ejemplos de demandas son razonables y mutuamente beneficiosos. Podrías no haber pensado anteriormente en relaciones que tengan normas de conducta, pero pensándolo bien, todos tenemos necesidades que deben respetarse".

  2. Tómate el tiempo suficiente para pensar bien en tu decisión y evalúa cuidadosamente tus razones para querer terminar. Asegúrate de que tu decisión sea lógica, y que no se base en el estrés o la ira. Una vez que sepas las razones exactas por las que vas a terminar la relación, será mucho más fácil llevar a cabo tu elección y defenderla frente a tu pareja. [2]
  3. . Es natural sentirte culpable si terminas con alguien que se preocupa por ti, pero no dejes que la culpa te mantenga en una relación que no te hace feliz.
    • Prolongar una ruptura podría ser más fácil a corto plazo. No obstante, a largo plazo, prolongar una relación hará que desperdicien su tiempo y lastimará mucho más a tu pareja a final de cuentas. [3]
  4. Si no estás seguro de que la ruptura es lo mejor, una opinión distinta puede ayudarte a aclarar tus pensamientos sobre la situación. Pídele a alguien que se preocupe por ti que te proporcione una opinión objetiva sobre tu relación. [4]
    • Utiliza el criterio al pedir un consejo. Elige a alguien que será reservado. No querrás que tu pareja se entere de tus intenciones por parte de alguien más antes de escucharlo de ti.
    • Podrías plantearle el tema diciendo “Oye, amiga, quería contarte algo. Amo a Juan y él me ama a mí, pero parece que nos hemos distanciado. No sé qué hacer…”.
  5. Tenemos instintos por una razón. Tu subconsciente a menudo recoge más información que tu mente consciente, causando sentimientos e intuiciones que no se pueden explicar. Si simplemente no puedes evitar tener la sensación de que es hora de terminar, es probable que sea mejor que escuches a tus instintos. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Poner en acción tu decisión

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que estés seguro de que es tiempo de terminar, es mejor hacerlo lo más pronto posible. No prolongues una relación sin sentido de forma innecesaria. Tener esta conversación hará que el camino de recuperación sea más rápido y evitará que tu pareja se involucre aún más de lo que ya está. [6]
    • No tengas “la charla” con tu pareja sin advertirle previamente. Dile algo como “Necesito hablar contigo de algo importante. ¿Podemos vernos mañana por la noche?”.
    • No termines por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico a menos que te preocupe tu seguridad. Terminar con alguien en persona es mucho más considerado y respetuoso.
  2. Haz una lista de todos los puntos que deseas tocar si temes olvidar algo. Pídele a un amigo hacer un intercambio de roles para que practiques lo que quieres decir en voz alta. [7]
    • Las rupturas suelen causar emociones intensas en ambas personas. Es posible que tu pareja se enoje, llore o intente convencerte de no terminar. Decide de antemano cómo manejarás cada una de estas respuestas y practica mantenerte firme frente a estas posibles reacciones mientras que ensayas con tu amigo.
  3. A lo largo de la conversación, organiza las cosas teniendo en cuenta cómo te sientes y qué necesitas. Evita culpar a tu pareja por la ruptura. Esto solo hará que tu mensaje no se entienda y hará que le sea más difícil hablar contigo. [8]
    • Por ejemplo, no digas “No soy una prioridad en tu vida”. En lugar de eso, intenta decir algo como “Necesito tener una pareja que tenga tiempo para mí. No siento que tú lo hagas”.
  4. Es probable que tu pareja se sienta confundida y herida cuando le digas que quieres terminar. Además, las banalidades solo harán más daño. Respeta sus sentimientos y su necesidad de tener respuestas, y sé directo sobre tus razones para ponerle fin a la relación. [9]
    • Evita la tentación de expresar tu dolor con un cliché como “No eres tú, soy yo” o algo similar. Simplemente di lo que quieres decir lo más directo posible.
  5. Tu pareja probablemente tendrá algunas preguntas para ti, especialmente si no esperaba la ruptura. No mientas sobre nada solo para ocultar tus sentimientos, sino intenta ver el lado positivo de la ruptura si puedes.
    • Algunos estudios revelan que las rupturas son menos dolorosas cuando la persona que termina la relación es amable, honesta y positiva sobre el tiempo que pasó con la otra persona. [10]
    • Enfatiza los aspectos de la ruptura que les beneficia a ambos. Por ejemplo, podrías decirle a tu pareja “Creo que sería más feliz si saliera con alguien cuya personalidad sea más compatible con la mía”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Permanecer en contacto con tu ex solo mantendrá vivos los sentimientos y prolongará el dolor de ambos. Evita ir a lugares donde podrías encontrarlo, elimina su número de tu teléfono y resiste el impulso de mirar sus cuentas de redes sociales. Si tienes alguna de sus pertenencias, devuélveselas (de preferencia por medio de un amigo en común) o deséchalas. [11]
    • Incluso si quieres seguir siendo amigo de tu ex, recuerda que ambos necesitan tiempo y distancia para recuperarse después de la ruptura. Respeta los sentimientos de tu esa persona y dale espacio para olvidarte después de que la relación termine.
    • Dejar de seguir a esa persona o eliminarla de las redes sociales también puede ser una buena opción para evitar recordarla.
  2. Después de una ruptura, es normal sentirse triste, estresado e inseguro acerca del futuro. Es posible que te sea tentador llamar al trabajo para decir que estás enfermo y ahogarte en tus sentimientos, pero en realidad te sentirás mejor si te mantienes ocupado y no evitas tus actividades cotidianas. Seguir una rutina puede ayudarte a preservar tu sentido de normalidad. [12]
    • Si no sabes qué hacer contigo mismo, intenta encontrar un nuevo pasatiempo o inscribirte en un gimnasio. A veces, el dolor después de una ruptura puede ser un catalizador para tu desarrollo personal.
  3. Si bien acabas de terminar una relación, no te olvides de todas las otras relaciones en tu vida. Tus familiares y amigos pueden fortalecerte y reconfortarte mientras trabajas en las consecuencias emocionales de la ruptura.
    • No dudes en llamar a un amigo o pasar más tiempo con tus seres queridos si te sientes deprimido. Simplemente dile a un ser querido “Sé que fue lo mejor, pero no quiero estar solo ahora mismo. ¿Quieres venir a ver una película?”. [13]
  4. Por lo general, no es una buena idea entrar en una relación por despecho mientras tus emociones todavía son muy recientes. En lugar de eso, concéntrate en recuperarte y convertirte en la mejor versión de ti mismo que puedas.
    • Si tienes problemas sin resolver que tomaron parte en tu última ruptura, intenta enfrentarlos antes de volver a tener citas nuevamente. Estar emocionalmente saludable te ayudará a tener una mejor relación en el futuro. [14]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 195 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio