Descargar el PDF Descargar el PDF

Si te encuentras en una relación sentimental con una persona celosa o posesiva, puedes empezar a sentir que tu relación no es tan saludable como debería. Si esta persona controla tus acciones, te dice a quién puedes o no puedes hablarle, y te hace sentir aislada o deprimida, significa que está abusando emocionalmente de ti. Es más, este tipo de abuso puede agravarse rápidamente hasta convertirse en formas de abuso físicas y violentas. Aprende a reconocer las señales de abuso y adopta medidas para terminar esta relación controladora.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Reconocer una relación poco saludable

Descargar el PDF
  1. Una relación sentimental no siempre será perfecta, pero por lo general debes sentirte bien contigo y con tu pareja. Si estás en una relación abusiva, como una en la que tu novio es posesivo, puedes sentir emociones muy negativas. Estas son señales de que puedes estar en una relación poco saludable. Puedes sentirte: [1]
    • deprimida
    • sola
    • avergonzada
    • culpable
    • aislada o atrapada
    • ansiosa
    • temerosa por tu seguridad o la seguridad de tus hijos
    • suicida
      • Si tienes pensamientos suicidas, llama de inmediato al 911 o acude a la sala de emergencias más cercana.
  2. La base de una tendencia posesiva en una relación tiene su origen en la palabra “posesión”. Tu novio considera que eres su propiedad y que te puede controlar.
  3. Un novio posesivo puede no permitirte pasar tiempo con otras personas. En lugar de ello, él quiere ser el centro de tu universo. Él puede exigirte que rompas el contacto con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Tu novio está tratando de destruir tu red de apoyo y hacer que dependas completamente de él. Es probable que te sientas muy aislada y sola. [2]
    • Piensa en las otras personas que forman parte de tu vida. ¿Con qué frecuencia las ves? Cuando pierdes tu red de apoyo, puede parecerte más difícil escapar de una relación dañina.
  4. Un novio posesivo controlará a quién ves y con quién hablas. Esto incluso puede incluir a los extraños, como los mozos, los empleados de las tiendas y los cajeros de las tiendas de abarrotes.
  5. Un novio posesivo supervisará lo que haces y a dónde vas. Él exigirá que le digas dónde estabas, qué estabas haciendo, con quién hablaste, qué compraste e incluso qué leíste. Esto puede volverse agobiante y muchas víctimas podrían dejar de realizar ciertas actividades para que no las interroguen.
  6. Tu novio puede no permitirte acceder a ciertos recursos, como el teléfono o Internet, un auto, la escuela, el trabajo o la atención médica y los medicamentos. Limitar estos recursos es otra forma de hacer que dependas totalmente de él. Esto también le ayudará a supervisar y controlar tus acciones.
  7. Muchas personas posesivas acusarán a su pareja por engaño o infidelidad. Puedes sentir que ni siquiera puedes hablarle a otro hombre porque tu novio se pondrá celoso. Las relaciones saludables se forman basándose en la confianza y el respeto, y debes ser capaz de interactuar con quien quieras. [3]
  8. Tu novio puede tratar de controlar tus acciones y tu comportamiento encubriéndolo como preocupación. [4] Él toma la decisión de cómo debes actuar, pero lo oculta dando la imagen de que hace “lo que es mejor para ti”.
    • Por ejemplo, él puede decir que no deberías conducir tu auto porque podría averiarse, pero no te ayudará a repararlo para hacer que sea seguro.
  9. Debe haber un grado de respeto saludable entre ambos. Las parejas saludables se tratan con amabilidad. Estas no se ponen apodos, no se menosprecian, no se gritan ni exhiben otros signos de comportamientos abusivos. Ellas se brindan apoyo en privado y en público. Estas personas también respetan los límites de sus parejas. Las parejas saludables tienen límites personales (expresando sus preferencias y necesidades) y emplean la asertividad para expresar estos límites de una forma amable y amorosa. [5]
    • Al comunicarse de forma asertiva, las personas en una relación saludable se comunican de manera abierta y honesta. Esto también significa que las parejas saludables pueden compartir sus sentimientos entre sí, no tienen la necesidad de tener la razón todo el tiempo y se escuchan de forma amorosa, abierta y sin prejuicios.
  10. No todos concuerdan todo el tiempo, incluso en las relaciones más saludables. Los malentendidos, los errores de comunicación y los conflictos se deben abordar de inmediato y de forma asertiva. La comunicación asertiva mantiene un nivel de amabilidad y respeto en la relación, y también fomenta la cooperación para la resolución de problemas.
    • Las parejas saludables no se echan la culpa. Cada persona asume la responsabilidad de su comportamiento, pensamientos y emociones. Cada uno toma el control de su propia felicidad y su destino. Asimismo, ambos asumen la responsabilidad cuando cometen errores y hacen lo que sea necesario para compensar a la otra persona. Por ejemplo, pedir perdón es un buen comienzo.
  11. El abuso con engaños es un método de abuso emocional en el que una persona manipula y distorsiona los eventos o los comportamientos para que su pareja no confíe en su propio juicio y dude de sus capacidades. [6] Esta es una forma de controlar a la otra persona para que no pueda desempeñarse de forma independiente. [7]
    • Un ejemplo del abuso con engaños es cuando tu novio te cuenta una acción del pasado, pero cambia algunos detalles. En general, parece exacto, pero los detalles menores se emplean para que él tenga la razón y tú estés equivocada. [8]
    • Si tu pareja ha abusado de ti con engaños por un largo tiempo, puede ser difícil determinar si ocurre en este momento. Es probable que no confíes en tu juicio y podrías tener una autoestima muy baja. Recuerda si hay ocasiones en las que desconfías de la forma en la que tu novio te cuenta un evento. Puede haberte parecido que él definitivamente recordó mal las cosas. Esto podría ser un ejemplo del inicio del abuso con engaños en tu relación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Reconocer las señales de abuso

Descargar el PDF
  1. Una relación abusiva describe a una relación en la que una persona emplea tácticas de forma consistente y constante para tener poder sobre la otra persona y controlarla de manera psicológica, física, económica, emocional y sexual. Una relación caracterizada por la violencia en el hogar es una relación en la que hay un desequilibrio de poder. [9]
  2. En este tipo de abuso, el abusador por lo general emplea el abuso verbal (en el que perjudica tu autoestima de forma sistemática poniéndote apodos), te critica constantemente, no muestra confianza en absoluto, actúa como si fueras su posesión, te amenaza y usa a tus hijos en tu contra o te amenaza con que los lastimará, y también recurre a otros tipos de comportamientos. [10]
    • El comportamiento posesivo es una forma de abuso emocional, pero puede ir acompañado de otras formas de abuso.
  3. Los verdaderos actos de violencia física podrían hacernos pensar que no es necesario explicarlos o que son demasiado obvios como para mencionarlos. Sin embargo, las personas que crecieron siendo golpeadas podrían no darse cuenta de que esto no es un comportamiento normal y saludable. Estos son signos de abuso físico: [11]
    • “jalar de tu cabello, darte puñetazos, abofetearte, patearte, morderte o asfixiarte”; [12]
    • negarte el derecho a satisfacer tus necesidades básicas, como comer y dormir;
    • romper tus pertenencias o cosas de tu casa, como arrojar platos o perforar agujeros en las paredes;
    • amenazarte con un cuchillo o una pistola, o usar un arma contigo;
    • emplear una barrera física para que no puedas salir, llamar al 911 por ayuda o ir al hospital;
    • abusar físicamente de tus hijos;
    • hacer que bajes de tu auto y dejarte en lugares extraños;
    • conducir de forma agresiva y peligrosa contigo dentro del auto;
    • hacerte beber alcohol o consumir drogas.
  4. Este tipo de abuso comprende a toda actividad sexual no deseada. Este incluye a la “coacción sexual”, la cual te hace sentir como si te obligaran a tener sexo. También incluye a la “coacción reproductiva”, lo que significa que no se te permite tomar decisiones durante el embarazo.
    • Un abusador puede controlar tu forma de vestir, violarte, infectarte a propósito con una enfermedad de transmisión sexual, drogarte o embriagarte para tener sexo contigo, embarazarte o interrumpir tu embarazo en contra de tu voluntad, hacerte ver pornografía, etc.
  5. El abuso económico puede ocurrir cuando los abusadores evitan que tengas tu propio dinero, incluso si tú lo ganas. También podrían quitarte tus tarjetas de crédito o sacar una a tu nombre para arruinar tu historial crediticio.
    • Los abusadores también podrían mudarse a tu casa y no contribuir con el pago de alguna de las cuentas o los gastos. Ellos también podrían retener el dinero que necesitarías para tus necesidades básicas, como para medicamentos o comida.
  6. Los abusadores utilizan la tecnología para amenazarte, acosarte, intimidarte u hostigarte. Ellos podrían usar las redes sociales para enviarte mensajes acosadores o pueden exigirte que les brindes tus contraseñas. Los abusadores también insistirán en que mantengas tu celular contigo en todo momento y que respondas sus llamadas cuando suene.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Adoptar medidas

Descargar el PDF
  1. Cuando estás en una relación posesiva, tu pareja es responsable de sus acciones. A muchas víctimas de abuso se les enseña a pensar “Es mi culpa” y “Si solo hubiera hecho esto, él no haría eso”; sin embargo, tu pareja es quien decide cómo actuará. Si vale la pena arreglar la relación, tu novio tiene que desear con sinceridad cambiar su comportamiento. Él tiene que iniciar el cambio. [13]
    • Si tu novio es tan posesivo que llegas a estar aislada, atrapada, deprimida, ansiosa o temerosa, lo más probable es que debas dejar la relación.
  2. Por lo general, una persona que se encuentra en una relación posesiva se aislará de sus amigos y familiares. Ella puede alejarse porque siente que la juzgarán o la estigmatizarán. [14] Sin embargo, cuando te des cuenta de que necesitas dejar la relación, necesitarás a estas redes de apoyo. Incluso si no has conversado con un amigo o familiar por mucho tiempo, es probable que él esté dispuesto a ayudarte.
    • Consigue el apoyo de esta persona. Conversa con esta persona sobre la estrategia que seguirás para dejar la relación.
  3. En los Estados Unidos, puedes acudir a la National Domestic Violence Hotline (1-800-799-7233 | 1-800-787-3224 (TTY)), esta cuenta con consejeros que pueden hablar contigo sobre tu opciones y ayudarte a desarrollar un plan para dejar esta relación.
    • La National Domestic Violence Hotline también cuenta con una página web (www.thehotline.com) en la que puedes conversar con alguien que esté en línea, salvo en el horario de 2:00 a. m. a 7:00 a. m., hora central. El personal te ayudará a determinar cuáles son las medidas más seguras que puedes adoptar en ese momento. Ellos también cuentan con una lista de 4000 refugios en Estados Unidos y pueden ayudarte a ubicar uno para ti y tus hijos, si es necesario.
  4. Un plan de seguridad personalizado es una forma de determinar qué harás exactamente cuando te sientas amenazada o en peligro.
    • Hay planes de seguridad personalizados disponibles en Internet, como esta ficha , la cual es proporcionada por el National Center on Domestic and Sexual Violence. Si sabes inglés, imprime este formulario y llénalo.
    • Guarda la ficha en un lugar seguro en el que tu novio no pueda encontrarla. [15]
  5. Si tu relación se ha vuelto peligrosa, no necesitas explicarle tu partida a tu novio. Aléjate de inmediato y busca un lugar seguro en el que puedas quedarte, como un refugio.
    • Tu primera prioridad es mantenerte segura a ti y a tus hijos y mascotas, si los tuvieras.
  6. Tus instintos podrían decirte que la relación no está funcionando y que tu novio no te respeta. Puede ser difícil darte cuenta de ello, pero si confías en ti y eres sincera contigo misma, puedes hacer un cambio que te brindará una vida más saludable y más segura. [16]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Terminar la relación

Descargar el PDF
  1. Es una buena idea practicar lo que vas a decirle a tu novio cuando termines la relación. Esto te ayudará a examinar tus pensamientos para encontrar la mejor forma de expresarte. Esto puede ser muy difícil de hacer cuando eres la víctima de una relación controladora; sin embargo, mereces que te escuchen y te respeten.
  2. Suele ser mejor romper con alguien en persona; sin embargo, en una relación abusiva, debes anticipar cuidadosamente las reacciones de tu novio. Si piensas que no se pondrá violento, puedes hacerlo en persona. Puedes elegir un lugar público en el que no pueda lastimarte o romper tus pertenencias.
    • Si crees que se pondrá violento, simplemente debes alejarte de la situación sin dar una explicación en persona. Puedes dejar una nota si crees que es necesario. Si tienes hijos o mascotas, llévalos contigo.
  3. Si estás totalmente preocupada por tu seguridad, lleva a un amigo de confianza. Esta persona puede ser un testigo y salir en tu defensa.
  4. Puedes aprovechar esta oportunidad para decirle cómo su carácter posesivo ha hecho que te sientas. Emplea una comunicación asertiva para decirle qué es lo que necesitas de una relación saludable. Dile que la relación no satisface tus necesidades y que vas a terminarla.
    • Puedes brindar algunos ejemplos específicos de cómo te falta el respeto, te aísla o te controla.
  5. Ten en cuenta que tu novio puede no escuchar tus explicaciones. Él puede ponerse muy a la defensiva, puede ponerse violento o arrepentirse, o simplemente podría ignorarte. Mantente firme y haz lo que sea adecuado para ti.
  6. Tu pareja podría tratar de rogarte que te quedes y que lo perdones. Sin embargo, sé extremadamente cuidadosa con las promesas de que cambiará. El abuso puede “ocurrir en ciclos” en los cuales hay un periodo de calma seguido por una intensificación de los problemas y luego un ataque. Después del ataque, todo el ciclo puede empezar nuevamente. [17] Si has tomado la decisión de dejar la relación, ante todo escúchate a ti misma. Ignora sus disculpas y sus ruegos.
    • Si te amenaza diciéndote que se lastimará si lo dejas, tienes que ignorarlo. Sus acciones son su propia responsabilidad. Él está usando la culpa para tratar de manipularte para que te quedes. Primero debes garantizar tu propia seguridad. [18]
  7. Si tu pareja se vuelve violenta, llama de inmediato al 911. Llamar al 911 puede garantizar que seas capaz de detener todo abuso físico que pueda surgir. También puedes garantizar tu seguridad mientras tú y tus hijos salen de la casa. [19]
    • Cuéntale a la policía sobre todo abuso físico que hayas experimentado. Describe en detalle lo ocurrido y muestra en dónde te lastimaron. Haz que la policía tome fotos de las marcas de inmediato y también al día siguiente, cuando surgen los moretones. Puedes usar estas fotos en la corte. Pregúntales a los oficiales cuáles son sus nombres y sus números de placa. También consigue un número de informe o de caso, por si necesitas una copia del informe. La policía podría arrestar a tu novio si determinan que corres peligro.
  8. Elabora una lista de todos los lugares a los que puedas ir. Piensa en tus amigos o familiares que tu novio no conoce. Busca un refugio. El mantenimiento de los refugios suele correr a cargo de organizaciones sin fines de lucro. Ellos cuentan con una ubicación secreta y suelen ser accesibles las 24 horas del día para que puedas escaparte mientras tu pareja duerme, si es necesario. Ellos pueden ayudarte a coordinar con los servicios sociales del gobierno para obtener beneficios y poder empezar. También pueden ayudarte a conseguir una orden de protección personal y muchos ofrecen servicios de asesoría.
  9. Esta persona puede seguir tratando de comunicarse contigo por teléfono, redes sociales o incluso en persona. No respondas a sus mensajes de texto.
    • Borra su número de tu teléfono. Elimínalo de las redes sociales. Puedes cambiar tu número de teléfono.
    • Si sientes que te sigue o que te espía, cambia tus rutinas. Sal del trabajo o de la escuela a una hora diferente y toma una ruta diferente. Si no te sientes segura, considera obtener una orden de protección personal.
  10. Consigue una orden de protección personal , si lo consideras necesario. El ente encargado de emitir una orden de protección personal es el tribunal de circuito de tu región. Esta te ofrece una protección legal contra una persona que te hostiga, te acosa, te amenaza o te intimida. Esta orden le prohibirá a la persona que vaya a tu casa o centro de trabajo. [20]
    • Mantén un registro detallado de todo contacto que haga tu exnovio. Si tu exnovio sigue comunicándose contigo o te acosa, anota los momentos, lugares y detalles de lo ocurrido. Puedes usar esto para obtener una orden de protección personal, si necesitas una.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Seguir adelante con tu vida

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la importancia de la relación que dejaste, es probable tengas que buscar asesoría para hablar sobre tus experiencias. Puede ser una buena idea hablar con un profesional para comprender la relación y los comportamientos de tu pareja.
  2. Después de terminar una relación abusiva en la que no te sentías segura, necesitarás tiempo para volver a sentirte así. Esto podría consistir en sentirte segura físicamente, de las críticas y los insultos, de la pobreza o cualquier otro abuso económico, y sentirte segura con tus acciones y comportamientos. [21]
    • Podrías buscar tu seguridad física tomando clases de defensa personal. Podrías empezar a sentirte segura contra el abuso económico consiguiendo un trabajo y acumulando tu dinero en una cuenta de ahorros.
  3. El final de tu relación puede dejarte con sentimientos de depresión, culpa, pérdida o ansiedad. Permítete expresar estos sentimientos. Haz algo creativo (como hacer trabajos de arte o escribir un diario) para resolver algunos de estos sentimientos. [22]
  4. Después de dejar una relación poco saludable, es una buena idea tomarte un tiempo para volver a conectarte contigo misma. Haz las actividades que disfrutes, ya sea cocinar, practicar senderismo, esquiar o ver películas. Enfócate en lo que necesitas para volver a sentirte saludable.
  5. Cuando pienses en entablar una nueva relación, es probable que la entables con cautela y quizás con un poco de temor. Sé optimista sobre las posibilidades en una nueva relación. Sin embargo, si sientes que sigues los mismos patrones de tu relación anterior, termínala de inmediato. No ingreses en un ciclo similar al de la vez anterior. [23]
    • Identifica las cualidades que buscas en una pareja. Después de una relación abusiva, tómate un tiempo para identificar tus prioridades en una relación exitosa y saludable. Considérate una prioridad.
  6. Sé fuerte y cree en ti misma . Terminar una relación abusiva puede ser extremadamente difícil, en especial si te han mantenido anclada en ella por un largo tiempo. Sé fuerte y cree en tu habilidad para recuperarte. Bríndate afirmaciones positivas para que sepas que has tomado la decisión correcta.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 866 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio