PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¡Terminar una relación es difícil! Si planeas terminar con tu novio, es posible que estés nerviosa o insegura. Antes de tener la charla, revisa las razones por que quieras hacerlo y ensaya lo que le dirás. Cuando estés lista, hazlo en persona si es posible. Sé tan clara como sea posible y no dejes que interprete las cosas de otro modo ya que es probable que tenga falsas esperanzas. Intenta terminar la relación con un enunciado positivo y amable antes de separarse.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir el momento y lugar para terminar

PDF download Descargar el PDF
  1. ¡Seguramente tú y tu novio han pasado por mucho juntos! La mejor manera de respetar su relación y a él es romper frente a frente. Si la distancia es un problema, planifica hacer una videollamada en su lugar. Si no es posible, la siguiente mejor opción es llamarlo. [1]
    • Evita terminar por mensaje de texto ya que es doloroso e impersonal. Solo recurre a una carta o correo electrónico si has intentado terminar antes con la relación y te hizo cambiar de idea.
    • Si tu relación es violenta, está bien terminar por teléfono, correo electrónico o con una carta. Tu seguridad es lo más importante.
  2. Pídele que camine contigo, o encuéntrense en un parque o algún lugar similar. De esta forma, una vez que se haya acabado, pueden ir por diferentes caminos. Si lo invitas a tu casa, puede volverse incómodo o mostrarse reacio a marcharse. [2]
    • Si no estás segura de cómo reaccionará, programa reunirse en un lugar más público, como una cafetería.
    • Si temes que pueda tener una mala reacción, haz que un amigo te acompañe. En caso de que lo necesites, puede estar fuera de vista, pero en un lugar cercano.
  3. Elige una hora cuando ambos puedan hablar en privado y sin distracciones. Decide que sea al final del día en vez en el mañana antes de que vaya a estudiar o trabajar. Si es posible, hazlo un viernes para que ambos puedan tener el fin de semana para lidiar con sus sentimientos en privado. [3]
  4. Es fácil decir cosas sin intención con el calor de una discusión. Tómate un tiempo para pensar en las cosas antes de terminar con su relación. Tal vez te des cuenta de que quieres resolver las cosas o quizás tu perspectiva sobre la situación cambia. [4]
    • Tómate un par de días para pensar en las cosas y así asegurarte de que quieres terminar.
  5. Si bien es importante tomarte un tiempo para pensar, no aplaces la conversación una vez que estés segura de que es lo que quieres. Prolongarla será más difícil para él a largo plazo. También es posible que la información se filtre y termine enterándose por alguien más. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Decirle cómo te sientes

PDF download Descargar el PDF
  1. Revisa lo que planeas decirle a tu novio con alguien en quien confíes. También puedes practicar simplemente por tu cuenta frente a un espejo. Anticipa su reacción y prepara las respuestas basándote en lo que crees que dirá. [6]
    • Practicar puede ayudarte a evitar divagar o decir algo de lo que después podrías arrepentirte.
    • Ten en cuenta que, sin importar cuán bien te prepares, es posible que aun así reaccione diferente a como esperabas.
  2. Los rompimientos son lo suficientemente difíciles tal cual. Una vez que la conversación ha empezado, no hay razón para prolongarla más de lo necesario. Deja que tu novio sepa que quieres hablar seriamente con él. Puedes empezar diciendo lo siguiente:
    • “He estado queriendo hablar contigo sobre algo”.
    • “He estado pensando en nuestra relación y he tomado una decisión”. [7]
  3. Sé sensible pero firme con él para que no lo interprete de otra forma. No dejes la conversación con un final abierto ni le des falsas esperanzas. Por lo general, lo mejor es establecer muy literalmente que quieres terminar. Por ejemplo, puedes decir lo siguiente:
    • “Quiero terminar nuestra relación”.
    • “Quiero que sigamos siendo amigos, pero ya no quiero ser tu pareja”. [8]
    • “No estoy feliz con nuestra relación”.
  4. No digas cosas vagas ni te vayas por las ramas. Lo mejor es decirle por qué su relación ya no funciona de forma honesta y directa. Puedes decirle lo siguiente:
    • “No estoy lista para tener una relación seria en este momento”.
    • “Ya no siento que esto es lo correcto. No soy feliz”.
    • “Discutimos más de lo que nos divertimos”.
    • “Hay alguien más en mi vida”. [9]
  5. 5
    No mientras para hacer que se sienta mejor consigo mismo. Decir “No tengo mucho tiempo para estar en una relación ahora” no es bueno si hay más problemas constantes que causan que estés terminando con él. Esto puede ser visto como una forma de darle esperanzas cuando en verdad no estás interesada. Es posible que siga poniéndose en contacto contigo con la ilusión de volver a estar juntos.
  6. Si bien querrás ser muy clara respecto a terminar con él, lo mejor es explicarle que lamentas si la situación lo lastima. Intenta ponerte en sus zapatos e imagina cómo se puede sentir. Podrías decirle lo siguiente:
    • “Lamento si te duele oír esto”.
    • “Lamento si esto te lastima”.
    • “Sé que puede ser difícil oírlo. Lo lamento”. [10]
  7. Lo más probable es que tu ex tenga algunas observaciones luego de decirle tu parte. Sé respetuosa y escucha activamente sus palabras. Deja que diga lo que necesite decir. No obstante, si empieza a rogarte o trata de que cambies de idea, vuelve a decirle firmemente lo que decidiste. Luego, menciona que crees que es tiempo de marcharte. [11]
    • Si se pone agresivo o violento, dile “No me siento segura, así que me iré”. Mientras te retiras, llama a un amigo y hazle saber lo que ocurre.
  8. Finaliza las cosas rápidamente, pero trata de hacerlo con un comentario positivo. Intenta decirle algo que sientes en verdad en vez de solo decirle cosas para ser agradable o huir de allí rápidamente. Puedes decirle lo siguiente:
    • “Siempre recordaré los momentos especiales que pasamos juntos”.
    • “La persona con quien salgas después será muy afortunada de tener a alguien como tú”.
    • “Sé que siempre nos preocuparemos el uno por el otro”.
    • “Estoy alegre de habernos conocidos”. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Luego de separarse, limita cualquier posibilidad de comunicarse. Devuélvele cualquier elemento suyo rápidamente para descartar cualquier motivo para comunicarse contigo más adelante. Luego, bórralo de tus contactos en tu celular y elimínalo de tus redes sociales. [13]
    • Asegúrate de que la ruptura sea clara. No te dejes convencer para hablar con él de nuevo para hacer que se sienta mejor. Esto puede convencerlo de que tiene oportunidades de volver a estar contigo.
  2. Si te gustaría que sigan siendo amigos, dale un tiempo antes de mencionarlo o acercarte a él para hablar al respecto. Es irrazonable esperar que ocurra de inmediato, sobre todo si la ruptura lo tomó por sorpresa. También es posible que sea una buena idea evitar los lugares que por lo general frecuenta, al menos por un tiempo.
  3. Si ambos continúan hablando, debes andar con cautela al principio. Tener mucho contacto con él puede hacer que piense que hay alguna oportunidad para que el romance reviva. Mantén cualquier contacto breve y ve directo al punto.
    • Por ejemplo, si te encuentras con él con un grupo de personas, puedes saludarlo e ir a un lugar cerca de algún otro amigo para limitar las posibilidades de que conversen.
    • Asegúrate de no preguntarle sobre su vida personal o contarle sobre la tuya cuando interactúes con él.
  4. Solo porque hayas sido tú la que terminó con él no significa que no te duela. Pasa tiempo con los amigos que te apoyen y diles cómo te sientes. ¡Desahógate si lo necesitas! Tu familia también puede ser una fuente de apoyo luego de la ruptura. [14]
    • Por ejemplo, podrías ver películas una noche con tus mejores amigos. Elige películas ligeras y de humor para mantenerte animada.
    • Ve a comer con uno de tus padres o hermanos. Desahógate si es necesario o solo pasa tiempo de calidad recuperando el tiempo perdido.
  5. Terminar una relación puede dejar un vacío en tu vida diaria debido a que pasabas mucho tiempo con tu expareja. Cambia tu rutina al añadir nuevas actividades a tu agenda y hacer las cosas de manera diferente. [15]
    • Por ejemplo, si solías ir a clases con tu novio, puedes comenzar a caminar con un nuevo grupo de amigos.
    • Intenta unirte a un club u organización. Busca nuevos restaurantes o parques. Llena tu calendario con actividades emocionantes y eventos sociales.
    • Pasa más tiempo realizando tus pasatiempos o inicia uno nuevo que siempre te haya llamado la atención. Por ejemplo, podrías tomar clases de cocina, unirte a un deporte recreacional o audicionar para una obra de teatro.
  6. Luego de una ruptura, querrás tomarte un tiempo para llorar por la relación antes de tener una nueva. Usa este tiempo para poner en práctica el autocuidado, evaluar lo que ocurrió mal en tu antigua relación y prepararte para volver a tener citas. Salir demasiado pronto podría ser injusto para esa nueva persona si aún no has sanado por completo. [16]
    • Estarás lista para salir de nuevo cuando puedas hablar de tu expareja y la relación que tuvieron con calma y de manera realista y asumir el papel que tuviste en la ruptura.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 128 669 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio