Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Sientes un poco de temor por tener que terminar con alguien cara a cara? Puede pasar, especialmente cuando no eres feliz en una relación o es una relación con abusos, o debido al hecho de que viven muy lejos uno del otro, ya sea por el trabajo, el estudio, o por otras razones. Terminar por teléfono puede no ser la forma más ideal para terminar una relación, pero cuando es el único método seguro o disponible, se puede hacer correctamente. Este artículo te ayudará a aprender a terminar una relación con éxito y de la forma más tranquila posible.
Pasos
-
Haz un chequeo de la realidad antes de marcar el número. Debes estar cien por ciento seguro de que esto es lo que quieres, porque una vez que lo hayas dicho, se acabó, la otra persona va a estar absolutamente enterada de tus pensamientos. Si terminas porque no has podido ver a esta persona por un tiempo (por ejemplo, en una relación a larga distancia), asegúrate de sentirte bien con el hecho de no discutir las cosas en persona antes de tratar de terminar completamente.
- También ten en cuenta si el teléfono realmente es el mejor método para hacerlo. Para una relación de muy poco tiempo, o una relación con abusos o distante, esta puede ser la mejor opción. No estás fuertemente involucrado en una relación que lleva poco tiempo y que no va a ninguna parte; probablemente estés asustado si tienes una relación con abusos; y si la relación involucra la distancia, los aspectos prácticos requieren una ruptura por teléfono. Pero, cuando han estado saliendo durante mucho tiempo, podría ser grosero no sólo para la persona que está del otro lado del teléfono, sino también para ti. Por otra parte, si realmente no puedes soportar la idea de ver su rostro y sus reacciones, o si realmente estás preocupado de que esto te haría deshacer tu compromiso de terminar porque no te dejaría permanecer firme, el teléfono podría ser una opción válida. ¡Es tu conciencia!
-
No esperes a que la persona te llame. Una vez que hayas decidido que esta es la única forma en que puedes hacerlo, hazlo. A menos que sea muy difícil para ti ponerte en contacto con la otra persona, reúne el valor para hacer la llamada y termina con esto de una vez. Sin importar lo mucho que hayas estado pensando en esto, es muy probable que la otra persona no esté esperando la ruptura. Si esperaste a que te llamara primero sólo para darle la noticia de que quieres terminar la relación, será aún más impactante para tu pareja, que te llamó para platicar contigo, sólo para darse cuenta de que has estado esperando para terminar con ella/él.
-
Asegúrate de que la persona con quien vas a terminar esté en un lugar cómodo. En la era de la tecnología móvil, no puedes estar seguro de si la persona a la que llamas está en casa, o en el tren, o está de compras en el supermercado, o incluso atrapada en una cabina de teléfono público (que es lo más probable si está de viaje). Si es posible, trata de llamar a la persona cuando sepas que tendrá la privacidad para procesar la ruptura adecuadamente. Si la persona está ocupada cuando la llamas o sientes que está en un lugar inapropiado para escuchar esta noticia, tienes dos opciones:
- Finge que todo está normal y vuelve a intentarlo en otra ocasión.
- Hazle saber que tienen que hablar de algo importante. Debes entender que probablemente esto hará que la persona se ponga nerviosa y preocupada, y posiblemente la distraiga de lo que esté haciendo, así que ten cuidado con el tono de voz y el sentido de urgencia con el que le digas ese "tenemos que hablar".
-
Termina definitivamente. Dile: "Estoy terminando contigo", o "He decidido ponerle fin a la relación". Esto le hará saber a tu pareja que todo ha terminado, no que podría terminarse (en cuyo caso podría tratar de persuadirte para que cambies de opinión). No digas nada que incite la negociación, como "Creo , Yo quiero terminar", "Ya no quiero estar contigo" o "No me siento feliz con esta relación".
-
Espera que sea una conversación totalmente difícil desde el momento en que se lo digas. Prepárate para que se sorprenda y para sus silencios incómodos. Dependiendo de su personalidad y capacidad para recibir las malas noticias, puedes esperar cualquier cosa, desde silencio, llanto e indignación, hasta amenazas como: "Esto no ha terminado hasta que pueda llegar y hablar de esto contigo". Estar preparado para las reacciones es importante, ya que necesitarás tener en mente estrategias de salida.
-
Ponle un fin a la conversación. Aunque reaccione con preguntas, llanto, discusión, súplica o agresión, mantén la calma y mantente firme a tu decisión. No dejes que la conversación se alargue. No importa cuáles sean tus razones y lo injustas o falsas que le parezcan a la otra persona, tienes derecho a ponerle fin a una relación de la que ya no quieres ser parte. Brevemente, resuelve cualquier logística (por ejemplo: "Llegaré mañana mientras estás en el trabajo y recogeré mis cosas; por favor déjalas en el porche del frente") y termina la conversación diciendo: "Entiendo que no estés de acuerdo con mis razones, pero eso no cambia mi decisión. Te deseo lo mejor. Adiós".
-
Di todo lo necesario, pero nada más. Antes de colgar, asegúrate de haber dicho todo lo que tu pareja necesita escuchar, pero no dejes que se alargue más. No tienes que enviarle sólo un mensaje de texto o terminar la relación con un mensaje de voz de 27 segundos, pero aún tienes que darte cuenta de que mantener una conversación larga para terminar no hará que terminen como ambos necesitan; en cambio, sólo hará las cosas más difíciles.Anuncio
Consejos
- Si estás seguro de que quieres terminar con alguien, es mejor que lo hagas lo más pronto posible. Sin embargo, si tu pareja ya ha tenido un día particularmente malo, es posible que quieras considerar esperar un momento mejor. Terminar con una persona cuando ya está deprimida hará que la ruptura sea mucho más difícil para ambos.
- Cuando la relación no es exclusiva, terminar por teléfono puede ser un método más fácil que hacerlo en persona, porque ninguno de los dos están comprometidos intensamente.
- Para ayudar a finalizar la ruptura y para darle un cierre a la persona, lo mejor es evitar sus llamadas y no responder a cualquier contacto con ellos por lo menos durante una semana, a menos que sea necesario (en cuyo caso debes ser educado, pero cortante). También los correos electrónicos y los mensajes de texto pueden entrar en cantidad después de terminar. Ignóralos también. Los correos electrónicos desvíalos a una carpeta de modo que ni siquiera los veas.
- Terminar por teléfono es mucho más amable que terminar por Facebook. Al menos nadie más podrá escuchar en el teléfono, a menos que seas realmente vengativo...
- Puede ser muy irónico terminar con alguien por teléfono cuando no han hablado durante varias semanas. Puede ser que tengas que reunir más valor para manejar esto, que si lo hicieras en persona.
- Mantén la voz baja y dulce. No des la impresión de estar frustrado y molesto. Quieres terminar la relación en buenos términos, ¿recuerdas?
- Dependiendo del tipo de persona, puede ser mejor o peor decirle directamente: "Voy a terminar contigo" antes de decirle cualquier otra cosa.
- Si llamas a un teléfono de casa o a un teléfono público, asegúrate de pedir hablar con tu pareja. ¡No quieres que el padre de tu novio piense que vas a terminar con él!
- Una de las cosas que hace que terminar por teléfono sea tan difícil es la falta de "desenlace" que la persona que está del otro lado del teléfono podría sentir, o dirá que es "frío, insensible, ofensivo," etc. Sin la oportunidad de verte y discutir, puede llevar consigo una herida de víctima y de que no se le dio la oportunidad de luchar por la relación. Mientras que su infelicidad y su reacción son perfectamente comprensibles y tu acción es dolorosa, la realidad es que una vez que una persona ha decidido que la relación se terminó, se acabó todo, y seguir engatusando, suplicando y discutiendo sólo empeorará las cosas. Una persona que alimenta una herida emocional como esta durante mucho tiempo después de la ruptura tiene que buscar ayuda, algo que tú no puedes asumir como carga personal.
- Algo que puede aliviar tu preocupación por terminar por teléfono es entender que sea cual sea la forma en que la relación se termine, de todos modos va a doler. Ya sea que se pueda o no poner una escala de clasificación del dolor adicional que puede causar terminar por teléfono dependerá de la duración de la relación y de las personas involucradas, ya que es muy subjetivo.
Anuncio
Advertencias
- No juzgues con dureza a los demás por hacer esto. ¿De verdad puedes decir que serías incapaz de terminar con alguien por teléfono? Nunca se sabe cuándo podrías estar en una situación en la que ésta sea la forma más segura y más estable emocionalmente de enfrentar una ruptura. Aunque no hay nada malo con apoyar a un amigo o compañero a quien le aplicaron este método de ruptura, vale la pena mantener una mente abierta, ya que tú no fuiste parte de esa relación.
- Si le tienes miedo a una persona, porque has estado en una relación con abusos, busca ayuda. Si necesitas sacar tus cosas de la casa que estaban compartiendo, haz que otra persona te acompañe cuando lo hagas.
- Nunca termines la relación en el calor del momento. Si la relación está irreparablemente rota, eso no va a cambiar una vez que la discusión se haya terminado y la ira haya pasado. Termina la relación cuando ambos estén calmados y puedan hablar del asunto de forma pacífica. En ese momento es cuando tienen la mejor oportunidad de terminar.
- A veces la otra persona no entenderá la indirecta y puede aparecerse en persona para hostigarte. De nuevo, busca la ayuda necesaria si se convierte en un problema de hostigamiento, acoso o amenazas.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 26 180 visitas.
Anuncio