Descargar el PDF Descargar el PDF

El techo suele ser el lugar más expuesto de un cuarto. Las paredes están separadas por ventanas y puertas, a menudo son decoradas con pinturas afiches y todo tipo de decoraciones. Puede que un simple techo blanco y liso llegue a ser aburrido con el tiempo. La manera mas fácil de darle carácter al techo e incluso a veces cambiar el aspecto del cuarto entero, es ponerle textura al techo. Aplicarle una textura al techo también puede ser una buena manera de esconder las imperfecciones de la construcción.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar tu cuarto y pintar

Descargar el PDF
  1. Primero, saca tantos muebles del cuarto como te sea posible. Cubre tanto todos los muebles que queden como tus pisos con trapos. Cubre con cinta o cualquier otro medio las decoraciones del techo que no quieras pintar. Finalmente, pon plástico en el perímetro del techo para evitar pintar las paredes.
    • También es recomendable quitar cualquier lámina que este en tu techo, tal como los covertores de la ventilación.
  2. Debes asegurarte de que la capa base del techo esté en calidades óptimas. Usa yeso para reparar las grietas y asegúrate de que el techo sea tan liso como sea posible. Las grietas y otras imperfecciones se verán resaltadas cuando la textura esté sobre ellas y además empeoran con el tiempo.
    • Algunas grietas e inconsistencias pueden arreglarse con masilla, pero otras pueden ser estructurales y debes dejarlas a un inspector u otro profesional para que las arregle.
  3. Pon una capa base de pintura en el techo antes de ponerle textura. Esto puede ayudar a reducir el efecto que tiene la anterior en el resultado final pero también ayudará a que la nueva pintura se pegue al techo. Escoge una base en el color más cercano posible a tu color final.
  4. Hay varias maneras de ponerle textura a un techo. Puedes comprar una pintura ya con textura (que muy seguramente es la opción más fácil). También puedes ponerle textura al techo poniendo materiales extra en una pintura basada en aceite o en latex. Compra materiales que estén destinados a texturizar la pintura, como arena especial y mézclala como indican las instrucciones del fabricante además de tus preferencias personales.
    • En general se mezcla una parte del aditivo a cada diez partes de pintura. Esto resulta en mas o menos 1 ½ tazas de textura por cada galón de pintura.
  5. Cuando te parezca que ya has mezclado la pintura suficiente, tendrás que pintar un retazo pequeño para confirmar que te satisface la textura. Trata de que este retazo este en una esquina del cuarto u otro lugar de poca visibilidad. Ajusta la textura según los resultados de la prueba.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pintando el techo

Descargar el PDF
  1. Usa rodillos o una brocha para pintar el techo. Aplica la pintura con un patrón de W, X, o N para asegurarte de que la pintura sea aplicada en todas las direcciones. Tendrás que asegurarte de sacar todos los excesos de la pintura o el rodillo antes de aplicarla, ¡si olvidas hacerlo te caerá todo en la cara! puaj
    • Si la pintura no se pega al rodillo (porque está demasiado espesa), puedes probar ponerla en una toalla u otra herramienta parecida y luego ponerla más o menos en el área que quieres cubrir, para luego cambiar al rodillo y esparcirla de manera mas pareja.
  2. Divide el techo en secciones y completa las secciones una a la vez. No es necesario que estén divididas desde antes. Pintar el techo por secciones te facilitará cubrirlo todo, te dará un orden para que termines más rápido y te mantendrá motivado todo el tiempo que pintes.
  3. Cuando hayas pintado todo el techo, asegúrate de que se seque completamente antes de hacer cualquier otra cosa (en caso de que haya cambios o necesites agregar algo). Lo más común es que esto tome por lo menos varias horas. Poner más pintura, textura o retocar la pintura demasiado mientras aún se esta secando sacará la pintura que ya esta seca y dejara un aspecto a medio terminar en tu techo.
    • El techo se secará mas rápidamente si aumentas la circulación del aire en el cuarto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer texturas alternativas

Descargar el PDF
  1. Usa colores de pintura que contrasten ligeramente y aplícalos con un trapo para darle un aspecto texturizado al techo. También puedes usar una esponja de la misma manera para lograr una textura diferente.
  2. Puedes poner un compuesto de relleno a mezclar con la pintura para fingir un aspecto de yeso. Puedes comprar tanto la mezcla como el compuesto preparado. También es probable que necesites bastante material (por lo menos 3 kilos del compuesto preparado) pero, cuánto necesites depende del área que quieras cubrir y qué tan espeso quieres que sea.
  3. También puedes usar un rodillo texturizado para darle una textura diferente a la pintura sin necesidad de aplicar varias capas. Puedes usar rodillos andrajosos u otro tipo de rodillos con textura. En general estos rodillos deberán tener ejemplos del resultado final en el empaque.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes crear patrones más específicos, repetidos y detallados usando una plantilla y aplicando la textura a mano. Aplicar este tipo de textura puede ser tedioso y consumir mucho tiempo si no tienes suficientes plantillas como para cubrir una gran extensión del techo a la vez. Tendrás que pegar la plantilla al techo con cinta para pintar esperar a que cada sección se seque antes de quitar la plantilla para poderla pegar en la siguiente sección.
  • Si quieres atomizar la textura sobre el techo, puedes comprar o alquilar una maquina de atomizar en casi cualquier tienda de remodelamiento del hogar.
  • Si compras pintura ya texturizada asegúrate que sea para techos. Algunas solo sirven para pared.
  • Si solo necesitas cubrir una pequeña sección, como cuando necesitas reparar parte de un techo con textura, piensa en la opción de la pintura en aerosol. Estas latas solo duran algunos segundos, por esto solo son aptas para pequeñas secciones o para hacer reparaciones.
  • En el futuro cuando pintes el techo, asegúrate de usar un rodillo de pelo, de los gruesos. Los cortos no te darán el cubrimiento necesario para la textura.
  • Puede que sea buena idea pintar el techo con una maquina de atomizar para que no tengas que tener contacto con la textura y arriesgues dañarla. Sin embargo ten en cuenta que este proceso es extremadamente desagradable.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de tener las ventanas abiertas y que tengas suficiente circulación de aire antes de pintar. Los vapores no son buenos para la salud y te pueden dar dolores de cabeza o mareo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 93 865 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio