Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aprender a tocar el bajo es una excelente manera de agregar un poco de música y ritmo a tu vida. Aunque dominar un instrumento nuevo puede parecer abrumador, aprender los conceptos básicos puede ser fácil y gratificante.
Pasos
-
Escoge el número de cuerdas. Dado que los bajos son eléctricos, el cuerpo de la guitarra puede tener casi cualquier forma o color y aun así producir un sonido excelente. Sin embargo, lo importante es escoger una guitarra con el número correcto de cuerdas para tu grado de habilidad. Como principiante, es mejor que comiences con un bajo clásico de 4 cuerdas.
- El bajo original está hecho con 4 cuerdas y se considera el más básico. Casi toda la música con bajo se puede tocar con una guitarra de 4 cuerdas, y debido a que el cuello es más estrecho que el de una guitarra de 5 o 6 cuerdas, es más fácil trabajar con las manos.
- Por lo general, una guitarra de 4 cuerdas se encuerda con el juego completo, E-A-D-G. Sin embargo, también se puede encordar como una guitarra de 5 cuerdas con una cuerda más baja (que convierte la secuencia en B-E-A-D).
- Las guitarras de 5 y 6 cuerdas son excelentes, ya que brindan una mayor variedad de notas disponibles para tocar. Sin embargo, también requieren más control para reducir el zumbido de las demás cuerdas y la capacidad de alcanzar todas las notas. [1] X Fuente de investigación
-
Escoge una escala. La escala de un bajo se refiere a la distancia desde la cejilla hasta el puente, en esencia la longitud de las cuerdas de la guitarra. Una escala más larga presentará una longitud de cuerda mayor y producirá un sonido más profundo. Una escala más corta puede ser más fácil de maniobrar para un principiante, pero carecerá de la profundidad de sonido que presenta un bajo de escala larga.
- La mayoría de los bajos presenta una escala de 34 pulgadas, pero también puedes conseguir bajos de escala corta (de 30 pulgadas o menos), escala media (de 30 a 33 pulgadas) y escala extralarga (de 35 pulgadas o más).
- A menos que tengas las manos demasiado pequeñas o muy grandes, debes utilizar una escala de 34 pulgadas para conseguir el mejor sonido.
- Si decides comprar un bajo de 5 o 6 cuerdas, debes aumentar la escala para conseguir un mejor sonido. Siempre debes buscar una escala mínima de 35 pulgadas si aumentas el número de cuerdas. [2] X Fuente de investigación
-
Decídete entre con trastes o sin trastes. Los trastes son los divisores metálicos en el diapasón. Los trastes marcan dónde se pueden tocar diferentes notas sobre una cuerda (presionando una cuerda contra ellos) y se encuentran en todas las guitarras. Sin embargo, si planeas comprar un bajo, tienes la opción de buscar uno sin trastes.
- Una guitarra sin trastes no presenta los divisores metálicos, sino que cuenta con un diapasón largo y suave.
- Las guitarras sin trastes son más difíciles de tocar porque no cuentan con un marcador visual donde se encuentran ciertas notas. En cambio, tendrás que tocar el bajo de oído.
- Para los principiantes, es mejor escoger una guitarra con trastes para proporcionar algunas pautas para la colocación de las notas y los dedos. Con el tiempo, puedes optar por cambiar a una guitarra sin trastes como un desafío mayor y un sonido ligeramente diferente. [3] X Fuente de investigación
-
Escoge un material. Los bajos se fabrican con muchos materiales diferentes, que incluyen diferentes tipos de maderas duras y blandas, y materiales compuestos o sintéticos. Aunque cada material le proporciona al bajo una apariencia y un sonido ligeramente diferentes (siempre y cuando el instrumento sea sólido y esté bien construido), este no constituirá un factor importante para escoger el instrumento. De cualquier manera, aquí se mencionan algunas características de diferentes materiales.
- Las maderas duras (como madera de arce, nogal, ébano y palo santo) proporcionan un sonido de percusión al bajo.
- Las maderas blandas (que incluyen aliso, tilo y fresno de pantano) ayudan a proporcionar a los bajos un sonido más suave y cálido.
- El material sintético más popular para fabricar bajos es el grafito, aunque luthite es otro material de uso común. Estos son muy consistentes en la producción en masa, ya que el material no cambia de una guitarra a otra como lo hace con las maderas naturales.
- Muchos bajos están hechos de una mezcla de materiales, en especial si tienen el cuerpo de un material y el diapasón de otro. Esta también es una buena opción, así que no sientas la necesidad de buscar un bajo de un solo material. [4] X Fuente de investigación
-
Consigue un amplificador. Para tocar el bajo, es necesario un amplificador para conectarlo, de manera que puedas escucharte tocar. Un amplificador presenta tres componentes principales: el amplificador de potencia, el preamplificador y la caja del altavoz. La forma más fácil de conseguir los tres es comprando un amplificador combinado. Aunque estos pueden carecer de la potencia para un sonido más fuerte de amplificadores más grandes, son muy fáciles de utilizar para los principiantes. La mayor ventaja de contar con piezas de equipo separadas es que puedes escoger cada una según tu gusto personal. Deberías comenzar con un amplificador combinado pequeño. Si tienes la necesidad de actualizarlo más adelante en tu trayectoria de bajista, sabrás con precisión qué buscar en un amplificador de gama alta. [5] X Fuente de investigación
-
Determina si vas a tocar con los dedos o una uña. Si tocas con los dedos, vas a crear el sonido de bajo “tradicional” y lograrás muchas técnicas digitales exclusivas, mientras que crearás un sonido más intenso y agresivo si utilizas una púa (que muchos músicos de rock o metal utilizan), lo que permite técnicas más parecidas a las de una guitarra. Muchas personas recomiendan aprender a tocar con ambos métodos para convertirte en un bajista más versátil en general.Anuncio
-
Sostén el bajo correctamente . Para crear la mejor música posible, es importante que mantengas el bajo en la posición adecuada. Siempre debes utilizar un tirante para sostener el bajo, de manera que las manos puedan concentrarse en crear los sonidos que deseas escuchar cuando toques.
- Puedes sentarte o pararte, pero asegúrate de tener una buena postura en cualquier posición. Además, asegúrate de que el tirante mantenga el bajo al mismo nivel, independientemente de si estás sentado o de pie.
- Debes mantener el bajo en algún punto entre las caderas y la clavícula. La mayoría de la gente tiende a tocar el bajo cerca del ombligo, pero todo se trata de preferencia personal.
- La guitarra debe sostenerse en un ángulo de aproximadamente 30 grados para evitar la necesidad de inclinar demasiado las muñecas de manera incómoda. [6] X Fuente de investigación
-
Afina el bajo. La afinación estándar en un bajo de 4 cuerdas es E-A-D-G, donde E es la cuerda baja y G la cuerda alta. Puedes aprender a afinar la guitarra de oído (que a menudo es un método inexacto) o conectar el bajo a un afinador eléctrico (que será más preciso). Para hacer que una cuerda suba o baje en el tono, debes girar los cabezales que también se conocen como máquinas de afinación.
-
Practica puntear. El bajo (a diferencia de otras guitarras) solo se puntea en lugar de rasguearse. Sin embargo, es importante que mantengas buenas prácticas de punteo para crear música con el mejor sonido. El bajo también se puede tocar como una guitarra, lo cual es una cuestión de preferencias musicales.
- Mantén siempre tus uñas cortas. Tus uñas pueden cambiar el sonido de la guitarra si las presionas contra las cuerdas.
- Puntea con dos dedos para aumentar la eficiencia. Alterna el punteado entre el índice y el dedo medio. No importa con qué dedo empieces, siempre y cuando mantengas constantes la velocidad y el ritmo entre ellos.
- Toca las cuerdas más cerca del cuello para conseguir un tono cálido y plano. Si tocas más cerca del puente en la parte inferior, las cuerdas emitirán un sonido más percutor. Mientras practicas, debes mantener el punteo aislado en un área pequeña sin mucho movimiento hacia arriba y hacia abajo de las cuerdas.
- Toca las cuerdas pasándolas por encima con las yemas de los dedos. En realidad, no debes jalar las cuerdas, ya que no generarán un sonido muy agradable. Si deseas aumentar el volumen, debes subir el amplificador y no puntear con más fuerza.
-
Silencia las cuerdas que no estás tocando. Para crear un sonido claro y evitar amortiguar las notas que tocas, es necesario que silencies las cuerdas apoyando un dedo sobre ellas.
- Mantén el pulgar lo más cerca posible de la cuerda E, de manera que cuando no la estés tocando, tu pulgar pueda descansar sobre ella para silenciarla.
- Si tienes que omitir cuerdas para tocar varias notas, trata de utilizar varios dedos para ayudar a silenciarlas.
- Puedes escoger mover el pulgar fuera de la cuerda E para silenciar otras cuerdas si estás tocando cuerdas más altas.
- No presiones con fuerza las cuerdas, coloca suavemente el pulgar u otro dedo sobre ellas para bloquear las vibraciones que causan el sonido. [7] X Fuente de investigación
-
Aprende a tocar notas fundamentales. Estos conforman la nota principal en la que se basa un acorde. Para ejecutar un acorde, debes tocar varias cuerdas a la vez, y la fundamental es la nota por la que se nombra el acorde. Por lo general, comenzarás a tocar el bajo simplemente concentrándote en las notas fundamentales de los acordes.
-
Aprende a tocar octavas. Toda la música se compone de 12 notas, que se pueden tocar en versiones superiores o inferiores. La versión más alta o más baja de una sola nota se conoce como octava.
- Para tocar una octava de tono más alto que la nota que estás tocando actualmente, debes mover dos cuerdas hacia arriba y dos trastes hacia arriba.
- Para tocar una octava de tono más bajo que la nota que estás tocando actualmente, debes mover dos cuerdas hacia abajo y dos trastes hacia abajo.
- Puedes tocar una octava más baja con el dedo índice y la octava más alta correspondiente con el dedo anular. Utiliza los demás dedos para ayudar a silenciar las cuerdas que no se estás tocando. [8] X Fuente de investigación
-
Aprende a tocar las notas fundamentales y las quintas juntas. Una vez que domines las fundamentales, debes aprender a tocar también las quintas. Una quinta es la nota que se toca cinco tonos de escala lejos de la fundamental. Por lo general, estos se tocan juntos para acompañar a otro músico en la guitarra o el piano. Por fortuna, es bastante simple calcular las quintas.
- Para tocar una quinta arriba, debes mover dos trastes más arriba en la siguiente cuerda.
- Para tocar una quinta más abajo, mantente en el mismo traste y muévete a una cuerda más abajo. [9] X Fuente de investigación
-
Mantén el ritmo mientras practicas. El trabajo más importante de un buen bajista es mantener el ritmo de la música. El bajo definitivamente agrega un sonido excelente a cualquier pieza musical, pero la tarea vital es mantener un buen ritmo. Una vez que hayas mejorado en puntear y tocar las notas correctas, debes dedicar tiempo a practicar para mantener el ritmo.
- Escucha las interpretaciones de bajo en algunas de tus canciones favoritas para escuchar las formas en que mantienen el ritmo.
- Compra un metrónomo para ayudarte a practicar. Los metrónomos son pequeñas herramientas que emiten un ruido de clic a una cierta velocidad, lo que te ayuda a igualar el ritmo. Puedes ajustar su velocidad para practicar a un ritmo más rápido o más lento. [10] X Fuente de investigación
-
Practica de forma regular. El mejor consejo para cualquiera que esté aprendiendo a tocar un instrumento nuevo es practicar con regularidad. Dedicar solo unos minutos de trabajo a la semana dificultará tu camino a la excelencia. Dedicar al menos 10 a 20 minutos de práctica al día no solo ayudará a que tus manos se sientan cómodas con el bajo, sino que hará que la música suene más clara y mejor con el tiempo.Anuncio
-
Comienza con la tablatura . La tablatura es una guía visual que te enseña a tocar notas de canciones si no sabes leer partituras . Dado que muchas personas no saben leer partituras, las tablaturas se están volviendo cada vez más populares.
- Puedes concentrarte en aprender a tocar las lengüetas con los dedos si decides hacerlo en lugar de utilizar una uña.
-
Comienza a aprender escalas. Tan aburridas como suenan, las escalas son en realidad muy importantes en el desarrollo de músicos serios. Las escalas de aprendizaje te ayudarán a practicar el rasgueo, mejorar tu velocidad y destreza, además de ayudarte a improvisar tus solos.
-
Prueba tu suerte con un solo. Un solo es cuando un músico se lanza por su cuenta y toca un pasaje musical que es distinto, variado y, a veces, improvisado. Puede ser difícil tocar solos, pero también es algo gratificante.
-
Comienza a componer tus propias canciones . Si te aburres tocando las canciones de otros, es probable que sea el momento de crear tu propia música. Tocar tus propias composiciones requiere mucho tiempo, práctica y salidas en falso, pero ten en cuenta que será algo único en el mundo.
-
Aprende algunas técnicas avanzadas cuando te sientas preparado. Algunas de estas técnicas incluyen hacer barridos con una uña o los dedos (que es más difícil), repiquetear, tocar con trémolo (que también es más difícil con las manos que con una uña) y chocar o chasquear.
-
Busca tener dos o más bajos si sientes la necesidad. Si llegas a este punto, significa que realmente te gusta lo que estás haciendo. Es probable que te aburra siempre afinar y desafinar el bajo, por lo que contar con 2 o 3 te puede ahorrar algo de tiempo.Anuncio
Consejos
- Verifica tus técnicas. Debes acostumbrarte a la técnica adecuada desde el principio para ahorrarte toneladas de confusión en el futuro.
- Escucha las canciones que te gustan y tócalas. ¡Esto es una práctica excelente porque ya sabes cómo se desarrolla la canción!
- Busca un buen maestro. Recuerda que, no siempre un gran bajista se convierte en un buen maestro. Un buen maestro pone a prueba tus habilidades y te ayuda a trabajar por el conocimiento y a comprender el instrumento.
- Es muy importante golpear el diapasón del bajo con los dedos de la mano izquierda, ya que es un factor importante que determinará la integridad de cada nota. Trata de colocar los dedos de manera que queden cerca del traste de la derecha. También debes practicar con la mano derecha para conseguir un enfoque holístico al tocar el bajo. Estudia cómo tocar el bajo expresándote para convertir un pasatiempo en una forma de arte. La práctica, la paciencia y la curiosidad te ayudarán a conseguir todos los resultados que necesitas.
- La interacción general con otros músicos puede mejorar tu habilidad para tocar.
- Mantén el bajo por encima de la cintura. Si permanece demasiado bajo, te lastimará la muñeca.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de sostener el instrumento correctamente. De lo contrario, puedes sufrir algunas lesiones desagradables en la muñeca o la mano. Además, tendrás que regresar y arreglar la técnica si la ejecutas mal.
- En algún momento te sentirás frustrado. ¡Sin embargo, esa no es razón para tirar la toalla!
- Te saldrán ampollas en la punta de los dedos. Al igual que en los deportes de contacto, debes continuar tocando para que desaparezcan con el tiempo.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.tunemybass.com/bass_guitar_buying_guide/how_many_bass_strings.html
- ↑ http://www.tunemybass.com/bass_guitar_buying_guide/bass_scale.html
- ↑ http://www.tunemybass.com/bass_guitar_buying_guide/fretless_bass.html
- ↑ http://www.tunemybass.com/bass_guitar_buying_guide/synthetic_bass_guitar_materials.html
- ↑ http://www.tunemybass.com/bass_amps/bass_amp_basics.html
- ↑ http://www.studybass.com/lessons/bass-technique/holding-the-bass/
- ↑ http://www.studybass.com/lessons/bass-technique/plucking/
- ↑ http://www.studybass.com/lessons/common-bass-patterns/octaves/
- ↑ http://www.studybass.com/lessons/common-bass-patterns/roots-and-fifths/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 29 413 visitas.
Anuncio