Descargar el PDF Descargar el PDF

El corno francés es uno de los instrumentos de viento orquestales estándar más difíciles de tocar, pero puedes dominarlo por medio de la práctica dedicada y la perseverancia. La recompensa de tocar este instrumento versátil es indescriptible.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Dominar los conceptos básicos

Descargar el PDF
  1. Como con cualquier instrumento, hay una forma adecuada de sujetar el corno francés para obtener el mejor sonido posible al tocarlo.
    • Siéntate derecho en una silla con la espalda recta de forma que puedas exhalar dentro del corno sin obstrucciones.
    • Coloca los pies sobre el suelo, paralelos el uno al otro.
    • Sujeta el corno en un ángulo de 45 grados con la boquilla hacia tu rostro. Ahueca tu mano y coloca el pulgar izquierdo sobre la tecla del pulgar. Coloca los dedos índice, medio y anular en las tres teclas en la parte superior. El meñique izquierdo debe pasar a través del anillo para el meñique y la mano derecha debe estar dentro del pabellón.
    • Ahora que tus dedos están en su lugar, sube el corno de forma que la boquilla esté contra tus labios. [1]
  2. Para soplar hacia la boquilla, primero tienes que aprender a fruncir los labios. A esto se le llama "embocadura".
    • Practica decir "mmm" con la boca, agregando presión lentamente entre tus labios. Tus labios deberían fruncirse.
    • Las comisuras de los labios deben mantenerse en su lugar, casi como si hicieras un puchero. [2]
    • Es una buena idea practicar frente a un espejo para asegurarte de tener la forma correcta. [3]
  3. Sin presionar ninguna de las válvulas, puedes usar la técnica de la embocadura para soplar dentro de la boquilla del corno.
    • Debes soplar dentro del corno usando respiraciones rápidas. [4]
    • Asegúrate de no presionar tu boca con demasiada fuerza contra la boquilla. Si te duelen los dientes o aparece un anillo en tus labios, estás presionando muy fuerte. Necesitas una tensión relajada contra la boquilla cuando soples. [5]
  4. Tu vida será mucho más fácil si aprendes exactamente en dónde están las teclas de forma que tus dedos sepan a dónde ir cuando toques.
    • La memoria muscular se desarrolla por medio de tocar repetidas veces, así que tus dedos saben en dónde están las teclas.
    • Practica presionando las teclas, sabiendo cuáles presionas. Hazlo hasta que puedas pasar una prueba de precisión. [6]
    • Puede ser útil tener un cuadro de digitación mientras practicas. [7]
  5. El volumen de las notas que toques dependerá de cuánto aire soplas y cuán rápido. Mientras más aire soples y más rápido lo hagas, la nota sonará más fuerte (y viceversa). [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Aprender a leer partituras

Descargar el PDF
  1. Para tocar bien el corno francés, debes aprender a leer partituras .
    • Las partituras son la base de muchas presentaciones musicales. También puedes aprender al oído, pero la mayoría de las canciones se toca de partituras.
    • Aprender partituras te da una comprensión más profunda de cómo funciona tu instrumento así como de la teoría musical. [9]
  2. Lo más básico que aprenderás primero es el orden de las notas y cómo se ubican en un pentagrama. [10]
    • La relación entre las notas y la partitura tiene muchas partes. Por eso esta parte es fundamental.
  3. Una vez que hayas memorizado las notas, el siguiente paso es comprender cómo funcionan las claves. [11]
    • Existen dos claves que pueden aparecer en un pentagrama. La clave de sol denota los tonos más agudos de la música y la clave de fa denota los tonos más graves.
  4. Las partituras escriben cuán rápida o lenta es una canción por medio del tempo. Generalmente se indica en la parte superior de la partitura usando una medida de pulsaciones por minuto (BPM, por sus siglas en inglés). [12]
  5. Una vez que tengas una buena comprensión de los conceptos básicos de las partituras, prueba tocar una melodía simple. Elige algo que solo tenga unas cuantas notas y practica hasta que lo hayas dominado.
  6. A la larga, puedes practicar tocar melodías más complejas. Esto te ayudará a tocar tu instrumento mejor y a mejorar en la lectura de partituras.
    • Elige música que tenga una variedad de estructuras de notas, claves y tempos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mejorar tocando el corno francés

Descargar el PDF
  1. Ahora que puedes sostener el instrumento y tocar sentado, es hora de tocar de pie. Un corno francés pesa alrededor de 1,8 kg (4 libras). [13] No habrá muchas veces en las que tengas que tocar de pie, pero es común en los recitales. [14]
    • Ya que tu mano derecha de todas formas está en el pabellón, simplemente deslízala hasta la parte superior de forma que el corno esté apoyado sobre tu mano. Las demás posiciones de las manos se mantienen igual.
    • Puedes comprar pequeñas piezas de modificación que ayudan a sujetar el corno francés más fácilmente.
  2. Una vez que hayas dominado los conceptos básicos, estás listo para aprender técnicas más avanzadas para tocar el corno francés. Puede ser útil emplear a un tutor o un músico avanzado para estas habilidades.
    • Silenciar (o detener) el corno crea un sonido agudo desde el pabellón. Puedes detener el corno introduciendo más tu mano en el pabellón hasta que esté completamente dentro. Gírala hasta que no pueda salir nada de aire. [15]
    • Arrastrar las notas quiere decir tocar dos notas sin detenerte ni dejar salir el aire entre ellas. Para hacerlo, continúas cambiando las notas en las teclas pero el flujo de aire permanece constante y firme. [16]
    • Tocar el glissando es empezar y terminar en notas específicas mientras tocas la mayor cantidad de notas intermedias posible. [17]
  3. Las clases son una gran forma de aprender habilidades avanzadas y recibir retroalimentación sobre tu progreso. Puedes contratar a tutores privados o unirte a clases grupales. Algunas clases tocan en eventos, lo que te da una oportunidad de mostrar tus nuevas habilidades.
  4. Puedes encontrar muchos tutoriales útiles en línea. Algunos de ellos te enseñarán a tocar usando partituras y algunos a tocar al oído. Si buscas, debes encontrar lo que necesites.
  5. La forma más efectiva de tocar mejor el corno francés es practicar. Separa un tiempo para tocar el corno francés regularmente. Crea desafíos para ti mismo subiendo las exigencias en las canciones que toques.
    • Puedes conseguir libros de partituras que tengan una variedad de canciones con diferentes niveles de dificultad.
    • Los libros de tutoriales a veces incluyen cronogramas de práctica, a menudo con clases sobre leer partituras. [18]
  6. No tengas miedo de hacer preguntas cuando te quedes atascado o no estés seguro sobre cómo hacer algo. Hay muchos lugares a los que puedes recurrir para que respondan a tus preguntas.
    • Puedes consultar a tutores, sitios web sobre el corno francés, hilos de comentarios en videos y foros.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Cuidar de tu corno francés

Descargar el PDF
  1. Cuando no toques el corno francés, guárdalo en un estuche acolchado. La mayoría de los estuches tiene una carcasa dura para protegerlos de los daños.
  2. Debes limpiar el corno francés cada vez que toques. Esto prolongará la vida del instrumento.
    • Púlelo usando un paño abrillantador. Si está sucio, puedes aplicar grasa abrillantadora con un paño. [19]
    • Deja que el interior del instrumento se seque. Retira las válvulas corredizas y sécalas mientras el resto del cuerpo se seca. [20]
  3. Cada semana o dos debes realizar un mantenimiento rutinario a tu instrumento para asegurarte de que se mantenga en buenas condiciones por el mayor tiempo posible.
    • Limpia la boquilla con detergente lavavajillas y agua. También puede ser útil usar un cepillo para boquillas, el cual puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de música. [21]
    • Aceita los rotores y las válvulas. Retira las tapas de las válvulas y aplica aceite para teclas a los puntos de pivote y el cojinete de deslizamiento. [22] Sabrás que las válvulas necesitan aceitarse si se pegan. [23]
    • Aplica grasa para varas a las varas de afinación. Retíralas, aplícales la grasa y reemplázalas. [24]
  4. Cada cierto tiempo, debes realizar una limpieza completa de tu corno francés. Esto significa enjuagar todo el instrumento con jabón y agua. Usa un cepillo para limpiar las varas de afinación. [25]
    • Si quieres tener un cuidado especial, puedes usar jabón para latón para limpiar el corno. [26]
    • Asegúrate de aplicar grasa a las varas de afinación antes de regresarlas al cuerpo del corno. [27]
  5. Si algo se rompe en tu corno francés, llévalo a una tienda y repáralo. Es una pieza delicada de maquinaria que no funcionará si algunas de las partes está defectuosa.
    Anuncio

Consejos

  • NO uses una serpiente de limpieza para limpiar las válvulas rotativas. La tolerancia dentro de las válvulas es extremadamente baja y, si una fibra de la serpiente se rompe dentro de ellas, la válvula no podrá girar.
  • Toma nota de que la técnica en sí de tocar el corno francés es diferente a cualquier otro instrumento. Por ejemplo, la posición de la boquilla del corno contra los labios es diferente a la posición de la boquilla para la trompeta. Si vas a empezar con el corno francés después de experimentar con otro instrumento de viento, asegúrate de obtener consejos de un profesor u otra persona que esté familiarizada con la técnica adecuada para el corno.
  • Algunos cornos no tienen una válvula de saliva y sus varas de afinación no saldrán completamente. Si esto aplica a tu corno, sopla aire a través de él. Luego, saca la boquilla y gira todo el corno como si fuera un timón de auto. El "agua" (la saliva) debe salir por el pabellón. Es posible que tengas que hacer esto varias veces.
  • Una buena escala con la que empezar es la de do. Es así: do (ninguna válvula presionada), re (la primera válvula presionada), mi (ninguna válvula), fa (la primera válvula), sol (ninguna válvula), la (la primera y la segunda válvula), si (la segunda válvula) y do superior (ninguna válvula).
  • Los cornos varían, los tonos de las personas varían y lo bueno es que una mano puede moverse, así que usa tu mano para ajustar tu sonido a la calidad a la que quieras que esté. Realmente no hay una forma estándar establecida.
  • Al tocar el corno francés de lado o por la parte inferior, el sonido tiene una mayor área superior hacia la cual expandirse y es más fácil de tocar, pero el brazo bloquea un poco del sonido.
  • Tu experiencia anterior puede ser útil. Algunos músicos empiezan sus carreras musicales como trompetistas, tocando instrumentos de viento-madera o incluso como pianistas y vocalistas. Ya sea por medio de tocar o simplemente con la teoría, usa a tu favor lo que ya hayas aprendido.
  • Tocar el corno francés de lado o por la parte superior permite que el sonido se expanda más libremente.
  • Si no estás seguro de querer tocar el corno francés a largo plazo, alquilar uno podría ser una buena idea antes de comprometerte a comprar uno.
  • Si apenas empiezas a aprender el corno francés, considera un corno simple (en lugar de uno doble). Estos vienen en dos tamaños: el corno de si bemol o el corno de fa. Estos tienden a ser más fáciles para aprender que un corno doble. [28]
Anuncio

Advertencias

  • Evita compartir la boquilla con otras personas. [29]
  • Sé considerado con otras personas cuando toques.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • corno
  • grasa para varas
  • aceite para válvulas
  • kit de reparación y limpieza (incluyendo cuerdas adicionales para las válvulas ya que las vas a necesitar)
  • libros de estudio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 601 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio