Descargar el PDF Descargar el PDF

El fagot es un instrumento de viento madera de doble caña con un tono distintivo pero que puede tocar una amplia gama de música, desde la lírica hasta la cómica. Se utiliza en las orquestas, las bandas e incluso la música de cámara. En caso de que quieras ser fagotista, debes tener en cuenta algunas cosas. El fagot y sus componentes necesarios son costosos, además de que es muy difícil de tocar. Podrás empezar tu trayecto hacia tocar este hermoso y singular instrumento si tienes voluntad, persistencia y acceso a los suministros necesarios.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Determinar si el fagot es adecuado para ti

Descargar el PDF
  1. Antes de que te decidas por un fagot, debes tener la certeza de tener manos lo suficientemente grandes. Cubre el orificio de do (el tercero) con el dedo anular de la mano izquierda y fíjate si es posible que tu dedo pulgar llegue con comodidad a las llaves de registro (la, do y re) y la llave de octava sin dejar de cubrir la nota do. [1]
    • Los fagots que vienen con coberturas para los orificios de mi y do pueden servir para las personas que tengan las manos más pequeñas.
    • Puedes encontrar modelos hechos específicamente para acomodarse a las manos pequeñas. Sin embargo, es posible que no estén disponibles tan fácilmente.
  2. Será necesario que puedas acceder con facilidad a un fagot y a sus cañas, y ambos son costosos. Incluso los fagots baratos cuestan miles de dólares y, por tanto, muchos estudiantes empiezan tocando instrumentos que son propiedad de la escuela. Los fagots utilizan una doble caña; es decir, dos trozos de bambú amarrados que vibran al soplar sobre ellos. [2] Las cañas cuestan alrededor de entre $10 y $15 cada una, y es necesario que tengas a la mano una reserva de entre 3 y 4 cañas de buena calidad, como mínimo . [3]
    • Las cañas pueden romperse con facilidad. Si se cuidan bien y se manipulan con suavidad, una buena caña puede durar alrededor de un mes. En caso de que retires las cañas sin cuidado, pueden astillarse antes siquiera de que puedas usarlas. Debes tener cuidado de mantener las cañas dentro de un estuche especial para cañas de fagot de forma que puedas protegerlas de que se golpeen pero de todos modos puedan secarse. Asimismo, al usar una caña, es una buena idea que alternes entre 2 o 3 de ellas para que así puedan secarse antes de la próxima vez que las uses. [4]
    • Puedes encontrar fagots hechos de madera o de plástico. Quizás puedas lograr un tono más cálido con un fagot de madera. Por otro lado, los de plástico suelen costar menos.
  3. Es posible que a tus pares el fagot les parezca extraño o cómico, aunque esto dependerá de tu grupo de edad. [5] Su forma es grande e interesante y puede emitir sonidos cómicos, lo cual puede ser un problema sobre todo en la secundaria. Sin embargo, el fagot no es un instrumento que se reconoce comúnmente, por lo que es posible que las personas de diversos grupos de edad hagan bromas al respecto. [6]
    • En caso de que tengas la intención de amar tu instrumento sin importar los comentario y opiniones de los demás, el fagot podría ser adecuado para ti.
  4. El fagot constituye uno de los instrumentos más difíciles de tocar. Incluso los profesores de música tienen problemas. [7] Para aprender a tocar un instrumento complejo, se necesita una gran cantidad de esfuerzo. Por ejemplo, los fagotistas expertos practican de 1 a 3 horas al día o más. [8]
    • Quizás debas dividir tu tiempo de práctica (por ejemplo, dos horas por la mañana y dos por la noche).
  5. El instrumento que sea adecuado para ti debe ser agradable y práctico para ti como persona. Puedes elegir de muchos otros instrumentos. Incluso podrías experimentar con diversos instrumentos hasta encontrar uno con el que más conectes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Evaluar lo que necesitarás

Descargar el PDF
  1. Una de las consideraciones más importantes para tocar el fagot es contar con buenas cañas. Si bien es posible ahorrar dinero elaborándolas tú mismo, este proceso consume mucho tiempo. Las cañas no deben tener grietas y todos los alambres deben estar intactos. Busca cañas que sean profesionales y hechas a mano y no confeccionadas a máquina. [9]
    • Cuando apenas estés empezando, prueba con las cañas prefabricadas. No querrás invertir el tiempo que se necesita para aprender a elaborar cañas tú mismo (ni comprar el equipo necesario) si es que a la larga decidirás no tocar el fagot.
    • En caso de que te hayas decidido por el fagot, considera la posibilidad de elaborar las cañas tú mismo. Es posible conseguir kits de elaboración de cañas. Como otra alternativa, puedes reunir los materiales para terminar tus propias cañas si consigues un cuchillo para cañas, un mandril, un escariador, una placa, una lima pequeña tipo cola de ratón, una lima fina plana, papel de lija fino, alicates pequeños, un bloque pequeño de madera dura y caña. Puedes conseguir algunos de estos artículos en las ferreterías y puedes buscar los demás en tiendas de música locales o en línea.
  2. Este estuche debe tener agujeros de ventilación de forma que evites el moho. En caso de que las cañas vengan en un recipiente hermético de plástico, evita usarlo para guardar las cañas. No uses estuches que contengan espuma de plástico o amortiguación de algodón, ya que pueden fomentar el moho. [10]
    • Busca un estuche para cañas en donde puedas guardar como mínimo tres cañas y que cuente con mandriles para montarlas.
    • Te servirán los estuches de madera o de estaño que alberguen las cañas de forma segura.
  3. Estos son recipientes sellables que se llenan de agua para remojar las cañas en ellos antes de usarlas para tocar el instrumento. Es posible comprar un recipiente para remojar cañas o bien reutilizar uno que ya tengas que sirva para este propósito. En caso de que no quieras conseguir un recipiente para remojar cañas, es posible mojar las cañas en el grifo en su lugar.
    • Por ejemplo, puedes usar un recipiente pequeño de plástico con tapa, un recipiente para pastillas vacío con tapa o una lata vacía de un rollo fotográfico.
    • En caso de que toques en la banda de la escuela, es posible que sea obligatorio que tengas a la mano un recipiente para remojar cañas. Consúltalo con tu instructor.
  4. Debes limpiar el fagot con un paño cada vez que termines de tocarlo. Será necesario un paño que puedas introducir a través del fagot de forma que puedas eliminar la humedad en el interior. Consigue un cepillo pequeño para limpiar debajo de las llaves. Elige uno que tenga cerdas naturales en lugar de sintéticas.
    • No uses paños de lana, ya que pierden fibras y es posible que se queden atascados en partes del instrumento. [11] Una buena opción son los de seda. Evita usar paños largos estilo "limpiapipas".
    • Por ejemplo, puedes usar un pincel de 2,5 cm (1 pulgada) de ancho como cepillo para el polvo.
  5. Será necesaria una correa para el asiento de forma que puedas tocar el fagot sentado. Si lo que quieres es tocarlo de pie, necesitarás también una correa para el cuello. En caso de que el fagot no venga con una correa para el asiento, es posible comprar una o bien elaborarla a partir de un cinturón viejo. [12]
    • Córtale la hebilla al cinturón. Con unos alicates, introduce una percha de metal a través de uno de los agujeros del cinturón y dobla el alambre hasta que adquiera la forma de un gancho.
  6. Si bien los soportes para las manos son opcionales, es posible que necesites uno según la extensión de tu mano. En caso de que vayas a usar una correa para el cuello, será necesario un soporte para la mano de algún tipo. Elige un soporte con cuyo tamaño y forma te sientas cómodo.
  7. Será necesario lubricar las espigas de tu fagot. Consigue parafina para enlatado en caso de que las espigas estén envueltas en hilo. En caso de que sean de corcho, consigue grasa para corcho.
  8. Querrás marcar tus partituras según sea necesario. Por ejemplo, puedes colocar flechas de cabeza en los momentos en los que debas inhalar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Disponer tu instrumento

Descargar el PDF
  1. En caso de que tenga problemas, pídele a una persona que haga reparaciones que lo revise. Quizás sea o no posible reparar el instrumento, aunque esto dependerá del tiempo que haya pasado desde que se usó y la gravedad de los daños.
    • Revisa si hay grietas en el cuerpo o piezas que falten.
    • Ten cuidado de que todas las almohadillas se sellen, sobre todo las que estén cerca de la campana.
    • Revisa el tudel para ver si hay abolladuras y fisuras.
  2. Apoya la bota en el suelo, teniendo cuidado de no flexionar ninguna llave al armar el fagot. Introduce el tubo tenor en la bota y alinea el puente a un lado con su contraparte. En caso de que haya un broche que fije el tubo tenor y el tubo largo, retíralo de ser necesario. Luego, introduce con cuidado el tubo largo.
    • Ten cuidado de alinear el mecanismo de las llaves del puente. De lo contrario, no funcionará el registro grave.
  3. Mantén presionada la llave de si bemol grave y desliza la campana en la parte superior del tubo largo. Luego, suelta la llave.
  4. En caso de que lo tengas, debes fijarlo al tubo de la bota en el receptor hembra. Ubícalo de la forma como te resulte más cómodo para tu mano. [13]
  5. Evita sujetar el tudel por el extremo con la caña. Sujeta el tudel por su curva e introdúcelo mediante giros hacia adelante y hacia atrás con cuidado. La llave de octava debe quedar alineada con el orificio de ventilación del tudel. [14]
  6. En caso de que vayas a sentarte, fija la correa para el asiento a la parte inferior del tubo de la bota, colocándolo de tal forma que el peso del fagot quede apoyado sobre la correa. [15] Es importante que posiciones la correa para el asiento a 5 cm (2 pulgadas) de la parte delantera de tu silla. [16]
    • En caso de que vayas a estar de pie, debes usar una correa para el cuello en lugar de para el asiento. Fíjala al gancho en la parte superior del tubo de la bota. [17]
  7. Ten una postura firme y erguida. En caso de que estés sentado, tu espalda debe estar recta contra el espaldar de la silla. La correa debe quedar debajo de ti y la bota debe quedar a tu derecha. [18] Independientemente de que vayas a usar una correa para el cuello o para el asiento, debes ajustarla de forma que le brinde apoyo a la caña al ingresar a tu boca cuando tu cabeza mire hacia adelante. No deberías tener que inclinarte para llegar al tudel.
  8. Remoja la caña en agua durante unos momentos. Para ello, puedes sumergirla en un recipiente lleno de agua o bien colocarla bajo un grifo de agua corriente. Retira la caña y deja que el agua la penetre. Luego, coloca con cuidado la caña húmeda en la punta del tudel y fíjala.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Tocar el fagot

Descargar el PDF
  1. Evita usar algún tipo de bálsamo o cosméticos en los labios. Debes lavarte los dientes de antemano o bien hacer gárgaras con enjuague bucal antes de tocar el fagot. De lo contrario, pueden acumularse residuos de alimentos y bacterias en las cañas, lo cual afectará la forma como toquen. [19]
  2. El instrumento debe permanecer en un ángulo de 45 grados atravesando tu cuerpo. Si lo sostienes de forma recta, esto podría interferir con la digitación y con tocar el registro más grave.
  3. La embocadura se refiere a la posición de la boca, los labios y la lengua al tocar un instrumento. Colócate la caña en la boca. Cubre los dientes con los labios y mantén estos relajados. Evita morder la caña o aplanar los labios. Imagina que hay un cordón ajustable en tus labios y alguien tira de él hacia la parte trasera de tu boca, formando un cojín con los labios sobre la caña.
    • El labio superior casi debe tocar el primer alambre. Mantén estirados los músculos de la barbilla hacia abajo y las mejillas lisas. [20]
    • Practica frente a un espejo de forma que te asegures de tener la embocadura correcta.
  4. Articula con la punta de la lengua (por ejemplo, para la acentuación y el staccato ). Considera la forma como moverías la boca para pronunciar el sonido "dou".
    • En caso de que vayas a tocar muy rápido, existe un método especial para ello que se conoce como "lengua doble". Repite los sonidos de las letras D y G sucesivamente dentro de tu boca contra la caña.
  5. Inhala con el diafragma y exhala con los músculos abdominales. Si quieres comprender mejor esta técnica, podrías probar con la respiración relajada recostándote boca arriba en el suelo (sin el fagot). Esta constituye una forma fácil de observar cómo respirar adecuadamente con una postura recta. [21]
  6. Consulta un cuadro de digitación y mantenlo a la mano como referencia en tanto aún estés aprendiendo. La llave de octava constituye la base de tu dedo pulgar izquierdo. Evita apoyar el dedo pulgar derecho en el fagot.
    • Si lo que quieres es tocar partituras, será necesario que aprendas notaciones musicales . Puedes tomar clases para aprender a leer partituras y tocar el fagot al mismo tiempo.
  7. Practica el flujo de aire rápido y lento. Esto te servirá para observar la forma como la corriente de aire afecta la frecuencia. Sopla contra el tudel con lentitud y luego incrementa el flujo de aire sin cambiar la embocadura.
    • Practica el vibrato . El vibrato es cuando incorporas pulsación a las notas. Debes tratar de no usar la presión de tu mandíbula para generar un efecto de vibrato . Emplea, en primer lugar, el abdomen y, en segundo lugar, la laringe para generar pulsaciones de vibrato . [22]
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Hacerle mantenimiento a tu instrumento

Descargar el PDF
  1. Limpia las llaves después de cada uso con un paño húmedo y limpia el polvo debajo de ellas usando un cepillo pequeño. Usa agua para lavar la saliva de la caña o bien pásale un papel de lija ligero. Limpia el fagot todas las semanas con un paño húmedo sin mojar las almohadillas y seca el instrumento con un paño de limpieza. En caso de que el fagot tenga un acabado de madera, debes usar cera para muebles para lustrarlo cada dos meses.
    • Lustra las llaves de plata todos los meses. Debes pedirle a una persona que realice reparaciones profesionales que lustre las llaves de níquel todos los años.
    • En caso de que las llaves de tu instrumento suelan deslustrarse a pesar de limpiarlo con regularidad, consúltalo con el fabricante del fagot. Es posible que algunos factores que contribuyan a ello sean el clima en el que toques el instrumento y la forma como lo hagas.
    • Si tu fagot tiene un acabado de plástico, también es posible usar jabón y agua.
  2. En caso de que tengan cuerdas, también puedes engrasarlas. Para las espigas con uniones de corcho se necesita un mantenimiento un poco mayor que para las que están envueltas con hilo. Nunca debes aplicar grasa para corcho sobre las espigas con uniones de hilo.
    • En el caso de las espigas con uniones corcho, debes limpiar las capas antiguas de grasa, de haberlas, y luego aplicar una capa delgada de grasa para corcho cada dos semanas.
    • En el caso de las espigas envueltas con hilo, debes calentar una barra de cera para enlatado en tus manos hasta que se suavice y luego aplicar una capa delgada de cera sobre los hilos. Nunca debes aplicar grasa para corcho a las espigas con uniones de hilo.
  3. De vez en cuando, será necesario que hagas ajustes a las cañas cuando no tengan el sonido adecuado. En caso de que este esté desafinado o vibrante o de que la caña reaccione con demasiada facilidad, quiere decir que la caña está demasiado suave. En caso de que el sonido sea demasiado agudo, esté amortiguado o la caña no reaccione bien, quiere decir que la caña está demasiado dura. [23]
    • Para arreglar una caña suave, abre con cuidado el primer y el segundo alambre usando alicates de punta fina. Desliza la caña con suavidad sobre papel de lija de grano 600 y luego pasa un papel de lija de grano 240 ligeramente por ambos lados de la mitad delantera.
    • Para arreglar una caña dura, cierra ligeramente el primer y el segundo alambre con alicates de punta fina. Lija con suavidad ambos lados de la caña usando papel de lija de grano 600 y luego pasa un papel de lija de grano 240 ligeramente sobre el tercio trasero de la caña por ambos lados a la par que te enfocas en el centro de la caña.
  4. Debes aplicar aceite pesado para llaves a los tornillos de ajuste y aceite ligero para llaves a los tornillos largos cada dos semanas. Todas las semanas, debes tener cuidado de que todos los tornillos estén ajustados.
    Anuncio

Consejos

  • Presta atención a las almohadillas del fagot al limpiar el instrumento de forma que puedas identificar las almohadillas en las que haya fugas en el momento en que ocurran.
  • Si el fagot se toca de la forma correcta, no se verá afectado por problemas de ortodoncia ni aparatos como los frenillos. [24]
  • Puedes practicar diversos ejercicios de respiración como una forma de ayudar a tener una mayor capacidad pulmonar.
  • ¡No debes rendirte en caso de que sea difícil al principio! No olvides que tocas un instrumento hermoso. Si te vuelves bueno, incluso podrías recibir una beca algún día.
  • En cuanto a la práctica, apunta a la calidad en lugar de la cantidad. Evita basar tus logros en la duración de tu tiempo de práctica. En cambio, debes apuntar a una sesión de práctica de calidad. [25]
  • Quizás te des cuenta de que tu cuerpo hace un movimiento suavemente oscilante al ritmo de lo que tocas. Esto es normal e incluso podría ser útil. Por ejemplo, en caso de que toques en una orquesta, estar en sintonía con los movimientos ligeros de las demás personas que toquen instrumentos de viento madera puede servirte para empezar y mantener notas.
  • Ten cuidado de cubrir por completo los orificios para los dedos al tocar. La única vez que debes cubrir un orificio por la mitad es al tocar las notas sol agudas y otras notas cercanas. No te preocupes si es que eres nuevo en los orificios para los dedos, ya que, con el tiempo, se vuelve natural.
Anuncio

Advertencias

  • Los músculos de la embocadura (alrededor del rostro y la boca) estarán adoloridos durante un tiempo cuando apenas empieces a tocar. Sin embargo, esto desaparecerá con el tiempo y podrás tocar durante periodos de tiempo más largos.
  • Ten cuidado de remojar la caña en agua, no en saliva, antes de tocar.
  • Nunca debes engrasar el fagot con vaselina.
  • Desecha la caña en caso de que empiece a volverse gris o negra, ya que esto quiere decir que tiene moho. Debes desecharla y reevaluar la forma como guardes las cañas. Estas deben tener un color bronceado, sin manchas ni grietas. [26]
Anuncio

Cosas que necesitarás

Evaluar lo que necesitarás

  • cañas o componentes para elaborarlas
  • estuche para cañas
  • recipiente para remojar las cañas
  • paño
  • cepillo
  • correa para el asiento
  • correa para el cuello
  • soporte para la mano
  • grasa para corcho o parafina
  • lápiz o bolígrafo

Hacerle mantenimiento a tu instrumento

  • paño húmedo
  • paño de limpieza seco
  • papel de lija seco o húmedo (de grano 240 y 600)
  • jabón
  • agua
  • cera para muebles
  • grasa para corcho o parafina
  • aceite pesado para llaves
  • aceite ligero para llaves
  • destornillador pequeño
  • alicates de punta fina
  1. http://www.timpricejazz.com/lessons/bassoonreeds.html
  2. http://www.2reed.net/EwellArticles/BeginningBassoonist_DR23_2.pdf
  3. https://books.google.com/books?id=8R9qDAAAQBAJ&lpg=PA184&ots=7UwITMaJd5&dq=bassoon%20seat%20strap%20optional&pg=PA184#v=onepage&q=bassoon%20seat%20strap%20optional&f=false
  4. https://books.google.com/books?id=8R9qDAAAQBAJ&lpg=PA184&ots=7UwITMaJd5&dq=bassoon%20seat%20strap%20optional&pg=PA182#v=onepage&q=seat%20strap&f=false
  5. https://books.google.com/books?id=8R9qDAAAQBAJ&lpg=PA184&ots=7UwITMaJd5&dq=bassoon%20seat%20strap%20optional&pg=PA182#v=onepage&q=seat%20strap&f=false
  6. https://books.google.com/books?id=8R9qDAAAQBAJ&lpg=PA184&ots=7UwITMaJd5&dq=bassoon%20seat%20strap%20optional&pg=PA182#v=onepage&q=seat%20strap&f=false
  7. https://books.google.com/books?id=8R9qDAAAQBAJ&lpg=PA184&ots=7UwITMaJd5&dq=bassoon%20seat%20strap%20optional&pg=PA184#v=onepage&q=bassoon%20seat%20strap%20optional&f=false
  8. https://books.google.com/books?id=8R9qDAAAQBAJ&lpg=PA184&ots=7UwITMaJd5&dq=bassoon%20seat%20strap%20optional&pg=PA184#v=onepage&q=bassoon%20seat%20strap%20optional&f=false
  9. http://www.2reed.net/EwellArticles/BeginningBassoonist_DR23_2.pdf
  10. http://www.gobassoon.com/reed-care.html
  11. https://books.google.com/books?id=csUM8hbwIUsC&lpg=PA49&ots=kCSIAnUyQN&dq=bassoon&pg=PA49#v=onepage&q=chin&f=falseE
  12. http://www.2reed.net/EwellArticles/BeginningBassoonist_DR23_2.pdf
  13. http://www.orchestralbassoon.com/vibrato/
  14. http://www.caylabellamy.com/uploads/2/3/3/4/2334483/diagnosing_and_adjusting_reeds.pdf
  15. http://www.2reed.net/EwellArticles/BeginningBassoonist_DR23_2.pdf
  16. http://www.people.vcu.edu/~bhammel/main/treatise/Bruce%20Hammel%20treatise.pdf
  17. http://www.caylabellamy.com/uploads/2/3/3/4/2334483/diagnosing_and_adjusting_reeds.pdf

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8804 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio