Descargar el PDF Descargar el PDF

El glockenspiel es un instrumento tan común para principiantes, que muchos de los xilófonos de juguete que usan los niños, son en realidad glockenspiels. Golpea el centro de las láminas de metal con baquetas de plástico para producir un fuerte sonido de campanada. Cruza los brazos mientras tocas para ganar velocidad. Ejecuta acordes al tocar con tres o cuatro baquetas e impresiona a todo el mundo con el sonoro repique de este instrumento.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar tu material para tocar

Descargar el PDF
  1. Unas buenas baquetas te ayudarán a producir un mejor sonido con el instrumento. Las baquetas pueden venir incluidas junto al instrumento o se pueden encontrar en alguna tienda musical. En general las cabezas de la baqueta están hechas de plástico, aunque también las hay de nailon, caucho e incluso metal. Las de plástico son la mejor opción para los principiantes. [1]
    • Las baquetas de plástico y nailon son útiles para todos los ejecutantes. Las de metal producen un sonido con mayor calidad, pero requieren más habilidad.
  2. Muchos niños tocan el glockenspiel sentados. Las láminas están sobre un marco, lo que hace a este instrumento ideal para el suelo y otras superficies planas. Los glockenspiel también pueden colocarse en soportes altos para que puedas tocarlos de pie. Puedes encontrar estas mesas o soportes las tiendas musicales. [2]
  3. Ponte cómodo antes de tocar. Inclinarse sobre las láminas puede ser doloroso y crea malos hábitos para los principiantes. Mantén la espalda recta acercando las manos hacia las láminas. Ajusta el glockenspiel hasta que puedas ejecutarlo sin necesidad de inclinarte o estirarte.
  4. Las preocupaciones del día o el nerviosismo pueden a veces afectar tu ejecución. Antes de comenzar, date un tiempo para hacer calentamiento. Acostúmbrate a sacudir los brazos, voltear las muñecas y encoger los hombros hasta que te sientas más suelto y relajado. No aprietes tan fuerte al empuñar las baquetas, el agarre debe ser libre de tensión. [3]
    • Estar tenso te cansará los brazos y hará que golpees las láminas con mucha fuerza.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar correctamente las baquetas

Descargar el PDF
  1. Sostén la baqueta como si fuese el mango de un volante de bicicleta. Apoya la baqueta en tu pulgar y envuelve con el índice el otro lado de la misma. Coloca el resto de los dedos al lado del índice. El agarre debe ser cercano al medio de la baqueta. [4]
    • Hay una forma sencilla de revisar el agarre. Abre la mano y trata de equilibrar la baqueta sobre el dedo índice. El agarre debe ser en el lugar donde se sienta el mayor equilibrio.
  2. Mantente relajado mientras las mueves hacia el instrumento. Sostén siempre las baquetas aproximadamente a unos 8 cm (3 pulgadas) encima de las láminas. Arregla la posición de las manos para que las baquetas estén paralelas y niveladas al suelo.
  3. Prueba golpear una de las láminas. Cuando la tocas en la parte del medio, consigues el mejor sonido, escucha cómo la nota vibra claramente. Tocar cerca del borde de las láminas producirá un sonido más apagado.
  4. Un golpe suave es el truco para un buen sonido. En vez de usar la fuerza, deja que la baqueta baje naturalmente y rebote al impactar en la lámina. Golpear con mucha fuerza hará que la lámina vibre mucho y el sonido salga apagado. [5]
  5. No retraigas la baqueta cuando rebote en la lámina. Déjala que vuelva a la posición de agarre, siempre por encima de las láminas. Mantener las baquetas siempre a unos 8 cm sobre las láminas te permitirá tocar las notas con más agilidad.
  6. Toca la segunda nota con la otra mano. Si tocas la primera nota con la mano izquierda, haz la siguiente con la derecha. SI tocas con la derecha, cambia a la izquierda. Tendrás que hacer un cruce de brazos mientras ejecutas, en especial cuando quieras tocar rápido dos notas cercanas. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dominar las técnicas de ejecución

Descargar el PDF
  1. Aprender el sonido que cada lámina hace es suficiente para comenzar a tocar. Golpea las notas una por una, familiarizándote con los tonos. Las láminas más grandes están a la izquierda del glockenspiel. Estas producen un sonido profundo y una afinación más baja. Las láminas pequeñas producen un sonido más agudo y ligero.
  2. Los glockenspiel más grandes tienen un segundo juego de láminas. Este se encuentra arriba de las láminas principales y tiene menos láminas. Estas son las notas alteradas, los sostenidos y bemoles. Tócalas una por una para aprenderte con el sonido que producen. Estas láminas harán un sonido intermedio entre cualquiera de las dos laminas paralelas que estén en el juego de láminas de abajo.
    • Prueba tocando las láminas de abajo que están cerca. Comienza con la lámina izquierda en la fila inferior, luego golpea la lámina pequeña en la fila superior y termina con la de la derecha en la fila inferior. Escucharás cómo el tono aumenta gradualmente a medida que tocas hacia a la derecha en el glockenspiel.
  3. Aprender las notas representadas por las láminas te enseñará cómo leer música. Puedes escribir las notas en pequeñas calcomanías y pegarlas en las láminas. En un glockenspiel de 8 láminas. La más grande a la izquierda es la nota do (C en el cifrado anglosajón, C4 en el piano). Los glockenspiels más grandes comienzan por lo general con un la (A) grave y terminan en un la (A) agudo. [7]
    • La notación alfabética o anglosajona (como C o C4) simboliza a las notas en un pentagrama musical. Las notas de la escala comenzando en la son representadas con las letras A-B-C-D-E-F-G.
    • Las notas sostenidas son representados con el símbolo # (do#). Los bemoles se representan con ♭ (re♭) . El do# y el re♭ suenan igual y se encuentra en la lámina pequeña entre las láminas do y re.
    • Para aprender es muy útil invertir en un libro sobre cómo leer partituras . Estos libros suelen tener algunas canciones sencillas que puedes tocar mientras memorizas que láminas debes golpear.
  4. Una escala es cuando tocas subiendo o bajando las láminas del glockenspiel. Comienza en la nota más baja a la izquierda y sube tocando hasta la última. Luego haz lo contrario y regresa a la lámina de inicio. Cambia de mano para tocar cada nota. Esta es una buena forma de acostumbrarte a cruzar los brazos y aumentar tu velocidad de ejecución. [8]
    • También puedes probar tocando las notas individuales de los acordes. El arpegio de Do Mayor es do, mi, sol do, sol, mi, do. Toca las notas en orden para practicar tu técnica de ejecución mientras te aprendes el sonido de las mismas.
  5. Coloca las baquetas cruzando el mango la que está más cerca de ti sobre la otra. Usa los dedos meñique, anular y medio para sostener las baquetas poniendo el índice y pulgar entre ellas. Estos dedos ajustan la distancia de las baquetas entre sí. Serás capaz de tocar dos notas con una mano. Puedes dejar la otra mano con una sola baqueta o agregar otra y tocar cuatro notas a la vez. [9]
    • Esta técnica es llamada Agarre tradicional . Es ampliamente usada, en especial fuera de los Estados Unidos.
    • Muchos ejecutantes estadounidenses aprenden el Agarre Burton . La baqueta más lejana a ti se cruza sobre la otra. El dedo índice va entre el mango de las baquetas, dejando el pulgar por fuera.
    • Una tercera técnica es el Agarre Stevens . Los mangos de las baquetas no se cruzan. Coloca una baqueta entre los dedos medio y anular. Usa el meñique y el anular para sostenerla. Para la otra, coloca final del mango en el medio de la mano, apoyándolo sobre el dedo índice y aprieta con el pulgar.
  6. Para esto necesitas tres o cuatro baquetas. Un acorde se produce al tocar tres o más notas al mismo tiempo. Usa los dedos índice y pulgar para manipular las baquetas y tocar las láminas que quieras. Toca las láminas como normalmente lo harías rebotando las baquetas y regresando a la posición cercana a 8 cm sobre el glockenspiel.
    • Un acorde que puedes probar es el de do mayor. Busca una lámina de do. Luego la lámina de mi y sol más cercanas. Usa una mano para cubrir ya sea las láminas de do y mi o mi y sol. Toca la otra con la mano que te queda libre.
    Anuncio

Consejos

  • Busca en las tiendas musicales libros con notaciones para canciones sencillas como Los pollitos dicen . Estos te ayudaran a leer música y aprender notas a través de la ejecución. Los libros para Percusión o Piano te servirán para esto.
  • Puedes pegar pequeñas etiquetas o calcomanías en las láminas para ayudarte a memorizar las notas.
  • Para limpiar las láminas aplica suavemente una toallita con alcohol.
  • Los glockenspiels son más pequeños y agudos que los xilófonos. Su rango es limitado a los registros agudos y generalmente cubre de dos a tres octavas.
  • Muchos glockenspiels tienen láminas desarmables. Esto es útil para ayudar a los principiantes más jóvenes a identificar algunas piezas en específico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6065 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio