Descargar el PDF Descargar el PDF

Saltar tocándose los dedos de los pies es un movimiento frecuente en las coreografías de porristas. Básicamente, tienes que saltar partiendo de la posición de sentadilla y elevarte en el aire abriendo las piernas a los lados. Este elemento aparece en muchas rutinas estándar de gimnasia y coreografías de porristas, por lo que tal vez sea aconsejable aprenderlo cuanto antes. Sigue leyendo para aprender a ejecutar este movimiento.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararse para tocarse los dedos de los pies

Descargar el PDF
  1. Para ejecutar este movimiento estándar de gimnasia, tendrás que balancear los brazos hacia abajo y flexionar las piernas en posición de sentadilla. Después, salta elevándote en aire con un movimiento cortante y rápido. Extiende los brazos formando una "T" y abre las piernas en posición de split aéreo. Debes dirigir los dedos de las manos hacia los de los pies, pero no tienes por qué llegar a tocártelos de verdad. Si practicas más allá del movimiento en sí, podrás llegar a tocarte realmente los dedos de los pies, estirando todos los músculos y tendones de todas las zonas implicadas: cuádriceps, gemelos, espalda, brazos y hombros.
  2. . Este estiramiento básico también consiste en tocarse los dedos de los pies y es muy eficaz para prepararte antes de hacer el movimiento saltando. Empieza de pie con los pies juntos, la espalda erguida y los brazos relajados a los lados del cuerpo. Inclina el torso hacia delante, a partir de la cintura, y lleva las manos hacia abajo con la intención de tocarte los dedos de los pies. Ve tan lejos como puedas y, una vez que alcances tu máximo estiramiento, mantén los brazos y las manos firmes a la altura a la que caigan. Ve flexionando y estirando el torso progresivamente a partir de la cintura, llevando el estiramiento cada vez un poco más lejos, hasta que consigas tocarte los dedos de los pies.
    • Asegúrate de mantener las rodillas estiradas. Si flexionas las rodillas, te resultará más fácil tocarte los dedos de los pies, pero no mejorarás tu flexibilidad.
    • Tal vez no seas capaz de tocarte los dedos de los pies el primer día que lo intentes o no puedas lograrlo nunca debido a tu constitución. Cada cuerpo es distinto. Sin embargo, aun en el caso de que te resulte físicamente imposible tocarte los dedos de los pies, la acción de llevar las manos cada vez más y más cerca del piso debería ayudarte a mejorar la flexibilidad.
  3. Realiza saltos de tijera . Los estiramientos dinámicos conforman uno de los mejores métodos para preparar el cuerpo para realizar movimientos como el salto tocándose los dedos de los pies. Los saltos de tijera son bastante fáciles de ejecutar e implican algunos de los movimientos necesarios para saltar tocándose los dedos de los pies. Intenta abrir y cerrar las extremidades de forma cortante y decidida mientras saltas. Deberás realizar movimientos precisos y cortantes, no relajados y descuidados.
  4. Siéntate en el piso con las piernas estiradas hacia delante. Después, ve abriendo lentamente las piernas en forma de "V", llevando el estiramiento tan lejos como puedas pero sin perder el contacto con el piso. Alarga los brazos suavemente, llevando las puntas de los dedos hacia un pie e inclinando el torso para profundizar en el estiramiento sin forzarlo en exceso. Tócate los dedos de los pies y mantén el estiramiento durante un periodo de entre 10 y 60 segundos. Después, vuelve a colocar la espalda erguida de forma vertical y repite el estiramiento hacia el otro pie. [1]
    • Una vez que hayas estirado a ambos lados, intenta inclinar el torso hacia delante extendiendo los brazos hacia el centro de la "V" formada con las piernas. Después, prueba a inclinar el torso hacia delante con un brazo extendido hacia cada pierna. Mantén el estiramiento y repite estas posiciones hasta que dejes de sentir tensión.
  5. Deberás rotar las caderas hacia atrás mientras saltas para poder extender las piernas como quieras. Trabaja la fuerza de la articulación de la cadera antes de intentar saltar tocándote los dedos de los pies para reducir el riesgo de desgarro muscular. Siéntate en el piso con las piernas abiertas y la espalda erguida, y coloca una mano junto a cada rodilla. Después, estira los pies en punta y eleva las piernas a unos centímetros por encima del piso. [2]
    • No mantengas este estiramiento durante mucho tiempo. Eleva las piernas, bájalas y, después, vuelve a elevarlas y a bajarlas. Realiza 10 repeticiones de este ciclo de subida y bajada. Después, haz un breve descanso antes de continuar.
    • Trabaja los flexores de la cadera cada dos días para desarrollar la fuerza y la flexibilidad. Este es uno de los movimientos más importantes que necesitarás dominar para saltar tocándote los dedos de los pies. ¡Tómatelo en serio!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tocarse los dedos de los pies

Descargar el PDF
  1. Elévalos y extiéndelos en forma de "V", o cierra las manos justo sobre los hombros. Prepárate para lanzar los brazos hacia abajo y tomar impulso. Este movimiento aportará la potencia necesaria para saltar más alto.
    • También puedes empezar con las palmas de las manos juntas delante del pecho. Sin embargo, si realizas el salto tocándote los dedos de los pies dentro de una rutina, tendrá más sentido que los balancees primero.
  2. Junta las manos en un movimiento suave, llevándolas frente al pecho. Flexiona las rodillas en posición de sentadilla poco profunda. Lleva el peso sobre las bolas de los pies mientras tomas impulso para saltar. [3] Cierra los puños y deja que caigan hacia abajo antes que las rodillas, preparados para tomar impulso hacia arriba. [4]
  3. Lanza los brazos hacia arriba y hacia los lados formando una "T". Intenta lanzar los brazos de forma cortante hasta llegar a la posición. El movimiento debe ser sostenido y preciso en lugar de fluido y relajado. Los brazos deberán formar un ángulo recto a partir de los hombros, quedando perfectamente paralelos al piso y perpendiculares al torso. Mantén los puños cerrados. Al formar la "T", empieza a elevarte en el aire, abandonando la posición sentadilla. [5]
    • Es posible que te aconsejen bajar los brazos para elevar más las piernas. No te molestes en hacerlo, ya que el resultado será un movimiento descuidado y poco preciso.
  4. En el momento en que los brazos lleguen a la posición de "T", utiliza el impulso del balanceo para impulsarte hacia arriba. Salta despegando las bolas de los pies del piso y mantén los dedos de los pies estirados en punta. Intenta saltar en un movimiento fluido que vaya desde la posición de sentadilla hasta la "T" en el aire.
  5. En cuanto pierdas el contacto con el piso, lanza los pies a los lados abriendo ampliamente las piernas. Rota las caderas hacia atrás para mostrar las caras internas de los muslos. Intenta llevar los pies ligeramente por encima de las caderas. [6]
    • Posiblemente, el movimiento de rotación se produzca de forma natural, pero pensar en él puede ayudarte a ganar control técnico.
  6. A la vez que abres las piernas, lleva las manos hacia los dedos de los pies. Inclina el torso ligeramente hacia delante si te ayuda. No te preocupes por tocarte realmente los dedos de los pies. Simplemente, alarga los brazos acercando las puntas de los dedos de las manos a los pies todo lo posible. En el punto más alto o la cima del salto, deberás adoptar la posición perfecta de brazos extendidos hacia los pies. [7]
  7. A partir del punto más alto del salto, vuelve a cerrar las piernas y los brazos para aterrizar en la posición inicial. Aterriza con los pies juntos, las rodillas ligeramente flexionadas, la espalda erguida, los puños cerrados por delante de las rodillas y los brazos totalmente extendidos hacia delante. Mantén esta posición durante un segundo y vuelve a la posición neutra inicial (de pie). Ya has realizado el salto tocándote los dedos de los pies al completo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mejorar la capacidad de tocarse los dedos de los pies

Descargar el PDF
  1. Si tienes la posibilidad de usar bandas de resistencia, coloca los extremos cerrados alrededor de los tobillos para trabajar este salto. Después, intenta saltar tocándote los dedos de los pies como lo harías normalmente. Te resultará mucho más duro abrir las piernas totalmente. Sin embargo, las bandas harán que las piernas vuelvan a juntarse mucho más rápido después de abrirse, lo cual podría ayudarte a perfeccionar la calidad cortante del salto. [8] Además, esta herramienta te ayudará a fortalecer las piernas.
  2. Si vas a realizar el salto tocándote los dedos de los pies como parte de una rutina gimnástica o una coreografía de porristas, probablemente tengas que ejecutarlo al ritmo de una canción. Intenta asociar cada "posición" del salto a un número del uno al 8. En el 1 y el 2, mantén las manos juntas frente a ti, en el 3, lanza los brazos en posición de "V" y mantenlos así en el 4, en el 5, agáchate en posición de media sentadilla cerrando los brazos abajo, en el 6, empieza a saltar y lanza los brazos en posición de "T", en el 7, llega al punto más alto del salto y, por último, aterriza en el 8.
    • Escucha un fragmento corto de la canción en bucle e intenta calcular el tempo o, lo que es lo mismo, el número de pulsos por minuto. Cuenta hasta 8 en tu cabeza mientras suena el bucle: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Intenta llegar a cada posición del salto a tiempo con el pulso de la canción.
    • Aunque no realices el salto al ritmo de una canción, el hecho de contar puede ayudarte a separar y definir los movimientos. Practica contando en tu cabeza hasta que no necesites pensar en los números por separado de las posiciones.
  3. La forma más eficaz de mejorar consiste en practicar regularmente. Estira antes y después de hacerlo para desarrollar la fuerza y la flexibilidad. Asegúrate de disponer de espacio suficiente para realizar el salto completo.
    • Considera la posibilidad de practicar el movimiento frente a un espejo para poder analizar las posiciones y mejorar la técnica. Si no tienes esta posibilidad, intenta trabajar la técnica con un compañero que pueda corregirte. Puedes recurrir a un entrenador, un amigo u otro miembro del equipo de gimnasia o de porristas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 154 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio