Descargar el PDF Descargar el PDF

Existe una variedad de razones por las cuales querrías tomar las medidas de tu cuerpo. Puede ser que estés creando, confeccionando o comprando ropa, o quieras calcular cuánto peso has bajado. Los diferentes motivos requerirán diferentes mediciones pero todas son fáciles de tomar con herramientas muy básicas y quizás otra mano que te ayude. Utiliza los siguientes pasos para aprender a tomar tus medidas.

Método 1
Método 1 de 4:

Utilizando una cinta métrica

Descargar el PDF
  1. Cuando tomes las medidas de cuerpo, debes utilizar el tipo correcto de cinta métrica. Querrás usar una cinta de tela o una de plástico flexible o de jebe, tal como las que se usa para coser. No utilices una cinta de metal como las que se usa en las construcciones. (será poco precisa)
  2. Debes pararte derecho/a, estirado y respirar normal cuando tomes las medidas. Es posible que sea mejor tomar algunas mediciones cuando estés exhalando, algunas cuando estés inhalando (dependerá del propósito de las mediciones). Esta puede ser una tarea difícil para hacer solo así que sería bueno que consigas que algún amigo te ayude.
  3. Debes asegurarte que cuando tomes las medidas, la cinta esté recta y en línea con la parte del cuerpo que deseas medir. Por ejemplo, para la mayoría de medidas de circunferencias, la cinta debe estar paralela al suelo mientras que las medidas deben ser hechas paralelas o perpendiculares (dependiendo de la parte del cuerpo que estés midiendo).
  4. No podrás obtener medidas precisas cuando uses ropa holgada o gruesa, así que trata de usar una vestimenta que encaje con tu cuerpo o trata de no usar nada. Similarmente, las medidas de pecho para las mujeres serán más precisas cuando utilicen un sostén sin acolchado.
    • Si te estás tomando medidas para confeccionar ropa, tales como las de los pantalones y de los hombros, las mediciones deberán ser tomadas utilizando ropa.
  5. Diferentes mediciones deberán ser medidas de circunferencia (la medida alrededor de algo) o medidas de distancia (la medida en línea recta entre dos puntos ). Cual sea necesaria será obvio pero de todas maneras te las explicaremos más abajo.
  6. Asegúrate de anotar todas las medidas que vayas tomando, de esa manera no las olvidarás ni tendrás que tomarlas de nuevo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Monitoreando tu peso

Descargar el PDF
  1. Mide la circunferencia alrededor de la parte más gruesa de la parte superior de tu brazo, usualmente se encuentra en el bíceps.
  2. Mide la circunferencia de tu pecho alrededor de su punto más amplio. Para la mayoría de hombres será a la altura de las axilas. Para la mayoría de mujeres será a la altura de los pezones.
  3. Mide la circunferencia alrededor de tu cintura natural y tu cintura inferior (dos medidas diferentes). La cintura natural es el punto más pequeño de tu cintura (no donde se suele usar la cintura de los pantalones estos días) y está usualmente ubicada entre 3 y 5 cm (1 o 2 pulgadas) por encima de tu ombligo. Tu cintura inferior es la parte más amplia de tu cintura, usualmente en el ombligo o justo debajo de él. Es la parte que generalmente aumenta de peso primero.
  4. Mide la circunferencia alrededor de tus caderas en su punto más amplio. Esta parte estará justo por encima de la entrepierna.
  5. Mide la circunferencia alrededor de la parte superior de tu muslo en su punto más amplio. Esta parte usualmente se encuentra entre la mitad y las tres cuartas partes de tu muslo, empezando desde la rodilla.
  6. Mide la circunferencia alrededor de tus pantorrillas en su punto más amplio. Esta parte esta usualmente ubicada sobre las tres cuartas partes entre tu rodilla y tu tobillo, empezando desde el tobillo.
  7. Para monitorear tu peso, puedes incluir el peso total de tu cuerpo como medida. Esta medida debe ser tomada con una balanza, sea electrónica o manual. Puedes encontrar balanzas en muchas tiendas, en gimnasios o en los consultorios de los doctores.
  8. La forma más fácil de medir tu estatura es parándote derecho sin zapatos puestos y pegando tu espalda contra la pared. Utilizando un lápiz, colócalo sobre tu cabeza de forma plana con el extremo que pinta mirando hacia la pared. Cuidadosamente, marca tu estatura en la pared. Una vez hecho esto, aléjate y con la cinta métrica, mide la distancia desde la marca que acabas de hacer hasta el piso.
  9. Calcula tu grasa corporal o IMC (Indice de masa corporal). Si deseas, puedes usar la información que has tomado en el paso anterior para calcular tu IMC si es que estás monitoreando tu peso para reducirlo. Debes tener cuidado, ya que frecuentemente los cálculos de grasa corporal no son tan precisos o fiables como el cálculo del IMC (a menos que seas un atleta en forma, en cuyo caso mejor no lo hagas).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Confeccionando o creando ropa

Descargar el PDF
  1. Necesitarás muchas de las medidas que has tomado para confeccionar y crear distintas prendas de vestir. Lee arriba si el patrón que vas a crear o las instrucciones que vas a seguir las requieren.
  2. Mide la distancia entre las costuras de los hombros de un polo o chaqueta que te quede apropiadamente o en el área en la que deseas que quede la costura. Debes tomar esta medida sobre la parte superior de la espalda y paralela al piso.
  3. Mide la distancia entre la costura o la costura deseada de tu cuello y tu hombro.
  4. Mide la distancia entre la costura de tu hombro y la ubicación deseada de tus puños. Esta medida debe ser tomada en línea recta sobre el lado superior de tu brazo, con el brazo levantado (paralelo al piso).
    • Esto te ayudará a tomar en cuenta el hecho de que el puño se moverá en dirección a la axila cuando el brazo esté extendido, asegurando que la medida de tu manga no sea muy corta.
  5. Mide la distancia entre la parte central de la costura del hombro y el dobladillo de tu chaqueta (o el que desees). También puede que sea necesario tomar la medida desde la parte de atrás de la costura del cuello hasta el dobladillo trasero, si la costura del cuello es particularmente alta.
  6. Mide la distancia entre la costura de tu hombro, donde se encuentra con el cuello, y tu cintura natural, según lo descrito en la sección anterior. Esto debería estar alineado con la parte más amplia de tu pecho.
  7. Mide la distancia entre la costura de tu hombro, donde se encuentra con el cuello y la línea de tu pezón. Esto debería estar alineado con la parte más amplia de tu pecho.
  8. Mide la circunferencia alrededor de tu busto superior alineando la cinta en el centro de tu espalda, justo debajo de la línea del busto (debe estar paralela al piso), y luego pasa la cinta por encima de tu pecho. Esto debería ayudar a medir la subida y la holgura de tu pecho.
  9. Mide la circunferencia alrededor de tu busto inferior alineando la cinta en el centro de tu espalda, justo debajo de la línea del busto (debe estar paralela al piso), y luego pasa la cinta por encima de tu pecho. Esto debería ayudar a medir el ancho de tu caja torácica.
  10. Mide la distancia entre la cintura y el dobladillo (o el dobladillo deseado) del pantalón. Esta medición debe ser tomada en una línea recta sobre la parte delantera central de la pierna.
  11. Mide la distancia entre la costura de la entrepierna (o la posición deseada de la costura) y el puño o el puño deseado en los pantalones, a lo largo de la costura interna. Esta es considerada una medición muy personal y los sastres deben respetar tu espacio personal y no acercarse demasiado . Si no te sientes cómodo, díselo.
  12. Mide la circunferencia alrededor de tu tobillo y toma en cuenta qué tan suelto quieres que quede el puño. Alternativamente, puedes medir el puño de un pantalón que ya tengas de costura lateral a costura lateral alrededor del dobladillo.
  13. Mide la distancia entre la parte frontal del centro del dobladillo de la cintura y la costura de la entrepierna. Esta es considerada una medición muy personal y los sastres deben respetar tu espacio personal y no utilizar mucho las manos . Si no te sientes cómodo, díselo.
  14. Mide la distancia entre la parte trasera del centro del dobladillo de la cintura y la costura de la entrepierna. Esta es considerada una medición muy personal y los sastres deben respetar tu espacio personal y no utilizar mucho las manos . Si no te sientes cómodo, díselo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Entallando tu sostén

Descargar el PDF
  1. Cada compañía utiliza un método un poco distinto a las demás para calcular el tamaño del sostén. Si puedes encontrar una guía de medidas o un cuadro de tamaños para el fabricante de tu sostén preferido, úsalo. De otra manera, puedes conseguir un entallador gratis cuando compres ropa en la mayoría de tiendas por departamento y en tiendas de ropa interior. El método descrito a continuación, es un buen punto de partida para descubrir el tamaño de tu sostén pero es posible que tengas que experimentar para encontrar el que mejor te acomode.
    • Ten en cuenta que los sostenes pueden acomodarte dependiendo del tipo de sostén. Puede ser que necesites una copa más grande de lo normal, por ejemplo, con los sostenes levantadores. Al igual que con cualquier prenda, también es posible que los sostenes te queden chicos o grandes.
  2. Mide tu busto inferior utilizando el método descrito en la sección de medición de vestimentas más arriba. Agrega 8 cm (3 pulgadas) a esta medida. Si es un número par, entonces ese es el tamaño de contorno que necesitas, si es impar, redondéalo al número par inferior más cercano para obtener tu talla de contorno.
  3. Mide tu busto sobre las líneas del pezón según lo descrito en la sección de monitoreo de peso. La cinta métrica debe tocarte gentilmente, no apretar tu pecho hacia adentro, y estar paralela al piso. Si el número resultante de la medición, no es un número entero, redondéalo al entero superior más próximo.
  4. Esto debería darte un número mucho más pequeño (usualmente entre 5 y 10 cm). Este número es utilizado para calcular el tamaño de la copa. Aquí verás cómo corresponden los números:
    • 0-2/5 = AA
    • 2/5-2 = A
    • 5 = B
    • 8 = C
    • 10 = D
    • 13 = DD
    • Este sistema de medidas tiende a ser poco preciso para los tamaños de copa más grandes y deberías usar el sistema que tu marca favorita utiliza.
    Anuncio

Consejos

  • La cinta métrica tendrá la opción de medir en centímetros y en pulgadas de manera que puedas medir de acuerdo a tus preferencias.
  • Si las nuevas medidas de tu cuerpo son drásticamente diferentes a tus números previos, deberías medir de nuevo esas áreas para revisar y conseguir una mayor exactitud.
  • Recuerda que cuando estés confeccionando o creando ropa, debes dejar un extra de tela para compensar las costuras y dobladillos.
  • Para las anotaciones de pérdida de peso, guarda un registro de medidas donde anotes cada medición a lo largo del proceso de pérdida de peso. Se consistente y toma tus medidas cada 30 días. Resta las medidas previas de los nuevos números para encontrar la diferencia.
Anuncio

Advertencias

  • No ajustes demasiado la cinta métrica en áreas donde presionará la piel. A pesar que esto te dará una medida menor, no será precisa si estás tratando de anotar la información correcta del tamaño.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cinta métrica para tela
  • Libreta para anotar las medidas
  • Lápiz
  • Espejo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 92 495 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio