Descargar el PDF Descargar el PDF

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello. La glándula tiroides afecta el índice en que todos los tejidos se metabolizan. La tiroides secreta tiroxina y triyodotironina, sustancias que influencian en el metabolismo y en la función cardiaca y neurológica. Las enfermedades de la tiroides pueden causar problemas en la secreción de hormonas, el agrandamiento de la glándula o las dos cosas. La glándula tiroides puede ser hiperactiva (hipertiroidismo) o poco activa (hipotiroidismo). El hipotiroidismo es el término que se usa para una tiroides poco activa que no produce suficientes hormonas, lo cual generalmente conduce a fatiga crónica, aumento de peso, piel seca, cabello grueso, depresión y mal humor. [1] Los medicamentos contra la tiroides se prescriben para tratar el hipotiroidismo e incluyen variedades sintéticas y naturales de hormonas. Por lo general, debes los medicamentos para la tiroides se toman vía oral; además, las dosis y la hora del día son factores muy importantes.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Averiguar si los medicamentos para la tiroides son necesarios

Descargar el PDF
  1. La glándula tiroides es sensible a muchas cosas, incluyendo factores dietéticos y factores de estrés emocionales y físicos, de manera que el hipotiroidismo es un trastorno relativamente común, sobre todo en las mujeres. Si experimentas fatiga crónica (diaria), aumento de peso inexplicable, piel seca, cabello grueso, depresión y mal humor inusual, entonces debes hacer una cita con tu doctor de cabecera para que te examine.
    • La mejor manera de que te examinen para saber si tienes hipotiroidismo es por medio de un análisis sanguíneo a fin de conocer tu nivel de la hormona estimulante de la tiroides. [2]
    • Esta hormona es la que secreta la glándula pituitaria (en el cerebro) para decirle a la tiroides cuánta hormona tiroidea producir.
    • La falta de yodo en tu dieta puede hacer que la tiroides se hinche (lo cual se conoce como bocio) y conducir al hipotiroidismo.
  2. Si la glándula tiroides es poco activa o disfuncional por alguna razón, la glándula pituitaria dirá a la tiroides que trabaje más, lo cual se indica por el aumento en los niveles de la hormona estimulante de la tiroides en el torrente sanguíneo. [3] Así que mientras más altos sean los niveles de la hormona estimulante de la tiroides, más baja será actividad de la glándula tiroides.
    • Los valores normales de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre son de 0,5 a 4,5/5 mIU/L (miliunidades internacionales por litro).
    • Si tu nivel de la hormona estimulante de la tiroides es mayor de 10 mIU/L, entonces la mayoría de los doctores coincidirán en que el tratamiento con medicamentos para la tiroides (sintéticos o naturales) es adecuado.
    • Si tu nivel de la hormona estimulante de la tiroides está entre 4 y 10 mIU/L, aun así, se puede recomendar los medicamentos si el nivel de las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), es anormalmente bajo.
  3. Si el doctor determina que tienes hipotiroidismo, hay distintos tipos de medicamentos que puedes tomar. El medicamento que se usa principalmente se llama levotiroxina sódica (Synthroid, Levoxyl, Levothroid y Unithroid), que es una versión sintética de la tiroxina (T4). [4] Otros medicamentos para la tiroides comúnmente usados incluyen liotironina (Cytomel), una versión sintética de la triyodotironina (T3); liotrix (Thyrolar), una combinación sintética de la T4 y de la T3; y tiroides natural disecada (Armor Thyroid, Nature-throid y Westhroid).
    • La hormona tiroides natural disecada está hecha de glándula tiroides de cerdo seco.
    • Dependiendo de muchos factores, incluyendo qué hormonas tiroideas tienen un nivel muy bajo en tu torrente sanguíneo (T4 o T3), el doctor recomendará el medicamento más apropiado contra la tiroides.
    • Todos estos medicamentos para la tiroides son suplementos de las hormonas que tienen niveles bajos en tu organismo, de manera que tu cuerpo no reaccione negativamente a ellos. La cuestión de seguridad es ingerir la dosis correcta para tu cuerpo. Puede haber un periodo de adaptación para llegar a la dosis correcta, así que el doctor puede necesitar verte más al comienzo. Ten cuidado con los signos de muy poco o de demasiado medicamento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Tomar medicamentos para la tiroides

Descargar el PDF
  1. Recuerda decirle al doctor acerca de cualquier medicamento de venta libre o prescrito que tomes, pues algunos tipos pueden interaccionar negativamente con los medicamentos para la tiroides. Otros medicamentos con los que debes tener cuidado incluyen anticonceptivos orales, terapia de hormonas (estrógeno o testosterona), algunos medicamentos anticonvulsivos, medicamentos para reducir el colesterol (estatinas), medicamentos para la presión arterial, algunos medicamentos para el corazón y muchos antidepresivos. [5]
    • Tomar cualquiera de estos medicamentos no significa que no puedas tomar medicamentos para la tiroides; sin embargo, el doctor puede tener que alterar las dosis o los horarios para reducir los efectos secundarios.
    • La mayor parte de los medicamentos interactivos se deben tomar al menos 4 horas antes de tomar el medicamento para la tiroides. [6]
    • Algunos alimentos (en particular, la soya y los productos lácteos) y suplementos (especialmente el calcio y el hierro) también afectan la absorción y la efectividad del medicamento para la tiroides. El rábano picante y el bálsamo de limón también pueden afectar la capacidad de tu cuerpo para absorber el medicamento; por tanto, se sugiere que tomes el medicamento para la tiroides con el estómago vacío.
  2. Al empezar a tomar un medicamento para el hipotiroidismo, el doctor determinará la dosis inicial tomando como base información como los resultados de tus análisis sanguíneos, tu peso, tu edad y otros trastornos médicos que puedas tener. [7] La dosis se ajustará de tiempo en tiempo tomando como base los chequeos frecuentes, que consisten en exámenes físicos y más análisis sanguíneos.
    • Si ganas o pierdes repentinamente una cantidad significativa de peso (más de 5 kilos o 10 libras) informa al doctor lo más pronto posible, pues eso puede afectar a la dosis del medicamento para la tiroides.
    • Debido a que el tratamiento para el hipotiroidismo es altamente individualizado y controlado con cuidado por el doctor, se medirá tu nivel de la hormona estimulante de la tiroides 4 u 8 semanas después de empezar el tratamiento o de cambiar la dosis. [8]
    • Cuando te estabilices, se te hará un análisis sanguíneo cada 6 o 12 meses para chequear los niveles de la hormona estimulante de la tiroides, de la T4 y de la T3.
    • Cuando empieces a tomar un tipo y una marca particular de medicamento para la tiroides, sigue haciéndolo. Si el cambio es inevitable o preferible por cuestiones económicas, dile al doctor de antemano.
  3. Se recomienda tomar el medicamento para la tiroides por la mañana, pero no es obligatorio. Los medicamentos hormonales tiroideos vienen en la forma de pastillas y son fáciles de tomar. Permanecen en tu organismo por mucho tiempo, pues no se metabolizan rápidamente, de manera que debes tomarlos una vez al día. Aunque hay cierto debate con respecto al tema, muchos doctores piensan que el mejor momento para tomar el medicamento para la tiroides es probablemente a primera hora de la mañana, apenas te levantes. [9] Es más fácil establecer una rutina a primera hora de la mañana, lo cual estabiliza tus niveles de la hormona a lo largo del día.
    • Algunos estudios indican que tomar el medicamento para la tiroides antes de ir a la cama aumenta el nivel de las hormonas tiroideas y reduce el nivel de la hormona estimulante de la tiroides más efectivamente en comparación a un horario de dosis matutinas. [10]
    • Tomar medicamentos para la tiroides por la noche puede ser más conveniente si tomas otros medicamentos y necesitas espaciarlos al menos por 4 horas.
    • Independientemente del momento en que tomes el medicamento contra la tiroides, tómalo a la misma hora cada día.
    • Si olvidas tomar la pastilla para la tiroides, tómala tan pronto como te acuerdes si estás dentro de las 12 horas del tiempo habitual. Si han pasado más de 12 horas, simplemente omite la dosis que has olvidado.
  4. Independientemente del momento en que tomes el medicamento para la tiroides, tómalo con el estómago vacío, pues los alimentos pueden afectar su absorción y hacer que sea menos efectivo o potente. [11] En general, espera al menos 30 minutos o una hora después de tomar la pastilla para la tiroides antes de desayunar o de comer cualquier otra comida. Si ya has comido, espera al menos dos horas antes de tomar la pastilla para la tiroides.
    • Aparte de no combinar las pastillas con alimentos, no hay otras restricciones dietéticas mientras tomes medicamentos para la tiroides. [12]
    • Tomar el medicamento para la tiroides por la noche puede ser más conveniente para prevenir las interacciones de alimentos por la mañana.
  5. Toma el medicamento para la tiroides (especialmente la levotiroxina sódica o Levoxyl) con mucho líquido, pues las pastillas tienden a disolverse rápidamente y pueden inflamar la parte posterior de la garganta en respuesta a la saliva y causar náuseas o asfixia. [13] Por tanto, toma las pastillas con un vaso grande de agua (aproximadamente de 230 ml u 8 oz) para pasarlas sin problemas.
    • Limítate al agua purificada y no pases las pastillas con jugo, leche o café, pues estas bebidas pueden afectar la manera en que se absorben.
    • No tomes agua excesivamente fría, pues puede hacer que la garganta se cierre un poco (se haga más estrecha) y hacer que sea más difícil tragar las pastillas.
  6. Mantén el medicamento para la tiroides en el envase en que vino y mantén la tapa cerrada herméticamente y lejos del alcance de los niños. Guarda los medicamentos a temperatura ambiente normal y evita el calor excesivo o la humedad (por ejemplo, no los guardes en el baño ni en un alféizar). [14] Tira el medicamento para la tiroides si ha expirado (consulta con un farmacéutico acerca de la manera más adecuada y más segura de desechar el medicamento).
    • Los medicamentos para la tiroides tienden a tener un olor fuerte, así que eso no quiere decir que estén malogrados o que hayan expirado, y que no se puedan ingerir.
    • Revisa la fecha de expiración en el envase del medicamento y pide al doctor una nueva prescripción si notas que ha expirado.
  7. 7
    No dejes de tomar el medicamento. Nunca dejes el medicamento para la tiroides sin la orden directa ni la observación del doctor. Es muy probable que esta acción produzca ramificaciones y problemas físicos. También puede causar problemas potencialmente letales.
    • Recuerda que la terapia de reemplazo de tiroides generalmente es de por vida.
    • Informa inmediatamente al doctor acerca de cualquier sangrado inusual, contusiones, dolor torácico, palpitaciones, sudoración, nerviosismo o falta de aliento. Si sales embarazada, entonces informa al doctor, pues es probable que se deba ajustar la dosis.
    Anuncio

Consejos

  • Los medicamentos para la tiroides ayudan a controlar o a aliviar los síntomas del hipotiroidismo, pero no cura el trastorno en absoluto.
  • Los medicamentos para la tiroides pueden demorar varias semanas en afectar al hipotiroidismo y hacer que los síntomas sean significativamente menos notorios.
  • Para controlar el hipotiroidismo, probablemente tendrás que tomar medicamentos para la tiroides por el resto de tu vida.
  • No tomes una dosis doble del medicamento para la tiroides para compensar una dosis perdida. Avisa al doctor inmediatamente si has omitido dos o más dosis seguidas.
  • Sigue tomando el medicamento para la tiroides, aunque te sientas bien y no sientas ningún síntoma previo. Solo deja o cambia la dosis si el doctor lo recomienda.
  • Si estás embarazada o si planeas salir embarazada, tomar medicamentos para la tiroides se considera seguro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6673 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio