Descargar el PDF Descargar el PDF

Si deseas determinar el tamaño de tu ropa de acuerdo con una tabla de tallas o planeas confeccionar prendas para ti u otra persona, es importante que tomes medidas precisas para lograr un buen ajuste. Una cinta métrica flexible para telas es lo mejor para llevar a cabo este procedimiento. Sin embargo, si no cuentas con una a la mano, existen otros métodos con los que puedes tomar las medidas de la ropa utilizando objetos domésticos sencillos.

Método 1
Método 1 de 3:

Buscar algo con qué medir

Descargar el PDF
  1. Debes buscar un elemento doméstico que comúnmente sea flexible y que se doble de manera que puedas utilizar su longitud para medir las curvas de tu cuerpo.
    • Puedes probar con materiales comunes (por ejemplo, cuerdas, hilos, un pedazo de tela o un cable).
    • Asegúrate de que el material que utilices no sea valioso, ya que vas a marcarlo, cortarlo o posiblemente dañarlo mientras lo utilizas para tomar medidas.
  2. Debes utilizar un objeto que tenga una longitud uniforme estándar para facilitar la medición. Dependiendo del objeto, puedes utilizarlo para tomar medidas directamente sobre tu cuerpo o medir la longitud de otro material (como una cuerda).
    • Por ejemplo, el tamaño estándar del papel para impresora estadounidense es de 20 cm (8,5 pulgadas) de ancho por 28 cm (11 pulgadas) de largo. Un billete de un dólar mide 6 cm (2,5 pulgadas) de ancho por 15 cm (6 pulgadas) de largo. [1]
    • También puedes encontrar escrito el tamaño de un objeto (por ejemplo, un molde para hornear o una caja) en la parte inferior para conocer sus dimensiones exactas.
  3. Si aún no conoces la longitud exacta del material que vas a utilizar en lugar de la cinta métrica, puedes utilizar una regla plana para marcar los incrementos sobre el mismo.
    • Si utilizas un material largo, puedes marcarlo cada 15 o 30 cm (6 o 12 pulgadas) para medir longitudes más largas sobre el cuerpo (por ejemplo, el tiro). Si cuentas con materiales más cortos (como un pedazo de papel o un billete de un dólar), simplemente puedes utilizarlos para medir una longitud a la vez, o doblarlos por la mitad para medir incrementos más pequeños.
    • Si no tienes una regla, puedes medir longitudes con objetos estándar (por ejemplo, papel para impresora o un billete de un dólar). También puedes tomar longitudes aproximadas utilizando la mano y el brazo. La distancia desde el primer nudillo hasta la punta del dedo mide aproximadamente 25 mm (1 pulgada), la distancia de la palma de la mano hasta la punta de los dedos mide alrededor 10 cm (4 pulgadas) y la distancia desde el codo hasta la punta de los dedos mide aproximadamente 45 cm (18 pulgadas). Sin embargo, estas aproximaciones varían en cada cuerpo. [2]
  4. Debes colocar el material a través o alrededor de la parte del cuerpo que deseas medir para encontrar su longitud según las marcas o la comprensión de la longitud del material.
    • Si el material es demasiado corto como para abarcar la longitud del área, debes colocar el dedo con la mayor precisión posible donde termina el material y comenzar en ese punto con otra longitud del material. Debes realizar esto tantas veces como sea necesario hasta conseguir la longitud completa del área.
    • Si deseas encontrar la longitud de un área de tu cuerpo con anticipación para luego medirla, debes colocar el material sobre dicha área y sujetarlo con cuidado (o incluso cortarlo si se trata de una cuerda) donde termina la longitud de tu cuerpo. Luego, utiliza una regla o las medidas aproximadas de tu mano para determinar la longitud.
    • Asegúrate de anotar todos estos números y de etiquetarlos con la medida del cuerpo a la que corresponden.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tomar medidas de prendas femeninas

Descargar el PDF
  1. Debes medir el tamaño de tu pecho (o el de otra mujer) envolviendo el material alrededor de la espalda sobre los omóplatos, debajo de las axilas y en la parte más llena del busto. [3]
    • Asegúrate de no jalar el material que vas a utilizar para medir, ya que puedes ajustarlo demasiado alrededor del pecho.
    • Para medir un sostén, un traje de baño u otra prenda, puedes utilizar la medida del busto junto con la circunferencia que se encuentra justo debajo de este para medir el tamaño de la copa y la banda. [4]
  2. Utiliza el material para encontrar la longitud alrededor del torso en su punto más pequeño (o sea, la cintura natural). Debes observar dónde se pliega el torso cuando te doblas de un lado a otro para encontrar este punto. Además, debes notar si cae sobre el ombligo y debajo de la caja torácica. [5]
    • Debes tener en cuenta que existe una diferencia entre la cintura natural y el lugar donde puede quedar la cintura de los pantalones, las faldas o los shorts. Si las medidas de la ropa requieren un tamaño de cintura, esta hace referencia a la parte más estrecha del torso (o sea, la cintura natural). Es probable que desees tomar otra medida por debajo de la cintura natural en la que sabes que vas a utilizar una prenda.
    • Asegúrate de exhalar el aire y relajarte (o hacer que la otra persona lo haga) antes de tomar la medida de la cintura. Evita respirar profundo y trata de meter la panza o forzarla hacia adentro. [6]
  3. Envuelve el material alrededor de las caderas en su punto más alto para determinar su tamaño.
    • Por lo general, el punto más lleno de las caderas se encuentra alrededor de 20 cm (8 pulgadas) por debajo de la cintura natural. Sin embargo, esta distancia puede variar de una persona a otra. Debes tomar algunas medidas diferentes si necesitas asegurarte de encontrar el punto más ancho.
    • Si vas a tomar las medidas de tu cuerpo, debes asegurarte de que el material se encuentre nivelado sobre las caderas y la parte posterior mientras te miras en un espejo.
  4. Para tomar esta medida, debes mantener la pierna recta y medir a lo largo desde la ingle hasta el tobillo.
    • Este procedimiento se puede realizar mejor sobre otra persona (o con la ayuda de otra persona). Si no cuentas con alguien que te ayude, también puedes medir el tiro de unos pantalones que te queden bien. [7]
    • El tiro adecuado para unos pantalones puede variar según el estilo de la prenda y la altura de los tacones que vas a utilizar. [8]
  5. Debes utilizar el material para tomar cualquier otra medida que necesites de acuerdo con una tabla de tallas o un patrón de ropa.
    • Debes asegurarte de medir siempre desde la parte más llena o la extensión más larga de una parte del cuerpo. Por ejemplo, debes medir alrededor de la parte más ancha del brazo o el muslo. Además, debes doblar el brazo para que la manga se adapte al movimiento mientras mides su longitud. [9]
    • Puede resultarte útil mantener un pedazo de cuerda o elástico atado alrededor de la cintura natural, ya que vas a utilizarlo como un extremo para otras medidas (por ejemplo, la longitud de la cintura delantera, la parte posterior de la cintura y el tiro). [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tomar medidas de prendas masculinas

Descargar el PDF
  1. Debes colocar el material sobre tu propio cuello (o el de otro hombre) para medir la circunferencia de su base.
    • Debes tomar la medida a aproximadamente 25 mm (1 pulgada) debajo de la manzana de Adán. [11]
    • Coloca un dedo debajo del material para acomodar el espacio adicional y conseguir un cuello de camisa ajustado. [12]
  2. Debes envolver el material alrededor de la espalda, sobre los omóplatos, debajo de las axilas y en la parte más llena del pecho.
    • El pecho no debe encontrarse flexionado ni hundido, sino que debe estar cómodo y relajado con el material colocado firmemente contra la piel mientras exhalas el aire.
    • Las medidas de un blazer o una chaqueta también deben incluir una letra después del tamaño del pecho. Por lo general, una prenda de tamaño regular (R) se adapta a hombres que miden de 170 cm (5 pies y 7 pulgadas) a 182 cm (6 pies) de estatura, mientras que una prenda larga (L) se adapta a hombres que miden de 185 cm (6 pies y 1 pulgada) a 190 cm (6 pies y 3 pulgadas) de estatura. [13]
  3. Debes medir desde la articulación del hombro hasta el hueso de la muñeca para encontrar la longitud correcta para la manga de una camisa o una chaqueta.
    • Al medir la camisa, debes doblar el codo de manera que se adapte al movimiento.
    • Al medir una chaqueta, debes comenzar desde el borde exterior del hombro y avanzar por el brazo recto hasta donde deseas que termine la manga de la chaqueta. [14]
  4. Debes sostener el material alrededor del torso justo por encima del ombligo.
    • Asegúrate de adoptar una postura relajada y de exhalar el aire. Evita flexionar o meter la panza al tomar esta medida. Si vas a tomarle las medidas a otra persona, debes advertirle lo mismo.
    • Ten en cuenta que, si vas a tomar las medidas para unos pantalones, es probable que tengas que tomar la medida de la cadera más cerca de donde estaría la cintura.
  5. Debes medir desde la entrepierna hasta el tobillo a lo largo de la parte interior de una pierna.
    • Si no cuentas con la ayuda de otra persona para tomarte esta medida, puedes medir la longitud de unos pantalones que te queden muy bien.
    • Las tallas comunes de los pantalones para hombres incluyen dos números: el primero es la medida de la cintura y el segundo es el tiro. [15]
  6. Debes tomar cualquier otra medida que requieras de acuerdo a una tabla de tallas o a un patrón de ropa.
    • Asegúrate de tomar las medidas en las partes más llena del cuerpo que vas a medir.
    • Es probable que necesites tomar más medidas (por ejemplo, el tamaño de la muñeca, el ancho de los hombros, los fondillos y la longitud de una camisa o una chaqueta) para adaptarlas por completo a un traje personalizado. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Si es posible, debes tomar medidas sobre tu cuerpo (o el de otra persona) desnudo o en ropa interior.
  • En caso de duda, siempre puedes agregar más longitud a una medida en lugar de reducirla, ya que te resultará más sencillo alterar algo que presenta un excedente de tela.
  • Si decides comprar una cinta métrica para tomar las medidas de la ropa, debes asegurarte de que esté hecha de una tela flexible (que puedes conseguir en tiendas de costura o manualidades), en lugar de utilizar una metálica diseñada para llevar a cabo mejoras en el hogar.
Anuncio

Advertencias

  • Las medidas de ropa que se toman con materiales domésticos no serán tan precisas como las de una cinta métrica adecuada para telas. Además, no debes utilizar estas medidas para realizar ajustes exactos sin incurrir en errores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 85 843 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio