Descargar el PDF Descargar el PDF

En muchas clases de la secundaria y la universidad, los instructores asignan material de lectura que puede ser extenso y desafiante. Es posible que necesites ayuda para leer una obra de ficción para tu clase de Literatura o una biografía de no ficción para tu clase de Historia. Para leer de forma efectiva y eficiente, necesitas una estrategia organizada que te ayude a comprender, recordar y disfrutar el libro.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para la lectura activa

Descargar el PDF
  1. Las distracciones, como tu teléfono celular, la televisión y la computadora, pueden ralentizar tu lectura y limitar tu capacidad para concentrarte. Decide si necesitas silencio absoluto o algún sonido de fondo, como el ruido blanco o los sonidos ambientales (si estás al aire libre) para ayudar a concentrarte. [1]
    • Ten tus libros y notas organizados cerca de forma que no pierdas tiempo buscándolos.
    • Elige una silla o posición de lectura que sea cómoda pero asegúrate de que no haga que te dé sueño mientras lees.
    • No asumas que puedes hacer varias cosas al mismo tiempo, como navegar por Internet o ver televisión mientras lees. Eso es un mito. Para sacarle el mayor provecho a tu lectura, tendrás que concentrarte en el libro y en nada más. [2]
  2. Es importante asegurarte de comprender los fines para los cuales tu profesor te asignó la lectura para que puedas enfocarte en esos temas e ideas. Mantener ese enfoque también te ayudará a comprender el libro más profundamente y tomar notas de forma más efectiva. [3]
    • Si tu instructor te proporcionó una pregunta o tema de ensayo, asegúrate de comprender la consigna.
    • Si tienes que responder una serie de preguntas, léelas cuidadosamente y utiliza el diccionario y tus notas de la clase para esclarecer cualquier palabra o idea que no comprendas.
  3. Usar una estrategia básica para realizar una vista preliminar te ayudará a obtener una idea del tema general del libro, así como una comprensión de su organización general. Si conoces de forma general los temas que el libro cubrirá, es más probable que lo comprendas y tomes buenas notas. [4]
    • Lee las tapas delantera y trasera del libro y las solapas interiores, si las hay, para obtener un resumen del tema e información sobre el autor.
    • Lee el índice para obtener información más detallada sobre el tema y la organización general del libro. Compáralo con el plan de estudios de tu curso para determinar el orden en el que leerás los capítulos o secciones. [5]
    • Lee la introducción y el primer capítulo para obtener una idea del estilo del autor, así como más información sobre los temas importantes del libro o los personajes de la novela.
  4. Esta reflexión te ayudará a tener más confianza en tu comprensión y también te ayudará a enfocarte en el tema que te ocupa. También mejorará tu memoria del material del libro ya que te dará una referencia para el material que tienes que aprender.
    • ¿Qué aprendiste sobre el tema y el autor del libro?
    • ¿El libro está organizado en capítulos cronológicos? ¿Es una colección de ensayos?
    • ¿Cómo te ayudará este libro a terminar la tarea que te asignó el instructor?
    • ¿Cómo tomarás notas?
  5. Establecer tu trasfondo sobre el tema puede respaldar tu comprensión del libro y ayudarte a leer de forma más activa y rápida. [6]
    • ¿Cuál es el tema del libro? ¿Qué es lo que ya sabes sobre este tema?
    • ¿Por qué el instructor ha incluido esta lectura con las demás lecturas de este semestre?
  6. Incluso si no tienes una tarea particular, siempre debes pensar en por qué lees el libro. Considerar tus propios objetivos te ayudará a comprender el texto y afectará tu elección de estrategias de lectura. Añade tu propósito para leer a tu declaración de reflexión. [7]
    • Generalmente, leemos no ficción con el propósito de encontrar información específica o de obtener un resumen de un tema o concepto particular.
    • Leemos obras de ficción para disfrutar de buenas historias y detectar el desarrollo de los personajes. Para los cursos de literatura, también podemos leer más cuidadosamente en busca de temas que crecen y cambian en el transcurso del libro o en busca de un estilo o decisiones particulares del lenguaje que el autor toma.
    • Hazte la siguiente pregunta: ¿qué quiero aprender y qué preguntas tengo sobre el tema?
  7. Cada vez que planees leer un libro, tu propia experiencia personal impacta tu comprensión de la historia, las palabras y los temas. Es importante reconocer que tu contexto de lectura puede ser muy diferente del contexto en el que se escribió el libro. [8]
    • Presta atención a la fecha original de los derechos de autor del libro y su país de origen y piensa en la historia de esa época y lugar.
    • Considera el tema del libro y toma nota de tus propias opiniones y sentimientos sobre ese tema. Es posible que tengas que hacerlos a un lado por un tiempo para analizar el libro de forma racional y académica.
    • Sé consciente de que el o los autores tienen diferentes perspectivas y tu trabajo es comprender su punto de vista, así como tener una reacción personal al material.
  8. Dar este paso te ayudará a leer el material como el autor tenía la intención de que se leyera en lugar de solo desde tu propia perspectiva. También te ayudará a comprender la significancia de los eventos o ideas que el autor presenta en el libro.
    • Hazte las siguientes preguntas: ¿cuál es el propósito del autor para escribir este material? ¿Quién es el público? ¿Cuál es su perspectiva crítica sobre el tema? [9]
  9. Involucrarte activamente con el texto por medio de tomar notas mejorará tu comprensión, concentración y memoria. En lugar de esperar pasivamente que comprendas y recuerdes todo el material, ten un método claro para registrar tus reacciones y notas mientras lees.
    • Algunos estudiantes prefieren tomar notas en los márgenes del libro y subrayar fragmentos. Si este es tu método, planea juntar estas notas después de cada sesión de lectura en una ubicación separada.
    • Crea un organizador gráfico con base en tu tarea o tu propósito de lectura. Puedes incluir filas para los resúmenes de los capítulos, para los detalles sobre los temas o los personajes, para los temas que notes y para las preguntas y respuestas que tengas. Añade notas al organizador a medida que leas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Leer con fines de comprensión y memoria

Descargar el PDF
  1. Usa tu vista preliminar de la organización del libro y la tarea que asignó tu profesor para determinar la mejor forma de administrar tu tiempo de lectura. Puedes leer durante una determinada cantidad de tiempo o dividir tu lectura en capítulos o propósitos. [10]
    • Si vas a leer una obra de ficción, podrías leer durante periodos más largos de tiempo debido a la naturaleza de la narración.
    • La lectura de no ficción puede requerir que te enfoques más en tu propósito de lectura. No tienes que leer una colección de ensayos en orden. En cambio, prueba leer por orden de temas o área de enfoque para tu interés o para la tarea.
  2. Si puedes recordar casi todo, has encontrado un buen ritmo. Si no, detente un poco más a menudo e inténtalo de nuevo.
    • A medida que tus sesiones de memoria mejoren, trata de incrementar el tiempo o las cantidades que leas. A medida que practiques, tu memoria y comprensión aumentarán y te convertirás realmente en un lector mucho más habilidoso.
    • Antes de comenzar una nueva sesión, trata de recordar tus sesiones de lectura anteriores. Mientras más practiques tus habilidades para recordar, tu concentración y tu memoria se volverán más potentes. [11]
  3. Diferentes tipos de libros requieren diferentes velocidades de lectura para una buena comprensión. Los textos más fáciles, como las novelas, pueden leerse mucho más rápidamente que una colección de ensayos académicos. Sin embargo, las investigaciones muestran que ir demasiado lento en realidad puede perjudicar tu comprensión con el material difícil. [12]
    • Mantén tus ojos en movimiento y tu atención enfocada usando una tarjeta de fichero, una regla o las yemas de tus dedos para subrayar el texto.
    • Detente a menudo para revisar tu comprensión para ayudarte a desarrollar tu confianza a medida que tu velocidad incrementa.
  4. Cada vez que te detengas para revisar tu comprensión de los detalles, toma nota de las ideas principales de la sección que acabas de terminar. Esta lista de ideas principales servirá como un resumen de la sección que puedes usar para recordar el material y prepararte para exámenes y ensayos.
    • Si vas a escribir notas en los márgenes, tómate este tiempo para reescribir tus notas en otro lugar, como un cuaderno, un documento de un procesador de texto o una aplicación para tomar notas.
    • Haz una lista separada de temas y toma notas de los detalles que aprendas. Tus resúmenes solo deben incluir ideas y argumentos principales, mientras que estos detalles son los hechos y las ideas que respaldan esas ideas. Añádelos a tu organizador gráfico.
  5. Estas palabras pueden ser útiles al escribir un ensayo sobre el libro o pueden ser terminología que tengas que saber para un examen. Mantén una lista acumulada de estas palabras, la oración del libro en la que aparezcan y la definición del diccionario como una referencia.
  6. Los profesores les hacen preguntas a los alumnos para revisar su comprensión de los textos, así como para involucrarlos con los temas de formas tanto académicas como personales. Si haces preguntas mientras lees, recordarás y comprenderás mejor la información y podrás analizarla y discutirla en mayor profundidad. [13]
    • Si vas a tomar notas en el mismo libro, escribe las preguntas en el párrafo y luego júntalas en tu sistema de tomar notas u organizador gráfico.
    • Cuando te detengas para una revisión de comprensión, dales un vistazo a tus preguntas de las secciones anteriores y trata de responderlas con base en tu nueva lectura.
    • Si la obra de no ficción tiene encabezados y subencabezados dentro de los capítulos, convierte esos títulos en preguntas que puedas responder mientras continúas leyendo. [14]
  7. Usa las notas que hayas estado haciendo, ya sea en los márgenes o en tu organizador gráfico, pero mantenlas breves. Enfocarte en las ideas principales te ayudará a ver el panorama general del texto y conectar las ideas de un capítulo al otro, así como a tu tarea. [15]
    • Copia y cita cuidadosamente los números de las páginas para cualquier cita directa que parezca responder a tus preguntas o satisfacer tu propósito de lectura.
    • También puedes parafrasear y citar ideas que sean útiles para tu tarea o propósito.
  8. En una sección separada de tus notas u organizador gráfico, anota cualquier imagen, tema, idea o incluso terminología significativa que notes que se repita. Puedes desarrollar estos temas y convertirlos en temas de ensayos o comentarios de discusión y te ayudarán a pensar de forma más crítica sobre el libro. [16]
    • Marca con una X fragmentos que parezcan importantes, que estén repetidos o que te desafíen de alguna forma. Escribe una nota en el margen o en tu organizador sobre tu reacción.
    • Después de cada sesión de lectura, vuelve a pasar por las secciones que hayas leído y relee tanto las secciones marcadas como tus notas sobre ellas. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué patrones veo? ¿Qué parece decir el autor sobre estos temas o ideas?
    • Escribe tus respuestas junto a tus notas originales. Incluye cualquier cita directa, citándola adecuadamente, y luego explica por qué es interesante o importante.
  9. Compartir tus reacciones y la información que hayas reunido a medida que avances te ayudará a recordar mejor la información y un compañero de aula podrá corregirte cualquier desinformación o malentendido que puedas tener. Juntos, pueden pensar de forma más activa sobre las ideas y temas principales del libro.
    • Revisen sus resúmenes y notas detalladas para asegurarse de no haber pasado nada por alto.
    • Discutan los patrones que hayan descubierto y añadan cualquier conclusión nueva que encuentren.
    • Respondan a las preguntas del otro sobre el libro y la tarea.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reflexionar sobre la lectura

Descargar el PDF
  1. Relee tus notas de resumen y listas de ideas principales y luego crea un resumen "maestro" de no más de una página de extensión. Este paso es vital para tu comprensión del libro y tu memoria del material. Sintetizar las ideas principales en tus propias palabras conduce a una comprensión más desarrollada del libro. [17] [18]
    • Los resúmenes que contienen demasiados detalles pueden ser abrumadores y distraerte de los puntos centrales.
    • Puede ser útil usar una estructura de "principio, medio, final" para tu resumen de una novela.
  2. Usando las ideas principales como los puntos más importantes del resumen, puedes incluir los detalles y las citas directas como subpuntos y explicaciones. Un resumen puede revelar la estructura del libro y respaldar tu comprensión de los temas. [19]
    • Usa oraciones completas para las ideas principales y frases cortas para los detalles.
    • Mantén equilibrado tu resumen incluyendo el mismo número de subpuntos para cada punto principal.
    • Revisa tu organizador gráfico en busca de ideas sobre cómo ordenar los puntos y subpuntos.
  3. Notar similitudes entre este texto y otros no solo respaldará tu comprensión sino que compararlos y contrastarlos te ayudará a explorar diferentes perspectivas sobre los mismos temas. [20]
    • Hazte la siguiente pregunta: ¿cómo el enfoque o estilo de este autor se relaciona con otros libros sobre este tema o de este género?
    • Hazte la siguiente pregunta: ¿qué he aprendido que puede ser diferente de la información y las perspectivas en otros libros?
  4. Tu instructor puede estar interesado en tu evaluación del razonamiento y la validez del autor así que debes poder criticar la afirmación del autor y la evidencia que proporcione para respaldarla. Revisa tus notas sobre las ideas principales y los detalles de respaldo para hacer una crítica de su tesis. [21] [22]
    • Determina si el autor parece creíble: ¿usa investigación precisa? ¿Está influenciado por teorías o ideas particulares? ¿Parece haber un sesgo obvio? ¿Cómo lo sabes?
    • Examina las imágenes, como las fotos, y decide si son útiles para comprender el argumento del autor.
  5. Relee tus notas y expande tus reacciones para incluir tu opinión sobre el estilo del autor y la estructura del texto. Examina el estilo del autor y tu reacción a él. [23]
    • ¿Qué estilo usa el autor? ¿Es narrativo o analítico? ¿Es formal o informal?
    • ¿Cómo estás influenciado por el formato y el estilo del libro?
    • Asegúrate de explicar por qué este estilo y tu reacción a él son importantes para comprender el argumento, los temas o la historia del libro.
  6. La curiosidad es una de las claves para comprender y disfrutar de los libros, así que, si estuviste haciendo buenas preguntas, tendrás una comprensión más amplia y profunda del libro.
    • Las buenas preguntas a menudo pueden conducir a enunciados de tesis interesantes y complejos para los ensayos.
    • Las respuestas pueden no ser hechos simples del libro. Las mejores preguntas conducen a perspicacias más grandes sobre las ideas, la historia o los personajes.
    • Si no puedes responder a algunas preguntas específicamente, pregúntale a tu instructor, a un compañero de clase o a un amigo.
  7. Planificar con anticipación posibles preguntas de examen o temas de ensayo te ayudará a tener mucha más confianza cuando tu profesor te los asigne. Incluso si tus preguntas no son exactamente lo que el profesor podría preguntar, vale la pena pensar como un profesor de forma que estés preparado para un rango más amplio de evaluaciones. [24]
    • Incluye diferentes tipos de preguntas, como preguntas de respuesta corta, de vocabulario y de ensayo, a fin de practicar tu conocimiento fáctico junto con tu pensamiento crítico.
    • Prepara una clave de respuestas para ti mismo, incluyendo la pregunta de ensayo, de forma que puedas usar tanto las preguntas como las respuestas como guía de estudio o como notas para una composición más larga.
    • Trabaja con un compañero de clase para crear una prueba completa como una guía de estudio más intensiva.
  8. Leer tus notas y pensar en el libro profundizará aún más tu comprensión y conducirá a respuestas más maduras a las preguntas de examen y temas de ensayo. Siempre prepárate para los exámenes con anticipación para poder sentirte confiado cuando empieces. [25]
    • Evita perder tiempo releyendo el libro a menos que busques una cita o dato particular. Releer no estimula la comprensión y puede conducir a la frustración o el aburrimiento. [26]
  9. Una de las partes más gratificantes de terminar un libro es tomarte el tiempo de discutirlo con otro lector. Juntos, pueden revisar su comprensión y los detalles y también pueden compartir sus reacciones personales y su razonamiento sobre la historia o las afirmaciones del autor.
    • Realicen una revisión final de sus notas para ver si hay errores u omisiones.
    • Tengan una conversación sobre los temas que notaron y su exploración de las ideas en el libro.
    • Respondan a las preguntas del otro sobre el libro y la tarea para asegurarse de que ambos hayan lidiado completamente con todos los componentes.
    Anuncio

Consejos

  • Leer resúmenes en línea de libros no ofrece el nivel de comprensión o disfrute que tendrás leyendo y tomando notas por tu cuenta.
  • Evita el plagio y practica la comprensión tomando notas en tus propias palabras.
  • Trata de evitar releer ya que podrías hacerlo debido a una baja confianza en tu comprensión. [27]
  • Detenerte para revisar tu comprensión y tomar notas puede parecer que añade tiempo a tus sesiones de lectura pero en realidad reduce tu tiempo en general porque no tendrás que releer con tanta frecuencia.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca escribas, resaltes o subrayes un libro de la biblioteca. El libro no es tuyo. Es molesto para otros usuarios de la biblioteca y podrían cobrarte por los daños. Usa notas adhesivas, banderas adhesivas o tarjetas de fichero para colocar notas en las páginas sin dañar el libro. Fotocopia o escanea fragmentos clave si es necesario o escribe tus propias notas en un papel separado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un cuaderno o software procesador de texto para tomar notas
  • tu material de lectura
  • un lugar tranquilo para trabajar
  1. https://student.unsw.edu.au/effective-reading
  2. https://www.stmarys-ca.edu/academics/academic-resources-support/student-academic-support-services/tutorial-academic-skills-6
  3. https://www.stmarys-ca.edu/academics/academic-resources-support/student-academic-support-services/tutorial-academic-skills-6
  4. http://www.salisbury.edu/counseling/new/7_critical_reading_strategies.html
  5. http://www.princeton.edu/mcgraw/library/for-students/remember-reading/
  6. http://www.princeton.edu/mcgraw/library/for-students/remember-reading/
  7. http://www.salisbury.edu/counseling/new/7_critical_reading_strategies.html
  8. http://www.princeton.edu/mcgraw/library/for-students/remember-reading/
  9. http://www.salisbury.edu/counseling/new/7_critical_reading_strategies.html
  10. http://www.salisbury.edu/counseling/new/7_critical_reading_strategies.html
  11. http://www.salisbury.edu/counseling/new/7_critical_reading_strategies.html
  12. http://www.salisbury.edu/counseling/new/7_critical_reading_strategies.html
  13. https://student.unsw.edu.au/more-reading-strategies
  14. https://student.unsw.edu.au/more-reading-strategies
  15. http://www.princeton.edu/mcgraw/library/for-students/remember-reading/
  16. https://www.stmarys-ca.edu/academics/academic-resources-support/student-academic-support-services/tutorial-academic-skills-6
  17. http://www.facultyfocus.com/articles/teaching-professor-blog/rereading-material-good-study-strategy/
  18. https://www.stmarys-ca.edu/academics/academic-resources-support/student-academic-support-services/tutorial-academic-skills-6

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 150 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio