PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Sin lugar a dudas, es difícil tomar el puso a algunas personas mediante la palpación (presionar una arteria con los dedos). Si tu médico te recomendó controlar tu frecuencia cardíaca regularmente y tienes dificultad para tomarte el pulso de esta manera, probablemente será más fácil hacerlo con un estetoscopio. Lee este artículo para aprender a tomarte el pulso con un estetoscopio.

  1. No es necesario que sea caro porque solo lo necesitas para escuchar tu pulso y calcularlo. Bastará con que compres un estetoscopio tipo Sprague de tubo doble cuyo costo máximo es entre 20 y 30 dólares.
  2. ES MÁS FÁCIL USAR UN RELOJ DE PULSERA CON SEGUNDERO QUE UN RELOJ DIGITAL porque no tienes que contar los segundos, solo debes mirar en dónde llega el segundero al final del tiempo que desees.
  3. Dependiendo de la calidad de tu estetoscopio, generalmente puedes escuchar tus latidos de tu corazón a través de dos capas de camisetas. Solo escucharás los latidos, no te preocupes por la calidad del estetoscopio. Si no puedes escuchar los latidos claramente, quítate cualquier prenda gruesa que uses en ese momento.
  4. Toma en cuenta que las olivas del estetoscopio generalmente están situadas en ángulo. Por lo tanto, para que escuches los latidos correcta y cómodamente, debes colocar las olivas en tus oídos con las puntas hacia ADELANTE, en la dirección en la que mires. Si no te sientes cómodo, puedes doblarlas hacia adelante o atrás para que encajen bien.
  5. Las piezas torácicas de la mayoría de estetoscopios tienen dos lados (un diafragma y una campana) que puedes girar alrededor del tubo para escuchar mejor los sonidos de alta y baja frecuencia de los pulmones. No obstante, no puedes usar ambos lados a la vez. Coloca las olivas en tus oídos , frota el diafragma de la pieza torácica CUIDADOSAMENTE (el que tiene una pieza de plástico plana) y escucha un sonido. Si no escuchas ningún sonido, voltea la pieza torácica (escucharás un sonido al momento de fijarse en posición) e inténtalo nuevamente. Esto resolverá cualquier problema.
  6. Debes colocar el lado del diafragma boca abajo sobre esa línea, ligeramente del centro hacia la izquierda. Trata de encontrar una zona en la que escuches mejor el latido de tu corazón. Si aún no puedes conseguirlo, intenta recostarte mientras lo haces.
  7. Es momento de contar los latidos de tu corazón durante un tiempo determinado. Al momento de escuchar tu corazón, recuerda que tiene DOS tipos de latido. Estos representan la secuencia de las válvulas de tu corazón que se contraen para bombear sangre (tic-tac,tic-tac). NO OBSTANTE, SOLO DEBES CONTAR UNO DE ESOS LATIDOS EN TU PULSO. Es recomendable que solo escuches el primer latido, generalmente más fuerte que el segundo, y tomes el tiempo.
  8. Observa el segundero de tu reloj y cuando pase por uno de los 5 marcadores de minutos, comienza a contar los latidos a través del instrumento. En un contexto clínico generalmente se cuenta el pulso durante 30 SEGUNDOS ya que es lo mínimo que se considera como exacto. Como se mencionó anteriormente, no es necesario que tomes nota cada cada vez que se mueva el segundero. ¡Mantener un registro como ese es demasiado trabajo! En lugar de eso, observa por cuál de los marcadores PASARÁ el segundero al finalizar los 30 segundos. Por ejemplo, si comienzas a contar desde el marcador "2", luego de 30 segundos, el segundero pasará por el marcador "8" o si comenzaste desde el marcador "12", 30 segundos después, estará en el "6". Deja de contar los latidos cuando el segundero alcance el marcador y hayan pasado 30 segundos. Si deseas ser aun más exacto (porque el pulso no siempre es completamente regular), puedes contar los latidos por minuto.
  9. Sin embargo, en la mayoría de los casos necesitarás hacer algunos cálculos ya que los valores de las pulsaciones se expresan en latidos por minutos (lmp). Debido a que contaste los latidos durante 30 segundos y un minuto tiene 60 segundos, debes multiplicarlos por 2 para conseguir latidos por minuto. Por ejemplo, si contaste 36 latidos durante 30 segundos, tu pulso deberá ser de 72 latidos por minuto porque 36 latidos/ 30 segundos= 72 latidos/60 segundos. Si por alguna razón contaste latidos por 15 segundos (como sucede a veces en las ambulancias donde es DIFÍCIL tomar el pulso mientras el vehículo está en movimiento), necesitarás multiplicarlos por 4 porque 15 x 4 = 60 = lmp
  10. En general, el pulso fluctúa relativamente pero si te parece inusualmente elevado o bajo (ej.: de 15 a 20 lmp fuera de lo normal), es necesario que te tomes nuevamente el pulso para que estés seguro de no haberte equivocado. Hazlo varias veces hasta que los valores sean relativamente similares. Eso es todo lo que debes tener en cuenta.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que al momento de usar el estetoscopio no solo escucharás a tu corazón sino que también a tus pulmones porque afortunadamente estás respirando. No te preocupes, pronto serás más preciso, solo concéntrate en los latidos. Y definitivamente NO trates de sostener el aliento porque harás que tu pulso se eleve temporalmente y obtendrás una lectura inexacta.
  • Si no quieres quitarte la ropa, también puedes colocar el estetoscopio sobre la arteria radial, el espacio donde flexionas el codo. Para hacerlo, pon tu codo al descubierto, extiende tu brazo para que este plano y coloca el diafragma hacia abajo. Presiona el diafragma sobre tu brazo suave y cuidadosamente, de más suave a más fuerte, hasta que escuches tu pulso. En este caso deberás contar todos los latidos.
  • No es recomendable que sostengas el estetoscopio colocando el pulgar sobre la campana (el lado sin usar) porque el pulgar tiene su propio pulso y podría arruinar tu conteo. Es preferible que lo sostengas con el pulgar y los dedos índices separados y en paralelo, con los lados de la pieza torácica en el espacio entre los dedos.
  • Sin embargo, debes considerar usar el estetoscopio sobre piel descubierta para evitar registrar el sonido del crujido de la tela. Además, la tela puede absorber el sonido y hacer que tus latidos se escuchen débilmente.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de no golpear la pieza torácica mientras los auriculares estén dentro de tus oídos porque el sonido es demasiado alto y desagradable.
  • Si al momento de escuchar los latidos de tu corazón registras otros sonidos diferentes al "tic-tac", es recomendable que hables con tu doctor al respecto, especialmente si te sientes enfermo. Esto incluye cualquier sonido entre "tic" y "tac" o cualquiera que tenga un tono alto. Escucha las grabaciones de los latidos normales del corazón disponibles en Internet para que tengas una idea de cómo debería sonar tu corazón. No obstante, toma en cuenta que pueden existir variaciones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 162 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio