Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que vayas a solicitar un trabajo o busques una nueva foto de perfil para las redes sociales, el retrato es en donde se da la primera impresión. Una foto de baja calidad puede hacerte lucir descuidado, poco profesional, y envía el mensaje de que no te importa la presentación. Por otro lado, un autorretrato de alta calidad atrae al espectador y lo incentiva a mirar más de cerca tu foto, perfil y currículum vitae. Elegir un fondo apropiado, usar una excelente cámara, y configurar los ajustes de la cámara en base a su iluminación es una receta sólida para el éxito. Con la práctica suficiente y paciencia, podrás emular el aspecto de las fotos profesionales en poco tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoger un lugar

Descargar el PDF
  1. Si haces fotos profesionales para uso personal, tal como en las redes sociales, elige cualquier fondo que creas que será interesante. Si vas a hacer una foto profesional, elige una pared en blanco, dispara con estantes detrás de ti, o cuelga una simple sábana detrás de ti.
    • Para colgar una sábana con el fin de hacer un retrato, usa cinta o una barra de cortina para colgar la sábana verticalmente detrás de ti.
    • Si deseas añadir un poco más de actitud o personalidad a la imagen, siéntete libre de tomar la foto de negocios contra una pared texturizada o empapelada.

    Consejo: evita hacer fotos de negocios con objetos personales o muebles en el fondo. ¡No te convendrá que parezca que la has tomado en casa, incluso si es exactamente lo que haces!

  2. Haz la foto durante el día y coloca la toma en una habitación brillante y soleada. Usa lámparas, el flash de la cámara y las luces del techo para complementar la luz de la ventana. Puedes alquilar o comprar una caja de luz para obtener una iluminación perfecta de retratos si lo deseas. Acomoda fuentes de luz adicionales a la derecha o a la izquierda de la cámara para crear sombras y luces dinámicas.
    • Si usas fuentes de iluminación adicionales, usa fuentes de luz que produzcan luz blanca, a diferencia de la luz amarilla o azul. Una caja de luz es un equipo profesional que produce luz blanca de alta calidad.
    • Evita tomar tus fotos bajo la luz directa del sol, ya que eso puede crear sombras duras.
  3. Busca un buen fondo al aire libre en donde el fondo coincida con el tono que buscas en la imagen. Las escaleras, los porches y los patios traseros pueden proporcionar lugares interesantes para hacer un autorretrato. Si vas a hacer un retrato, un muro simple de ladrillos o el horizonte de la ciudad pueden proporcionar un fondo estándar que no resalte demasiado o domine la imagen. [1]
  4. Toma fotos durante el día cuando el sol está fuera para obtener una iluminación brillante y natural. Elige un ángulo en el que no estés directamente delante del sol. De lo contrario, tu cara no se iluminará. Evita tomar fotos alrededor del mediodía cuando el sol está alto en el cielo para evitar que la imagen se vea afectada por la luz. [2]
    • Para lograr un look más dinámico, toma la foto entre 15 y 45 minutos después del amanecer o antes del atardecer. Estos períodos se conocen como las horas doradas, y son los períodos del día en los que la luz es más suave y radiante.
    • Evita hacer tomas en condiciones de nubes. Es difícil lograr fuertes luces y sombras si no hay mucha luz directa en el exterior.
  5. ¡Si vas a hacer autorretratos para uso personal, puedes ponerte lo que desees para la foto! Vístete profesionalmente para una foto de negocios. Si llevas un traje, asegúrate de que se haya lavado en seco y planchado. Si vas a tener un look más tradicional, ponte una corbata. Para lograr un look más contemporáneo y de moda, no te pongas la corbata. Si llevas un vestido, asegúrate de que sea apropiado para el negocio. Lávate, peina y ponte gel en el cabello tal como lo harías normalmente para una entrevista de trabajo o una reunión de negocios importante. [3]
    • Si estás en una industria que generalmente se beneficia de un look menos formal, siéntete libre de vestirte un poco más informal. Lleva un vestido de moda o una chaqueta de traje único sin corbata. Un suéter sobre una camisa con cuello también puede funcionar. Esto sería apropiado para diseñadores gráficos, programadores o escritores.
    • La mayoría de las fotos de negocios son de la cintura o el pecho y hacia arriba. Si no planeas hacer fotos de cuerpo entero, siéntete libre de usar un suéter cómodo o algo así.
  6. Mira la foto de tu jefe en las redes sociales para tener una idea de lo que es apropiado en tu industria. Si no puedes encontrarla en línea, busca personas en posiciones similares en línea. Esta es una gran manera de tener una idea acerca de dónde deberías tomar la foto y cómo deberías vestirte. [4]
    • Si buscas obtener un nuevo puesto o un ascenso, mira cómo se visten los gerentes y directores en tu campo. Por ejemplo, si eres ingeniero mecánico, mira cómo se ven los jefes de los departamentos de ingeniería en sus fotos.
    • LinkedIn es genial para hacerlo. Ve a LinkedIn y mira los perfiles para comparar cómo se presenta las personas en sus fotos.
    • Esto es menos importante si no vas a hacer una foto de negocios ya que puedes usar lo que desees.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Configurar la cámara

Descargar el PDF
  1. Una cámara DSLR te dará más control sobre tu imagen, pero ciertamente puedes usar un teléfono con un objetivo de alta calidad si es todo lo que tienes disponible. Será difícil obtener una imagen de alta calidad con una cámara barata o un teléfono antiguo. Si buscas un look profesional, no vale la pena perder el tiempo si no tienes una buena cámara. [5]
    • Los modelos nuevos de iPhone y Samsung fabricados después de 2016 son conocidos por tener excelentes cámaras. Si la cámara de tu teléfono tiene más de 12 megapíxeles (MP), es probable que la calidad sea muy buena. Los megapíxeles se refieren al número de píxeles de cada imagen. Cuantos más píxeles haya, más detallada será la imagen. [6]
    • DSLR significa cámara réflex digital de un solo objetivo. Las cámaras DSLR son las voluminosas cámaras con objetivos grandes que se ve usar a los turistas y los fotógrafos profesionales.
  2. Ya que no podrás tomar fotos que se vean profesional mientras sostienes la cámara, necesitarás un trípode o una superficie plana para equilibrarla. Conecta la cámara o el teléfono inteligente a un trípode, o haz que descanse en una superficie plana, tal como una estantería, algunos libros apilados en una mesa, un banco o cualquier otra superficie que sea lo suficientemente alta como para capturar la toma. [7]
    • Los trípodes para cámaras DSLR son universales, y básicamente cada cámara cabrá en un trípode de cámara estándar. También puedes conseguir un trípode para teléfono si es así como vas a tomar las fotos.
  3. La velocidad de obturación se refiere al tiempo que el objetivo está expuesto para capturar una imagen. Una velocidad de obturación más rápida dará como resultado una imagen más nítida, pero requiere mucha luz para iluminar el sujeto. Una velocidad de obturación más lenta dará como resultado una imagen más brillante, pero las cosas se verán borrosas si la cámara y el sujeto no están perfectamente quietos. Mantén la velocidad de obturación en 1/60 o un valor más bajo para obtener una imagen clara y nítida. [8]
    • Prioriza la velocidad de obturación sobre los otros ajustes en el caso de una foto de negocios. Sube el ISO o reduce la apertura antes de aumentar la velocidad de obturación.
  4. ISO significa “International Organization for Standardization” (Organización Internacional de Normalización). Un ISO más alto da como resultado una imagen más granulada, pero requiere una baja exposición. Un ISO más bajo resultará en una imagen de mayor calidad, pero requiere una exposición más larga. Comienza con el ISO en 100, 200, o 400 y haz los ajustes necesarios según la luz que tengas disponible. [9]
    • No excedas de 800 ISO. Si lo haces, vas a terminar con ruido en la foto y puede que se vea granulada. La única vez que debes superar los 800 ISO es si vas a hacer un retrato artístico y deseas que la imagen digital se parezca a una película.
  5. La apertura, o f-stop, se refiere a la profundidad de campo de una imagen. Cuanto más baja sea la apertura, más borrosas serán las imágenes en el fondo. Una alta apertura requiere una mayor velocidad de obturación. A menos que desees llamar la atención sobre algo en el fondo, mantén el f-stop debajo de f/12. [10]
    • Para tomar una foto de negocios al aire libre, ajusta la apertura tan baja como puedas (normalmente alrededor de f/2) para desdibujar el fondo. Tendrás que lograr que el énfasis recaiga sobre ti, y no sobre el fondo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tomar las fotos

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas puesto la cámara y las luces, pon una silla, una lámpara de pie, una escoba o cualquier otro objeto en el lugar donde te vas a poner de pie para el autorretrato. Luego, ajusta el enfoque manualmente o usa el ajuste de enfoque automático para enfocar el objeto. De esta manera, sabrás que estarás enfocado cuando reemplaces el objeto en el retrato. [11]
    • En la mayoría de los teléfonos, tendrás que pulsar la pantalla donde está el objeto para enfocarlo.
    • En una cámara DSLR, el ajuste de enfoque se encuentra típicamente en el lado del objetivo. La "M" significa modo manual mientras que la "A" quiere decir modo automático. Cuando se ajusta en automático, tendrás que presionar el botón del obturador hasta la mitad y el objetivo se ajustará en consecuencia según lo que estés viendo en el visor.
  2. Todas las cámaras tienen un ajuste de temporizador que te dará tiempo suficiente para pasar de la cámara al lugar en donde vas a tomar la foto. Desafortunadamente, tendrás que repetir este proceso cada vez que desees tomar una foto. Para tomar varias fotos a la vez, conecta un intervalómetro o un obturador remoto a tu cámara y úsalo en su lugar. [12]
    • Un intervalómetro es un accesorio automatizado que se conecta a la cámara. Configúralo para tomar una foto cada 1, 5 o 10 segundos para cambiar tu postura o expresión facial después de cada toma. Los intervalómetros se usan típicamente para hacer videos en stop-motion o en fotografías en intervalos de tiempo.
    • Un obturador remoto es un accesorio que se conecta a la cámara. Viene con un clic que puedes pulsar desde cualquier lugar para tomar una foto sin estar detrás de la cámara.
  3. Una vez que configures el temporizador, muévete rápidamente al lugar en donde vas a tomar la foto y posa. Colócate de manera que estés en el lugar exacto en donde se encuentre el objeto que hayas usado para fijar el enfoque. Toma un respiro y haz cualquier expresión o gesto que desees para la foto. [13]
    • En el caso de una foto de negocios, asegúrate de relajar los brazos a los lados y pararte derecho. Los brazos tensos pueden hacer que te encorves un poco, lo que puede hacerte lucir deshonesto o cansado.
    • Puedes meter las manos en los bolsillos si eso te facilita la relajación.
    • Si vas a tomar algunos autorretratos artísticos, siéntete libre de hacer cualquier expresión facial que creas que funciona para la imagen que buscas.
  4. Una vez que hayas hecho una sola toma, vuelve a la cámara y revisa la imagen. Usa esta primera toma como una métrica para saber qué ajustes o configuraciones necesitas hacer en términos de cómo te ves y cuáles son los ajustes de la cámara. Si la imagen es demasiado oscura, intenta aumentar el ISO entre 100 y 200 o reducir la velocidad de obturación. Si está borrosa, reajusta el enfoque. Si la imagen está borrosa en la luz, baja el ISO a un valor entre 200 y 400 antes de bajar la velocidad de obturación. [14]
    • Es extremadamente improbable que la primera foto se vea bien. ¡No te preocupes ya que cuanto más te acerques a la configuración correcta de la foto, más probabilidades tendrás de encontrar el autorretrato perfecto!
  5. Una vez que hayas ajustado la configuración en base a la primera imagen, continúa tomando fotos. Haz los ajustes necesarios y toma varias imágenes hasta que logres tu objetivo. ¡Toma al menos entre 10 y 20 fotos para aumentar las posibilidades de que al menos 1 de los retratos sea excelente! [15]
    • Cuantas más imágenes tomes, más probable será que captures algo realmente especial. Al mismo tiempo, puede llevar mucho tiempo clasificar cientos de fotos. Lo ideal sería que tuvieras al menos 5 opciones para elegir.
  6. Si sabes cómo usar un programa de edición complejo tal como Photoshop, sube las fotos y edita las que realmente te gusten en el programa de edición. De lo contrario, descarga un programa de edición simple y gratuito tal como PhotoScape, Photoshop Express o Gimp. Recorta las imágenes para obtener la mejor relación entre tu cuerpo y el espacio negativo, ajusta los niveles de luz y aplica filtros como desees para mejorar el aspecto de las fotos. [16]
    • Si el color de la luz luce apagado, cambia los ajustes del balance de blancos. Para que la imagen sea más brillante o más oscura, utiliza los ajustes de brillo o contraste para ajustar la luz de la foto.
    • Por lo general, las fotografías profesionales no utilizan filtros de cámara llamativos. ¡Sin embargo, si realmente deseas destacar y estás en una industria creativa, no dudes en optar por un filtro en blanco y negro!
    • Si vas a usar tu teléfono, haz clic en el botón "editar" en la pantalla de la galería para cambiar una foto. Sin embargo, siempre puedes editar las fotos de la cámara en un programa de computadora después de editarlas.
    • En una foto de primer plano profesional, probablemente tendrás que mantener una proporción de 2:1 entre tu cuerpo y el fondo. Tendrás que lograr que el enfoque recaiga en ti, no en el fondo.
    Anuncio

Consejos

  • Aleja la barbilla ligeramente de la cámara para que luzca menos plana en el autorretrato. Esta es una técnica común que puedes utilizar para verte más atractivo y llamativo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • trípode
  • cámara DSLR o cámara de teléfono

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3097 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio