Descargar el PDF Descargar el PDF

Los problemas conductuales y emocionales se encuentran entre los problemas de salud más comunes que afectan a los niños de edad escolar. También son los que probablemente afecten más el rendimiento académico. [1] No abordar estos asuntos puede causar problemas de por vida. Es importante que los profesores y otras personas que trabajan con niños comprendan cómo hacerlo de manera efectiva con estos estudiantes. Hacerlo puede reducir el estrés experimentado por los profesores y ayudar a los estudiantes a aprender frente a los desafíos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar el problema

Descargar el PDF
  1. Existen muchos tipos de problemas emocionales y conductuales que pueden afectar a los estudiantes. El trabajo de un profesor no es realizar un diagnóstico formal, pero es recomendable prestar atención a los patrones de comportamiento que podrían indicar un problema.
    • Ten en cuenta las señales de los problemas internalizados. Los estudiantes con problemas emocionales internalizados suelen ser introvertidos, ansiosos o depresivos. [2] Las señales pueden incluir aislamiento de sus compañeros o ser víctima de un acosador, malhumor, apatía, autoabuso y llanto frecuente.
    • Conoce las señales de los problemas externalizados. Los estudiantes con problemas externalizados a menudo son agresivos, destructivos o antisociales. [3] Presta atención a comportamientos como dañar la propiedad, acosar a los demás, ignorar o tener conflicto con la autoridad y rabietas.
  2. Hacer notas claras y detalladas de los comportamientos específicos que observas puede ayudar a un profesional a evaluar mejor la naturaleza del problema del estudiante.
    • Haz observaciones objetivas que describan los comportamientos del estudiante con hechos y elimina tus respuestas emocionales.
    • No identifiques únicamente los comportamientos, sino también su frecuencia y duración. Por ejemplo, puedes escribir "Después de decirle que no podía estar bajo la lluvia, Juan comenzó a gritar y golpear su escritorio con los puños. Esto ocurrió durante aproximadamente 30 segundos. Es la tercera rabieta que ha tenido esta semana".
  3. Además de documentar los comportamientos de los estudiantes, quizás te resulte útil tomar nota de las posibles causas del comportamiento que observes. Los problemas emocionales y conductuales pueden surgir de distintas fuentes, incluyendo lo siguiente:
    • Problemas familiares. Si estás al tanto de los problemas que un estudiante experimenta en casa, será importante que tomes nota de ello.
    • Problemas escolares. Los problemas con los compañeros (como el acoso) o con otros profesores también pueden contribuir a los problemas conductuales y emocionales.
    • Problemas de comunicación. La comunidad en la que vive el estudiante también puede promover el desarrollo de problemas conductuales o emocionales. Por ejemplo, crecer alrededor de la violencia de las pandillas puede incrementar el riesgo de experimentar problemas.
    • Factores biológicos. La genética y otros asuntos biológicos también pueden incrementar las posibilidades de desarrollar problemas emocionales o conductuales. Por ejemplo, si sabes que el padre o la madre de un estudiante ha sufrido un problema psicológico de algún tipo, esto podría ser muy importante.
    • Ten en cuenta los factores que podían indicar un problema distinto. Por ejemplo, los problemas no detectados con la visión y audición de un estudiante pueden a menudo dar la impresión de que tiene un problema de aprendizaje.
  4. Si crees que un estudiante tiene problemas emocionales o conductuales, no intentes lidiar con ello por cuenta propia. Habla con el psicólogo de la escuela u otro profesional sobre el alumno que pueda realizar un diagnóstico formal y desarrollar un plan.
    • Es recomendable hablar con los padres del niño si lo derivas a un profesional, pero evita ofrecer tu opinión o cualquier posible diagnóstico. Por ejemplo, en vez de decir "Creo que tu hijo es autista", puedes decir "He notado que muchos estudiantes en mi clase están en este nivel con el lenguaje, pero no lo he visto en tu hijo. ¿Has considerado la posibilidad de pedir una segunda opinión a un logopeda?".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Desarrollar lecciones que sirvan

Descargar el PDF
  1. Una vez que sepas que un estudiante tiene problemas emocionales o conductuales, podrás comenzar a desarrollar lecciones propicias para él o su estilo de aprendizaje. Una estrategia valiosa es asegurarte de que tus lecciones sean claras, relevantes e interesantes para el estudainte.
    • Los estudiantes con problemas conductuales o emocionales a menudo tienen dificultades para mantenerse motivados y prestar atención. Crea lecciones de una forma que les permita ver por qué el material es relevante ahora en vez de en un futuro distante. Esto puede ayudarte a conservar su atención.
    • Da las lecciones de manera interesante y animada e invita a los estudiantes a contribuir. Esto también puede ayudar a que los estudiantes con problemas conductuales o emocionales se mantengan enfocados.
  2. Las tareas, ya sea para casa o en clase, también se pueden adaptar para ayudar a los estudiantes con problemas emocionales o conductuales. Los profesores generalmente tienen éxito con distintas estrategias, incluyendo las siguientes:
    • Asegúrate de que los objetivos y las instrucciones sean claros.
    • Controla la dificultad de las tareas. Los estudiantes con problemas emocionales a menudo le temen al fracaso, así que no des lugar a que ocurra.
    • Procura que las tareas sean breves o divídelas entre partes. Dado que a los estudiantes con problemas emocionales y conductuales les resulta más difícil mantenerse enfocados, mantener las tareas cortas o dividir los proyectos grandes entre varias tareas cortas puede ser muy útil.
    • Haz tareas "prácticas". Darles a los estudiantes la posibilidad de hacer algo en el mundo real los mantendrá interesados.
    • Dales la posibilidad de elegir. Cuando sea posible, crea varias tareas con el mismo objetivo de aprendizaje y permite que el estudiante escoja el que le resulte mejor.
  3. Los profesores que se esfuerzan por motivar a los estudiantes, tanto en las clases como con las tareas, a menudo tienen más suerte con los estudiantes que tienen problemas emocionales o conductuales. Estas son algunas ideas probadas:
    • Proporciona premios variados. Proporcionar a los estudiantes con problemas emocionales o conductuales certificados de logro y otros premios simbólicos puede ayudarlos a mantenerse motivados y animados. Varía la naturaleza de los premios para conservar su interés.
    • Haz que los estudiantes registren sus logros en una hoja de logros. Su motivación aumentará a medida que la hoja se complete.
    • Proporciona una retroalimentación alentadora sobre las tareas, ya sea de forma verbal o escrita.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Construir un entorno útil en el aula

Descargar el PDF
  1. El entorno del aula también desempeña un rol importante a la hora de ayudar a los estudiantes con problemas emocionales o conductuales a tener éxito. Controlar el entorno físico para minimizar las distracciones puede ser de gran ayuda para algunos estudiantes. Por ejemplo, prueba lo siguiente:
    • Evita la estimulación exagerada. Los estudiantes con problemas conductuales se distraen con facilidad, así que evita estimularlos en exceso al hacer que el aula sea un lugar simple y ordenado. Mantén las áreas de almacenamiento prolijas o fuera de la vista. Quita los equipos innecesarios. Usa pantallas y decoraciones simples, y quita las fuentes de sonidos que distraigan.
    • Ubica a los estudiantes con problemas emocionales o conductuales lejos de las áreas de mucho tráfico, como fuentes de agua o sacapuntas.
    • Crea un área tranquila usando separadores como paredes de cubículo e incluso cartón pintado para que el estudiante tenga un lugar privado para calmarse después de un brote emocional o para enfocarse en las tareas difíciles.
  2. Los estudiantes con problemas conductuales suelen tener más facilidad para seguir las reglas que son simples y claras. Cuando expliques las reglas de la clase a los estudiantes, asegúrate de que sean tan concisas como puedas.
    • Cuando sea posible, establece las reglas en términos positivos. Por ejemplo, puedes decir "Los estudiantes deben estar callados cuando el profesor habla" en vez de "Los estudiantes no deben hablar cuando el profesor habla".
    • Asimismo, asegúrate de que las consecuencias por la violación de las reglas sean lógicas, claras y consistentes. Si hablar durante la presentación da lugar a un castigo, por ejemplo, asegúrate de que esta consecuencia ocurra siempre, y que el castigo siempre sea en el mismo lugar y por la misma cantidad de tiempo.
  3. Los estudiantes con problemas conductuales o emocionales a menudo tienen más éxito cuando tienen una rutina regular para seguir. Estructura los días de clase de forma consistente de un día para otro.
    • Al crear un cronograma, ten en cuenta que los estudiantes con problemas conductuales a menudo tienen dificultades para enfocarse en una sola tarea por mucho tiempo. En este caso, puedes programar bloques más breves de tiempo cada día.
    • Proporciona advertencias cuando estén por ocurrir transiciones entre las actividades o las tareas, además de proporcionarles el tiempo adecuado para la transición.
    • Usa visuales en tu cronograma si tienes estudiantes más jóvenes o estudiantes que no tienen muy buenas habilidades de lectura en tu clase. De esta forma, todos sabrán exactamente qué se espera de ellos durante el día.
  4. Crear un espacio donde los estudiantes se sientan animados y respetados puede hacer una gran diferencia a la hora de ayudar a que los alumnos con problemas conductuales o emocionales tengan éxito. Por ejemplo:
    • Asegúrate de que los estudiantes sepan que escuchas cuando te hablan a través de técnicas de escucha activa, como mantener contacto visual, asentir, etc.
    • Haz preguntas abiertas en los debates de clase que promuevan la reflexión en vez de una simple repetición de hechos. Estas preguntas son menos amenazantes y más interesantes.
    • Demuestra interés en los estudiantes. Anímalos a hablar de sus intereses, gustos y aversiones.
  5. Los estudiantes con problemas conductuales o emocionales son más propensos a tener comportamientos conflictivos en clase. Puedes ayudarlos a controlar su comportamiento al evitar los factores desencadenantes de dichas conductas, calmar los conflictos y establecer consecuencias adecuadas.
    • Los sistemas de puntos y otras formas de aliento a menudo son la forma más efectiva de promover el comportamiento deseado en clase.
    • Ignorar los comportamientos para llamar la atención podría ser una forma efectiva de desalentarlos.
    • Cuando el comportamiento se interponga en la capacidad de aprender de otros estudiantes, o cuando ignorar el comportamiento falle, una política consistente de castigo suele funcionar.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Buscar ayuda externa

Descargar el PDF
  1. En definitiva, ningún profesor puede tener éxito con un estudiante problemático por cuenta propia. Es importante que involucres a los padres del estudiante y que te comuniques con ellos de manera regular.
    • Muchos profesores han descubierto que involucrar a los padres en las conversaciones sobre la tarea para la casa e incluso la planificación de las lecciones puede ser muy útil, en especial si esta comunicación ocurre de forma consistente. No esperes a que los problemas ocurran. Si sabes que un estudiante tiene problemas emocionales o conductuales, involucra a sus padres y mantenlos involucrados de inmediato.
    • Algunas escuelas han descubierto que las reuniones regulares de planificación que incluyen a los profesores, los padres y los consejeros escolares o psicólogos son muy efectivas a la hora de promover el éxito de los estudiantes.
  2. Las escuelas proporcionan una variedad de recursos para los profesores que trabajan con estudiantes con problemas emocionales o conductuales. Asegúrate de conocer los recursos disponibles y aprovéchalos al máximo.
    • Las escuelas podrían proporcionar distintos tipos de asistencia, desde ayudar con el plan de estudios hasta ofrecer asistentes que ayuden en clase, consejería extracurricular para el estudiante y contextos de aprendizaje alternativos para estudiantes de educación especial.
  3. También existe una gran variedad de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que pueden proporcionar recursos y guía para profesores que lidian con estudiantes con problemas emocionales o conductuales. Visita sus sitios web o comunícate para ver qué ayuda ofrecen. Una lista parcial de estas organizaciones en Estados Unidos incluye lo siguiente:
    • Centro de asistencia sobre la intervención y el apoyo conductual
    • Consejo para niños excepcionales.
    • Consejo para niños con trastornos conductuales
    • Asociación nacional de psicólogos escolares
    Anuncio

Consejos

  • Cuanto antes se pueda diagnosticar al niño por un problema emocional o conductual, mejores serán sus posibilidades de tener éxito. No esperes para buscar ayuda si sospechas que hay un problema.
  • Controla los medicamentos según sea apropiado. Si sabes que un estudiante toma medicamentos por sus problemas emocionales o conductuales, habla con sus padres para saber cuándo se supone que debe tomarlos. Quizás sea útil asegurarte de que tome la dosis correcta en el horario correcto, en especial si el estudiante es pequeño.
  • Conserva la calma. Al lidiar con comportamientos desafiantes, conserva la calma y piensa antes de hablar o actuar. Esto puede ayudarte a evitar comportamientos que puedan empeorar una situación con un estudiante problemático. [4]
  • Ten en cuenta las diferencias culturales. Algunos comportamientos que parecen inusuales podrían ser producto de la cultura del estudiante y no de un trastorno emocional o conductual.
Anuncio

Advertencias

  • El estrés de lidiar con problemas emocionales a menudo causa síntomas físicos, como dolor estomacal o cefaleas. Solo un médico puede diagnosticar estos problemas. Si un estudiante se queja de este tipo de problemas, asegúrate de que reciba la atención médica apropiada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7161 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio