Descargar el PDF
Descargar el PDF
El personal que trabaja en una biblioteca varía desde estudiantes voluntarios que colocan libros en los estantes hasta bibliotecarios profesionales que tienen varios grados de maestrías y que vigilan una colección especializada. Dado que eres una persona que busca trabajo a nivel de principiante, tu mejor opción será ofrecerte como voluntario o solicitar puestos de asistente bibliotecario en bibliotecas pequeñas. Frecuentemente, la competencia para estos puestos es alta, por lo tanto, sigue leyendo para que averigües más sobre estos trabajos y sobre la manera de incrementar tus posibilidades de éxito.
Pasos
Parte 1
Parte 1 de 3:
Comprender los puestos de bibliotecario a nivel de principiante
-
Consulta sobre trabajos de voluntariado en tu biblioteca pública local. El personal del mostrador de referencia te podrá dar más información sobre trabajos de voluntariado o te enviará con alguien que podrá informarte. Las bibliotecas públicas frecuentemente tienen oportunidades de voluntariado para las personas que no tienen experiencia en bibliotecas o que no han estudiado. El trabajo de voluntariado podría consistir en colocar libros en estantes, arreglar libros deteriorados, ayudar a los clientes en el mostrador de circulación o ayudar al bibliotecario para niños.
-
Considera ser auxiliar bibliotecario. Los auxiliares bibliotecarios normalmente reciben un salario; sin embargo, puede ser empleados temporales o de medio tiempo. El trabajo es similar a lo que haría un voluntario, normalmente colocar libros en estantes. Esta opción puede ser tu mejor apuesta en un empleo pagado en una biblioteca si no eres un estudiante universitario o si no tienes un grado universitario.
- El bibliotecario del mostrador de referencia también debe poder comentarte sobre este programa.
-
Consulta sobre otros trabajos en la biblioteca. Es importante tener en cuenta que no todos los puestos de trabajo en una biblioteca implican ser bibliotecario o requieren un grado en ciencias bibliotecarias. Casi todas las bibliotecas necesitan un conserje y las más grandes también necesitan guardias de seguridad.
-
Busca oportunidades en tu universidad o instituto. Si eres un estudiante universitario o de instituto, visita la biblioteca de tu escuela. Podrían contratar estudiantes como asistentes bibliotecarios. Estos puestos frecuentemente se pueden planificar durante el horario de clases del estudiante y podrían estar o no vinculados con un paquete de ayuda financiera al estudiante.
-
Compara los requisitos laborales para ser asistente bibliotecario. Un puesto de asistente bibliotecario es un trabajo a nivel de principiante que gestiona el trabajo diario en una biblioteca. Los requisitos entre las bibliotecas varían bastante. Las bibliotecas pequeñas son más propensas a tener menos requisitos e incluso podrían capacitar a estudiantes de escuelas secundarias. Con mayor frecuencia necesitarás un diploma de escuela secundaria y algunas veces estudios de nivel universitario en ciencias bibliotecarias.
- Algunas bibliotecas utilizan el término “técnico bibliotecario” de manera intercambiable con “asistente bibliotecario”. En otras bibliotecas, los técnicos se encuentran en un rango más alto y tienen requisitos educativos más altos.
Anuncio
-
Revisa el boletín de anuncios o la página web. La mayoría de las bibliotecas tienen un boletín de anuncios donde muestran avisos de eventos especiales y, de vez en cuando, puestos abiertos de trabajo. Revísalos ocasionalmente para que así puedas postular a los trabajos en que calificas o para que conozcas los requerimientos en que puedes trabajar. La biblioteca posiblemente también publique ofertas de trabajo en su página web o en las páginas web de gobiernos locales.
- La mayoría de las bibliotecas son instituciones sin fines de lucro que están supervisadas por un comité. En comparación con la mayoría de los empleadores, esto les da menor margen para contrataciones discrecionales. Es poco probable que te contraten según tus conexiones personales y normalmente es obligatorio que conozcas los requerimientos establecidos.
-
Visita la biblioteca antes de postular. Visita personalmente la biblioteca cuando veas una oferta de trabajo que se ajuste a tu nivel de experiencia. Evalúa el servicio que recibas y la experiencia de visitar la biblioteca. Haz preguntas al personal de ahí. Mira los calendarios de programas, la tecnología que hay disponible y otros recursos de la biblioteca. Todas estas cosas te darán material sobre el cual podrás hablar en tu entrevista. De este modo, podrás mostrar que has hecho tu tarea y además ofrecer sugerencias de cosas a las que podrías contribuir.
- Por ejemplo, si visitaste el programa de una biblioteca, lleva ideas para mejorarlo. Si el programa de jardinería de niños es popular, sugiere empezar una biblioteca donde haya temas sobre semillas.
- Recolecta la mayor información posible sobre la biblioteca a la cual vas a postular para un trabajo:
- Temas que la biblioteca abarca
- Sistema de clasificación que utilizan
- Base de datos que utilizan
- Versiones digitalizadas de libros que la biblioteca tenga
-
Envía tu currículum vitae . En muchos trabajos en bibliotecas públicas, especialmente en las ciudades grandes, hay una computadora que escanea los currículum vitae en lugar de una persona. Estos currículum vitae deben incluir palabras clave de la descripción del trabajo o el postulante no será considerado para una entrevista.
- En tu carta de presentación y durante la entrevista, resalta las cualidades que te harían un buen bibliotecario (habilidades organizacionales, atención al detalle, habilidades sociales). Asimismo, resalta tu interés en la biblioteca y en los temas que abarcan.
-
Investiga las políticas locales. Averigua todo lo que puedas sobre las políticas que podrían afectar la biblioteca antes de que te entrevisten. ¿El financiamiento está en peligro o han reducido horas o servicios? Considera una función como defensor o adepto de la biblioteca. Mira el grupo “amigos de la biblioteca” que podría estar desempeñando esta función.
-
Relaciónate. Si es posible, familiarízate no solo con los bibliotecarios, sino también con los miembros del comité que se encargan de contratar. Si, después de postular, la biblioteca te invita a conocer al comité, a los amigos de la biblioteca o a otro grupo de ciudadanos, maneja ello como una extensión de la entrevista. Sé profesional y comprometido.Anuncio
-
Busca trabajos que soliciten un grado universitario. Algunos puestos de bibliotecario en bibliotecas públicas solo requieren un grado de bachiller o asociado. Estos tipos de puestos frecuentemente son para bibliotecarios de niños y jóvenes.
-
Estudia una maestría en ciencias bibliotecarias. Casi todos los trabajos en biblioteca de nivel intermedio y avanzado solicitan una maestría en ciencias bibliotecarias. Estos bibliotecarios profesionales tienen deberes más avanzados, como vigilar a los asistentes o actualizar las colecciones de las bibliotecas.
-
Especialízate. Los bibliotecarios cumplen muchas funciones, incluidas las de bibliotecario de referencia, bibliotecario corporativo, catalogador, gerente de biblioteca, gestor de colecciones (decidir qué libros se van a agregar y a retirar), bibliotecario de niños, bibliotecario de adolescentes, bibliotecario de escuela (primaria y secundaria), bibliotecario académico, bibliotecario de sistemas (lo cual implica trabajo con tecnologías de la información) o manejar el mostrador de circulación. Busca las funciones que suenan interesantes para ti y enfoca tu educación hacia esos puestos.
- Muchos programas en ciencias bibliotecarias también ofrecen especialización en archivos. Los archivistas manejan textos históricos, de este modo, los preservan físicamente y conceden acceso a ellos para que así las personas hagan búsquedas.
-
Capacítate para ser un bibliotecario académico. Muchos bibliotecarios académicos también tienen un grado de maestría adicional en un tema específico. Si te apasiona un tema académico, como artes, leyes, música, negocios o psicología, entonces puedes combinar este camino con tu interés en bibliotecas.
-
Considera trabajar en una biblioteca especial. Las bibliotecas especiales normalmente son bibliotecas privadas de empresas que manejan colecciones que se enfocan en recursos gubernamentales, médicos, comerciales o legales. La mayoría de los puestos como bibliotecario en bibliotecas especiales requieren como mínimo un grado de maestría en ciencias bibliotecarias. Un bibliotecario también podría necesitar un grado o experiencia en una materia específica de determinada biblioteca especial. Algunos ejemplos son temas gubernamentales, legales, comerciales o científicos.Anuncio
Consejos
- Las bibliotecas públicas y académicas frecuentemente necesitarán personal que trabaje en horarios flexibles a fin de cubrir los turnos de la noche y de los fines de semana.
- Los bibliotecarios deben tener habilidades sólidas de servicio al cliente a fin de ayudarlos.
- Si eres un bibliotecario novato que acaba de obtener una maestría en ciencias bibliotecarias y tienes poca o ninguna experiencia en bibliotecas, considera reubicarte a áreas menos urbanas o postula a puestos en bibliotecas pequeñas.
- Encuentra trabajos de bibliotecario a través de la página web de las bibliotecas públicas y privadas y en asociaciones de bibliotecas como la American Library Association y la Special Libraries Association .
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 34 671 visitas.
Anuncio