Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando un ser querido siente ansiedad o inseguridad, lo normal es que quieras hacer algo para animarlo. Simplemente estar presente y demostrar preocupación puede hacer una gran diferencia. Para tranquilizar a un ser querido, acompáñalo, sé amable y dile cómo te sientes.
Pasos
-
Hazle saber que estás disponible cuando te necesite. Quien está atravesando una crisis de ansiedad no puede esperar a que estés disponible para ayudarlo. Para que la otra persona sepa que es una prioridad para ti, toma una “pausa” en otras cuestiones y hazle saber que estás disponible. [1] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si un amigo te dice que está desesperado por una prueba, una respuesta como “¿Podemos hablarlo más tarde?” no le ayudará en nada. En cambio, dedícale un tiempo para conversar, aunque sean solo unos minutos. Puedes decirle “Todo bien, dime cuál es el problema”.
- En algunos casos, no es necesario que digas nada, basta con sentarte en silencio con la otra persona para que se sienta segura.
-
Escucha con atención. La escucha activa es una excelente herramienta para fortalecer las relaciones y también ayuda a tranquilizar a alguien que está pasando un mal momento. En ocasiones, es muy común que cuando una persona tiene problemas, los demás solo quieran calmarla. Sin embargo, la manera más eficaz es escuchar lo que tiene para decir. [2] X Fuente de investigación
- Haz contacto visual y mueve la cabeza afirmativamente. Cuando termine de hablar, repite lo que ha dicho para asegurarte de haber entendido correctamente. Puedes decirle “Si entendí bien, estás diciendo que…”.
-
Haz que la otra persona se sienta comprendida. Una gran ayuda es demostrarle que no hay nada raro en sus sentimientos. Para ello, valídalos . Este es un paso muy importante para tranquilizar a alguien. [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si tu amigo te cuenta que alguien lo acosa, puedes decirle “Oh, yo también tendría miedo si alguien me siguiera”.
-
Recuérdale que sus emociones no durarán por siempre. La ansiedad y el miedo hacen que las personas se sientan atrapadas en el presente y olviden que estos sentimientos son pasajeros. Para tranquilizar a tu amigo, dile que estos sentimientos no durarán para siempre, incluso puedes recordarle que ya vencido desafíos similares en el pasado. [4] X Fuente de investigación
- Prueba decirle “Sé que esto es difícil para ti, pero va a pasar. Recuerda lo difícil que fue cuando tu padre falleció. Pudiste superarlo y tengo la certeza de que también podrás hacerlo ahora”.
- Cuando se lo digas, recuérdale que está bien sentirse mal algunas veces. Puedes decirle "Tiene sentido que en este momento te sientas mal. Yo me sentiría igual. Tómate el tiempo necesario para sentirte mejor".
-
Ten paciencia. La tranquilidad y la urgencia no van de la mano. No intentes forzar a tu amigo a que se sienta mejor rápidamente. Esto puede ser difícil, ya que quieres que tus seres queridos estén felices y tranquilos, pero apurar la situación solo empeorará las cosas. [5] X Fuente de investigación
- Si tu amigo está ansioso o asustado, es posible que necesite que lo escuches y valides varias veces hasta sentirse mejor. Ten paciencia y no trates de acelerar el proceso.
Anuncio
-
Ofrece contacto físico, en caso de ser apropiado. Una caricia o un abrazo suave son un gran gesto para alguien que siente ansiedad o tristeza. Si acostumbran a demostrarse afecto físico, utiliza esta proximidad para tranquilizarlo. [6] X Fuente de investigación
- No es necesario que este gesto sea grandioso ni exagerado. Acariciar suavemente su espalda o darle un abrazo rápido mientras te cuenta sus sentimientos puede ser de mucha utilidad.
-
Pregúntale cómo puedes ayudarlo. Puede parecer obvio, pero pregúntale si hay algo que puedas hacer para ayudar. En lugar de asumir que sabes cómo “resolver” su problema, pregúntale directamente. [7] X Fuente de investigación
- Puedes decirle “¿Qué puedo hacer por ti?”.
- Si tu amigo no puede pensar en nada, piensa en formas prácticas para ayudar. Ofrécete para cocinar o caminar juntos a fin de tomar un poco de aire fresco.
-
Cómprale un pequeño obsequio. Cuando el factor estresante haya pasado, puedes hacerle un pequeño obsequio para tranquilizarlo y demostrarle afecto. No es necesario que gastes mucho dinero, solo debe ser algo significativo. [8] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si tu amigo tiene ataques de pánico, puedes regalarle piedras para el estrés para frotar con las manos y para enfocarse en el presente.
-
Haz que se coloque frente al espejo. Generalmente, es muy raro que las personas se vean de la misma manera que la ven sus seres queridos. Un gesto muy considerado es ayudar a tu amigo o compañero a que se vea de la misma manera en que tú lo ves. Pídele que se coloque frente al espejo y cuéntale lo que ves.
- Por ejemplo, puedes decirle “Ven, párate aquí y mira. Quiero que te veas. Eres fuerte, amable y hermoso”.
-
Ayúdalo a enfrentar un miedo. Si tiene miedo a un acontecimiento o una actividad en especial, ayúdalo a enfrentarlo y superarlo gradualmente para así tranquilizarlo. Pregúntale si necesita ayuda para resolver el problema que está enfrentando. [9] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si les tiene miedo a las multitudes, llévalo a lugares donde haya grandes grupos de gente. Comienza mostrándole fotos de estos sitios. Luego llévalo y quédense en el auto. Lentamente, puede ser que comience a salir y se pare entre la multitud por un breve lapso de tiempo.
- Si padece de alguna fobia o ansiedad grave, deja que un profesional se haga cargo del tratamiento. Aliéntalo a superar sus miedos con un psicoterapeuta.
-
6Recuérdale los rasgos positivos que lo han ayudado en el pasado. Destaca sus fortalezas y las características que admiras de él, como por ejemplo, su perseverancia, creatividad, amabilidad o resistencia ante las adversidades. De manera similar, puedes recordarle que estas cualidades son mucho más importantes que el problema que está enfrentando.
- Puedes decirle "Siempre he admirado tu fortaleza para trazar tu propio camino. Tengo la certeza de que encontrarás el equilibrio nuevamente. Siempre encuentras soluciones creativas para tus problemas y trabajas duro para hacerlas realidad".
- También puedes decirle "Sé que es desagradable recibir una advertencia en el trabajo por ser sincero con un cliente, pero la sinceridad es más importante que adular a tu jefe. ¿Y si el cliente hubiera sido perjudicado?".
Anuncio
-
Dile cuánto te importa. Como un ser querido, puedes tranquilizar a una persona al decirle qué tan importante es para ti. Por supuesto, esto no hará que sus problemas desaparezcan, pero se sentirá más acompañada al enfrentarlos. [10] X Fuente de investigación
- Puedes decirle “Te aprecio mucho. Lamento que tengas que atravesar esta situación, pero puedes contar conmigo para acompañarte”.
-
Explícale cómo su presencia ha mejorado tu vida. Quien sufre de ansiedad generalmente ve el mundo desde una perspectiva temerosa, por lo que siente que es una carga para las personas que lo rodean. Es posible que tu ser querido no sepa qué tan importante es en tu vida. Asegúrate de decírselo. [11] X Fuente de investigación
- Puedes decirle “Sé que probablemente no lo sepas, pero en una oportunidad tenía los ánimos por el suelo. Pensé que ya no podía seguir. Tú me llamaste al azar y, sin saberlo, hiciste que mi día fuera mejor”.
-
Elogia a tu ser querido. Quien tiene temor o ansiedad solo puede ver sus debilidades, por lo que no necesita recibir críticas, sino un recordatorio de sus cualidades. Esto lo calmará y empoderará para superar sus miedos. [12] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si tu ser querido está ansioso por un acontecimiento próximo, puedes decirle “Sandra, me encanta el color de tu vestido, tu maquillaje está impecable” o elógialo al decirle “Caramba, Greg, eres tan buen oyente. No sé qué haría sin ti”.
-
Anima a tu ser querido. Si tu amigo está nervioso por un acontecimiento próximo, haz todo lo posible por animarlo. Recuérdale lo genial que es y dile que confías en su capacidad. [13] X Fuente de investigación
- Puedes decirle "Sé que estás preocupado por el examen, pero no deberías. ¡Eres excelente! Conoces bien la materia. ¡Tengo la certeza de que lo harás perfecto!".
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2014/10/16/what-to-say-anxiety_n_5978918.html
- ↑ https://psychcentral.com/lib/become-a-better-listener-active-listening/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/pieces-mind/201204/understanding-validation-way-communicate-acceptance
- ↑ http://www.beliefnet.com/wellness/health/emotional-health/7-ways-to-comfort-someone-with-anxiety.aspx?p=7
- ↑ http://www.artofmanliness.com/2016/05/09/how-to-comfort-someone-whos-sadcrying/
- ↑ http://www.artofmanliness.com/2016/05/09/how-to-comfort-someone-whos-sadcrying/
- ↑ http://www.beliefnet.com/wellness/health/emotional-health/7-ways-to-comfort-someone-with-anxiety.aspx?p=6
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2015/11/25/most-meaningful-gifts-ever-given_n_8468066.html
- ↑ http://www.spring.org.uk/2016/02/reassuring-thing-can-say-someone-experiencing-fear-anxiety.php
- ↑ https://tinybuddha.com/blog/52-ways-tell-someone-love-appreciate/
- ↑ https://tinybuddha.com/blog/52-ways-tell-someone-love-appreciate/
- ↑ http://www.beliefnet.com/wellness/health/emotional-health/7-ways-to-comfort-someone-with-anxiety.aspx?p=3
- ↑ http://www.beliefnet.com/wellness/health/emotional-health/7-ways-to-comfort-someone-with-anxiety.aspx?p=3
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 975 visitas.
Anuncio