PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aunque las motocicletas constituyen un excelente medio de transporte, no siempre puedes viajar en una a dondequiera que vayas. Si decides transportar una motocicleta en una camioneta o un remolque, debes asegurarla de forma adecuada con correas de trinquete para evitar que se vuelque durante el viaje. En cambio, si optas por contratar a una compañía de transporte, debes asegurarte de comprender los servicios que brinda y qué hacer si la motocicleta sufre daños durante el viaje.

Método 1
Método 1 de 3:

Cargar la motocicleta en una camioneta

PDF download Descargar el PDF
  1. Nunca intentes cargar una motocicleta en una camioneta sobre un terreno irregular o blando que pueda ceder cuando muevas la motocicleta. El asfalto o el concreto son las superficies preferidas al momento de cargar una motocicleta en una camioneta. [1]
    • Nunca utilices piezas de madera sobre césped o tierra como superficie de carga, ya que la madera puede hundirse, romperse o deslizarse.
    • No intentes cargar una motocicleta en una camioneta sobre una superficie irregular para evitar que la motocicleta se caiga mientras la cargas.
  2. Siempre debes utilizar una rampa diseñada para cargar motocicletas en camionetas y remolques. Las motocicletas pueden ser extremadamente pesadas, por lo que la rampa debe estar diseñada para soportar ese peso. Por lo general, esta rampa se dobla a la mitad para que puedas transportarla con facilidad, así que extiéndela y coloca el extremo de goma sobre la plataforma trasera de la camioneta. El extremo metálico debe quedar plano en el suelo. [2]
    • La goma protegerá la plataforma trasera para que no se raye a medida que la suspensión de la camioneta desciende bajo el peso de la motocicleta.
    • Asegúrate de que la rampa repose de manera uniforme sobre el suelo para asegurarte de no dañar la llanta de la motocicleta o que se mueva de manera impredecible cuando la empujes hacia la rampa.
  3. La mayoría de las rampas cuentan con un gancho diseñado para asegurar la rampa a la camioneta. Pasa el gancho de una amarra de trinquete (que también se conoce como correa de trinquete) a través del gancho sobre la rampa y asegura el otro extremo a un bucle o un gancho en la caja de la camioneta. Utiliza el trinquete para ajustar la correa hasta que la rampa se mantenga firmemente en su sitio. [3]
    • Sin una correa que la asegure, la rampa podría deslizarse hacia atrás y caerse de la plataforma trasera de la camioneta cuando empujes la motocicleta sobre ella.
    • Evita usar una correa elástica para asegurar la rampa. Este tipo de correas pueden ceder, haciendo que la rampa se caiga.
  4. Si dejas la motocicleta en marcha para evitar que las ruedas giren mientras no la conduces, tendrás que regresarla a neutro para empujarla. La palanca de cambios se encuentra ubicada al costado de la motocicleta y se controla con el pie izquierdo. Presiona la palanca de cambios hacia abajo hasta que la motocicleta se encuentre en primera marcha. Luego, presiónala ligeramente hacia arriba para devolverla a neutro. [4]
    • El cambio a neutro en una motocicleta se ubica entre la primera y la segunda marcha.
    • La mayoría de las motocicletas tienen una luz sobre el calibrador para indicarte que se encuentran en neutro.
  5. Empujar la motocicleta sobre la camioneta debe ser un trabajo de dos personas. Si intentas hacerlo solo, la motocicleta podría caerse, provocando un daño significativo (tanto a ti como al vehículo). Debes colocar ambas manos sobre el manillar y pedirle a un amigo que empuje desde atrás. La motocicleta debe avanzar sobre la rampa, pero detenerse antes de llegar a la camioneta. Utiliza la mano derecha para apretar la palanca del freno delantero sobre el manillar para evitar que la motocicleta retroceda mientras tu amigo se sube a la caja de la camioneta para ayudarte a jalarla el resto del camino. [5]
    • No es necesario que tu amigo cambie de lugar a la mitad del camino si puedes contar con la ayuda de una tercera persona.
    • Asegúrate de que los frenos eviten que la motocicleta retroceda por su peso antes de que tu amigo la suelte para subirse a la camioneta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Asegurar una motocicleta a una camioneta o un remolque

PDF download Descargar el PDF
  1. Para sujetar de manera segura la motocicleta sobre un remolque o la caja de una camioneta, vas a necesitar tres correas de trinquete con al menos un “bucle suave” o un bucle para tareas pesadas. Estos elementos están diseñados para evitar daños por rozaduras sobre los componentes pintados de la motocicleta. También puedes optar por utilizar un calzo para rueda de motocicleta, pero en muchas aplicaciones este elemento no es necesario. [6]
    • Asegúrate de contar con correas de trinquete o amarras para asegurar la motocicleta de manera adecuada. Las correas elásticas no serán suficientes.
    • Puedes comprar bucles suaves y correas de trinquete en muchas tiendas minoristas grandes, tiendas de autopartes o tiendas especializadas en motocicletas.
  2. Si optas por utilizar calzos, debes colocar uno delante y otro detrás de la rueda trasera. A medida que transportas la motocicleta, esta puede balancearse de adelante hacia atrás, y los calzos ayudarán a evitar que se ejerza demasiada presión sobre las correas de trinquete. [7]
    • Es recomendable el uso de calzos para motocicletas más pesadas (por ejemplo, las crucero y las gran turismo).
    • Algunos calzos para ruedas de motocicletas tienen forma de “U” y están diseñadas para sostener tanto la rueda delantera como la trasera.
  3. Con la motocicleta en posición sobre el remolque o la camioneta, debes colgar dos correas de trinquete desde el manillar (una a cada lado). Asegura el extremo opuesto de cada correa a un bucle o un gancho sobre el remolque o la camioneta que se ubica más atrás que el manillar para que las correas cuelguen en ángulo desde la parte delantera de la motocicleta hasta la parte trasera de la camioneta o el remolque. Ajusta las correas lo suficiente hasta que se tensen. Tendrás que ajustarlas aún más una vez que termines de amarrar la parte trasera de la motocicleta. [8]
    • Las correas de trinquete se deben asegurar sobre ambos lados de la camioneta o el remolque a los ganchos que se ubican más atrás que el manillar.
    • Lo ideal es que las correas se ubiquen a un ángulo de 45 grados de la motocicleta si se observan desde arriba.
  4. Toma la correa con bucle suave y conéctala a una correa de trinquete colocando el gancho a través del bucle. Pasa el bucle a través o alrededor de una sección de la parte trasera de la motocicleta (por ejemplo, alrededor del brazo oscilante o incluso a través del espacio vacío de la rueda). Asegura el otro extremo de la correa a un gancho o un bucle en la parte delantera de la caja de la camioneta o el remolque. [9]
    • Si las ruedas tienen rayos, no es recomendable que pases el bucle suave a través de ellos, ya que la tensión puede dañarlos.
    • Incluso con el bucle suave, es probable que desees colocar un trapo entre el bucle y cualquier superficie pintada sobre la motocicleta para evitar rayones o rasguños en la pintura durante el viaje.
  5. Con todas las correas en su sitio, pídele a tu amigo que presione firmemente sobre el manillar con todo su peso mientras utilizas el trinquete para ajustar las correas. La suspensión delantera debe estar comprimida (haciendo que la altura de la motocicleta descienda) mientras se transporta. Ajusta la correa trasera una vez que las dos delanteras se encuentren completamente abrochadas. En este punto, las tres correas deben evitar que la motocicleta se mueva de adelante hacia atrás o de izquierda a derecha. [10]
    • La motocicleta debe quedar parada sin la pata de cabra cuando las correas se encuentren lo suficientemente ajustadas.
    • No amarres la motocicleta con la pata de cabra hacia abajo, ya que puedes dañar el remolque o la caja de la camioneta. Además, esto obligará a que la motocicleta se asiente en ángulo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Enviar una motocicleta

PDF download Descargar el PDF
  1. Existe una serie de empresas nacionales y locales que pueden enviar tu motocicleta, pero debes asegurarte de conseguir un buen acuerdo en una empresa de confianza. Comienza por buscar empresas locales a través de internet o en la guía telefónica. Una vez que encuentres alguna que te guste, debes llamar para conseguir una cotización.
    • Trata de conseguir al menos 3 cotizaciones para asegurarte de conseguir un precio razonable.
    • Algunos factores como la distancia que la motocicleta va a recorrer, el tamaño, el peso y el plazo afectarán el precio del envío.
  2. Estas opciones hacen referencia al tipo de remolque en el que se alojará la motocicleta mientras viaja. Los remolques cerrados la protegen de los elementos y el polvo de la carretera. Los remolques abiertos ofrecen menos protección, pero a menudo presentan precios significativamente más bajos.
    • Ten en cuenta la época del año y el área por la que viajará la motocicleta al escoger entre un remolque cerrado y abierto. Si la motocicleta estará expuesta al calor extremo o un clima inclemente, puedes escoger una opción de remolque cerrado.
    • Recuerda que un remolque abierto puede quedar a merced de los elementos durante horas o días, independientemente del clima.
  3. Algunas empresas de transporte ofrecen el servicio de entrega puerta a puerta, mientras que otras esperan que vayas a recoger la motocicleta en una ubicación designada. Es probable que enviar la motocicleta directamente a tu casa sea la opción más conveniente, pero también es la más costosa.
    • Recuerda que la motocicleta puede ser transportada en un camión con remolque, por lo que es probable que el envío de puerta a puerta no sea factible si no se puede acceder a la ubicación final con un vehículo de ese tamaño.
    • Si envías la motocicleta a la ciudad principal más cercana a ti, lo más probable es que te cueste significativamente menos que enviarla hasta la puerta de tu casa.
  4. Mientras la motocicleta está siendo transportada por una empresa de transporte, el seguro debe cubrir los daños, además del robo. Sin embargo, cada empresa presenta diferentes políticas y puedes ser responsable de un deducible si algo le sucediera a la motocicleta. Debes revisar el acuerdo de seguro de la empresa y consultar lo que debes hacer en caso de que ocurrieran daños.
    • Asegúrate de consultar acerca de cualquier deducible del que puedas ser responsable si la motocicleta se daña durante el viaje.
    • Si la empresa de transporte no cuenta con un seguro, considera la posibilidad de buscar otra empresa diferente.
  5. Una vez que la motocicleta llegue a su destino, debes revisarla para detectar indicios de daños y dirigirte a la empresa de transporte. La empresa puede reembolsarte el costo de las reparaciones o solicitar las reparaciones en una instalación designada, de acuerdo a la situación y la cobertura del seguro. Asegúrate de tomar fotografías del daño para justificar el reclamo.
    • Comunícate directamente con la empresa de transporte para analizar los daños.
    • Asegúrate de guardar copias de toda la documentación que necesitas con respecto a los daños hasta que hayan sido reparados.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 246 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio