Descargar el PDF Descargar el PDF

Trasladar un piano requiere de planificación y esfuerzo. Los pianos son sumamente pesados y sus acabados son muy vulnerables a los raspones, golpes y abolladuras. Incluso los pequeños pianos verticales pueden pesar más de 150 kg (350 lb). Los pianos grandes pueden pesar fácilmente más de 450 kg (1000 lb) y los pianos verticales más antiguos tienden a ser mucho más pesados, lo que los hace inestables y difíciles de mover. Sigue estos pasos para aprender a mover cualquier clase de piano con seguridad y eficacia.

Método 1
Método 1 de 4:

Mover un piano espineta

Descargar el PDF
  1. El piano espineta es el tipo de piano más pequeño y que comúnmente se ve en los hogares. Se fabricó a partir de la década de 1930 hasta finales del siglo 20. Se trata de un piano cuyo tamaño compacto se logra gracias a la ingeniería ingeniosa de los principales mecanismos dentro de él. Los pianos espineta no son muy altos, llegando hasta los 90 cm (3 pies) de altura con un largo de unos 150 cm (58 pulgadas), dimensiones similares a las de otros tipos de pianos verticales.
    • A pesar de su tamaño relativamente pequeño, suelen pesar al menos unos 130 kg (300 lb), haciendo que el trabajo de trasladarlos requiera de un esfuerzo conjunto que no debe tomarse a la ligera.
  2. Ten en mente un trayecto definido de principio a fin antes de comenzar a trasladar el piano e indícasela a todos los que te ayudarán a moverlo.
    • Utiliza una cinta métrica para asegurarte de que el piano pase por todas las puertas o aberturas por donde planeas trasladarlo.
    • Si vas a sacar el piano de la casa para subirlo a un camión, mantén las puertas de este abiertas, despliega las rampas móviles con anticipación y opta por moverlo antes que cualquier otro mueble más liviano de modo que el equipo de traslado tenga más espacio para maniobrar.
    • Por razones de seguridad, se recomienda contar una persona por cada 45 kg (100 lb) que pese este y todos los pianos verticales. Es preferible contar con más personas de las estrictamente necesarias para que puedan ayudar de otras maneras (como a abrir las puertas) o para sustituir a alguien que comience a cansarse.
  3. Cierra la tapa del piano y la del teclado en caso la tenga. Envuelve el piano con mantas gruesas o cubiertas especiales y usa cinta de embalaje para asegurarlas a él. Esto evitará que se produzcan raspones en los acabados y las esquinas.
  4. El bajo perfil de un piano espineta hace que su traslado sea relativamente sencillo. Con toda la ayuda que creas necesaria, haz que cada persona levante una parte diferente del piano al mismo tiempo. Asegúrate de que todos sostengan firmemente la base del piano. Mueve el piano hasta su destino dando pasos pequeños y medidos,.
    • Nunca muevas el piano más de unos cuantos metros sin detenerte a retomar tu agarre.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Mover un piano de estudio o uno vertical de gran tamaño

Descargar el PDF
  1. Hoy en día, uno de los tipos más comunes de pianos es el del tipo vertical. Estos pianos normalmente miden alrededor de 1,5 m (58 pulgadas) de ancho y, a pesar de sus diferencias, tanto el piano completamente vertical como el vertical de estudio de menor tamaño pueden moverse utilizando básicamente el mismo método.
    • Por lo general, los pianos verticales de estudio más pequeños pesan entre 180 a 270 kg (400 a 600 lb).
    • El monstruoso piano completamente vertical o el piano vertical grande generalmente pesan de 320 kg (700 lb) a más y pueden llegar a pesar hasta una media tonelada.
    • El centro de gravedad de un piano de estudio también es más bajo que el de un piano vertical grande, ya que mide unos 1,2 m (4 pies) de alto en comparación con este último que mide aproximadamente 1,5 m (5 pies).
  2. Comienza por despejar el camino hacia el lugar donde colocarás el piano y mide todas las entradas para asegurarte de que pueda pasar a través de ellas.
    • Si vas a subir el piano a un camión, mantén este último con las puertas abiertas y con la rampa desplegada.
    • Se recomienda contar con una persona por cada 45 kg (100 lb) de peso estimado para que te ayude a trasladar el piano.
    • Asegúrate de que cada miembro del equipo use guantes de trabajo hechos de cuero resistente y, si es posible, fajas gruesas para levantar peso que ayuden a evitar los esguinces lumbares.
  3. A diferencia del piano espineta, estos modelos más grandes de pianos verticales son demasiado pesados y voluminosos para moverlos razonablemente sin inclinarlos sobre una plataforma rodante amplia. Después de haber cerrado y envuelto el piano con mantas y cinta de embalaje, mueve la plataforma rodante hacia un extremo y, con la ayuda de tu equipo, inclínalo suavemente en ella.
    • Es necesario que haya la mayor cantidad posible de personas en la parte posterior de la plataforma rodante para soportar el peso del piano a medida que se inclina hacia atrás y a los lados para mantenerlo en equilibrio. Este es un punto especialmente importante que debes recordar si quieres mover pianos verticales de gran tamaño, ya que tienden a ser bastante pesados.
    • No dejes que la gravedad haga el trabajo por ti; mueve el piano con cuidado utilizando mano de obra de principio a fin.
  4. Con tu equipo soportando el peso del piano de acuerdo con su centro de gravedad, desplázalo lentamente sobre la plataforma rodante hasta llevarlo a su destino.
    • Si el piano es demasiado alto cuando está sobre la plataforma rodante como para que pase a por una puerta, será necesario levantarlo y deslizarlo lentamente a través de ella unos cuantos centímetros a la vez. Cuando haya pasado la puerta, asegúrate de colocarlo firmemente sobre la plataforma rodante antes de seguir moviéndolo.
    • La manera correcta de levantar un objeto es ponerte en cuclillas, mantener la espalda recta y levantarlo con tus piernas. Asegúrate de que todos los que te ayuden a moverlo sepan hacerlo de esta manera.
    • Si sientes que el piano está fuera de equilibrio en algún momento, grita “¡Alto!” e indícale a todos que lo bajen suavemente. Realiza cualquier ajuste necesario de acuerdo a la posición de la plataforma o de tu equipo e inténtalo de nuevo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Trasladar un piano de cola

Descargar el PDF
  1. Un piano de cola es largo y bajo, lo cual mejora su sonido superando al piano vertical, pero también ocupa mucho más espacio. Es por ello que los pianos de cola se ven rara vez en las casas particulares.
    • Los pianos de cola, al igual que los verticales, están divididos en tamaños desde los más “pequeños”, los cuales pueden pesar unos 220 kg (500 lb), los estándar y por último los de “concierto”, los cuales son los más grandes que hay y pueden llegar a pesar unos 600 kg (1300 lb) y a medir más de 2,5 m (9 pies) de largo. Sin embargo, mover un piano de cola de cualquier tamaño requiere de los mismos pasos básicos.
  2. Como siempre, despejar el camino y tomar las medidas son los primeros pasos para mover exitosamente un piano de cola.
    • Debido al volumen que tiene el piano de cola, generalmente debe trasladarse de lado, así que verifica que todas las puertas por las que planeas pasarlo sean lo suficientemente altas como para que el piano quepa con varios centímetros de sobra.
    • Si el piano es demasiado grande como para caber a través de una puerta con varios centímetros de sobra, será necesario recurrir a ayuda profesional.
  3. Aquí es donde mover un piano de cola se vuelve mucho más complicado que mover uno vertical. La manera más segura de hacerlo (y la misma que utilizan los profesionales) es cargarlo sobre un tablero deslizante, el cual es básicamente un tablero de carga sobre ruedas. Con la ayuda de tantas personas como puedas conseguir, levanta la esquina donde se encuentran las notas graves y destornilla o retira la pata de ese lado. Coloca suavemente el piano sobre el tablero y asegura la pata que quitaste dentro de las mantas; luego, con la ayuda de tu equipo de trabajo, envuelve la estructura del piano junto con las patas restantes y pega con cinta de embalaje.
    • Las tiendas de alquiler de equipos pueden alquilarte un tablero deslizante en caso de que no tengas uno.
    • Asegúrate de que la parte superior del piano esté firmemente cerrada, así como la cubierta del teclado.
  4. Levanta el piano con cuidado desde el extremo posterior, mientras que al mismo tiempo levantas el lado del teclado de la manera más uniforme posible. Una vez que el piano esté equilibrado sobre el tablero deslizante, es posible moverlo lentamente al empujarlo por la parte posterior mientras se jala desde la parte delantera. Puedes contar con ayudantes adicionales que se coloquen a los lados del piano para ayudar a mantenerlo en posición vertical en caso de que se sacuda o se bambolee.
    • El propósito es colocar el piano en posición vertical sobre el tablero deslizante con el lado izquierdo (el lado donde se encuentran las notas graves) apoyado sobre el tablero de modo que el lado de las notas agudas apunte hacia arriba y el teclado esté en posición vertical.
    • Recuerda que el piano se vuelve más pesado en el extremo de las notas graves, lo que significa que probablemente el centro de equilibrio se encuentre más cerca de ese lado que del otro.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Consejos para trasladar un piano a través de varios pisos

Descargar el PDF
  1. De lejos, la manera más segura de trasladar un piano por las escaleras es contratando a un servicio profesional. El gran tamaño, el gran peso y el centro de gravedad inexacto de un piano lo hace un objeto peligroso de mover para las personas inexpertas.
  2. Visita una tienda de alquiler de equipos y habla con un vendedor bien informado acerca del tamaño y peso de tu piano para que te ayude a decidir qué tipo de organización deberás usar para el traslado.
    • Una plataforma para mover pianos o muebles que tenga correas puede ayudarte a mover el piano con mayor facilidad por las escaleras.
    • Los deslizantes especialmente diseñados para pianos también son una opción sensata.
  3. Averigua toda la información posible acerca de su antigüedad, diseño y composición En algunos casos, una escalera podría no ser capaz de soportar adecuadamente un piano de más de 300 kg (700 lb) junto con cuatro o cinco adultos al mismo tiempo, en cuyo caso se debe cancelar el traslado. Es mejor saberlo con anticipación que arriesgarte a provocar un daño grave a la propiedad además de posibles lesiones.
  4. Si, por alguna razón, decides no solicitar ayuda profesional para trasladar el piano por las escaleras, recuerda que en el extremo que apunta hacia abajo se concentrará la mayor parte del peso en comparación a cuando lo mueves sobre una superficie plana.
    • La mayoría de personas que te ayudan a mover el piano deben ubicarse en la mitad inferior del mismo en todo momento con la finalidad de mantenerlo estable. Sin embargo, nadie debe encontrarse parado directamente debajo del piano sin tener mucho espacio para moverse a un lado, ya que un resbalón de cualquier miembro del equipo podría significar quedar aplastado debajo de todo ese peso.
    • Asegúrate de que todos puedan hacerse a un lado con facilidad en caso de que pierdan el control del piano.
  5. Aún más que durante el traslado sobre una superficie plana, tomar descansos regulares para retomar el agarre y recuperar el aliento es vital cuando mueves un piano por las escaleras. Planifica paradas en cada escalón, baja el piano lentamente, retoma tu agarre y levántalo para moverlo al siguiente escalón. Al hacerlo lenta y metódicamente te asegurarás de sujetarlo bien desde el principio hasta el final y de minimizar el riesgo de sufrir una lesión.
  6. En cada descanso, aun usando deslizantes o una plataforma especial, es posible que debas girar el piano hacia un lado o, de lo contrario, manipularlo para que doble la esquina. Unas cuantas personas con fuerza y con buen equilibrio pueden encargarse de darle la vuelta. Solo asegúrate de que todos tengan tanto espacio como sea posible y que estén apoyados firmemente sobre el suelo.
    Anuncio

Consejos

  • La comunicación es esencial. Habla fuerte, claro y con frecuencia para garantizar un traslado seguro y sin contratiempos.
  • Siempre sobreestima la mano de obra que necesitarás.
  • Si vas a subir el piano a un camión, no te olvides de asegurarlo al vehículo para evitar daños.
  • Si alguien necesita tomar un descanso, asegúrate de que lo diga con unos cuantos segundos de anticipación para que todos puedan bajar el piano al mismo tiempo.
  • Acolcha el piano y envuélvelo en láminas de plástico en caso de que vayas a trasladarlo al exterior a fin de evitar que se dañe con el agua de lluvia.
  • Debes mover el piano sujetándolo por los extremos, no por los lados.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca intentes atrapar un piano que cae. Si el piano pierde equilibrio y se cae, sal del camino. Si el piano te cae encima, podrías tener lesiones o incluso morir.
  • No empujes el piano sobre sus ruedas. Hacerlo puede dañar el piano y muy probablemente el piso.
  • A diferencia de los pianos verticales, generalmente NO es recomendable que aficionados intenten mover un piano de cola de cualquier tamaño, ya que hacerlo requiere de una mano muy firme y de una comprensión de la inercia. Los pianos de cola están particularmente propensos a dañarse durante su traslado debido a su gran tamaño y dimensiones inusuales. Si debes mover un piano de cola por tu cuenta, asegúrate de que los que te ayuden estén razonablemente en forma y bien descansados antes de comenzar.
  • Como se mencionó anteriormente, mover un piano por una escalera generalmente es considerado como un trabajo de profesionales. Realiza el trabajo por tu cuenta únicamente si tienes una muy buena razón para no contratar a un servicio profesional.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cinta métrica
  • Camión o remolque
  • Mantas gruesas para muebles
  • Cinta de embalaje
  • Una plataforma o deslizantes
  • Guantes de trabajo
  • Fajas para sujetar peso
  • Rampa de carga
  • Correas para la plataforma
  • Mucha mano de obra

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 049 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio