Descargar el PDF
Descargar el PDF
Después de algunos años, los narcisos pueden multiplicarse en matas gruesas y abarrotarse un poco. Esto ocurre cuando el bulbo original se multiplica en una mata de varios bulbos unidos, produciendo retoños conocidos como vástagos. Esto puede dar lugar a un menor florecimiento y floraciones más pequeñas, así que es una buena idea ralear y esparcir esta mata trasplantando y dividiendo los narcisos. Esto también significa que puedes esparcirlos en un área más grande.
Pasos
-
Divide y trasplanta los narcisos cuando la temporada de crecimiento termine. Espera a que termine la temporada de crecimiento antes de comenzar. Cuando la temporada de crecimiento haya terminado, el follaje se marchitará y se pondrá amarrillo o marrón. Esto ocurre normalmente a finales de la primavera o a principios del verano.
- Si esperas para más adelante en el año, es posible que no puedas encontrar los narcisos, ya que la planta estará dormida y cualquier signo visible de vida estará escondido bajo tierra. Debido a esto, procede mientras la planta todavía sea visible por encima del suelo.
-
Desentierra los bulbos de narcisos sin dañarlos. Usa una pala de jardín para excavar los bulbos con mucho cuidado para no dañarlos. Además, deberás excavar a una gran distancia de la planta para evitar cortar a través de ella por accidente.
- Los bulbos generalmente se plantan con bastante profundidad y, con el tiempo, pueden moverse un poco más hacia abajo en la tierra, así que excava aproximadamente a la profundidad de una pala común.
-
Separa suavemente los bulbos de narcisos. Una vez que ubiques el bulbo, sepáralo de la tierra con suavidad y lo más cuidadosamente posible, tratando de no dañar ninguna raíz. Separa suavemente las matas de bulbos al torcerlas y jalarlas con los dedos. Conserva tantos bulbos divididos (también conocidos como vástagos) como quieras replantar.
- Los vástagos más pequeños pueden no florecer durante un año. Desecha cualquiera que esté dañado, blando o muestre algún signo de podredumbre.
-
Replanta los bulbos de narcisos tan pronto como sea posible. Es mejor replantar los bulbos lo más rápido posible, pese a que estarán bien por unas semanas fuera del suelo si la demora es inevitable. Guarda inmediatamente los bulbos que no vayas a plantar en un lugar fresco y seco.
- Una forma ideal de guardarlos es ponerlos en una bolsa de papel en un rincón oscuro de un cobertizo.
Anuncio
-
Encuentra un área soleada en el jardín para replantar los narcisos. Encuentra un lugar nuevo en el jardín para colocar los vástagos divididos. Estos preferirán un área soleada, aunque también podrán tolerar la sombra parcial durante una parte del día. Un narciso debe recibir al menos tres horas de luz solar al día.
-
Planta el bulbo del narciso en tierra abonada y de buen drenaje. Los narcisos necesitan tierra de buen drenaje, así que evita plantarlos en tierra donde se formen charcos y que no drene con facilidad. Los bulbos de narcisos se pudren fácilmente en suelo húmedo.
- Es una buena idea incorporar bastante composta o materia orgánica, como estiércol de caballo bien fermentado, al suelo. Si no estás seguro de cuánta usar, cubre unos 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) del suelo con el estiércol y luego mézclalo con el suelo existente.
- Si la tierra es arcillosa y pesada, y tiende a retener agua, es posible que quieras añadir un poco de grava para facilitar el drenaje.
-
Planta cada bulbo en un agujero que sea tres veces más profundo que el ancho del mismo. Para plantar cada uno, cava un agujero, cuya profundidad sea tres veces el ancho del bulbo, aproximadamente 15 centímetros (6 pulgadas) para un bulbo de 5 centímetros (2 pulgadas).
- Si es posible, coloca la cantidad de composta que cabría en una pala de jardinería en la parte inferior del agujero donde el bulbo se ocultará. Ubica el bulbo en el agujero, con el extremo puntiagudo mirando hacia arriba.
- Llena bien el agujero con tierra y agua. Es posible que quieras colocar una capa de cobertura de abono o mantillo.
-
Planta los bulbos que queden de nuevo en el lugar inicial. Vuelve al área donde los bulbos estaban creciendo en un principio y replántalos usando el mismo método. Es posible que al tener varios bulbos abarrotados en esta área estos tomen muchos nutrientes del suelo, así que es sumamente importante refrescar esa parte de la tierra con fertilizante.
-
Alimenta los bulbos trasplantados con fertilizante soluble en agua. Dale a tus bulbos trasplantados una buena alimentación con fertilizante soluble en agua durante el otoño. En esta estación, las raíces crecen más activamente, así que aliméntalos durante este periodo del año para que puedan establecerse en su nuevo hogar. Es favorable cubrir los bulbos con una capa de fertilizante o mantillo anualmente.Anuncio
-
Planta los bulbos de narcisos en una maceta profunda con un buen drenaje. También puedes colocar vástagos de narcisos en un recipiente. Inténtalo y escoge una maceta profunda, de al menos 20 centímetros (8 pulgadas) para que las raíces tengan suficiente espacio. La maceta debe tener agujeros para el drenaje.
-
Utiliza composta para bulbos o composta común para macetas. Ambos funcionan bien si las pones en macetas donde estén los narcisos. Llena el recipiente de tal forma que esté lleno aproximadamente hasta sus dos tercios, luego planta los bulbos con los extremos puntiagudos mirando hacia arriba. Los bulbos deben estar cerca pero sin tocarse. Cúbrelos con tierra y riégalos.
-
Mantén la maceta en un lugar fresco y oscuro durante los primeros meses. Mueve el contenedor hacia un área fresca y oscura, como a un cobertizo o al sótano, durante unos meses en vez de llevarlo hacia el abrigado interior de la casa. Luego de tres meses, continúa regando la maceta y muévela hacia un lugar más cálido y claro.
- Es mejor no colocar los recipientes de narcisos en lugares donde haga calor, ya que esto impide su florecimiento.
-
Fertiliza los narcisos en macetas con harina de huesos. Luego del florecimiento, cubre el recipiente con un fertilizante como harina de huesos. Este tiene un olor bastante desagradable, así que ¡seguramente no lo querrás en el interior de la casa!
-
Replanta bulbos frescos cada año. Los narcisos sobreviven tres años en un mismo recipiente, pero no estarán tan bien luego del primer año. Para obtener mejores resultados, planta los bulbos gastados en los exteriores después de que el follaje se marchite y replanta bulbos nuevos en el recipiente para la siguiente temporada de floración.
-
Trasplanta los narcisos de una maceta al suelo. Los narcisos plantados en el interior y aquellos plantados previamente en recipientes pueden ser llevados hacia el exterior y ser plantados en el suelo. El mejor momento para hacerlo es después de que florezcan y cuando el follaje haya vuelto a morir. Esto suele hacerse a finales del verano o a principios del otoño.
- Sigue los pasos señalados en el método 1 para trasplantar los bulbos de narcisos.
Anuncio
Consejos
- Se puede obtener un efecto más natural si el cultivo está desnivelado. Evita plantar los narcisos en hileras ordenadas, debido a que es posible que esto se vea muy organizado cuando las plantas aparezcan.
Anuncio
Advertencias
- Los narcisos resultan y se ven bien cuando son plantados bajo el césped, pero tendrás que evitar cortarlo en esa área hasta finales del verano, cuando el follaje se marchita. Si cortas el follaje demasiado pronto, después del florecimiento, privarás a la planta de obtener energía de la luz solar. La planta necesita esta energía para sobrevivir durante el periodo de dormancia en invierno y para florecer el año siguiente.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 10 023 visitas.
Anuncio