Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando una perra que es madre amamanta a muchos cachorros, existe la posibilidad de que sus pezones se lastimen o se infecten. Esto puede ser perjudicial para la madre, pero también puede afectar la salud de sus cachorros. Si ella no permite que los cachorros amamanten debido al dolor o la incomodidad, quizás puedan padecer. Con esto en mente, es importante ser proactivo sobre el cuidado de los pezones doloridos o infectados en la perra lactante.

Método 1
Método 1 de 3:

Cuidar de los pezones doloridos

Descargar el PDF
  1. Para que los pezones se mantengan en buena forma, deben usarse pero sin abusar de ellos. [1] Un pezón que se usa en exceso puede irritarse y doler con bastante rapidez. Para ayudar a aliviar este dolor y ayudar a que el pezón se recupere, asegúrate de que los cachorros usen todos los pezones por igual.
    • Sin embargo, un pezón no debe abandonarse por completo indefinidamente. Deben usarse para evitar una infección en los conductos.
    • Posicionar a los cachorros lejos de un pezón dolorido puede ser difícil. Deberás vigilar de cerca a los cachorros y a la madre en todo momento.
    • Intenta colocar a los cachorros más lejos del pezón afectado para que usen los otros pezones primero.
  2. Si la perra que es madre se arrastra y es activa con sus cachorros entre comidas, sus pezones pueden irritarse innecesariamente. Las uñas de los cachorros pueden arañar e irritar las áreas del pezón de la madre. En lugar de dejar que esto ocurra, prueba ponerle a la madre una camisa para perros o un suéter entre comidas para proteger sus pezones.
    • Esto permitirá que la madre permanezca con sus cachorros sin permitir que la lastimen más.
    • Recuerda que deberás quitar la ropa de la perra que es madre para la alimentación de los cachorros, que dependerá de la edad de los mismos.
  3. Si una madre no se alimenta de forma adecuada, no producirá suficiente leche para sus cachorros. [2] A su vez, a medida que los cachorros intentan succionar leche que no existe, irritarán cada vez más los pezones de la madre.
    • Si la perra que es madre tiene los pezones irritados, debes evaluar su nutrición, por ejemplo, asegurándote de que come alimentos nutritivos como la comida para cachorros. También debes evaluar el desarrollo de los cachorros al pesarlos diariamente. Esto puede ayudarte a determinar si la madre produce suficiente leche.
  4. Si los pezones de la madre están irritados, una compresa tibia puede aliviar algunas de sus molestias. Asegúrate de que las compresas no estén demasiado calientes colocándolas sobre tu piel para ver si la temperatura es cómoda, ya que esto puede quemar los pezones de la perra y lesionarla aún más. [3]
    • No apliques lociones ni ungüentos. Si bien puede ser tentador aplicar algo para calmar los pezones de la madre, cualquier cosa que les apliques irá directamente al organismo de los cachorros y puede enfermarlos de manera grave. Con esto en mente, evita introducir alguna sustancia química extraña en los cuerpos de los cachorros, incluso si solo tratas de aliviar la incomodidad de la madre.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidar de los pezones infectados

Descargar el PDF
  1. Hay varios tipos de infecciones que una perra lactante puede contraer que pueden afectar la lactancia. Una de las más comunes es la mastitis, que es una infección de los conductos lácteos. Esto ocurre debido al bloqueo de los conductos lácteos o la hinchazón en la tetilla. [4] Los signos de que la perra que es madre tiene mastitis incluyen:
    • letargo
    • fiebre
    • falta de apetito
    • tetillas firmes e hinchadas
    • pus que sale de los pezones
    • negativa a amamantar a los cachorros
    • cachorros que no crecen
  2. No asumas que la infección desaparecerá por sí sola. Si dejas una leve infección en el pezón para curarse por sí sola, puede convertirse en una infección muy grave. [5]
    • El veterinario te preguntará acerca de los síntomas de la perra y le hará un examen físico para evaluar su salud. [6]
    • Recuerda que obtener atención veterinaria es importante para la salud de la madre y la salud de los cachorros.
  3. Es probable que el veterinario sugiera que la perra que es madre tome antibióticos para eliminar la infección. Además, el área infectada puede necesitar abrirse y drenarse si la infección es grave. [7]
    • En el caso de un caso leve de mastitis, el veterinario puede sugerir aplicar compresas tibias a las tetillas de cuatro a seis veces al día.
    • Una perra que es madre con una infección grave tomará antibióticos, pero puede necesitar atención adicional en el consultorio veterinario. Si la infección se ha extendido a otros lugares de su cuerpo o causa que su organismo no funcione, es posible que le deban poner una vía intravenosa y tengan que vigilarla los profesionales veterinarios.
    • Discute el hecho de que los antibióticos se transmitirán a los cachorros cuando discutas el tratamiento con el veterinario. Esto puede afectar el tipo y la cantidad de antibióticos utilizados.
  4. Si la madre no puede amamantar a los cachorros, entonces deberás proporcionarles comida. Solo dales comida formulada para cachorros o puedes enfermarlos. Hay fórmulas hechas específicamente para cachorros recién nacidos que puedes comprar en la mayoría de las tiendas de mascotas o en línea. También deberás mantener calientes a los cachorros, ya que la madre les da mucho calor corporal.
    • Los cachorros recién nacidos deben ser alimentados cada dos o tres horas durante todo el día. Esto significa que cuidarlos será un gran trabajo para ti.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevenir los pezones doloridos o infectados

Descargar el PDF
  1. Es bueno para la madre si sus cachorros se alimentan de todos los pezones. Esto extenderá el desgaste de los pezones por igual y usará todas sus glándulas mamarias, lo que reduce el riesgo de que sus conductos se bloqueen. [8]
    • Si es necesario, mueve a los cachorros mientras los amamantan para usar todos los pezones de la madre. Los cachorros pueden sentirse naturalmente atraídos por ciertos pezones, en especial los que dan más leche, por lo que deberás intervenir si te preocupa la posibilidad de una infección.
  2. La mala higiene puede promover infecciones e irritación de los pezones. Si la madre no limpia adecuadamente sus pezones después de amamantar, entonces debes ayudarla. [9]
    • Si ves que la madre se lame los pezones después de amamantar, ella misma se ocupará de la higiene de los mismos.
    • Si no se lame los pezones después de amamantar, puedes usar un paño tibio, limpio y húmedo para limpiar el área. Esto se sentirá bien para la perra que es madre, además de mantener limpios sus pezones.
  3. Si la perra que es madre comienza a tener dolor en los pezones, debes ayudar a aliviar la incomodidad antes de que se sienta realmente dolorida o infectada. Busca señales de que la madre duda en dejar que sus cachorros se amamanten. Además, inspecciona los pezones de las madres para detectar enrojecimiento o sensibilidad inusual.
    • Si ves que un pezón se pone rojo y sensible, trata de mantener a los cachorros fuera de él durante un ciclo de alimentación. Aplica una compresa tibia y húmeda al pezón y asegúrate de que esté limpio. Entonces puedes dejar que los cachorros se alimenten a través de él.
  4. Las infecciones y la irritación pueden ser causadas por un traumatismo que infligen los cachorros mientras los amamantan. Esto es especialmente un factor de riesgo una vez que los cachorros comienzan a crecer sus dientes de leche. [10]
    • Si ves un traumatismo en un pezón, como un pequeño corte, intenta persuadir a los cachorros para que amamanten con otro pezón. Trata el traumatismo del pezón bajo la dirección de un veterinario, ya que cualquier cosa que apliques al pezón puede transmitirse a los cachorros.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 638 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio