Descargar el PDF Descargar el PDF

Es importante tratar a las personas con respeto en la escuela, el trabajo y la vida personal. Sin embargo, esto no siempre es sencillo, en especial cuando las personas tienen opiniones y creencias distintas a las tuyas. Sin embargo, puedes aprender a tratar a los demás con respeto y practicar lo que has aprendido en tu vida diaria.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mostrar respeto en situaciones específicas

Descargar el PDF
  1. Los profesores trabajan duro para asegurarse de que tengas una experiencia de aprendizaje agradable y valiosa, así que es importante que les demuestres respeto. Quizás te resulte difícil si no estás siempre de acuerdo con él, pero puedes hacerlo a través de ciertos comportamientos corteses simples.
    • Dirígete a tu profesor por su nombre . Por ejemplo, si a tu profesor se lo conoce como Sr. Pérez, háblale así. Jamás uses su nombre ni le digas "Pérez" o "profesor".
    • Escucha a tu profesor cuando hable . Asegúrate de mirarlo y hacer contacto visual. También puedes asentir con la cabeza de vez en cuando para demostrar que comprendes lo que dice. No mires hacia otro lado ni te ocupes con otra cosa cuando esté hablando. Es importante que escuches lo que dice para que sepas lo que se supone que debes saber.
    • Levanta la mano para hacer preguntas . Está bien si no comprendes algo, pero siempre debes asegurarte de levantar la mano antes de hacer una pregunta. Levanta la mano y espera con paciencia hasta que tu profesor te llame para que hagas una pregunta.
    • Mantente al día con las tareas . Si tu profesor le pide a alguien en clase (o a ti) que trabaje con algo en particular, asegúrate de hacer lo que pide. Escoger hacer otra cosa cuando tu profesor te proporciona instrucciones específicas es poco respetuoso.
    • Sé educado . Al igual que en la mayoría de las situaciones, recordar tus modales con tus profesores es una buena forma de demostrar respeto, como al decir "por favor" y "gracias",
  2. Tus padres te proporcionan alimento, ropa y un lugar para vivir, así que es importante que los respetes por todo lo que hacen por ti. Si bien es normal que los niños y los padres tengan conflictos de vez en cuando, puedes demostrarles respeto al hacer algunas cosas simples. [1]
    • Haz tus quehaceres . Probablemente haya algunas tareas de la casa que tus padres esperen que hagas de forma regular. Hacer estas cosas sin que te lo pidan primero es una buena forma de demostrarles respeto. Por ejemplo, si es tu trabajo preparar la mesa para la cena, asegúrate de hacerlo cada noche antes de que tu mamá o papá te lo pidan.
    • Escucha . Tus padres podrían sentir que no los respetas si no les prestas atención cuando hablan, así que es importante ser un buen oyente. Asegúrate de mirarlos a ambos a los ojos cuando te hablen y asiente con la cabeza para demostrar que escuchas y comprendes.
    • Usa un vocabulario respetuoso . Di "por favor" y "gracias" para demostrarles respeto. Jamás insultes, exijas o ignores a tus padres. Si sientes frustración por algo, usa afirmaciones en primera persona para expresar tus sentimientos. Por ejemplo, puedes decir "Estoy enojado porque no puedo ir al centro comercial con mis amigos este fin de semana".
    • Sigue sus reglas . Respetar a tus padres también significa respetar sus reglas. Para demostrarles respeto, sigue sus reglas. Por ejemplo, si una de sus reglas es que no puedes mirar televisión hasta terminar la tarea, haz la tarea antes de encender el televisor.
    • Recuerda las fiestas especiales . Tus padres también cumplen años como tú y valorarán que recuerdes estas fechas. También es importante que recuerdes hacer algo para tus padres el Día del Padre y el Día de la Madre. Incluso darle una tarjeta hecha a mano en estas ocasiones especiales demostrará que has pensado en ellos y que los respetas.
  3. Por más que tus amigos son tus colegas y no tienen autoridad sobre ti, es importante que los respetes. Para ello, recuerda hacer ciertas cosas cuando interactúes con ellos.
    • Permite que tengan sus propias opiniones y creencias . Parte de respetar a las personas es respetar su derecho a conservar sus opiniones y creencias, y no imponerles las tuyas. Si no estás de acuerdo en algo con un amigo, está bien, Por ejemplo, si tienes un amigo que es un gran fanático de una banda que crees que es tonta, sería irrespetuoso que lo provoques por esto. En cambio, reconoce que tú y tu amigo tienen muchas cosas en común, pero esto es algo en lo que no están de acuerdo.
    • No cotillees sobre tus amigos . Hablar mal de ellos cuando no están es una falta de respeto. Es por ello que es muy importante evitar el cotilleo sobre tus amigos cuando no estén presentes. Si alguien comienza a cotillear acerca de un amigo, no participes. Puedes alejarte o decir algo así como "No creo que debamos tener esta conversación. Me parece irrespetuoso".
    • Pregunta a tus amigos antes de hacer planes . Hacer planes sin que tus amigos lo sepan podría hacer que piensen que eres irrespetuoso. Pídeles siempre su opinión sobre lo que quieras hacer antes de hacer planes. Por ejemplo, si quieres ir a ver una película nueva, llama a tu amigo y dile algo así como "Oye, tengo muchas ganas de ir a ver esta película. ¿Te interesa que la veamos?".
  4. Por más que un adulto no sea tu padre o profesor, es importante que le demuestres respeto. Las personas mayores que tú podrían considerarte irrespetuoso si te comportas de ciertas formas. Sin embargo, si te aseguras de evitar ciertos comportamientos e incluyes otros, tendrás la seguridad de que eres respetuoso.
    • No rompas las reglas . Observa las reglas donde quiera que vayas. Por ejemplo, si estás en una piscina pública y hay un letrero que dice "No correr", no corras.
    • Evita insultar o usar cualquier vocabulario grosero . No insultes ni ofendas a las personas si te molestan. En cambio, expresa tus sentimientos. Puedes decir algo así como "Me siento muy frustrado en este momento porque creo que esta regla es injusta".
    • Di "por favor" y "gracias" . Di siempre "por favor" y "gracias" para demostrar que eres educado y que valoras las formas en que los demás te ayudan.
    • Haz contacto visual . Si un adulto te habla, no mires hacia abajo o hacia otro lado. Míralo a los ojos para demostrar que le prestas atención.
    • Sé útil . [2] Por ejemplo, si la mamá de un amigo te invita a cenar, puedes ofrecerle ayuda para poner la mesa o hacer algo que pueda ayudarla.
  5. Estar con niños pequeños puede ser frustrante por momentos, pero también son personas y merecen tu respeto. Puedes respetar a las personas más jóvenes al hacer ciertas cosas.
    • Permite que sean tontos . Las personas más jóvenes a menudo pueden ponerte nervioso porque tienen un sentido del humor distinto al tuyo, pero no debes molestarte con ellas por eso. Solo recuerda que probablemente hayas sido tonto a esa edad. Si estás molesto, vete a otra sala por un rato.
    • No los culpes por no saber las cosas que sabes . Las personas aprenden a medida que crecen, así que, cuanto más jóvenes son, menos saben. No te burles de los niños pequeños por no saber las cosas que sabes. En cambio, explícales las cosas en una forma que comprendan. Por ejemplo, si tu hermana pequeña está confundida con las sumas y las restas, puedes enseñarle al usar uvas o rodajas de naranja. Muéstrale cómo tomar cuatro uvas de una pila de 10 deja solo seis.
    • Ayuda a las personas jóvenes cuando necesiten ayuda . Los niños pequeños no pueden hacer las mismas cosas que tú. Son más pequeños y tienen menos control sobre sus músculos. Si notas que un niño pequeño tiene dificultades con algo, no te burles; ayúdalo. Por ejemplo, si tu hermano pequeño intenta alcanzar algo de un estante alto, ofrécele bajarlo por él.
    • Anima a las personas jóvenes . [3] Decir algo agradable es una buena forma de mostrar respeto a cualquier persona, pero los niños pequeños pueden necesitarlo más por momentos. Por ejemplo, si tu hermana pequeña obtiene una buena calificación en un examen de matemáticas, dale los cinco y dile que sientes orgullo por ella.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aprender comportamientos respetuosos

Descargar el PDF
  1. Si quieres ser respetuoso con los demás, tómate un tiempo para evaluar qué significa esto para ti. ¿Cómo te gustaría que las personas te hablen? ¿Cuál consideras que es una respuesta apropiada si alguien no está de acuerdo contigo?
    • Tómate un tiempo para identificar los tipos de comportamiento que consideres respetosos. Incluso puedes hacer una lista de comportamientos que consideras respetuosos.
    • Por ejemplo, en la lista de comportamientos respetuosos puedes incluir dirigirte a las personas por su nombre de preferencia, no levantar la voz al estar enojado y mostrarte dispuesto a escuchar cuando los demás compartan una opinión distinta a la tuya.
  2. Probablemente conozcas a alguien que sea respetoso en sus interacciones con los demás. Para aprender a ser respetuoso, presta atención a sus interacciones con los demás. Evalúa cómo se comporta con personas o situaciones difíciles. [4]
    • Por ejemplo, alguien que siempre es respetuoso con los demás no grita, no recurre a los insultos y no usa un vocabulario pasivo agresivo. En cambio, usa siempre un tono de voz uniforme y firme, se dirige a las personas por su nombre de preferencia y usa afirmaciones asertivas para expresarse.
    • Modela tu comportamiento en función de un profesor, padre o hermano que se comporten con respeto.
  3. Quizás sea difícil ser respetuoso con las visiones de los demás si no puedes identificarte con ellos. Es por esto que es importante ponerte en el lugar de los demás de vez en cuando. La próxima vez que intentes ser respetuoso con alguien con quien no estés de acuerdo, imagina cómo se siente la persona. [5]
    • Por ejemplo, si estás molesto con un amigo porque ha dicho que está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, tómate un momento para evaluar por qué tiene esta creencia. ¿Es posible que se haya criado en un contexto conservador donde se desanime ser gay? De ser así, esto podría ayudarte a respetarlo por más que no estés de acuerdo con sus creencias.
    • Si estás molesto porque tus padres no te dejan estar fuera de casa después de tu horario establecido para ir a un concierto, quizás te resulte útil tener en cuenta su perspectiva. Quizás concluyas que te quieren y quieren protegerte de situaciones potencialmente peligrosas. Por más que no estés de acuerdo con su decisión, comprender su punto de vista te ayudará a respetarla.
  4. Escuchar a las personas y darles toda tu atención es una parte importante a la hora de ser respetuoso. Practica la escucha activa cuando alguien te hable. Estas son algunas cosas que puedes hacer para ser un oyente activo:
    • Permite que la persona respire y haga una pausa después de que termine de hablar antes de responder. [6]
    • Haz contacto visual y posiciónate frente a la persona que te hable.
    • Haz afirmaciones neutras para demostrar que escuchas, como "Sí", "Continúa" y "Comprendo".
  5. Colaborar con quienes quizás no compartan tu perspectiva es otra forma de aprender a respetar a las personas. Siempre que seas parte de un proyecto grupal o formes un equipo con alguien, considéralo una oportunidad para desarrollar tu habilidad de respetar a los demás.
    • Por ejemplo, quizás no estés de acuerdo con un compañero de clases en cuanto a cómo abordar una presentación, pero muéstrate dispuesto a escuchar su perspectiva antes de proporcionar la tuya.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar lo que has aprendido

Descargar el PDF
  1. Una vez que identifiques los comportamientos que consideres respetuosos, puedes comenzar a poner esas creencias en práctica. Si tratas a los demás de la forma en que te gustaría que te traten, también les demostrarás cómo quieres que te traten. [7]
    • Por ejemplo, si siempre interrumpes a un amigo cuando habla, quizás haga lo mismo cuando hables. Sin embargo, si siempre escuchas hasta que termina de hablar, le enseñarás que haga lo mismo cuando hables. También te convierte en un mejor amigo, y el otro lo notará.
  2. Ten en cuenta que es normal enojarse en ocasiones, pero esto no te convierte en una persona irrespetuosa. Si te enojas por algo que alguien dice o hace, está bien reconocer ese sentimiento. Solo asegúrate de no permitir que el enojo te controle y haga que te digas o hagas algo irrespetuoso.
    • Por ejemplo, si alguien te dice algo hiriente, es normal que sientas enojo. Sin embargo, no te vengues al hacerle lo mismo. En cambio, puedes responder algo así como "Siento enojo cuando me dices eso. Por favor, no vuelvas a hacerlo".
  3. Ser pasivo agresivo es una forma irrespetuosa de comunicación, así que es mejor evitarlo. En cambio, sé asertivo cuando expreses tus opiniones.
    • Por ejemplo, si un amigo expresa su opinión sobre política y no estás de acuerdo, no le digas "Qué mal que algunas personas sean tan ignorantes con la política". En cambio, di algo así como "Con respeto, no estoy de acuerdo, y se debe a que..." o comienza a hablar de otro tema.
  4. En ocasiones, el tema de conversación quizás sea demasiado personal para reaccionar de manera respetuosa. En otras, la persona con la que lidias quizás no pueda ser capaz de tener una conversación respetuosa. Si terminas en una situación en que sientes que pierdes tu capacidad de ser respetuoso, aléjate. Está bien. Aléjate. [8]
    • Tienes derecho a levantarte y marcharte, pero, si te preocupa parecer grosero, siempre puedes disculparte al decir algo así como "Lo siento, tengo que irme. Que tengas un lindo día".
  5. No des la impresión de ser una mala persona. Te sorprenderás al ver lo que ocurre cuando te disculpas. Parte de ser respetuoso también implica reconocer cuando cruzas los límites y dices algo que no deberías haber dicho. En este caso, es importante que te disculpes. En ocasiones, por más que no sientas que has iniciado la pelea, discúlpate.
    • Puedes decir algo así como "Siento mucho haber dicho lo que dije. Tienes derecho a tener tu opinión y no debería haberte ridiculizado por tu creencia".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5726 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio