PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Desafortunadamente, muchos niños y adolescentes discapacitados reciben un trato deficiente por sus compañeros no discapacitados, sin importar cuán empáticos y amables se muestren a cambio. Si eres un transeúnte que desea que los niños discapacitados reciban un mejor trato, probablemente sepas que sentarte y disentir en silencio no ayudará en nada. Después de todo, ayudarlos es lo que quieres hacer, pero ¿cómo?

  1. 1
    Asume lo mejor. Presume competencia y siempre erra por asumir que el niño tiene buenas intenciones. En ocasiones, se piensa que los niños discapacitados están enojados o son desobedientes, cuando su discapacidad les impide moverse sin problemas o procesar las demandas que se imponen sobre ellos. [1]
    • Supón que el niño o adolescente hace su mejor esfuerzo en este momento.
  2. 2
    Muestra paciencia y comprensión cuando tenga dificultades. Un niño con una discapacidad no podrá hacer todo lo que hacen sus compañeros, y eso está bien. Sé amable para ayudarlo a que aprenda a no sentirse mal por su discapacidad. [2]
    • Dale más tiempo para seguir las indicaciones y hacer transiciones. Muchas tareas y actividades pueden ser difíciles para algunos niños con discapacidades. Si no hacen lo que se les indica, supón que quizás tengan un problema (en vez de ser desobedientes a propósito) y pregunta si necesitan ayuda.
    • Sé honesto si no los comprendes. Por ejemplo, puedes decir "No comprendo lo que dices, pero igualmente me importa. ¿Puedes decirlo más lento o mostrarme con tarjetas con imágenes?".
  3. 3
    No hagas conjeturas. En cambio, haz preguntas si tienes dudas. Si tienes buenas intenciones, la mayoría de las personas con necesidades especiales estarán dispuestas a informarte. [3]
    • No supongas que alguien con una discapacidad física o de desarrollo tiene una discapacidad intelectual. Trátalo de una forma apropiada para su edad.
    • Pregunta antes de ayudar. Por ejemplo, puedes decir "¿Quieres que quite esta silla del camino?". En ocasiones, una persona con discapacidades querrá hacer algo distinto a lo que anticipes (por ejemplo, salir de la silla de ruedas para sentarse en la silla).
    • Las habilidades pueden variar día tras día en función de factores como el estrés, el cansancio y los brotes o las crisis. Alguien que puede caminar con muletas hoy quizás necesite una silla de ruedas mañana.
  4. 4
    No tengas temores con respecto a la discapacidad. Quizás sea nuevo para ti, pero para la persona con necesidades especiales, es un hecho de vida. No es necesario ponerte nervioso o ansioso cerca de ella.
  5. 5
    Trata su discapacidad y síntomas como algo natural. Los niños y adolescentes con necesidades especiales pueden ser inseguros debido a su discapacidad. Trátalos de forma similar a la forma en que tratarías una alergia al cacahuete; habla con calma y de manera casual y adáptate sin hacer un escándalo. Esto enviará el mensaje de que te importa y que sus necesidades no son una carga. [4]
    • Supón que cualquier síntoma de discapacidad inofensivo (por ejemplo, la autoestimulación) está allí por un motivo. Trátalo como un rasgo personal y déjalo ser.
    • Si tienes dudas con respecto a sus necesidades, está bien que preguntes. Por ejemplo, puedes decir "¿Necesitas ayuda con la puerta?" o "¿El ruido te molesta?".
  6. 6
    Habla de la misma forma en que hablarías con otro niño de su edad. Agacharte y usar un habla infantil podría ser apropiado para un niño de dos años, pero no para uno de 12. Usa un tono y lenguaje corporal que transmitan respeto. [5]
    • Si el niño puede hablar, modela su uso del vocabulario. Escuchar las palabras que usa te ayudará a saber qué nivel de palabras comprende.
    • Si no habla, usa el mismo vocabulario que usarías con sus compañeros de la misma edad. Por ejemplo, usa tu vocabulario normal para comunicarte con un niño de 17 años que no habla.
  7. 7
    No reveles una discapacidad no visible sin su consentimiento. Algunas personas con discapacidades parecen no tenerlas y, si bien puede drenar la energía, también las hacen más vulnerables a la discriminación y las preguntas indiscretas. Si el niño tiene una discapacidad no visible, habla con él acerca de quién sabe y quién no. Quizás sea de público conocimiento o sea algo que le genere mucha timidez.
    • Simplemente puedes preguntar algo así como "¿Quieres que las personas sepan que tienes una discapacidad o prefieres no compartirlo?".
  8. 8
    Fomenta su amistad con niños con y sin discapacidades. El niño debe conocer a otros con discapacidades similares y otros que sean un poco distintos. Los niños con discapacidades pueden ser muy receptivos y amables con las diferencias, así que no olvides las amistades con otros niños con discapacidades. De manera similar, también es positivo que tenga amistades con niños que no tengan discapacidades. [6]
    • Es mejor no tener amigos sin discapacidades que tener "amigos" sin discapacidades que lo traten mal. Si el niño sufre acoso o maltrato, protégelo. Dile que no está bien que los demás lo traten así y que no tiene que estar con personas que no sean buenas con él.
  9. 9
    Promueve su independencia y toma de decisiones. En ocasiones, los niños con discapacidades son controlados por los caprichos de los adultos, y no pueden opinar mucho acerca de lo que les sucede. Esto los priva de sus habilidades de independencia. Ayúdalo al ofrecerle opciones, hablarle (en vez de hablar por encima de él) y escuchar lo que quiera decir. [7]
    • Ofrécele opciones pequeñas, como qué camiseta usar o qué fruta comer como refrigerio.
    • Dale responsabilidades apropiadas para sus habilidades, desde llevar la llave de la habitación del hotel hasta pasear al perro. Si lo deseas, puedes supervisarlo cuando lo haga (en caso de que necesite ayuda). Luego, elógialo por su buen trabajo. Esto permite construir la autoeficacia.
    • Si tienes que desautorizarlo o rechazar un pedido, explica por qué. Por ejemplo, puedes decir "Sé que quieres esa muñeca. Es muy hermosa. Desafortunadamente, tenemos que seguir para no llegar tarde a la cita. No tenemos tiempo para hacer compras hoy".
  10. 10
    Reconoce sus fortalezas. La discapacidad significa que la persona enfrenta desafíos, pero eso no hace que carezca de fortalezas. Promueve los talentos del niño y aliéntalo. [8]
    • Trata sus fortalezas de la misma forma que tratarías las fortalezas de una persona sin discapacidades. Por ejemplo, si le gusta el arte, cómprale cuadernos y lápices de colores, y dibujen imágenes juntos.
  11. 11
    Permite que te apoye. Los niños y adolescentes con necesidades especiales son personas tan valiosas como cualquier otra, y a menudo tienen algo para dar (ya sea ayudar con la tarea de cálculo o darte un abrazo cuando lo necesites). Dales la posibilidad. Quizás te sorprendan.
  12. 12
    Observa a la persona y la discapacidad. La persona quiere ser vista como tal y que se respeten sus límites y desafíos. Si te adaptas a sus necesidades, reconoces sus fortalezas y la escuchas, lo habrás logrado.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Escucha cuando hable! Te ayudará a dejar de pensar qué tan peculiar puede parecer.
  • Haz una investigación de la discapacidad con cuidado. Algunas páginas web relacionadas con las discapacidades afirman cosas crueles e imprecisas. Presta atención a qué tan amable es el contenido y si las personas con discapacidades se incluyen o excluyen de la conversación.
  • Ríe con ellos, no de ellos.
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes dificultades para aceptarlos, entonces no es necesario que estés cerca. No hace falta que te estreses, y ellos no necesitan el dolor de no ser apreciados por quiénes son.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3063 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio