Descargar el PDF Descargar el PDF

Que alguien se burle de tu apariencia física puede herir mucho. Si interactúas con gente así con regularidad, quizá te preguntes cuál es la mejor manera de manejar el problema. Recibir burlas constantemente no solo puede herir tus sentimientos, sino que también puede dañar tu autoestima. Esta difícil situación puede manejarse con gracia si mantienes la calma, reaccionas efectivamente y cuidas de ti mismo.

Método 1
Método 1 de 3:

Permanecer calmado

Descargar el PDF
  1. Cuando se burlen, quizá sientas que te hierve la sangre o que estás a punto de romper en llanto. Para no reaccionar, haz caso omiso a sus comentarios por completo. Ponte auriculares, ponte a pensar en algo divertido que haya sucedido recientemente o mira algunos memes en las redes sociales. [1]
    • Si estás en el trabajo, puedes cerrar la puesta de tu oficina, ponerte a responder correos electrónicos o llamar a un cliente.
  2. Si hacer caso omiso a sus comentarios no es efectivo, retírate caminando. Camina hacia un grupo de gente o hacia otros amigos. Es probable que no se burlen tanto si estás rodeado por un sistema de apoyo. [2]
    • Si estás en la escuela, dirígete hacia un maestro o administrador.
  3. La respiración profunda es una técnica calmante que suele usarse para combatir la ira o frustración. En vez de reaccionar, haz 10 respiraciones profundas. Inhala lentamente por la nariz y exhala por la boca.
  4. Puede ser realmente difícil que otras personas se burlen de tu apariencia física, sobre todo si se burlan de cosas que en realidad no puedes cambiar. Sin embargo, es importante buscar maneras de ser positivo y elevar el estado de ánimo. Haz una lista, ya sea en papel o en tu teléfono, de citas que eleven el ánimo o cumplidos que te hayan hecho o hayas leído. Revisa esta lista por las mañanas o cuando se burlen de ti.
    • Una cita que puedes incluir es una de Eleanor Roosevelt, quien en cierta oportunidad afirmó “Nadie puede hacerte sentir menos sin tu consentimiento”. [3]
    • Si alguien te ha dicho que tu cabello o ropa son lindos, también escríbelo. Ten una lista de cumplidos en tu teléfono o en un diario.
  5. Cuando alguien nos trata mal, puede ser tentador devolverle el maltrato o atacar verbalmente airado. Sin embargo, esto normalmente solo empeora el problema, ya que la mayoría de los abusivos buscan una reacción. Identifica a un amigo o familiar sensato, que dé buenos consejos y llámalo o envíale un mensaje de texto. Esa persona puede ayudarte a dejar de pensar en el problema o darte consejos para saber qué hacer.
    • Puede decirle “Hola, ¿recuerdas ese chico de mi escuela que te dije que siempre se burla de mis anteojos? Lo acaba de volver a hacer. ¿Qué debo hacer?”.
    • También puedes hablarlo con un colega cercano.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reaccionar ante las burlas

Descargar el PDF
  1. Si has tratado de hacer caso omiso al problema, pero esa persona sigue provocándote, quizá tengas que afrontar el problema directamente. Acércate a esa persona y pregúntale si puedes hablarle en privado. Procura que no pase más de un día desde que se burla de ti para tener esta conversación. [4]
    • Por ejemplo, dile “Hola, Francisco. Me gustaría hablar contigo hoy en privado en algún momento. ¿Podemos hablar un rato después del almuerzo?”.
    • Si te da miedo sobre qué pueda hacer, pídele a un amigo que esté cerca que intervenga si es necesario.
  2. Sé franco y honesto, pero evita ser demasiado emotivo. Si bien emociones son necesarias en algunos contextos, un abusivo los usará en tu contra. Sé directo en cuanto a cómo te hacen sentir sus comentarios negativos y pídele que se detenga. [5]
    • Dile “José, cada vez que te veo y mi cabello está rizado, siempre haces un comentario negativo de él. Nunca hago comentarios sobre tu cabello, porque no es de mi incumbencia. Te agradecería que dejaras las burlas”.
  3. Si la confrontación no da resultado o si prefieres otras soluciones, trata de calmar el insulto. Si un abusivo siente que sus palabras no te afectan, pueden dejar de hacerlo del todo.
    • Dile, por ejemplo, “¿No te gustan mis pecas? No hay problema, ¡porque a mí me encantan! En realidad, me hacen cumplidos todo el tiempo y ahora hay muchos tutoriales de maquillaje para dibujárselas”.
  4. También puedes apropiarte del insulto que te hagan. Aunque aquello de lo que se burla te haga sentir inseguro, igual es parte de ti. Haz también un chiste y procura mejorar las cosas de ti mismo que no te gusten. [6]
    • Esa persona quizá se burle de tus frenillos y te ponga sobrenombres. En respuesta, dile “¿Boca de metal? Sí, me parece que ese soy yo”.
    • Recuerda que los abusivos generalmente quieren que la gente se altere o reaccione enfadada a sus insultos. Al hacer un chiste, les quitarás ese poder.
  5. Si esa persona te provoca por cosas muy evidentes o por las mismas cosas todos los días, desafíalo en este punto. Un abusivo que no puede crear material nuevo no es muy inteligente y también es muy repetitivo. Usa esa debilidad contra él para que te deje en paz. [7]
    • Puedes decirle, por ejemplo, “¿En serio, Rafael? ¿Acabas de darte cuenta de que tengo anteojos? Los he tenido por 3 años. Quizá necesites unos porque tu visión claramente anda mal”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Saber sobrellevar las burlas

Descargar el PDF
  1. Confía en un amigo, familiar, colega o alguien del personal de tu escuela. Cuéntale lo que ha pasado contigo y esa persona abusiva. Aunque quizá te resulte vergonzoso, guardártelo solo te herirá más a largo plazo. [8]
    • Acude a alguien como tu mamá y dile “¿Puedo hablarte de algo? Estoy pasando un mal rato con una chica en la escuela, pero no quiero que llames al director. Quiero enfrentarlo solo, pero necesito hablarlo con alguien”.
  2. Si sabes que tendrás que pasar al lado de la persona que te molesta o que tendrás que interactuar con ella de alguna manera, lleva a un amigo contigo. Tener a otros a tu lado que te apoyen puede ser muy alentador. Si no puedes llevar a un amigo, entonces solo interactúa con la persona en cuestión en público o cerca de alguien que pueda intervenir. [9]
    • Si tienes que reunirte con esa persona, deja la puerta de tu oficina abierta o reúnanse en un espacio público.
  3. Las burlas a veces pueden hacerte sentir decaído al punto de no querer estar con nadie. Sin embargo, ten presente que aislarte solo agravará el problema. Si solo escuchas las opiniones de quienes te tratan mal, no tendrás ningún comentario positivo para contrarrestarlas. Pasa tiempo con tus amigos y vayan al cine, salgan a comer o solo conversen por teléfono. [10]
  4. 4
    Sube tu autoestima. Las burlas pueden afectar mucho tu autoestima y hacerte sentir pena, culpa, vergüenza, ira o frustración. Quizá creas que por más cosas que hagas para mejorar tu apariencia, igual se burlarán de ti. Recuerda que eres hermoso, maravilloso y que no hay ni una sola persona en el mundo que sea como tú. Haz una lista de tus fortalezas y léela cuando te sientas decaído.
    • Por ejemplo, quizá tengas un talento innato para dibujar o cantar. O quizá seas excelente en la arquería o química. También puedas ser un amigo leal o un gran oyente.
    • Escribir en un diario puede ser excelente para subir la autoestima y cuidar la salud mental. Escribe todo por lo estés agradecido y hazlo con un tono positivo.
  5. Cuida de ti mismo . Cuida tu cuerpo y salud mental durante este tiempo para que puedas enfrentar a esa persona con fuerza. Haz ejercicios, come alimentos saludables y medita u ora a diario. Sé bueno contigo mismo y no dejes que las burlas afecten tu salud. [11]
  6. Si las burlas empeoran o se vuelven violentas de alguna manera, repórtalo de inmediato. Haz lo que tengas que hacer para protegerte. Informa el problema a un maestro, administrador o supervisor. [12]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 547 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio