PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La neuralgia postherpética (PHN, por sus siglas en inglés) es una condición extremadamente dolorosa que ocurre a veces después del virus del herpes zóster (herpes). Este dolor por PHN ocurre en las áreas del cuerpo que fueron afectadas por el sarpullido del herpes. Generalmente, este dolor sigue todo el camino del nervio de un lado del cuerpo. Aunque el sarpullido doloroso con ampollas es característico del herpes, este dolor neural puede preceder su aparición. A menudo, el síntoma primario del herpes es la sensación de ardor o de hormigueo en la piel. Si se trata pronto, los síntomas pueden desaparecer fácilmente. Continúa con el paso 1.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Reduce el dolor y el hormigueo

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque sea muy difícil, deja de rascártelas. Se volverán costra y se caerán por su cuenta. Si las rascas, se abrirán y estarán más susceptibles a infectarse.
    • También esparcirás bacterias con tus manos si te rascas las ampollas. Si lo haces de forma inadvertida, lávate siempre las manos después de hacerlo para mantenerte limpio.
  2. Esta tiene un pH mayor a 7 (haciéndolo alcalino), dándole la habilidad de neutralizar el químico que crea la sensación de comezón. El químico que crea esta sensación es ácido con un pH menor a 7. [1]
    • Aplica una pasta hecha con 3 cucharaditas de bicarbonato mezcladas con una de agua. Esto alivia la comezón y ayuda a las ampollas a que se sequen rápidamente.
    • Puedes aplicar esta pasta tanto como sea necesario para aliviar la comezón.
  3. Usa una compresa húmeda y fresca para aliviar la incomodidad. Puedes aplicarla hasta 20 minutos cada vez, durante varias veces al día.
    • Puedes hacer una compresa fría envolviendo un bloque de hielo en una toalla limpia y presionándola contra tu piel. De forma alternativa puedes usar una bolsa de vegetales. Solo asegúrate de no colocarla directamente en contacto con la piel y de no mantenerla por más de 20 minutos por vez ya que podría causar daño a los tejidos.
  4. Aplica una crema tópica, puede ser una crema de benzocaína de venta libre, directamente después de la aplicación de la compresa fresca. La benzocaína funciona como un anestésico, adormeciendo las terminales nerviosas de la piel. [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Trata las heridas infectadas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si están infectadas, son malas noticias, así que si piensas que lo están, contacta a tu médico inmediatamente. Las señales de que están infectadas son: [3]
    • Una fiebre
    • Un incremento en la inflamación que causa dolor adicional
    • Las heridas se sienten cálidas al tacto.
    • La herida está brillante y suave.
    • Tus síntomas empeoran.
  2. Puedes hacerlo en la solución de Burow (nombre comercial, Domeboro) o en agua del chorro. Esto ayudará a disminuir el exudado, limpiar cualquier costra y aliviar la piel. [4]
    • La solución de Burow tiene propiedades antibacterianas y astringentes. Puedes comprarla sin receta en tu farmacia local.
    • En lugar de sumergir las heridas, podrías aplicar esta solución directamente sobre las heridas con una compresa fría. Puedes aplicarla hasta por 20 minutos a la vez, durante varias ocasiones al día.
  3. Una vez se haya encostrado una lesión, puedes aplicar la crema (puede ser Zostrix) encima. Hazlo hasta por 5 veces al día para promover la sanación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Toma medicamentos después de que las ampollas desaparezcan

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de que las ampollas hayan sanado, puedes aplicar un parche de lidocaína al 5% a la piel para reducir el dolor nervioso. Este provee el alivio efectivo del dolor sin el riesgo de los efectos adversos negativos.
    • Estos están disponibles en la mayoría de las farmacias y en Internet. Puedes conseguir parches más potentes con tu médico.
  2. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son prescritos además de otros medicamentos narcóticos para potenciar el alivio del dolor. Son baratos y las probabilidades dictan que al menos tendrás uno en el botiquín de tu casa.
    • Ejemplos de AINE incluyen al acetaminofén, ibuprofeno o indometacina. Estos medicamentos pueden tomarse hasta tres veces al día; solo asegúrate de tomar la dosis correcta descrita en el inserto del medicamento.
  3. Estos son descritos frecuentemente a personas de edad avanzada relativamente sanas que presentan dolor neural de moderado a severo. Los corticosteroides son prescritos frecuentemente junto con medicamentos antivirales.
    • Habla con tu medico acerca de esta opción. Los corticosteroides efectivos (los fuertes) se encuentran disponibles solamente con receta.
  4. Estos son prescritos ocasionalmente para tratar dolor neural severo causado por herpes. Sin embargo, los narcóticos solo proveen alivio sintomático, no tratan la causa del dolor.
    • Además, los narcóticos son sustancias adictivas de las cuales el paciente puede convertirse rápidamente en dependiente. Por lo tanto, úsalos con cuidado y monitoreado por un médico.
  5. Algunas veces estos se prescriben para tratar tipos específicos de dolor neural causado por el herpes. Aunque su mecanismo exacto no es conocido, funcionan al bloquear los receptores de dolor del cuerpo.
  6. Estos son ampliamente usados en clínicas del dolor para tratar el dolor neuropático. Existen muchos tipos, como la fenitoína, la carbamacepina, la lamotrigina y la gabapentina, cualquiera puede prescribirse para tratar este dolor en pacientes con herpes.
    • Para los dos pasos anteriores, tu médico sabrá si son viables para ti. En general, estos dos se reservan para casos de dolor más serios.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Procedimientos quirúrgicos para el dolor neural

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las técnicas quirúrgicas más simples es aliviar el dolor con una inyección de alcohol o fenol en la rama periférica del nervio. Esto causa daño permanente al nervio, ayudando así a prevenir el dolor.
    • Este es un procedimiento hecho por un médico profesional. Tu historial y condición médica determinará si es la ruta adecuada para ti.
  2. Este tratamiento involucra la colocación de electrodos sobre los nervios que estén causando el dolor. Estos electrodos liberan impulsos nerviosos pequeños e indoloros a los nervios cercanos.
    • Se desconoce exactamente cómo estos impulsos alivian el dolor. Una teoría es que los impulsos estimulan la producción de endorfinas, que es un analgésico natural del cuerpo.
    • Desafortunadamente no funciona para todos, pero tiende a ser más efectivo si se da junto con una droga llamada pregabalina.
  3. Estos aparatos son similares al TENS, pero son implantados ‘’bajo‘’ la piel. Como las unidades de TENS, puedes encenderlas y apagarlas cuando necesites controlar el dolor.
    • Antes de implantar quirúrgicamente el aparato, los médicos hacen una prueba antes usando un electrodo de cable delgado. La prueba se hace para asegurar que el estimulador proveerá el alivio efectivo del dolor.
    • El electrodo se inserta a través de la piel hacia el espacio epidural sobre la médula espinal para un estimulador de la médula o por debajo de la piel por encima del nervio periférico en el caso de que sea un estimulador del nervio periférico.
  4. Esta es una forma segura y efectiva de aliviar el dolor que usa radiofrecuencias para modular el dolor a nivel molecular. Después de un solo tratamiento, el alivio puede durar hasta 12 semanas.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Combate el herpes antes de que ocurra

PDF download Descargar el PDF
  1. De primero se presenta como dolor, comezón y hormigueo en la piel. A veces estos síntomas iniciales son seguidos por confusión, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de la memoria y malestar o dolor estomacal.
    • Después de cinco días de la aparición de estos síntomas iniciales, aparecerá un sarpullido doloroso en un lado de la cara o del cuerpo.
  2. Si piensas que sufres de esto, visita a tu médico dentro de las siguientes 24 a 72 horas. Los medicamentos antivirales como el famciclovir, el valtrez y el aciclovir pueden usarse para tratar los síntomas, pero solo si tienen 72 horas de haber iniciado. [5] [6] [7]
  3. Además de los antivirales, tu médico podría prescribir un medicamento tópico, como el caladril. Este podría ayudar a las lesiones ya abiertas a reducir el dolor y la comezón.
    • El caladril funciona al interferir las señales de dolor que los nervios envían al cerebro y está disponible en gel, loción, espray o en forma de barra.
    • El caladril puede aplicarse cada 6 horas, hasta 4 veces al día. Debes lavar y secar el área afectada antes de la aplicación.
    Anuncio

Advertencias

  • Si sospechas que tienes mucho herpes, es esencial que hables con tu médico y que manejes tu dolor lo más pronto posible. Hacerlo puede prevenir daño nervioso. El daño nervioso es lo que causa el dolor que continúa por meses o incluso años.
Anuncio
  1. AE Yakovlev, A. P. (2007 Oct;). Peripheral nerve stimulation in treatment of intractable postherpetic neuralgia. Neuromodulation. , 10(4):373-5. doi: 10.1111/j.1525-1403.2007.00126.x.
  2. Arora, D. B. (2000). Textook of Microbiology. DELHI: CBS Publishers.
  3. Davies, P., & Galer, B. ( 2004). Review of lidocaine patch 5% studies in the treatment of postherpetic neuralgia. Drugs , 64(9):937-47.
  4. Haslet, C., Chivlers, E. R., Boon, N. A., & Colledge, N. R. (2002). Davidson's Principles and Practice of Medicine. Londres: Churchill Livingstone.
  5. Longo, D. L., Kasper, D. L., Jameson, J. L., Fauci, A. S., Hauser, S. L., & Loscalzo, J. (2012). Harrison's Principles Of Medicine. Nueva york: McGraw-Hill.
  6. M Barbarisi, M. P. ( 2010 Sep). Pregabalin and transcutaneous electrical nerve stimulation for postherpetic neuralgia treatment. Clin J Pain. , 26(7):567-72. doi: 10.1097/AJP.0b013e3181dda1ac.
  7. Ryder, S.-A., & Stannard, C. F. (2005). Treatment of chronic pain: antidepressant, antiepileptic and antiarrhythmic drugs. Contin Educ Anaesth Crit Care Pain , 5 (1): 18-21.
  8. Saru Singh, R. G. (2013 ). Post-herpetic neuralgia: A review of current management strategies. Indian J Pain [serial online] , 27:12-21.
  9. Tripathi, K. (2001). Essentials of Medical Pharmacology. Nueva Delhi: Jaypee Brothers Medical Publishers.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 266 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio