Descargar el PDF Descargar el PDF

El dolor y la hinchazón en los testículos pueden ocurrir debido a varias causas, desde una infección viral o bacteriana hasta un trauma. La causa es importante debido a que el tratamiento puede variar dependiendo de esta. Por lo general, el dolor en los testículos viene en forma de torsión testicular por el trauma, de infección viral por orquitis parotídica o de infección bacteriana por epididimitis y epididimoorquitis. Probablemente no se trate de cáncer, ya que el cáncer testicular es generalmente indoloro. [1] Si el dolor aparece, puedes hacer algunas cosas para tratar el dolor testicular.

Método 1
Método 1 de 3:

Buscar un alivio rápido

Descargar el PDF
  1. Se puede usar analgésicos de venta libre (como ibuprofeno, paracetamol o aspirina) para calmar el dolor y la hinchazón. Todos estos medicamentos funcionan inhibiendo la producción de sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que causan inflamación. Las dosis recomendada para cada uno de estos medicamentos son las siguientes:
    • Ibuprofeno (o medicamentos genéricos similares), pastillas de 200 o 400 mg, con la comida o después de ella y hasta tres veces al día.
    • Aspirina, pastillas de 300 mg, hasta cuatro veces al día.
    • Paracetamol, pastillas de 500 mg, hasta tres veces al día.
    • No mezcles estos medicamentos. La sobredosis puede conducir a efectos secundarios serios. [2]
  2. Hasta que obtengas ayuda médica profesional, recostarte boca arriba y apoyar los testículos en cualquier cosa en la que te sientas cómodo puede aliviar el estrés físico y el malestar.
    • También puedes mejorar el apoyo escrotal con un suspensorio. Esto puede ayudar a aliviar el dolor testicular protegiendo la región contra la fricción del contacto entre tus piernas, el movimiento doloroso del escroto y el contacto externo que puede conducir a la irritación. [3]
  3. En el caso de que haya una aparición repentina de hinchazón y de dolor, aplica cuidadosamente una bolsa de hielo o de verduras congeladas a tus testículos para aliviar el dolor y la hinchazón.
    • Aplicar una bolsa de hielo es una medida importante debido a que, si la causa de la hinchazón es seria, puede aumentar la cantidad de tiempo en que los testículos pueden sobrevivir sin un suministro de sangre. [4]
    • Envuelve la bolsa de hielo o de verduras congeladas en un paño seco antes de aplicarla para protegerte de la congelación.
  4. Dale tiempo a tus testículos para que se curen naturalmente evitando actividades que puedan agravar el dolor y la hinchazón. Evita levantar pesas, correr y otros ejercicios enérgicos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Identificar los síntomas

Descargar el PDF
  1. Hay algunos factores de riesgo comunes para las infecciones bacterianas y virales que pueden causar dolor testicular. Estos factores de riesgo incluyen los siguientes: [6]
    • actividad sexual
    • actividades físicas extenuantes (por ejemplo, montar bicicleta o motocicleta con frecuencia)
    • sentarse por largo tiempo (por ejemplo, viajar o conducir un camión con frecuencia)
    • antecedentes de infección prostática o del tracto urinario
    • agrandamiento benigno o cirugía de próstata (generalmente en hombres mayores)
    • defectos anatómicos (por ejemplo, el meato uretral posterior, que ocurre en niños prepúberes)
  2. El dolor testicular del trauma, llamado torsión testicular, incluye el dolor de testículos y de epidídimo, que es el tubo que recorre la parte inferior de los testículos. Para evaluar este problema, se requiere un examen físico meticuloso. Si has experimentado cualquier trauma testicular, sobre todo torsión testicular causada por una fricción en los testículos, hazte un chequeo, ya que puede ser un problema serio.
    • El doctor puede revisar tu reflejo cremastésico, que está ausente en casos de trauma. Se realiza golpeando ligeramente el muslo interior con un martillo de reflejos, lo cual hará que el testículo se eleve a manera de protección a la bolsa escrotal si está saludable. [7]
    • Por lo general, la torsión testicular se presenta como un dolor abrupto.
  3. La edad juega un factor principal en la determinación de la infección. Las causas infecciosas de un dolor testicular incluyen la infección bacteriana de los testículos y del epidídimo. Esto se debe a las bacterias que ascienden del recto, generalmente en hombres mayores de 35 y menores de 14 años. Para los hombres jóvenes que tienen entre 15 y 35 años, la razón más común para las infecciones de los testículos son bacterias de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea. [8] Sentirás dolor cuando te toquen el área durante el examen. El doctor puede comprobar si la elevación de los testículos calma el dolor, lo cual se conoce como el signo de Prehn. [9]
    • El tratamiento para la infección ayudará a aliviar el dolor y a combatir cualquier empeoramiento de la infección y una sepsis potencial.
    • El reflejo cremastésico se seguirá presentando con el dolor debido a las infecciones.
  4. La orquitis se debe a una infección viral, que hace que el dolor y la hinchazón en el testículo aparezcan repentinamente. Hay un dolor agudo y una hinchazón en el testículo. La orquitis aparece debido a la orquitis parotídica, una infección viral que tiene mayor prevalencia cuando hay una falta de la vacuna triple viral, la cual se administra en la niñez temprana, aproximadamente a los 11 meses. Alrededor del 20 o el 30 % de niños con paperas tendrán orquitis parotídica. [10] Por lo general, comienza una semana después de la aparición de la parotitis, que es la hinchazón de las glándulas parótidas que están debajo de la mandíbula.
    • No hay tratamiento para la orquitis parotídica y puede causar esterilidad. La única ayuda que se puede brindar es la atención de apoyo, como los analgésicos y las bolsas de hielo.
  5. En el caso de las ITS, el síntoma probablemente será el dolor en los testículos, el cual puede estar acompañado de ardor durante la micción. La aparición de los síntomas es gradual y pueden demorar semanas en surgir. El dolor testicular también puede estar asociado a la náusea y al vómito, así como al dolor abdominal. Tendrás un reflejo cremastésico normal.
    • Un ultrasonido mostrará un aumento de la vascularidad, bolsas de infección o formaciones de abscesos.
    • También puedes sufrir de otros síntomas, como secreción o sangre en la orina. [11]
  6. El dolor causado por esta infección bacteriana se desarrolla rápidamente, en el transcurso de un día, aproximadamente. El epidídimo y los testículos se hincharán rápidamente y se agrandarán, se enrojecerán y estarán sensibles. También causará gran dolor.
    • También puedes tener una infección distinta, como una infección del tracto urinario o una infección uretral.
  7. Las pruebas de laboratorio son efectivas para detectar cualquier infección. El doctor puede hacer una prueba para detectar las bacterias en la orina (como la E. Coli). Si eres un joven activo sexualmente, el doctor puede realizar una reacción en cadena de la polimerasa multiplex de la orina, lo cual mostrará si tienes clamidia o gonorrea. [12]
    • Se realiza rutinariamente un ultrasonido para cualquier dolor e hinchazón escrotal, a fin de detectar problemas más complicados.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar el dolor continuo

Descargar el PDF
  1. Los hombres de cualquier edad pueden sufrir de infecciones que causan dolor testicular, que pueden ser producto de una E. Coli o de otra bacteria. Para los hombres mayores, el agrandamiento benigno de próstata puede jugar un papel importante en el desarrollo de estas infecciones. Las bacterias se acumulan cuando el agrandamiento de próstata impide que la vejiga se drene apropiadamente. Debido a esto, la E. Coli u otra bacteria gastrointestinal puede volver y causar la infección.
    • El tratamiento médico para este problema incluye Bactrim DS o quinolonas. El curso de tratamiento es aproximadamente de 10 días, a menos que la próstata esté involucrada, lo cual se debe tratar por más tiempo.
    • A menudo, el signo de Prehn calmará los síntomas. Las bolsas de hielo también son efectivas.
    • Puedes reducir el dolor con Tylenol, Motrin o incluso con analgésicos narcóticos durante los primeros días. [13]
  2. Un curso de antibióticos es el tratamiento indicado para una ITS. El doctor puede prescribir Rocephin, seguido de un curso de Zithromax o doxiciclina. La mejoras en el dolor deben empezar en 24 o 48 horas. Las bolsas de hielo, así como la elevación testicular, pueden aliviar el dolor mientras esperas que los antibióticos funcionen. También puedes tomar analgésicos de venta libre para ayudar a calmar el dolor, sobre todo durante los primeros días. [14]
  3. El trauma testicular es producto de un testículo retorcido que no recibe la sangre necesaria. Por lo general, esto ocurre después de distintos tipos de trauma, como resbalarse de la bicicleta y golpearse la ingle. El trauma testicular extremo puede torcer el cordón espermático, lo cual requiere de intervención quirúrgica. Este problema afecta a 3,8 % de cada 100 000 hombres menores de 18 cada año.
    • El reconocimiento temprano de un testículo elevado y la ausencia del reflejo cremastésico es suficiente para justificar la exploración quirúrgica. Esta medida puede prevenir una orquiectomía, que es la extirpación quirúrgica del testículo.
    • Incluso un trauma que no es serio puede causar hinchazón, sensibilidad, fiebres altas y ganas frecuentes y urgentes de orinar.
    • La ventana de la lesión a la cirugía es aproximadamente de cuatro a ocho horas. Esta medida prevendrá el daño excesivo del cordón espermático, que debe desdoblarse rápidamente para evitar la extirpación. A pesar de esta urgencia de tomar medidas, el índice de orquiectomía es del 42 %. Un retraso en el diagnóstico puede determinar la orquiectomía y posiblemente la esterilidad. [15]
    Anuncio
  1. Trojian, Thomas, Timothy Lishnak, and Diana Heiman. American Family Physician. 2009, April 1; 79(7): 583-587
  2. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/in-depth/std-symptoms/art-20047081
  3. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0098862
  4. http://www.webmd.com/men/inflammation-testicle-orchitis?page=2#2
  5. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/in-depth/std-symptoms/art-20047081
  6. Sharp, Victoria, Kathleen Kieran, and Angela M Arlen, Testicular Torsion: Diagnosis, Evaluation and Management American Family Physician, Dec 15, 2013. (88)12, 835-840

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 157 660 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio