Descargar el PDF Descargar el PDF

Una fractura o un hueso roto de un perro se puede describir mediante dos formas: por su ubicación (lo cual significa que un hueso está roto) y por la naturaleza de la fractura. Las fracturas incluyen una rajadura en espiral en el hueso, huesos rotos en pedazos pequeños y un hueso que sobresale de la piel. [1] El método que utilices para tratar el hueso roto dependerá del tipo de fractura implicada. Aprende a identificar el tipo de fractura para que puedas tratar a tu perro como corresponde.

Método 1
Método 1 de 4:

Entablillar la pata de un perro

Descargar el PDF
  1. Si su pata está obviamente rota y no hay huesos que sobresalgan de la piel, puedes entablillarlo. Solo debes considerar la posibilidad de entablillar la pata si no puedes conseguir un veterinario de inmediato o si es necesario un viaje largo para visitar a uno. Entablillar es una práctica controversial, ya que si lo haces de forma incorrecta, puedes aplicar presión en los extremos del hueso y provocarle más dolor a tu perro. Sin embargo, si lo haces de forma correcta, evitarás que el hueso se mueva, le darás más apoyo y ayudarás a aliviar la incomodidad.
    • Ten cuidado, ya que manipular la pata rota puede ser doloroso; por lo tanto, es posible que tengas que ponerle un bozal a tu perro para evitar que te muerda al tratar de defenderse.
    • Entablillar funciona mejor si la fractura está debajo del codo o la rodilla. Los grupos de músculos grandes del hombro y cadera se interpondrán en el vendaje y provocarán que se resbale, lo cual puede causar un problema si la fractura está en el húmero (parte superior de la pata) o el muslo (fémur). Es mejor dejar sin soporte esas fracturas y mantener al perro en una jaula hasta que puedas conseguir ayuda.
  2. Asegúrate de tener los materiales adecuados para entablillar el hueso roto de tu perro antes de empezar. Para entablillar una extremidad, necesitarás un objeto firme y recto que sea de la misma extensión que el hueso roto. Puedes utilizar artículos del hogar como una cuchara o espátula de madera o una regla, dependiendo del tamaño del perro.
    • También necesitarás un poco de gasa y cinta autoadhesiva.
  3. Antes de entablillar la pata de un perro, cubre la parte afectada con una gasa. Envuelve firmemente una capa de vendaje de gasa en la extremidad desde la pata, sobre la parte de la fractura y sobre la articulación en la fractura. Enrolla la gasa de forma espiral con cada vuelta superpuesta encima de la anterior. [2]
    • Cubrir la parte afectada con gasa sirve para evitar que la tablilla roce con la piel y le produzca heridas al perro.
  4. Mantén la tablilla sobre la parte fracturada. Envuelve cinta de vendaje alrededor de la tablilla y de la pata para fijar firmemente la primera. Después pon una capa en espiral de vendaje sobre la parte superior de la tablilla, de tal modo que la pongas firmemente pero no con fuerza. Termina con una capa de vendaje autoadhesivo. Todo esto ayuda a inmovilizar las articulaciones por encima y por debajo de la tablilla, y así la mantienes en su lugar. [3]
    • Utiliza suficiente presión en la cinta para que el ajuste esté ceñido, pero no apretado.
  5. Una vez que entablilles la pata de tu perro, debes vigilar de cerca para ver si hay signos de hinchazón. Una hinchazón puede indicar que el vendaje está muy apretado. Si su pata está hinchada, debes soltar de inmediato el vendaje. La falta de circulación hacia la extremidad puede provocar la muerte del tejido y, posteriormente, gangrena. [4]
    • Mantén seco el vendaje.
    • Nunca utilices una tablilla en vez de un tratamiento veterinario profesional para tratar un hueso roto. Lleva tu perro a un veterinario profesional a fin de conseguir ayuda lo más pronto posible.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Tratar fracturas con heridas abiertas

Descargar el PDF
  1. Si un hueso sobresale por la piel, no intentes entablillar la pata. En vez de eso, mantén los extremos del hueso y la herida de la piel lo más limpios que puedas. Coloca un vendaje de gasa estéril de un botiquín de primeros auxilios sobre la herida abierta. Si no tienes gasa a la mano, pon una prenda limpia de algodón, como una camiseta o pañuelo, sobre la parte afectada. [5]
    • El objetivo será evitar que las bacterias del ambiente contaminen más la herida.
  2. Anima a tu perro a echarse sobre el lado ileso, de tal modo que la pata con la herida abierta esté hacia arriba. Intenta mantener recta la pata desde la cadera en vez de dejarla caer. Para hacerlo, enrolla una toalla o un pedazo de ropa y ponlo debajo de la pata a fin de darle algo sobre lo cual descansar.
    • Sé muy amable cuando pongas la toalla debajo de la pata del perro. Si le mueves la pata, le provocarás dolor; por lo tanto, ten cuidado a fin de provocarle el menor dolor posible.
  3. Las heridas abiertas pueden presentar el problema adicional de sangrado. Si la herida abierta de tu perro está sangrando, aplica presión suave y delicada para tratar de detener el sangrado. [6]
    • Mantén una gasa o toalla limpia contra la herida hasta detener el sangrado.
  4. Lleva a tu perro al veterinario lo más pronto que puedas. Cuando lo pongas en tu vehículo, asegúrate de mantener su pata hacia arriba usando una toalla. Puedes hacer que alguien se siente en la parte posterior con él si puede ayudarte. Asegúrate de manejar con cuidado y evita lo golpes innecesarios. [7]
    • Las fracturas abiertas son dolorosas; por lo tanto, no te sorprendas si un perro que normalmente es tranquilo o dulce intenta morderte. Mantén la calma y, si es necesario, ponle un bozal o haz que otra persona le sujete la cabeza.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Conseguir atención médica para un hueso roto

Descargar el PDF
  1. En el caso de algunas fracturas, es posible que el veterinario le ponga un yeso a tu perro. El yeso sirve para mantener la pata de tu perro en un determinado ángulo y reduce el movimiento. Solo se puede poner en determinadas partes del cuerpo debido a la forma en que se ajusta en el perro. En el caso de una fractura simple en el hueso o de una fractura que no se desplace, un yeso puede ser suficiente. [8]
    • Los cachorros se curan mucho más rápido que los perros más viejos; por lo tanto, es posible que también les puedas poner un yeso.
  2. En el caso de roturas o fracturas más complejas, es posible que tu perro necesite una cirugía. Las fracturas en los perros adultos o mayores con frecuencia se solucionan con una cirugía abierta. Durante la cirugía, se le administra un anestésico a tu mascota. Así, el cirujano abre los tejidos que cubren el hueso para poder tener acceso a la fractura.
    • Un método que se utiliza en la cirugía es estabilizar los huesos con un perno de metal que pasa por el núcleo del hueso a fin de realinear las fracturas. Asimismo, el veterinario puede utilizar placas especiales de metal que se atornillan a cada lado de la fractura para mantener todo en su lugar.
    • En el caso de las fracturas que son excepcionalmente complejas y en las cuales el hueso se rompe en varias piezas, se utiliza un fijador interno y externo. Ahí es donde los pernos se colocan en ángulos rectos con el hueso de tal modo que apoyan en un sistema externo de andamiaje.
  3. Independientemente del método de tratamiento, es fundamental que tu perro descanse durante el periodo de curación. El periodo de recuperación de tu perro variará según la edad y gravedad de la fractura. Así, el periodo de recuperación puede variar desde 5 semanas para un cachorro en crecimiento hasta 12 semanas para un perro adulto típico. [9]
    • Las complicaciones (como el movimiento del implante o las infecciones) pueden retrasar en gran medida la curación y pueden aumentar la necesidad de que haya una cirugía de revisión.
    • Asegúrate de limitar las actividades de tu perro, dale los medicamentos recetados y sigue con exactitud las instrucciones posteriores a la operación del veterinario a fin de garantizar una recuperación rápida.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Verificar si tu perro tiene un hueso roto

Descargar el PDF
  1. Los huesos rotos en los perros se asocian más comúnmente con un trauma o accidente, por ejemplo, ser atropellado por un auto o caer desde una altura. El perro estará cojo y no podrá caminar de manera uniforme usando las cuatro patas. Es posible que levante la pata fracturada y que cojee mucho cuando la ponga en el suelo. Tu perro podría gimotear o lloriquear mientras trata de moverse o caminar. [10]
    • Si tu perro se rompe la columna vertebral, podría quedarse paralizado. [11]
    • Algunas fracturas son fáciles de detectar ya que puedes ver el extremo del hueso sobresaliendo de la piel. Otros tipos son más sutiles, por ejemplo, podrías notar un ligero arqueo en la pata o incluso solo una cojera.
    • Sin embargo, esto no significa que tu perro definitivamente tenga una fractura. Ten en cuenta que un esguince, un corte, una semilla de pasto impregnada o una infección también podrían producir estos signos.
  2. Si sospechas que tu perro tiene un hueso roto, lo primero que debes hacer es tomar medidas a fin de limitar su actividad. Haz que tu perro descanse en un solo lugar. Puedes ponerlo en su jaula o animarlo a descansar en su cama. [12]
    • Si piensas que se ha roto el lomo, muévelo al poner una tabla de madera o un pedazo de cartón debajo de él.
    • No saques a pasear a tu perro ni lo animes a realizar alguna otra actividad física, ya que al poner peso sobre un hueso roto, se pueden separar mucho más los extremos del hueso y la fractura puede empeorar.
  3. Otra forma en que podrías determinar si tu perro tiene un hueso roto es comparar una pata con la otra. Revisa con detenimiento a fin de ver si sus patas lucen iguales, si una se dobla de manera extraña o si una es más corta que la del lado opuesto. [13]
    • También fíjate si hay hinchazón en las articulaciones o si las articulaciones tienen ángulos extraños.
    • Si tienes dudas sobre si tu perro tiene un hueso roto, ponlo en su jaula y llama al veterinario para recibir consejo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 211 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio