El reflujo ácido, o reflujo del ácido estomacal al esófago, garganta o boca, es el síntoma más evidente de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esta condición crónica puede tener consecuencias serias si no se trata. Afortunadamente, la mayoría de los casos de reflujo ácido responde bien al tratamiento que supone una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos. Los procedimientos quirúrgicos también pueden aportar alivio. Si estás experimentando los síntomas de ERGE, que incluyen acidez, regurgitación de ácido estomacal, tos, goteo posnasal, dificultad para tragar e incluso una erosión excesiva del esmalte de los dientes, sigue estas sugerencias sobre cómo tratar el reflujo ácido.
Pasos
-
Elimina los alimentos que generan una producción excesiva de ácido estomacal. Si frecuentemente experimentas el reflujo ácido, podrías haber notado un incremento de los síntomas cuando consumes ciertos alimentos. Trata de eliminar los siguientes alimentos para experimentar el reflujo ácido con menos frecuencia: [1] X Fuente de investigación
- chocolate
- alimentos picantes
- ajo y cebolla
- alimentos fritos o grasosos
- alimentos ácidos, como tomates y cítricos
- menta
-
Consume alimentos en porciones pequeñas y con más frecuencia. Come con mayor frecuencia y en porciones más pequeñas, ya que esto ayuda a tu sistema digestivo a funcionar con más eficacia, de manera que el ácido no se acumulará. Limita tus porciones a una sola porción. Espera a que ya no te sientas satisfecho antes de consumir más alimentos.
-
Después de comer, espera varias horas antes de acostarte. Ayuda a tu sistema digestivo a combatir la gravedad, evitando el consumo de alimentos cerca a la hora de dormir. Después de comer, espera por lo menos 3 horas antes de acostarte.
-
Baja de peso. La obesidad es una de las causas principales del reflujo ácido. El exceso de peso ejerce presión en el esófago, lo cual hace que el ácido aumente. [2] X Fuente de investigación La dieta y el ejercicio pueden eliminar los síntomas, haciendo que no sea necesario seguir un tratamiento adicional.
- Habla con tu médico o con un dietista registrado para recibir consejos sobre cómo bajar de peso de manera segura y eficaz.
-
Evita el alcohol y las bebidas que contienen cafeína. El alcohol y la cafeína aflojan el esfínter, el cual controla el conducto que conecta el esófago con el estómago, permitiendo que el ácido fluya en dirección contraria. Evitar el alcohol y la cafeína, especialmente antes de ir a dormir, puede aliviar los síntomas de ERGE.
- Beber demasiado alcohol también puede agravar el ERGE al hacer que tu estómago se vacíe más lentamente y tus intestinos funcionen con menor eficacia.
-
Deja de fumar. Fumar interfiere con la digestión y puede dañar el recubrimiento del esófago. Incluso si no puedes dejar de fumar, es importante que reduzcas tu consumo de cigarrillos tanto como puedas.
- Si tienes problemas para dejar de fumar, haz una cita con tu médico. Podría ofrecerte consejos prácticos o recetarte medicamentos que puedan ayudarte.
-
Usar ropa holgada. Las pretinas ajustadas comprimen los órganos internos y podrían boquear la digestión. Usa pantalones y faldas que tengan pretinas con elástico. Si usas ropa ajustada y telas pesadas en la oficina, ponte pantalones para correr u otra prenda cómoda tan pronto llegas a tu casa.
-
Levanta la cabecera de tu cama 10 o 12 centímetros (4 o 5 pulgadas) más arriba de los pies. La gravedad simple es una de las causas de ERGE, especialmente si tienes sobrepeso, hernia hiatal u otra anormalidad en el conducto que une al esófago con el estómago. Si tu cabeza está en una posición más alta que tus pies, el ácido no puede subir.
- Usa bloques para levantar toda la cabecera de la cama. Levantar la cabecera con almohadas no es tan eficaz, ya que hace que la curva de tu cintura sea más pronunciada.
Anuncio
-
1Pregúntale a tu médico acerca de usar enzimas digestivas y probióticos. Algunas personas experimentan ERGE debido a que no producen el suficiente ácido estomacal, lo cual puede contribuir a una mala digestión y un desequilibrio en las buenas bacterias naturales de tu tracto digestivo. Habla con tu médico sobre si tu reflujo ácido puede deberse a un bajo nivel de ácidos estomacales, y si las enzimas digestivas y los suplementos probióticos podrían ayudar.
-
Prueba con los medicamentos de venta libre. Los antiácidos de venta libre, como Tums o Alka-Seltzer, pueden aliviar los síntomas causados por la indigestión. En el caso de la acidez recurrente o severa y el reflujo ácido es necesario que consultes a tu doctor.
- Consulta con tu doctor si la acidez o la indigestión vuelve a producirse por más de 2 semanas.
-
Prueba los bloqueadores H2. Los medicamentos, como la ranitidina (Zantac), cimetidina (Tagamet) y famotidina (Pepcid) bloquean los receptores de histamina, los cuales le envían señales a tu estómago para que produzca más ácido.
- Toma bloqueadores H2 antes de comer para prevenir los síntomas del reflujo ácido, o después de comer para tratar la acidez.
- Los bloqueadores H2 son medicamentos de venta libre.
-
Trata el reflujo ácido con inhibidores de la bomba de protones (IBP). Los medicamentos, como el omeprazol (Prilosec, Nexium) previenen la producción de ácido estomacal.
- Tomar inhibidores de la bomba de protones por un plazo de hasta 2 semanas no solo alivia los síntomas del reflujo ácido, sino que también repara el daño del recubrimiento del esófago.
- Algunos IBP son medicamentos de venta libre y otras necesitan prescripción médica.
-
Prueba con remedios caseros. Si prefieres usar un método natural, hay unos cuantos remedios caseros que son conocidos por reducir el reflujo ácido:
- Mezcla agua con una cucharada de bicarbonato y bebe la mezcla.
- Come almendras crudas, ya que pueden equilibrar tu pH y reducir el reflujo ácido.
- Bebe unas cuantas cucharaditas de vinagre de manzana diariamente, pues ayudará a tu sistema digestivo a realizar su función de manera adecuada.
- Bebe manzanilla.
- Bebe jugo de aloe vera.
-
Prueba remedios a base de hierbas para tratar la ERGE. Las hierbas se han utilizado durante mucho tiempo para reducir la hipersecreción del ácido gástrico. Antes de la invención de nuevos medicamentos como los bloqueadores de receptores H2 y los inhibidores de la bomba de protones, solo se utilizaban remedios a base de hierbas para tratar el reflujo por ácido gástrico. Las hierbas tales como Glycerrhiza glabra (regaliz), Asparagus racemosus , Santalum album , Cyperus rotundus , Rubia Cordifolia , Ficus bengalensis , Fumaria parviflora , Bauhinia variegate , Mangifera indica son muy efectivas al momento de reducir la secreción de ácidos gástricos.
- Siempre consulta con tu médico antes de usar remedios a base de hierbas. Algunos medicamentos a base de hierbas pueden interactuar con otros o provocar efectos secundarios no deseados.
- No consumas únicamente remedios a base de hierbas para tratar condiciones potencialmente mortales como las infecciones por H Pylori o la erosión del revestimiento estomacal y el esófago. Consulta con tu médico para recibir atención si sospechas que tienes alguna de estas condiciones.
Anuncio
-
Consulta con tu doctor si los cambios en tu estilo de vida y los medicamentos no tienen éxito en el tratamiento del reflujo ácido. En algunos casos los remedios caseros, los cambios en el estilo de vida y los medicamentos de venta libre no son suficientes. Si los síntomas te causan dolor o duran más de 2 semanas, consulta a tu doctor.
-
Sométete a exámenes para determinar las causas del reflujo ácido y descartar otras condiciones. Las úlceras, el cáncer y otras condiciones pueden generar el reflujo ácido. Dile a tu doctor que te gustaría saber si hay alguna condición subyacente que esté causando los síntomas.
-
Explora la posibilidad de someterte a una reparación quirúrgica. Ciertos problemas, como las hernias hiatales, se pueden corregir a través de una intervención quirúrgica. Si tienes reflujo ácido crónico, podrías considerar esta opción.
- La cirugía tradicional puede reconstruir la abertura del estómago para así poder bloquear el reflujo.
- También existen opciones menos invasivas que se realizan con tubos endoscópicos, tales como coser el esfínter suelto para angostarlo, el estiramiento con globo para mejorar los bloqueos del tejido cicatrizado y la cauterización para eliminar el tejido dañado.
Anuncio
Consejos
- Ten en cuenta que el reflujo ácido es común durante el embarazo debido a los altos niveles de hormonas y al exceso de presión en el sistema digestivo. Tu obstetra puede recomendarte tratamientos seguros.
- Dile a tu doctor si estás tomando medicamentos para alguna enfermedad cardíaca, tales como bloqueadores del canal de calcio o sedantes, ya que estos pueden causar o empeorar los síntomas de ERGE.
- Consulta con tu doctor si necesitas tomar medicamentos por más de 2 semanas.
Advertencias
- Si el reflujo ácido no se trata, puede agravar la presión arterial alta y contribuir a alergias y ataques de asma.
- La regurgitación de ácido estomacal y de comida sin digerir durante el sueño puede causar neumonía por aspiración e interferir con la respiración.
- Si el reflujo ácido no se trata, puede causar daño en los tejidos, lo cual, en algunos casos, puede generar úlceras sangrantes o cáncer de esófago.